Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Reynol AR
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 08 Abr 2021, 03:06
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Reynol AR »

La modernización del T-55M6 también se puede aplicar al T-62, después de todo consiste en desmembrar el carro e incorporarle piezas de T-72 y T-80, ahora bien, puede ser una de las alternativas a corto plazo, aunque no mi favorita, el problema detrás es que la mentalidad del empleo de los MBT en Cuba sigue siendo la estrategia de usar grandes formaciones incluso en las emboscadas, introducir algunos vehículos por un precio barato con un poder de fuego superior y que es fácil de comparar con los ya existentes, sin dudas, va a contribuir a ese cambio de estrategia que se precisa para que finalmente se decidan a sustituir el parque actual.
Sobre las opciones reales diría que solo podemos mirar hacia China y Rusia, pues la RPDCorea no puede suministrarnos por las sanciones, Irán no sé si pueda atender pedidos extranjeros, los de Pakistán son variantes de los chinos, los de India tienen componentes de la OTAN, etc.
De China las opciones que hay son el Tipo-88, Tipo-96 y Tipo-99. El Tipo-88 seguiría estando desactualizado, el Tipo-96 cuesta entre 2M y 2,5M USD y el Tipo-99 es mucho más caro, superando los 4M de USD.
De Rusia las opciones son el T-72, T-80 y T-90, y que ni se le ocurra a alguien el T-14. El T-72M1 suele costar entre 600K-750K USD, el T-72B1 ronda el 1M de USD, el T-72M2 por 1.3M USD, el T-72B3 entre 1.5M-2M USD y el T-72B2 más de 2.5M USD. No considero al T-80 porque tiene un consumo superior de combustible y hay que modificarlo para que se adapte bien a entornos más calurosos, aunque cuenta con mejor blindaje compuesto. Por su parte el T-90 según como se le quiera equipar va desde los 2M-4M de USD.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por kalafyan »

Zabopi escribió: 11 Abr 2021, 10:34 ¡Hola!

Cabe recordar que el misil Bastión ha dado muchos problemas de uso y su futuro es igual a cero, solo hay que ver los últimos desarrollos de blindados rusos para darse cuenta que se ha optado por misiles en lanzadores externos frente a misiles lanzados por el cañón.
Creo que a los Coreanos son los que he visto con esa configuración, de los rusos no he visto la verdad ningún MBT con lanzadores externos, T-72B3, T-80,T-90M,Armata, todos ellos usan misiles desde el cañón hasta donde he visto, eso si, el mecanismo de guía no tiene punto de encuentro con el que utiliza un T-55, todo ese equipo usa "automatic tracking system" en sus sistemas de guía para empezar, el Terminator es otra cosa, no es un MBT y no tiene una torreta con un arma de 125 mm, tiene cañones duplex de 30 mm y los lanzadores de misiles.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Se pueden hacer muchas cosas con ellos lo que hay es que ver si las FAR tienen visión para esto que hablo.
Claro. Gente que habla en internet la mayoría de las veces basándose en suposiciones y con carencias en conocimientos militares saben mejor que los responsables lo que se debe y sobre todo lo que se puede hacer.
No hay a lo mejor dinero para el exceso de aceite que consume un mbt viejo y aquí le vais a poner misiles. Probad con Photoshop.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Armata, Boomerang, kurganets, toda la nueva generación de vehículos blindados rusos suprimen el lanzar misiles desde el cañón por contenedores independientes externos ( el Armata lleva ocho Kornets dentro de la torreta).
La razón es simple, son menos engorrosos y más rápidos de usar que el lanzarlos por el cañón, permite misiles más potentes y no limita el desarrollo de nuevas armas al calibre del cañón.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

tercioidiaquez escribió: 12 Abr 2021, 08:08
Se pueden hacer muchas cosas con ellos lo que hay es que ver si las FAR tienen visión para esto que hablo.
Claro. Gente que habla en internet la mayoría de las veces basándose en suposiciones y con carencias en conocimientos militares saben mejor que los responsables lo que se debe y sobre todo lo que se puede hacer.
No hay a lo mejor dinero para el exceso de aceite que consume un mbt viejo y aquí le vais a poner misiles. Probad con Photoshop.
declaración correcta que no deja lugar a la interpretación y que incluye a todos los presentes.
Tengo que felicitarte por tu sinceridad al reconocer, que además de la nuestra, también tu incompetencia en formular propuestas en lo que debes y sé todo lo que se puede hacer :thumbs:

Bienvenido al club :militar-beer:

Salud


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Creía que estaba en la lista...
No, no me incluyo en los "afectados".
Igual que no soy capaz de afirmar que un f35 es mejor o peor que un su 37 o que la f110 peor que un burke, si estoy capacitado para hablar de mbts, vci o similares. Pero no por ciencia infusa o por ver fotos en internet, sino porque llevo 30 años trabajando con ese tipo de.vehiculos, he ido de misión con ellos y se que es más difícil que un recorte de Photoshop el instalar una torre nueva en un vehículo de hace 30 años.
Yo hablo de lo que se y de lo que no, pregunto.
Puedes tú afirmar lo mismo? No, pero seguramente podrás decir que hay la posibilidad de cooperación entre las FAR, Corea del Norte, Iran y los marcianos.
Eso es lo que diferencia a un ignorante de estos temas como tú de alguien que no lo es.
Y aún así yo no soy capaz de criticar a los mandos de la far por no hacer las modificaciones que yo haría, por que ellos tienen la visión completa, yo no.


