Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1645
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por 2_demaio »

Imagen

La nueva tecnologia en submarinos.

Fins aviat / Asta Luego


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por samurayito »

Buenas,

https://www.infodefensa.com/es/2021/04/ ... rinos.html

Nuevo muelle para submarinos...

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Más que "nuevo", es la actualización de lo que hay con las obras pendientes de los últimos 15 años.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Un video interesante de la puesta a flote de uno de los nuevos submarinos de la Armada Indonesia (que acaba de perder uno en unas maniobras). El proceso que seguirá el S-81 será muy sinilar aunque menos complejo al pasar directamente al muele flotante.

https://youtu.be/QdopivwShKE


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por CVR »

Alberto_fuenla escribió: 26 Abr 2021, 09:37 Un video interesante de la puesta a flote de uno de los nuevos submarinos de la Armada Indonesia (que acaba de perder uno en unas maniobras). El proceso que seguirá el S-81 será muy sinilar aunque menos complejo al pasar directamente al muele flotante.

https://youtu.be/QdopivwShKE
Muy bueno :thumbs:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 688
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por covid-19 »

Programa especial: S-80, un submarino español



https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Alberto_fuenla escribió: 26 Abr 2021, 09:37 Un video interesante de la puesta a flote de uno de los nuevos submarinos de la Armada Indonesia (que acaba de perder uno en unas maniobras). El proceso que seguirá el S-81 será muy sinilar aunque menos complejo al pasar directamente al muele flotante.

https://youtu.be/QdopivwShKE
Esperemos que todo salga bien y no pase como en septiembre de 2007 con la puesta a flote del Tramontana tras una carena.


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

capricornio escribió: 26 Abr 2021, 18:22
Alberto_fuenla escribió: 26 Abr 2021, 09:37 Un video interesante de la puesta a flote de uno de los nuevos submarinos de la Armada Indonesia (que acaba de perder uno en unas maniobras). El proceso que seguirá el S-81 será muy sinilar aunque menos complejo al pasar directamente al muele flotante.

https://youtu.be/QdopivwShKE
Esperemos que todo salga bien y no pase como en septiembre de 2007 con la puesta a flote del Tramontana tras una carena.
¿Que ocurrio?.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Se rompió un cadena de acero y se soltó el submarino durante la maniobra de puesta a flote golpeando al dique flotante. Sin consecuencias graves, pero que generaron volver a revisarlo.
https://www.laverdad.es/murcia/prensa/2 ... 8_amp.html

Por eso comentaban que es una maniobra delicada.


unocualquiera
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2021, 20:58

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por unocualquiera »

Hola,

Vengo visitando este foro desde hace muchos años pero con la miriada de fotos del S80 que ahora han salido he visto unas cuantas cosas que, desde la modestia que mi total desconocimiento obliga, me parecen fallos de diseño, y a ver cómo lo veis vosotros ...

- no me gusta el apaño para el cable del sonar remolcado, eso es ruido

- no me gusta la banda lateral supongo que del sonar pasivo, sé que hay otros subs que la tienen, pero tras cuatrocientos años de diseño creo que podían haberla escamoteado

- no me gusta que se vean hasta los remaches, quiero pensar que faltan varias capas de recubrimiento

- la apertura (la parrilla) que hay cerca de donde lo bautizaron no me parece el sitio más discreto precisamente ...

- la otra parrilla en la vela me parece aun peor colocada, parecerá un faro para los sonares enemigos

- el "alerón" que hay sobre la parrilla no lo he visto en ningún sub, me parece un poco peligroso el ser original ...

Y en fin, pues eso, y ya no entro en que, al día de la fecha, no es más que un diesel "diesel", por mas que todos los medios de "comunicación" hablen de aip.

Pues eso es todo, perdón y muchas gracias,


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

Para no ser un experto en la materia disparas con bala en temas tecnicos que se suponen que son de expertos.
Al margen del "feeling" tienes algun tipo de informacion o dato que sustente tus temores?

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

unocualquiera escribió: 26 Abr 2021, 21:33 Hola,

Vengo visitando este foro desde hace muchos años pero con la miriada de fotos del S80 que ahora han salido he visto unas cuantas cosas que, desde la modestia que mi total desconocimiento obliga, me parecen fallos de diseño, y a ver cómo lo veis vosotros ...

- no me gusta el apaño para el cable del sonar remolcado, eso es ruido

- no me gusta la banda lateral supongo que del sonar pasivo, sé que hay otros subs que la tienen, pero tras cuatrocientos años de diseño creo que podían haberla escamoteado

- no me gusta que se vean hasta los remaches, quiero pensar que faltan varias capas de recubrimiento

- la apertura (la parrilla) que hay cerca de donde lo bautizaron no me parece el sitio más discreto precisamente ...

- la otra parrilla en la vela me parece aun peor colocada, parecerá un faro para los sonares enemigos

- el "alerón" que hay sobre la parrilla no lo he visto en ningún sub, me parece un poco peligroso el ser original ...

Y en fin, pues eso, y ya no entro en que, al día de la fecha, no es más que un diesel "diesel", por mas que todos los medios de "comunicación" hablen de aip.

