Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió: 01 May 2021, 03:27...caso del Acero AH-36 Grado A, el cual originalmente presentaba un escantillonado de 6mm (factory) y que actualmente presentaba aproximadamente solo 1,2mm
:asombro3: Que desastre, esta gente es un salitre. :pena:

Saludos :cool2:


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Jig
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Mensaje por Jig »

KL Albrecht Achilles escribió: 01 May 2021, 20:08
Jig escribió: 01 May 2021, 03:27...caso del Acero AH-36 Grado A, el cual originalmente presentaba un escantillonado de 6mm (factory) y que actualmente presentaba aproximadamente solo 1,2mm
:asombro3: Que desastre, esta gente es un salitre. :pena:

Saludos :cool2:
Lo mas triste es que escuche a muchos oficiales de altos grados decir que "el acero no servía, que los españoles nos j..." :desacuerdo:

Solo hay una explicación de porque el AH-36 Grado A tenga un nivel de corrosión tan avanzada en tan poco tiempo.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

vengo leyendo esta parte del hilo y la verdad veo lo poco que se entienden los materiales navales, debido muy probablemente al manejo demagogico de quienes escuchan campanadas y no saben donde...

primero el principal standard de los denominados "aceros navales" a nivel mundial es el denominado ASTM A131 del que pueden descargar la norma en

https://es.slideshare.net/alberto82/ast ... ction=save

y el primer "mito" que suelen asociar los "habla paja" sobre que un buque esta construido con "acero naval" es que éste por ser "naval" no se va a oxidar y ahi la primera mentira el el primer centrimetro de nariz (por pinocho)

mas actualmente, como que ya muchos sabian que el "acero naval" se oxidaba, se creo un segundo mito basado en las especialidades del acero naval que ya no se identifican unica y exclusivamente como acerl naval o como acero ASTM131, si no que se identifican directamente por su código de grado dentro de la especialidad de la norma ASTM A131, como son los grados de mayor resistencia estructural y por ende con su empleo en una construccion naval, se puede obtener la misma resistencia con menores espesores de material y por lo tanto con menores pesos finales de la construccion, algo parecido a lo que ocurre con el uso del aluminio que por cierto tambien se oxida.

asi los "habla pajas" hablan del uso del acero especial AH32 o AH36 no que no son mas que acero navales ASTMA131 grado AH32 o grado AH36 ( por cierto hay muchos otros grados en la norma ASTM A131, pero no son tan comerciales ni empleados)

asi que a los pinochos con dos cms de nariz extra se les caen los mitos cuando creyendo 1) que un acero naval nos e oxida... y que 2) un acero AH36 se oxida menos aun, pues la realidad es qye las construcciones navales ya sea con el basico acero naval ASTM A131 grado A o con el mas refinado ASTM A131 grado AH36, se oxidan "igualitico" que quizas un acero estructural ASTM A36...

los unicos aceros que ofrecen una alta resistencia a la corrosion son los denomiandos aceros inoxidables (o al cromo) y aun asi expuestos a la mar tambien se oxidan aunque a una menos velocidad, pero cuestan hasta 10 veces lo que un "acero naval" y su soldabilidad es mucho mas compleja y dificil a efectos de los procesos de mecanizado, conformación y produccion naval empleados para construir buques...

LO CIERTO... es que todo buque debe al menos hacer un dique anual de pintura, ello a pesar de que se picoteen y repinten todas las zonas de la estructura que empiecen a mostrar signos de corrosion, ese es el trabajo diario de toda tripulacion de abordo... ademas cada 5 años el buque ha de ir a su dique mayor, en el que aparte de "pelar el acero" y volverlo a tratar, tambien deberá ser sometido al reemplazo de aquellas zonas del casco que por su deterioro (golpes o corrosion) asi lo ameriten...

y es que el mantenimiento de una flota es algo costoso y complicado... por mucho que nos mienta pinocho

en los POV y BVL efectivamente se empleo acero ASTM A131 grado AH36, ello permitió aligerar la estructura de los cascos maximizando con ello su desplazamiento y mayor capacidad de carga util, el espesor mas grande de acero de localiza evidentemente en la quilla de los barcos y las cubiertas y superestructuras tienen los menores espesores de material, ello evidentemente para mantener el centro de gravedad lo mas bajo posible y mejorar la estabilidad de la nave