Así que no, no pertenezco a tu club. Más quisieras.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

tercioidiaquez escribió: 12 Abr 2021, 13:12 Creía que estaba en la lista...
No, no me incluyo en los "afectados".
Igual que no soy capaz de afirmar que un f35 es mejor o peor que un su 37 o que la f110 peor que un burke, si estoy capacitado para hablar de mbts, vci o similares. Pero no por ciencia infusa o por ver fotos en internet, sino porque llevo 30 años trabajando con ese tipo de.vehiculos, he ido de misión con ellos y se que es más difícil que un recorte de Photoshop el instalar una torre nueva en un vehículo de hace 30 años.
Yo hablo de lo que se y de lo que no, pregunto.
Puedes tú afirmar lo mismo? No, pero seguramente podrás decir que hay la posibilidad de cooperación entre las FAR, Corea del Norte, Iran y los marcianos.
Eso es lo que diferencia a un ignorante de estos temas como tú de alguien que no lo es.
Y aún así yo no soy capaz de criticar a los mandos de la far por no hacer las modificaciones que yo haría, por que ellos tienen la visión completa, yo no.


Así que no, no pertenezco a tu club. Más quisieras.
Por tanto no te incluyes? :D:
sí, cierto, me pareció extraño una afirmación diferente dicha por ti

Pero fácil, todos pueden afirmar aquí que tienen, son o hacen lo que quieran.
Yo no te conozco y tú no me conoces ni nosotros tampoco.
Si bien usted se permite hacer ciertas afirmaciones sobre los demás, ¡yo / nosotros no!
Por lo tanto, en el correcto anonimato de los apodos, en el que nada se sabe de los demás, salvo lo que cada uno de nosotros quiere compartir, sea verdadero o falso, permanece secreto a menos que se contradiga o revele voluntaria o involuntariamente la verdad o identidad, esto por exceso de protagonismo e interés propio (como lo hizo en este foro alguien que luego con un mínimo de investigación también descubre que a pesar del título, la vida le ha llevado a tener que ejercer trabajos que nada tenían que ver con su título ).
Por lo tanto, sus declaraciones y juicios hacia otros que aluden a sus experiencias de trabajo / servicio autodeclaradas parecen al menos inapropiadas.

Salud :guino:


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Clemente2020 »

tercioidiaquez escribió: 12 Abr 2021, 08:08
Se pueden hacer muchas cosas con ellos lo que hay es que ver si las FAR tienen visión para esto que hablo.
Claro. Gente que habla en internet la mayoría de las veces basándose en suposiciones y con carencias en conocimientos militares saben mejor que los responsables lo que se debe y sobre todo lo que se puede hacer.
No hay a lo mejor dinero para el exceso de aceite que consume un mbt viejo y aquí le vais a poner misiles. Probad con Photoshop.
Es que aquí muchos foristas solamente somos aficionados a temas militares y no expertos. Pero también podemos dar opiniones e ideas de los temas aquí debatidos. Los responsables de las FAR, hablo de los que tienen la autoridad para asignar recursos y tomar decisiones de adquisición de equipos, para mí es indudable que están viviendo de consignas y retórica para basarse en las capacidades de las FAR. Y esto no es suficiente.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Clemente2020 escribió: 12 Abr 2021, 14:35
tercioidiaquez escribió: 12 Abr 2021, 08:08
Se pueden hacer muchas cosas con ellos lo que hay es que ver si las FAR tienen visión para esto que hablo.
Claro. Gente que habla en internet la mayoría de las veces basándose en suposiciones y con carencias en conocimientos militares saben mejor que los responsables lo que se debe y sobre todo lo que se puede hacer.
No hay a lo mejor dinero para el exceso de aceite que consume un mbt viejo y aquí le vais a poner misiles. Probad con Photoshop.
Es que aquí muchos foristas solamente somos aficionados a temas militares y no expertos. Pero también podemos dar opiniones e ideas de los temas aquí debatidos. Los responsables de las FAR, hablo de los que tienen la autoridad para asignar recursos y tomar decisiones de adquisición de equipos, para mí es indudable que están viviendo de consignas y retórica para basarse en las capacidades de las FAR. Y esto no es suficiente.
Todo el mundo puede opinar pero hasta cierto punto.
Insisto, mucho habláis de cambiar cañones, añadir misiles etc...pero no tenéis en cuenta cosas mucho más básicas. Puede ese nuevo cañón y su peso entrar en al torre? Tiene suficiente resistencia el anillo de la torre? Merece la pena cambiar un motor cuando la transmisión no es capaz de aguantar tanta potencia? Hay que añadir otro alternador para los nuevos sistemas electrónicos? Puede la amortiguación del vehículo absorber ese peso? Cuál es la relación peso potencia resultante de los cambios? Porque ese es el factor clave para un mbt y no la velocidad por ejemplo.
A lo que voy es que si los que pueden hacer los cambios no lo hacen, teniendo ellos toda la información es porque no es ni rentable ni útil tácticamente hablando.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