Pues eso es todo, perdón y muchas gracias,
Partiendo desde la base de que una actitud críticamente positiva, siempre es beneficiosa para todo lo que haga el ser humano; voy a ir dándote mi modesta y profana opinión sobre algunas observaciones que haces. Siempre desde el máximo respeto.

Sonar Remolcado. Las aternativas para "largar" a popa el cable del sonar pasivo remolcado son realmente pocas más allá de la que se ha elegido para este submarino. Hay que tener en cuenta que el grosor de dicho "cable" es de varios centímetros y que puede alcanzar varios cientos de metros de longitud (creo recordar que el TACTASS superaba los 1000 holgadamente) lo que implica un punto libre de obstáclos para desplegarlo, detalle que deja pocas soluciones para soltarlo por la popa librando la hélice. En algún caso he leído que se hacía a través del eje de la hélice pero esa solución generabla problemas. Este submarino por su vocación oceánica requiere de este elemento para detectar otros submarinos. Muchos otros de menor porte y de carácter costero, simplemente no lo llevan por no poderlo desplegar debido a la proximidad del fondo marino.

Banda lateral del Sonar de Costado Personalmente no creo que esa banda genere demasiadas turbulencias ni ruidos al rozar con el agua. Sin embargo al ser un sonar de barrido lateral "interesa" que sobresalga algo para que tenga un mayor rango de amplitud en la vertical para captar lo que haya por debajo y en parte por encima, no solo en los flancos. Es un sonar pasivo, de escucha con lo que a mayor superficie, mayor numero de sensores tendrá y mayor amplitud de zonas de escucha.

Remaches Este problema, y salvando las diferencias, es como con el Covid, nos dan tantos detalles que al final las cosas se sacan de contexto. Se ha comentado en este hilo. Remaches y miniprotuberancias hay en casi todos los submarinos. En muchos casos resultan mucho más fiables que una soldadura por muy bien realizada que esté hecha. Este submarino no lleva recubrimiento de losas Anecóicas por lo que el casco va "a pelo" con las capas de pintura especial que deba llevar. Teniendo en cuenta el efecto "ola" que ejerce la proa el rozamiento del agua sobre los "remaches" será mínimo.

"Parrillas" Ahí poco puedo aportar al respecto, no se si se dejarán así (hay videos en la web de infodefensa y de Defensa.com donde se ve incluso operarios dentro de ellas) o si tienen algún tipo de compuertas. Pero hay que tener en cuenta que las aberturas para soplar lastres deben ser grandes para poder inundarlos rápidamente de ser necesario.Y la de la vela... sinceramente no se bien su función. Del alerón se comentó que era para minimizar las turbulencias generadas por la Vela, pero esa parrilla desconozco su función, pero quiero pensar que tendrá que ir ahí si o si. Si por los peligros de la originalidad fuera, no habría submarinos nucleares. Aun recuerdo la polémica que se generó con los Canards de los aviones de 4ª generación y ahora resultan decisivos en muchos diseños. Ese alerón no creo que sea complicado de retirar si no funcionase bien. Me preocupa más el AIP que ese elemento. Efectivamente, por ahora es solo un diesel, quizá sea mejor así, hasta que se pulan todos los detalles. Pero es AIP desde el concepto hasta cada mínimo detalle de construcción. El AIP irá y quizá en una década veamos ese AIP apollado en baterías de inones metálicos lo que supondrá una revolución aún mayor (en el proyecto presentado al concurso Indio se contemplan). Seamos positivos. No olvidemos que el resto de naciones la cagaron tantas otras veces como aquí nos ha pasado con los S-80. En la década de los 50 a la US Navy se le hunidó un submarino en la botadura por defectos de construcción. Los británicos han tenido que pedir ayuda tb con sus Astute. La marina Gala, la cagó con el CdG hasta decir basta. Y no digamos ya de los rusos. Incluso Alemania con décadas de diseño y construcción ha tenido cagadas sonoras con sus Subs...

A mi, personalmente, el diseño me gusta. Quiero quitarme de encima más de una década de pesimismo y autoflagelamiento. Queda mucho camino por recorrer pero si al final sale bien... Se van a cerrar muchas bocas dentro y sobre todo, fuera de España.

Este ejercicio de reflexión/suposición va en positivo. Cuantas más opiniones enfrentadas haya, más debate habrá y más divertido será. :militar15:


unocualquiera
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2021, 20:58

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por unocualquiera »

Urbano Calleja escribió: 26 Abr 2021, 22:21 Al margen del "feeling" tienes algun tipo de informacion o dato que sustente tus temores?
Pues no, soy solo un ignorante con propósito de enmienda ...
Alberto_fuenla escribió: 26 Abr 2021, 23:38 Partiendo desde la base de que una actitud críticamente positiva, siempre es beneficiosa para todo lo que haga el ser humano; voy a ir dándote mi modesta y profana opinión sobre algunas observaciones que haces. Siempre desde el máximo respeto.
../..
Este ejercicio de reflexión/suposición va en positivo. Cuantas más opiniones enfrentadas haya, más debate habrá y más divertido será. :militar15:
Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar y por la actitud, como intento que sea la mía, civilizada ...

