A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
La verdad es que las imágenes y videos son impresionantes y generan ilusión después de un largo calvario. Pero si queremos una industria militar potente este es el camino, aunque ese camino tenga errores y gastos no previstos. Esperemos que este submarino cumpla con las expectativas.
Están surgiendo dudas sobre si el AIP va a estar listo para ser embarcado en el mes de julio en el S-83. Porque si así fuese, no se entiende que algo que se ha anunciado que cabe por las escotillas, no se instale en un sumergible como el S-82 que está en el astillero, e incluso en el propio S-81 que está en el muelle.
En un par de meses saldremos de dudas de si realmente está ya listo o no. La ventaja comercial de meterlo al menos en el S-82 compensaría de sobra un nuevo retraso de algún mes, pues se adelantaría al menos un año el inicio de sus pruebas operativas en el mar.
capricornio escribió: ↑08 May 2021, 22:24
Están surgiendo dudas sobre si el AIP va a estar listo para ser embarcado en el mes de julio en el S-83. Porque si así fuese, no se entiende que algo que se ha anunciado que cabe por las escotillas, no se instale en un sumergible como el S-82 que está en el astillero, e incluso en el propio S-81 que está en el muelle.
En un par de meses saldremos de dudas de si realmente está ya listo o no. La ventaja comercial de meterlo al menos en el S-82 compensaría de sobra un nuevo retraso de algún mes, pues se adelantaría al menos un año el inicio de sus pruebas operativas en el mar.
Que entre...no se...pero que la instalacion no se haga hasta una carena ma parece lo mas logico.
No me da la imaginacion que meter el modulo y ponerlo a funcionar sea como montar un armario del Ikea.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Se dijo en su momento que el AIP se le instalaría al S81 y al S82 en su primera gran carena. Eso no es solo meter el equipo por la escotilla, es fabricarlo y pagarlo, y por no hablar del papeleo.
El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
Dos semanas despues de la denominada "Ceremonia de puesta a flote" este Viernes 7 de mayo de 2021 se realizó la puesta en el agua real del nuevo submarino de diseño español S-81 "Isaac Peral" en Cartagena , duro mas de 10 horas la maniobra, aqui podeis verla (resumida).
Por eso no creo que sea factible cambiar el orden de la instalación del aip, estas cosas tienen su inercia, y cuando se ponen en marcha no es facil cambiarlas a mitad de la jugada
El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
y lo que sabemos que ya está listo (depósito de O2 de Air Liquide, sistema de eliminación de CO2 de Bionet y la pila de UTC, hoy Collins), lo único que faltaría sería el reformador de Abengoa. Aparenta ser voluminoso. Aunque como una parte de él se ven unos elementos cilíndricos que se pueden introducir por las escotillas, me da que el esperar a la carena es porque va a haber que cortar el casco para introducir el reformador entero. Porque de otra manera no se entiende que no se monte en una parada en puerto si el único elemento faltante fuesen esos cilindros que se ven en el vídeo.
Y que no se haga en el S-82 que aún está en el astillero, es algo que no termino de entender si supuestamente el primer sistema va a estar listo en un par de meses. Para Navantia sería un impulso enorme el poder tener un S-80 con AIP operativo cuanto antes, y adelantar un año y medio con respecto al S-83. Aprovechar el parón del Covid y retraso en la construcción de los submarinos de la serie para poder meter en el S-82 ese reformador que supuestamente va a estar listo en un par de meses. So pena de que no sea así la cosa.
Que lleva retraso por esto del COVID, así que la propuesta hubiese sido tener parada la construcción del S-82 hasta que esté listo el primer reformador...
Se decidió que los dos primeros saldrían sin el y así se programó para evitar más retrasos y toda reprogramación va a llevar a más retrasos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Lo mejor de ese artículo es que se haya habilitado una escotilla para instalar el AIP y que evitará cortar el casco. Desconozco cuan habitual es cortar el casco de un submarino durante una gran carena, pero mejor no hacerlo.
Un saludo
Última edición por samurayito el 09 May 2021, 20:07, editado 2 veces en total.