sahureka escribió: 12 Abr 2021, 14:00
tercioidiaquez escribió: 12 Abr 2021, 13:12 Creía que estaba en la lista...
No, no me incluyo en los "afectados".
Igual que no soy capaz de afirmar que un f35 es mejor o peor que un su 37 o que la f110 peor que un burke, si estoy capacitado para hablar de mbts, vci o similares. Pero no por ciencia infusa o por ver fotos en internet, sino porque llevo 30 años trabajando con ese tipo de.vehiculos, he ido de misión con ellos y se que es más difícil que un recorte de Photoshop el instalar una torre nueva en un vehículo de hace 30 años.
Yo hablo de lo que se y de lo que no, pregunto.
Puedes tú afirmar lo mismo? No, pero seguramente podrás decir que hay la posibilidad de cooperación entre las FAR, Corea del Norte, Iran y los marcianos.
Eso es lo que diferencia a un ignorante de estos temas como tú de alguien que no lo es.
Y aún así yo no soy capaz de criticar a los mandos de la far por no hacer las modificaciones que yo haría, por que ellos tienen la visión completa, yo no.


Así que no, no pertenezco a tu club. Más quisieras.
Por tanto no te incluyes? :D:
sí, cierto, me pareció extraño una afirmación diferente dicha por ti

Pero fácil, todos pueden afirmar aquí que tienen, son o hacen lo que quieran.
Yo no te conozco y tú no me conoces ni nosotros tampoco.
Si bien usted se permite hacer ciertas afirmaciones sobre los demás, ¡yo / nosotros no!
Por lo tanto, en el correcto anonimato de los apodos, en el que nada se sabe de los demás, salvo lo que cada uno de nosotros quiere compartir, sea verdadero o falso, permanece secreto a menos que se contradiga o revele voluntaria o involuntariamente la verdad o identidad, esto por exceso de protagonismo e interés propio (como lo hizo en este foro alguien que luego con un mínimo de investigación también descubre que a pesar del título, la vida le ha llevado a tener que ejercer trabajos que nada tenían que ver con su título ).
Por lo tanto, sus declaraciones y juicios hacia otros que aluden a sus experiencias de trabajo / servicio autodeclaradas parecen al menos inapropiadas.

Salud :guino:
En absoluto inapropiadas. Cierto que aquí cada uno puede afirmar lo que quiera, pero es los mensajes que escribe cuando lo demuestra o no.
Tu infantilismo hablando de posibles colaboraciones y demás simplezas demuestran un alejamiento de la realidad que me voy a ahorrar de definir. Basta con ver cuántos de esos posibles engendros se han llevado a cabo.
Pero claro, siempre se podrá afirmar que es un secreto....
Aquí, a la gente se la conoce más de lo que parece, como todos los defensores de dictadores que hay.

Pero tú, a golpe de Photoshop sabes más que los propios comandantes de las FAR lo que tienen que hacer.

Pero si tanto sabes podrás aportar algo más que fotos tuneadas o simplemente hacer listas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

tercioidiaquez escribió: 12 Abr 2021, 15:00 En absoluto inapropiadas. Cierto que aquí cada uno puede afirmar lo que quiera, pero es los mensajes que escribe cuando lo demuestra o no.
Tu infantilismo hablando de posibles colaboraciones y demás simplezas demuestran un alejamiento de la realidad que me voy a ahorrar de definir. Basta con ver cuántos de esos posibles engendros se han llevado a cabo.
Pero claro, siempre se podrá afirmar que es un secreto....
Aquí, a la gente se la conoce más de lo que parece, como todos los defensores de dictadores que hay.

Pero tú, a golpe de Photoshop sabes más que los propios comandantes de las FAR lo que tienen que hacer.

