Y eso es lo que me preocupa, Javier, que quieran reescribir la historia a la brava, a los trancazos. Pero no sólo eso, sino como comenté más arriba: desprestigiar a toda la institucionalidad hasta tal nivel que cuando ellos lleguen al poder, les quede más fácil justificar la "renovación del estado" - lo que realmente quieren decir es destruir el estado - y repetir la hazaña que hicieron en Venezuela.
Monk.
En Colombia, los servicios públicos no tienen IVA, ni tampoco la canasta básica familiar. Los estratos más altos, es decir, los que recibien muchos más ingresos, pagan una sobretasa con la cual se cubre el subsidio de las facturas de los estratos más bajos.
Uno de los artículos de la reforma proponía ponerle IVA del 19% a los servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6. Nunca a los 1, 2 y 3. Pero la izquerda en Colombia se lo aplicó a todo y con ese argumento es que incendiaron el país. Ahora bien. Yo no estoy de acuerdo con la reforma, se me hace que Carrasquilla metió las de caminar ahí y en otros puntos, porque lo hace con un porcentaje de IVA muy alto. Por ejemplo: él quería ampliar el IVA a todos los productos y servicios en el país, y eso se puede hacer, pero ni por el chiras a un 19%. Si quería hacer eso, por lo menos le tocaba bajar el IVA a una tarifa que permitiese una aceptación gradual y que no le pegara tan duro a la gente, tal vez un IVA del 3% o del 5%. Es decir, los valores límites los colocó muy bajos, para que mucha gente tuviese que declarar y otro tanto pagar impuesto de renta, y eso tampoco se lo aguanta nadie.
Un compañero colocó una frase que resume todo lo que ha pasado en estos 3 días:
"Gracias a los estratos 1, 2 y 3, que protestan para que no le pongan IVA a los estratos 4, 5 y 6 mientras los vándalos destruyen los buses y estaciones que sirven a los estratos 1, 2 y 3 mientras los estratos 4, 5 y 6 siguen andando en sus carros finos"
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».