En cuanto al sonar remolcado, lo que querría es que hubieran integrado la salida en alguna aleta, hay bastantes diseños al respecto, y en cuanto a la aip, en fin, no lo he dicho antes pero a mí lo que me gustaría es la solución de los últimos Soryu, abandonar la aip e ir poniendo las batería que "el estado del arte" determine, y en realidad aun estamos a tiempo, pero no creo que nadie esté dispuesto a comerse semejante marrón ...


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

unocualquiera escribió: 28 Abr 2021, 10:14
Urbano Calleja escribió: 26 Abr 2021, 22:21 Al margen del "feeling" tienes algun tipo de informacion o dato que sustente tus temores?
Pues no, soy solo un ignorante con propósito de enmienda ...
Alberto_fuenla escribió: 26 Abr 2021, 23:38 Partiendo desde la base de que una actitud críticamente positiva, siempre es beneficiosa para todo lo que haga el ser humano; voy a ir dándote mi modesta y profana opinión sobre algunas observaciones que haces. Siempre desde el máximo respeto.
../..
Este ejercicio de reflexión/suposición va en positivo. Cuantas más opiniones enfrentadas haya, más debate habrá y más divertido será. :militar15:
Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar y por la actitud, como intento que sea la mía, civilizada ...

En cuanto al sonar remolcado, lo que querría es que hubieran integrado la salida en alguna aleta, hay bastantes diseños al respecto, y en cuanto a la aip, en fin, no lo he dicho antes pero a mí lo que me gustaría es la solución de los últimos Soryu, abandonar la aip e ir poniendo las batería que "el estado del arte" determine, y en realidad aun estamos a tiempo, pero no creo que nadie esté dispuesto a comerse semejante marrón ...
Bueno, de momento lo de los Soryu japoneses es un "experimento" que van a probar en 2 de sus submarinos. A ver qué rendimiento real les dá y si no tienen problemas con esas baterías que no son sencillas de implementar. Personalmente, creo que el AIP es una solución muy interesante a combinar con baterías de nueva generación. He estado informándome de los progresos con baterías de Grafeno y también de las nuevas baterías de estado sólido que se desarrollan a marchas forzadas con la vista puesta en el sector del automóvil y que algunas otras marinas de guerra ya estudian. La universidad de Cartagena lleva tiempo estudiando las posibilidades de ese tipo de baterías en colaboración con la AE, algo habrá detrás. Pensar en las prestaciones que pueden dar las nuevas generaciones de baterías junto con el AIP hace que se me erice el vello en todo el cuerpo. El desarrollo de implementación de las baterías de Litio les ha llevado a los japoneses bastantes años, contando ya con un submarino oceánico de contrastada calidad, desarrollado a su vez de una serie anterior realmente capaz y exitosa. Remoldelar ahora todo el diseño del submarino, adaptar toda la distribución de pesos de nuevo a las baterias de litio, compensando el peso y volumen que dejaría libre el AIP, podría llevarnos años y unos dineros que no tenemos. Démosle una oportunidad al AIP y veamos qué tal resulta.
Casi todos los expertos a los que les he oído hablar tienen buenas espectativas de ese sistema. Ad+ el S-81 dispone de 3 motores que le otrogan una elevada velocidad de carga a sus baterías por lo que puede funcionar bien...

Esperemos; lo hemos hecho durante 13-14 años desde que se inició el proyecto, con múltiples cambios de concepto del propio submarino en si. Puede merecer la pena. Para muestra un botón, hoy se ha sabido que Naval Group va a implementar el AIP que está desarrollando la agencia India de desarrollo de armamento en una versión agrandada de sus Scorpene para el proyecto P-75(i) al que se presenta el S-80+; no puede ser si no un síntoma claro de por donde van a ir las cosas en los próximos años amen de que es la única manera de compensar las carencias de un submarino de aguas verdes frente a otro de aguas azules. Las adaptaciones tan radicales pueden no salir bien, al menos no tan eficientes como un submarino concebido desde el inicio con ese sistema AIP.

Insisto, démonos una oportunidad como país, demos una oportunidad a nuestra industria y a nuestros ingenieros; tenemos mucho que enseñar por ahí. Mucho y bueno. También tenemos que mejorar y seguir innovando pero de momento... Confiemos.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Este viernes se inicia la puesta a flote:
https://www.laverdad.es/murcia/puesta-f ... 07-nt.html

Por otro lado Navantia firmó un acuerdo con la francesa Saft para el desarrollo de baterías de litio.

Si el S80 hubiese entrado en servicio en 2013 como se preveía, y dado que el primer AIP no estará hasta la entrega del S-83 en 2026, los submarinos habrían estado 13 años funcionando sin AIP, prácticamente el periodo de dos carenas. Para reflexionar.

Y en el programa indio es de destacar que ese AIP de diseño local ya se preveía para los Scorpene actualmente en construcción.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados