Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Domper escribió: 11 Abr 2021, 15:39 Dos cuestiones.

De instalar misiles portátiles, puede tener sentido en un sistema como el ZSU-23-4 Shilka, que dispone de un radar que permite detectar (más o menos, el radar es de seguimiento, pero no sé si se puede emplear para otras misiones) y además es móvil. Pero unir misiles que tienen la ventaja de su movilidad y su discreción, a sistemas antiaéreos fijos de escasa capacidad, no sé si tiene mucho sentido. Para eso ,s ería más lógico montarlos en vehículso ligeros.

Por desgracia, el juego de atacar sin que detecte tiene bastante tradición, y es más que probable que los aparatos atacantes operen el silencio. Precisamente, una ventaja de los aparatos más modernos es poder emplear la información procedente de otros emisores. Es decir, podría detectarse a un F-35 que se acerca, cuando ya se tiene a otro rondando sobre las cabezas.

No digo que no sean útiles los sistemas de detección pasiva, sino al contrario, pero no son la panacea, ni mucho menos.

Saludos
Hola
Para hacer estas modificaciones hay que tener los MANPADS en grandes números, para dotar a la infantería y para su montaje tanto en vehículos ligeros como en los Shilkas. Recuerde también que los cañones de 23 y 37mm se les dio muy buena movilidad en los BTR modificados. Una modernización como la posteada arriba por el forista Kalafyan elevaría las posibilidades combativas de la artillería antiaérea cubana considerablemente.

Estoy de acuerdo con usted, los sistemas de detección pasiva no son la panacea pero es un mejora con respecto a lo que hay en Cuba y como se fabrican en el país mucho mejor. La verdad que contra aviones como los F-22, F-35 y B-2 la cosa se complica aún más pero no solo para Cuba.


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Zabopi escribió: 11 Abr 2021, 15:45 ¡Hola!
Los sistemas de detección pasivos han sido un eterno quiero pero no puedo, se precisan de varios para triangular correctamente la posición de un aparato enemigo y se bloquean en caso de numerosos contactos.
El Kolchuga bieloruso, cuando salió al mercado, ya se le publicitaba como el terror de los aviones indetectables, pero su uso en manos de Irán sobre suelo sirio ha sido decepcionante.
Todo depende de como se use el ejemplo que más rápido me viene a la mente son las grandes perdidas angolanas en equipos y medios frente a Sudafricano sin embargo las perdidas de las tropas cubanas fue menor

He podido leer que estos radares son operados por personal profesional de las FAR y no por reclutas


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Los cañones de 23 y 37 mm en BTR solo son útiles en fuego terrestre-; como antiaéreos, hace decenios que quedaron anticuados, eso sin entrar en cuestiones como la estabilidad durante el fuego.

Lo de ponerle esos misiles a un cañón de 23 mm ¿Para qué? ¿No es más sencillo asignar a la unidad un par de vehículos ligeros para una escuadra con esos misiles? Más barato, más discreto, y más móvil.

Saludos
Última edición por Domper el 12 Abr 2021, 20:06, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Silver_Dragon »

Otra cuestión, aviones y helicópteros actuales están equipados con sensores detectores de misiles manpads y AAMs (MAW) que detectan misiles y lanzamientos de misiles pasivos, creados debido a la "proliferación" de dichos sistemas en los ultimos 20 años que caian en manos de insurgentes y similares. Otro sistema son los (LAW) detectores de lasers de rangefingers y designadores. Ya no hablemos de señuelos remolcados y lanzables.
Última edición por Silver_Dragon el 13 Abr 2021, 12:36, editado 1 vez en total.


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

Domper escribió: 11 Abr 2021, 23:15 Los cañones de 23 y 37 mm en BTR solo son útiles en fuego terrestre-; como antiaéreos, hace decenios que quedaron anticuados, so sin entrar en cuestiones como la estabilidad durante el fuego.

Lo de ponerle esos misiles a un cañón de 23 mm ¿Para qué? ¿No es más sencillo asignar a la unidad un par de vehículos ligeros para una escuadra con esos misiles? Más barato, más discreto, y más móvil.

Saludos
Los cañones de 23 y 37mm en las FAR son para fuego antiaéreo, lo que se les hizo con los BTR fue darles movilidad. Y claro, también se pueden usar para fuego terrestre.

Los MANPADS tienen gran versatilidad de uso, sea por si solos lanzados por un único soldado o asociado a sistemas de detección electro-ópticos los que le confieren mayor Capacidad de detección a largas distancias. Si no se tienen suficientes MANPADS que para mí es un error, entonces es mejor asignarlos a soldados individuales. Pero si los hay en números suficientes se pueden instalar como parte de las piezas antiaéreas elevando las capacidades de éstas.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Los cañones de 23 y 37 mm pueden ser todo lo antiaéreos que se quiera, pero su utilidad contra aviones es tirando a nula, y contra helicópteros, poco más, salvo que se asocien a direcciones de tiro.

No se olvide que al montar una cosa de esas en un BTR, y al disparar, la suspensión se mueve (salvo que haya algún sistema que la bloquee), y hacer puntería puede tener su aquel. De ahí que no creo que sirvan para mucho más que para tiro terrestre como armas de apoyo. Tal vez para ahuyentar algún helicóptero hasta que le llegue un Hellfire.

Unir el lanzador de un misil a una pieza estática, sin sistemas de detección, es ancharla. Igual que si metiésemos el bípode de una ametralladora en un cubo de hormigón. Siendo armas móviles y discretas, pegarlas a un armatoste bastante visible (sobre todo si dispara) y que no se puede mover…

Es más, dada la ínfima utilidad de todos esos cañones antiaéreos ¿No sería mejor ir dándolos de baja a medida que caduque la munición, no gastar ni un céntimo en ellos, y emplear el dinero para adquirir algún sistema moderno? Teniendo en cuenta que los misiles ligeros no son la purga de Benito, como dice el compañero Silver Dragon, que con los años que llevan en uso ya se han desarrollado contramedidas contra ellos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Silver_Dragon »

Otro punto, la tecnologia se mueve a pasos agigantados, y esto se vió en la Segunda guerra del Alto Karabaj, la proliferación de drones y sistemas hunter killer que podían dejar rapidamente obsoletos hasta sistemas tipo S-300, tanques, IFVs y antiaereos avanzados. Usa está gastando cantidades ingentes no solo en hunter killers (drones lanzados por multiples plataformas, desde aviones a otros drones, vehiculos e incluso infanteria) para cazar vehiculos, instalaciones y los mismos drones, sino en sistemas polivalentes, la "resurrección" de la capacidad de ataque a tierra y superficie superficie de los misiles Superficie aire navales, los llamados "long range fires" / ERCA que sobrepasa a la artilleria convencional, la aprobación de integración en helicopteros de misiles de 20 millas de distancia como el Spike NLOS y de otros sistemas similares en otras plataformas, los cohetes APKWS (Usado profusamente en afganistan y Siria), los Hellfire "ninjas" y ahí un largo etc.
Última edición por Silver_Dragon el 12 Abr 2021, 23:29, editado 3 veces en total.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Siento tener que volver a lo mismo, pero a la vista de los «desarrollos» que amanecen por estas páginas uno acaba dudando respecto a si todos esos engendros se diseñan con la intención de que sirvan para algo, o entran en la dinámica de unas fuerzas armadas cuya misión es apuntalar el régimen, y que hay que entretener con lo que sea.

En todo caso, montar cañones antiaéreos de la época de Vietnam en blindados no mucho más modernos, y pensar que pueden tener utilidad como antiaéreos… Para un conflicto irregular puede, pero no con el ejército cubano frenando una invasión, sino al revés, disparando contra «traidores a la patria».

No es cosa nueva, que en tiempos de Franco en España se funcionaba igual, y el Ejército del Aire tenía en servicio variantes del Messerschimitt Bf 109 (los famosos Buchones) cuando sorbe Vietnam los Phantom se las veían con misiles antiaéreos y MiG. Peor es que de cala la galería, el ejército español estaba para defender al Pilar de Occidente. En realidad, era el apoyo del dictador, y como había que tener entretenidos a los militares, pues les daban algunos juguetitos aun a sabiendas que no valían para nada.

Me temo que en Cuba ocurre lo mismo, y que se gastan los escasos fondos disponibles en sistemas con nula capacidad, pero que quedan bien en las plantillas. O si hay que reprimir disidentes, que para eso esos cañones de 23 mm en un BTR van bien.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Domper escribió: 12 Abr 2021, 23:24 Siento tener que volver a lo mismo, pero a la vista de los «desarrollos» que amanecen por estas páginas uno acaba dudando respecto a si todos esos engendros se diseñan con la intención de que sirvan para algo, o entran en la dinámica de unas fuerzas armadas cuya misión es apuntalar el régimen, y que hay que entretener con lo que sea.

En todo caso, montar cañones antiaéreos de la época de Vietnam en blindados no mucho más modernos, y pensar que pueden tener utilidad como antiaéreos… Para un conflicto irregular puede, pero no con el ejército cubano frenando una invasión, sino al revés, disparando contra «traidores a la patria».

No es cosa nueva, que en tiempos de Franco en España se funcionaba igual, y el Ejército del Aire tenía en servicio variantes del Messerschimitt Bf 109 (los famosos Buchones) cuando sorbe Vietnam los Phantom se las veían con misiles antiaéreos y MiG. Peor es que de cala la galería, el ejército español estaba para defender al Pilar de Occidente. En realidad, era el apoyo del dictador, y como había que tener entretenidos a los militares, pues les daban algunos juguetitos aun a sabiendas que no valían para nada.

Me temo que en Cuba ocurre lo mismo, y que se gastan los escasos fondos disponibles en sistemas con nula capacidad, pero que quedan bien en las plantillas. O si hay que reprimir disidentes, que para eso esos cañones de 23 mm en un BTR van bien.

Saludos
Una respuesta sin argumentos solidos y excelentemente politizada.

Bienvenido a mi lista de ignorados


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Domper »

Entiendo que llamar a las cosas por su nombre es politizar. Magnífico, siga soñando despierto con hordas de T.55 liberando Harlem.

Será un honor formar parte de su lista de ignorados.


Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

El usuario "gaolong" me envió hoy algunos screenshot de un video de FARVISION que creo que es muy reciente, de estas imágenes una me parecen de particular interés, ya que demostrarían el uso en FAR de más modelos de radar phased array.
Aparte del pequeño tamaño de la foto, muestra una antena que se parece mucho a los radares rusos phased array de la serie 30N6, pero también al radar norcoreano utilizado para el KN-06.
Imagen

Espero poder recuperar el video de Farvision para poder evaluar mejor las imágenes

Salud

PD
pero si estos radares están presentes, se podría pensar que también hay nuevos modelos de misiles antiaéreos


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Clemente2020 »

sahureka escribió: 16 Abr 2021, 21:05 El usuario "gaolong" me envió hoy algunos screenshot de un video de FARVISION que creo que es muy reciente, de estas imágenes una me parecen de particular interés, ya que demostrarían el uso en FAR de más modelos de radar phased array.
Aparte del pequeño tamaño de la foto, muestra una antena que se parece mucho a los radares rusos phased array de la serie 30N6, pero también al radar norcoreano utilizado para el KN-06.
Imagen

Espero poder recuperar el video de Farvision para poder evaluar mejor las imágenes

Salud

PD
pero si estos radares están presentes, se podría pensar que también hay nuevos modelos de misiles antiaéreos
Saludos a todos
Hola Sahureka seria una interesante noticia, espero tu análisis cuando tengas las imágenes o el video. Gracias


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por sahureka »

sahureka escribió: 16 Abr 2021, 21:05 El usuario "gaolong" me envió hoy algunos screenshot de un video de FARVISION que creo que es muy reciente, de estas imágenes una me parecen de particular interés, ya que demostrarían el uso en FAR de más modelos de radar phased array.
Aparte del pequeño tamaño de la foto, muestra una antena que se parece mucho a los radares rusos phased array de la serie 30N6, pero también al radar norcoreano utilizado para el KN-06.
Imagen

Espero poder recuperar el video de Farvision para poder evaluar mejor las imágenes

Salud

PD
pero si estos radares están presentes, se podría pensar que también hay nuevos modelos de misiles antiaéreos
acertadamente en privado "gaolong" me señaló que tiene similitudes con el radar chino H-200
volviendo a mirar la foto que me envió, noto que este radar en Cuba parece tener 2 protuberancias en la parte superior que lo distingue de todos los demás rusos, chinos, norcoreanos mencionados.
Para una mejor identificación se necesitaría una imagen de mejor calidad del radar en Cuba, sin embargo si las autoridades militares han permitido que se haga el video, creo que estarán disponibles pronto.

Salud


Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por Guerrilla total »

Imagen
Encontre esta foto y señale algo que parece ser una mira pero no encontré información sobre eso.
Espero que algún forista sepa algo sobre esto
Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Sistema AA de las FAR, presente y futuro

Mensaje por REDARMY45 »

Guerrilla total escribió: 19 Abr 2021, 17:31 Imagen
Encontre esta foto y señale algo que parece ser una mira pero no encontré información sobre eso.
Espero que algún forista sepa algo sobre esto
Saludos
Es una VILMA. No se que sentido tiene, pero bueno.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados