Fuerza Aérea Colombiana
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- Comandante
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Fue intencional y es muy grave. Hay varias formas de interpretar esta actitud de los rusos, entre ellas, puede ser un mensaje para Joe Biden y tiene que ver con lo que está pasando en Ucrania.
Gravissimo.
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- Marceljuan
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https://twitter.com/PCazador2021/status ... 14371?s=19
Momento en que el avión ruso es interceptado por los Kfir sobre Santa Marta.
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Es un asunto delicado, creo sin embargo, que la actuación de la Fuerza Aérea fue notable. Espero que tenga consecuencias diplomáticas.

Muy bien por los kfir y sus tripulaciones, es obvio que están muy activos y listos ante cualquier amenaza. Ojalá y en un futuro cercano tengan una despedida digna del servicio activo, con todo y sus limitaciones, su aporte en la defensa de los intereses del estado colombiano ha sido enorme.

Muy bien por los kfir y sus tripulaciones, es obvio que están muy activos y listos ante cualquier amenaza. Ojalá y en un futuro cercano tengan una despedida digna del servicio activo, con todo y sus limitaciones, su aporte en la defensa de los intereses del estado colombiano ha sido enorme.

- Marceljuan
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Viendo lo de Flightradar24 se confirma que los kfir salieron de cacom 3 (Barranquilla)
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- Teniente Coronel
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La cancillería ya envió nota de protesta al embajador ruso en Colombia. Esperemos a ver con que salen...
https://twitter.com/CancilleriaCol/stat ... 4599543808
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- Erichsaumeth
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Tres Kfir de la FAC interceptan un avión ruso sin autorización en el espacio aéreo colombiano
https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... biano.html
Foto: El il-96, aterrizando en Managua:

https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... biano.html
Foto: El il-96, aterrizando en Managua:

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3 aviones Kfir, digamos que es una interceptación atípica porque para un aparato sin capacidad de atacar a los cazas normalmente se envían solo un par, tal vez la faC contempló la posibilidad de que los F-16 venezolanos ingresaran al espacio aéreo colombiano, no sería ni extraño ni la primera vez.Erichsaumeth escribió: ↑20 Abr 2021, 14:29 Tres Kfir de la FAC interceptan un avión ruso sin autorización en el espacio aéreo colombiano
Ahora, estábamos en una situación más o menos ideal en la que se esperaba un ingreso no autorizado en actitud entre inamistosa, hostil y directamente atacante... se sabía por dónde, cómo, cuando y para qué iban a entrar, y se pudieron poner entre 3 y 4 aparatos en una posición idónea, o sea, se dispersaron aparatos a bases que no son las suyas, cubriendo más territorio... Y siendo relativamente optimistas, quedaron aproximadamente 14 aparatos para la defensa aérea en otras regiones del país... Si de esos 14 aparatos restantes 4 no están en condiciones de vuelo nos quedan 10, tenemos al menos el 55% de nuestra actual flota en disponibilidad.
Hagamos el mismo ejercicio con una miserable flotilla de 12 aparatos... enviamos 3 a interceptar un intruso, nos quedan 9, de esos 9 hay 4 en mantenimiento o no programados para volar por X razón, nos quedan 5... 5 aparatos para defender un territorio de cierta magnitud... con tan pocos aparatos no somos capaces de tolerar bajas, bajas que se van a dar porque absolutamente toda la defensa aérea del país se soporta en ellos, el 100% del control del espacio se debe repartir en tan pocos aparatos sin ningún tipo de apoyo porque no hay SAMs, y para las operaciones de ataque estos mismos aparatos van a tener que hacer el rol de interdictores y de cazas escoltas, enfrentándose a unas amenazas que los triplican en números y que además cuentan con un amplio espectro de rangos y capacidades SAM y AAA (y no toco de nuevo el tema de la flotilla de superficie de la arC porque es llover sobre mojado).
Realmente en una situación de guerra ¿Cuántas horas esperamos sobrevivir antes de perder el cielo y por obvias razones perder la guerra y el país?
Por eso digo, es mucho más inteligente tener 36 aparatos buenos que 12 excelentes, si estos 12 fueran F-35 (por no decir locuras como F-22 o F-15 Eagle II) pues vaya y venga, pero si van a ser aparatos de media tabla para abajo como el ya en final de desarrollo F-16 o el muy poco exitoso Gripen NG pues no vamos a avanzar nada, vamos a retroceder y mucho, vamos a tener que ceder (más) nuestro precario y muy pobre control aéreo.
Por otra parte estoy de acuerdo, si los Kfir (que dicho sea de paso, los útiles solo son 6 por los AESA) ya no aguantan más, urgentemente necesitamos un caza de transición, un aparato que esté disponible máximo en 3 meses y que los pilotos puedan volar con relativa suficiencia en 1 año, y con tanta premura de tiempo no vamos a conseguir absolutamente nada nuevo.
¿Qué haría yo?
1. Negociar con los EEUU la compra de 24 F-35A nuevos, y la compra, lease o préstamo de 20 F-16 usados con buena cantidad de horas remanentes, 14 C y 6 D puestos en el país lo más pronto posible (de paso como offset pido el envío vía FMS lo más pronto posible de 80 a 120 Abrams y 80 a 120 Bradley).
2. Negociar con los EEUU la compra de lotes de misiles Amraam, Sidewinder y Harm.
3. Mantener operativa la flota de Kfir mientras los pilotos se adaptan al F-16.
4. Negociar con los israelíes para convertir los Pythoon y Derby en baterías SAM, y ver la posibilidad de usar los EL-M/2052 ya sea para estaciones EAW&C, radares para los SAM o ambas cosas (una vez se puedan desincorporar los Kfir).
¿Sale caro?, como dijeron por ahí ¿se hipoteca el país?
¿Y qué sale más caro, invertir un dinero en defensa, o perder todo el país?
Créanme que las pérdidas que vamos a soportar así sea en solo 3 días de conflicto van a ser de lejos muy superiores al dinero que se invierta en defensa... y para los que dicen que es bravuconería, estamos es ante una escalada, obvia y clara, y mejor que comiencen a leer un poco de historia, no podemos seguir siendo los chamberlain de sudamérica, menos cuando al lado tenemos a un hitler tropical.
Gloria a Ucrania 


- Marceljuan
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- Andrés Eduardo González
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Hay varias congeturas. La primera que serían el o los Kfir, pero no creo, normalmente ellos no aparecen en flightradar, ni siquiera como se ve ahí.
Y lo otro que podría ser, muy extremo, es que esta vez no le dieron oportunidad de irse y lo están llevando a Palanquero, al ruso...
Pero no se puede confirmar nada.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Andrés Eduardo González
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- Marceljuan
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Miren como los KFIR interceptan el avión RUSO no más pasando la raya , mirar bien secuencia. La cuenta es de un chavista pero las trazas son de fligth radar 24.
https://twitter.com/PCazador2021/status ... 14371?s=19
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Queda claro que los radares de la FAC venian siguiendo la traza desde bien adentro del territorio venezolano... apenas la traza enrumbo hacia territorio Colombiano para entrar por el Perija, alertaron a los Kfir para que despegaran o si ya estaban en CAP, que se dirigieran a interceptar.Marceljuan escribió: ↑21 Abr 2021, 05:01 Miren como los KFIR interceptan el avión RUSO no más pasando la raya , mirar bien secuencia. La cuenta es de un chavista pero las trazas son de fligth radar 24.
https://twitter.com/PCazador2021/status ... 14371?s=19
Si se dan cuenta que para entrar a espacio aereo Colombiano desde Venezuela por los estados Zulia y Tachira (Teatro de Operaciones norte y oriente), las aeronaves tienen que subir a una altitud considerable para pasar la coordillera ???.... la coordillera representa un obstaculo natural en gran parte de la forntera Colombo-venezolana para aplicar la maniobra de "volar bajo el radar" (volar a baja altitud casi a ras del suelo para evadir la deteccion del radar).
Como les dije el otro dia: nosotros con nuestros radares en el TO norte y oriente, miramos hacia venezuela situados desde un muro bien alto y eso nos da algo de ventaja para la deteccion temprana; por supuesto, hay zonas bien al norte ( Majayura hasta el cabo de la vela ) y al sur ( de Aracuca hacia abajo) donde las aeronaves si pueden entrar volando bajo el radar, pero en el TO norte las aeronaves tienen que subir y ahi es donde los radares las detectan.
- sinsentidocomun
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Cuando me enteré y desconociendo que es un il-96 me imaginé algo así como estoErichsaumeth escribió: ↑20 Abr 2021, 14:29 Tres Kfir de la FAC interceptan un avión ruso sin autorización en el espacio aéreo colombiano
https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... biano.html

En todo caso supongo que la FAC habrá tomado la respectiva foto del Kfir escoltando al IL-96 para ver su número de serie y otros detalles.
Tengo estas observaciones.
1.- Viendo la foto del susodicho IL-96-400VPU tiene pinta de avión comercial, tiene una joroba interesante, ¿puede ser un AWACS?, ni idea pero Rusia tiene aviones que si parecen AWACS, en la foto que ví el avión no tiene la estrella roja de los aviones de la Fuerza Aérea rusa, tiene mas pinta de ser un transporte VIP.
2.- Tenía permiso de sobrevuelo sobre Colombia, el piloto usó otra ruta pero no creo que haya volado sobre el área 51 de Colombia, habría que interrogar al piloto si fue error de navegación o el motivo. Entiendo que se debió reportar al FIR Bogotá y explicado el cambio de ruta y/o altitud (algunos aviones lo hacen para evitar corrientes o tormentas), será interesante saber que responde Rusia si se toma la molestia de responder ya que al parecer les tomó por sorpresa el incidente (ver vídeo).
3.- No venía directamente desde Moscú como indica la nota de la FAC, es obvio que despegó desde Venezuela en ruta hacia Nicaragua, además incluso si hubiera sido un avión espía en vuelo directo desde Rusia no creo que hubiera despegado desde Moscú.
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Ahi tienes el modelo del avion, eso ya te dice que caracteristicas tiene.sinsentidocomun escribió: ↑24 Abr 2021, 17:121.- Viendo la foto del susodicho IL-96-400VPU tiene pinta de avión comercial, tiene una joroba interesante, ¿puede ser un AWACS?, ni idea pero Rusia tiene aviones que si parecen AWACS, en la foto que ví el avión no tiene la estrella roja de los aviones de la Fuerza Aérea rusa, tiene mas pinta de ser un transporte VIP.
Lee el hilo.sinsentidocomun escribió: ↑24 Abr 2021, 17:122.- Tenía permiso de sobrevuelo sobre Colombia, el piloto usó otra ruta pero no creo que haya volado sobre el área 51 de Colombia, habría que interrogar al piloto si fue error de navegación o el motivo. Entiendo que se debió reportar al FIR Bogotá y explicado el cambio de ruta y/o altitud (algunos aviones lo hacen para evitar corrientes o tormentas), será interesante saber que responde Rusia si se toma la molestia de responder ya que al parecer les tomó por sorpresa el incidente (ver vídeo).
¿Por qué dices que es obvio?, ¿por qué no pudo haber despegado desde Moscu?sinsentidocomun escribió: ↑24 Abr 2021, 17:123.- No venía directamente desde Moscú como indica la nota de la FAC, es obvio que despegó desde Venezuela en ruta hacia Nicaragua, además incluso si hubiera sido un avión espía en vuelo directo desde Rusia no creo que hubiera despegado desde Moscú.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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- Andrés Eduardo González
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Avión al servicio de la FSB - ex-KGB - Seguramente lo harán pasar como avión VIP o del gobierno ruso como tal, pero vaya uno a saber, porque...1.- Viendo la foto del susodicho IL-96-400VPU tiene pinta de avión comercial, tiene una joroba interesante, ¿puede ser un AWACS?, ni idea pero Rusia tiene aviones que si parecen AWACS, en la foto que ví el avión no tiene la estrella roja de los aviones de la Fuerza Aérea rusa, tiene mas pinta de ser un transporte VIP.
Y vamos al punto 2.
Sí, tenía permiso, incluso la FAC y Aerocivil ya le habían trazado la ruta por donde debía pasar, le pasaron las coordenadas, al norte de la Península de la Guajira, como a 12 Km de la costa. Pero el muy astuto se quiso pasar de listo y se desvió, y no fue un poquito, fue un montón de kilómetros hacia el sur - unos 270 Km - así que ahí no cabe el cuento que me tocó desviar por vientos o por alguna vaina, claramente tenía una intención ese cambio de ruta, y lo hizo a propósito. Y le quedaba de perlas ese cambio: pasaba a pocos kilómetros del Fuerte del EJC Buenavista al sur de La Guajira, y si seguía en línea recta, volaba sobre Barranquilla - Base Aérea FAC CACOM 3 - y sobre Cartagena - Base Naval ARC Bolívar - Así que ¡Upps! me desvié por error como que no se lo come nadie, sólo la "amante de Putin" que nos pone usted de video.Tenía permiso de sobrevuelo sobre Colombia, el piloto usó otra ruta pero no creo que haya volado sobre el área 51 de Colombia, habría que interrogar al piloto si fue error de navegación o el motivo. Entiendo que se debió reportar al FIR Bogotá y explicado el cambio de ruta y/o altitud (algunos aviones lo hacen para evitar corrientes o tormentas), será interesante saber que responde Rusia si se toma la molestia de responder ya que al parecer les tomó por sorpresa el incidente (ver vídeo).
Pues si venía desde Moscú, pues era clara su intención, pero si venía desde Caracas, pues peor todavía, más grave aún. Por eso la FAC apenas detectó el cambio de ruta, avisó a los cazas para interceptarlo sobre el Perijá y obligarlo a desviar hacia el norte y salir del espacio aéro.No venía directamente desde Moscú como indica la nota de la FAC, es obvio que despegó desde Venezuela en ruta hacia Nicaragua, además incluso si hubiera sido un avión espía en vuelo directo desde Rusia no creo que hubiera despegado desde Moscú.
Así que la vieja esa del video demuestra una vez más su completa ignorancia en el tema y confirma porque nos cae como mal. Claro, todo salió de la nada, cómo no, vieja pendeja...
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