Imagen

por cierto de la foto... si se fijan en los soportes previstos para el montaje de misiles anti buque de la cubierta superior de puente, puede notarse el sobre espesor de la planchas sobre la que se ubican los anclajes (fijense en el perimetro) ello evidente como parte del refuerzo estructural extra pervisto para esta zona debido a la carga extra que supone este uso o servicio.... aparte de que por "debajo" la estructura esta mas reforzada que el resto de la cubierta (cruce de esloras y baos de mayor escantillonado)


Jig escribió: 02 May 2021, 00:49
KL Albrecht Achilles escribió: 01 May 2021, 20:08
Jig escribió: 01 May 2021, 03:27...caso del Acero AH-36 Grado A, el cual originalmente presentaba un escantillonado de 6mm (factory) y que actualmente presentaba aproximadamente solo 1,2mm
:asombro3: Que desastre, esta gente es un salitre. :pena:

Saludos :cool2:
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Solo hay una explicación de porque el AH-36 Grado A tenga un nivel de corrosión tan avanzada en tan poco tiempo.


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Jig
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Mensaje por Jig »

Se reduce el escantillonado del arreglo estructural del buque precisamente porque se esta utilizando un acero con mayores y mejores propiedades mecánicas, eso es un hecho, pero el fenómeno de la corrosión se comporte de una manera "similar" a otro acero. La otra cuestión es que el sistema de protección catódica en los Patrulleros Oceánicos es por corriente impresa, el uso de ánodos se limita solo a las tomas de fondo, las cuales por cierto se encuentran también bajo la linea de flotación, creo que tu quizá conozcas los mencionados buques mejor que yo.

Yo pienso que el problema de estos buques radica en los imbornales, suelen siempre taparse o bloquearse, lo que convierte a la misma cubierta en una especie de piscina (cubierta 02), de allí se desprende otro problema que a la hora "despejar" dicha cubierta, algunas "tripulaciones" lo hacían con agua de mar... Eso aunado al vencimiento del esquema de pintura en la misma cubierta creaba irremediablemente el oxido en dichas zonas.

Lo que de verdad llama la atención es como en algunos buques esa misma zona en la cubierta esta en "mejor" estado. Caso Kariña por ejemplo... Ojo y esto no es secreto de estado.

Como bien mencione anteriormente, la lámina de dimensiones 4,30mx2m de espesor 3/4in (lámina reforzada con bases para misiles) prácticamente se diseño para nunca ser reemplazada, ya que para soportar la carga de los 4 misiles SSM incluyendo el lanzador, la cual no llega a 4 Tn, se requiere un espesor mínimo requerido de 5/16in o 7,9mm. Teniendo entonces mas del doble de lo requerido.

Igualmente en la fase inicial del proyecto, se instalaran solo 4 misiles C-802A (dos en cada lámina) por buque :guino:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola JIG

esa es el tercero y mas peligroso "mito" del que los buques graneleros representan la mejor prueba del error que ha supuesto emplear aceros mas resistentes para reducir escantillones y pesos... con el problema de que ese acero "resistente " se oxida y deteriora igual que los aceros mas bajos de la gama A131

CUIDADO, son muy pocos los que baldean un barco con agua dulce, lo comun y frecuente es el uso del agua salada mucho mas abundante y barata...

EL PROBLEMA radica en que las cubiertas han de mantenerse y pintarse, sobre todo aquellas expuestas al deterioro frecuente de su uso por transito, aqui el problema se limita a que por lo general se emplean recubrimientos a base de resinas, adicionando abrasivos, no por su efecto antideslizante, sino porque agregan resistencia mecanica al pavimento asi aplicado... si se usa pintura solamente, esta se deteriora muy rapidamente y se debe estar pintando la cubierta no menos de 2 o tres veces al año, evidentemente saneando primeramente

ignoro las rutinas de mantenimiento del personal de la armada...

respecto a los imbornales, evidentemente estos deben ser sometidos a revisión y mantenimiento continuo y permanente... pues como bien dices... su atasco facilita la acumulacion de agua sobre cubierta y con ello se facilita el deterioro de esta por la accion de la salitre...

esperemos que la armada venezolana termine la adecuación de los buques y pueda al fin tras 10 años armar estos buques aunque no sea segun lo previsto y programado


Jig escribió: 04 May 2021, 20:19 Se reduce el escantillonado del arreglo estructural del buque precisamente porque se esta utilizando un acero con mayores y mejores propiedades mecánicas, eso es un hecho, pero el fenómeno de la corrosión se comporte de una manera "similar" a otro acero. La otra cuestión es que el sistema de protección catódica en los Patrulleros Oceánicos es por corriente impresa, el uso de ánodos se limita solo a las tomas de fondo, las cuales por cierto se encuentran también bajo la linea de flotación, creo que tu quizá conozcas los mencionados buques mejor que yo.

Yo pienso que el problema de estos buques radica en los imbornales, suelen siempre taparse o bloquearse, lo que convierte a la misma cubierta en una especie de piscina (cubierta 02), de allí se desprende otro problema que a la hora "despejar" dicha cubierta, algunas "tripulaciones" lo hacían con agua de mar... Eso aunado al vencimiento del esquema de pintura en la misma cubierta creaba irremediablemente el oxido en dichas zonas.

Lo que de verdad llama la atención es como en algunos buques esa misma zona en la cubierta esta en "mejor" estado. Caso Kariña por ejemplo... Ojo y esto no es secreto de estado.

Como bien mencione anteriormente, la lámina de dimensiones 4,30mx2m de espesor 3/4in (lámina reforzada con bases para misiles) prácticamente se diseño para nunca ser reemplazada, ya que para soportar la carga de los 4 misiles SSM incluyendo el lanzador, la cual no llega a 4 Tn, se requiere un espesor mínimo requerido de 5/16in o 7,9mm. Teniendo entonces mas del doble de lo requerido.

Igualmente en la fase inicial del proyecto, se instalaran solo 4 misiles C-802A (dos en cada lámina) por buque :guino:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Algunas noticias de los Clase Capana:

El T-62 Esequibo cumple jornada de desinfección para prevención del COVID19

https://twitter.com/ABESEQUIBOT62/statu ... 99936?s=20


El T-63 Goajira, retorna luego de haber llevado ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas.

https://twitter.com/ALBATCP/status/1390 ... 71617?s=20


El T-64 Los Llanos transporto 19 carros de combate desde Maracaibo hasta Puerto Cabello, me imagino que estos vehículos irán a recibir el proceso de modernización.

https://twitter.com/PuertoMCBO/status/1 ... 50340?s=20


Si Vis Pacem, Para Bellum
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Marceljuan
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Mensaje por Marceljuan »

https://twitter.com/ConflictsW/status/1 ... 83271?s=19
Un teniente mató a su comandante en la base naval de La guaira!


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Mensaje por JRAP2020 »

Culminaron los trabajos de mantenimiento en el T-92
https://twitter.com/JovenesFANB/status/ ... 76367?s=20


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Mensaje por JRAP2020 »



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Mensaje por JRAP2020 »



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Odiseo
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Mensaje por Odiseo »

JRAP2020 escribió: 30 May 2021, 13:07 Al parecer rumbo a Venezuela
https://twitter.com/JovenesFANB/status/ ... 50657?s=20
El Makran también se utiliza para transporte de carga!


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

¿Que estarán trayendo? ... o si lo van usar como 'forward base' ¿dónde lo van a emplazar? :conf: :conf:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Severino16
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Mensaje por Severino16 »

Odiseo escribió: 30 May 2021, 19:06
JRAP2020 escribió: 30 May 2021, 13:07 Al parecer rumbo a Venezuela
https://twitter.com/JovenesFANB/status/ ... 50657?s=20
El Makran también se utiliza para transporte de carga!
Debe ser básicamente porque es un buque (petrolero me parece) de carga reconvertido en quien sabe que!


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

Rumbo a Venezuela con carga desconocida.
https://twitter.com/Political_Room/stat ... 86402?s=20


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

inherente a las dos unidades de la armada iraní.

TEHERÁN (Tasnim) - Irán tiene derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores después de los informes de los medios sobre dos buques de guerra iraníes cuyo destino final puede ser Venezuela, advirtiendo que todos deben evitar errores de cálculo al tratar con Irán.

https://www.tasnimnews.com/en/news/2021 ... d-warships


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