Pero si tanto sabes podrás aportar algo más que fotos tuneadas o simplemente hacer listas.
Qué triste!
Lo citado anteriormente fue escrito por quienes se proponen como depositarios de la verdad como un autorreferenciado experto en el sector desde hace treinta años.
Es grave que finja emitir juicios sobre los demás, y cuando no sabe contraatacar, su ego herido al responder tiene una reacción estéril con referencias que nada tienen que ver con las cuestiones técnicas de esta u otras discusiones, pero trata de estampar a los demás con adjetivos diminutos o añadiendo sustantivos a los adjetivos lo que debe interpretarse como despectivo para el usuario al que va dirigido, pero cae mal porque al hacerlo demuestra a todos su inseguridad.
Me quedo en la idea de que quienes piensan tener treinta años de experiencia en determinados sectores deben en todo caso tener respeto por los demás, lo que se traduce en ponderar las palabras que utilizan en sus respuestas.

Salud todos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Bla, bla, bla....
Si te da envidia de quienes saben de verdad sobre algo, en lo que constantemente haces el ridículo el problema es tuyo.

Dedicate a lo que se te da bien, Photoshop y justificar dictaduras.
Los demás seguiremos con los temas de verdad.
Así que deja de interrumpir y aprende.

Por lo menos ahora saludas a todos, algo de educación se te ha pegado ya que tú solo no has sido capaz.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Guerrilla total
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 19 Feb 2021, 15:58
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Guerrilla total »

Reynol AR escribió: 12 Abr 2021, 04:37 La modernización del T-55M6 también se puede aplicar al T-62, después de todo consiste en desmembrar el carro e incorporarle piezas de T-72 y T-80, ahora bien, puede ser una de las alternativas a corto plazo, aunque no mi favorita, el problema detrás es que la mentalidad del empleo de los MBT en Cuba sigue siendo la estrategia de usar grandes formaciones incluso en las emboscadas, introducir algunos vehículos por un precio barato con un poder de fuego superior y que es fácil de comparar con los ya existentes, sin dudas, va a contribuir a ese cambio de estrategia que se precisa para que finalmente se decidan a sustituir el parque actual.
Sobre las opciones reales diría que solo podemos mirar hacia China y Rusia, pues la RPDCorea no puede suministrarnos por las sanciones, Irán no sé si pueda atender pedidos extranjeros, los de Pakistán son variantes de los chinos, los de India tienen componentes de la OTAN, etc.
De China las opciones que hay son el Tipo-88, Tipo-96 y Tipo-99. El Tipo-88 seguiría estando desactualizado, el Tipo-96 cuesta entre 2M y 2,5M USD y el Tipo-99 es mucho más caro, superando los 4M de USD.
De Rusia las opciones son el T-72, T-80 y T-90, y que ni se le ocurra a alguien el T-14. El T-72M1 suele costar entre 600K-750K USD, el T-72B1 ronda el 1M de USD, el T-72M2 por 1.3M USD, el T-72B3 entre 1.5M-2M USD y el T-72B2 más de 2.5M USD. No considero al T-80 porque tiene un consumo superior de combustible y hay que modificarlo para que se adapte bien a entornos más calurosos, aunque cuenta con mejor blindaje compuesto. Por su parte el T-90 según como se le quiera equipar va desde los 2M-4M de USD.
Hace tiempo desde el 2004 las estrategias cubanas apuntan al uso de tanques mayormente en la defensa de ciudades. En Bastión 2004 se ensayo en la Habana con la Rescate de Sanguily y dio buenos resultados. Se sabe que Cuba aunque posea 500 T-14 no va a ser capaz de resistir un combate abierto y de igual a igual contra las tropas blindadas de USA que contaran con la total supremacía aérea. Por lo tanto lo mejor es emplearlos en las ciudades porque además de brindar camuflaje para la aviación , los combates en ciudades se desarrollan en distancia muy cortas donde vale más la rapidez conque se dispare. Piensa que podria hacer un T-62M disparando a quemarropa a un Stryker o disparando a 50 metros a un Abrams.
Hace rato (desde los 70 ) Cuba no usa la estrategia soviética de grandes golpes blindados apoyados por la aviación y la artillería antiaérea. Cuando en 1987 Angola junto con los soviéticos comenzó la Operación Saludando Octubre que consistía en un avance blindado de gigantescas dimensiones, Cuba se opuso y a la larga demostró que tenia razón
Saludos


“El que intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha "
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

Hombre Vikram...
Piensa que podria hacer un T-62M disparando a quemarropa a un Stryker o disparando a 50 metros a un Abrams.
Que no es así. Que eso puede pasar una, dos, tres o ninguna vez.
Insisto, leeros el Thunder Road de Bagadad, que los irakies se las prometían muy felices (alguno, autoengañándose).
Los carros funcionan en agrupaciones de armas combinadas, nunca solos, y el atacante podrá elegir donde y como meterse, y no va a hacer lo que está esperando el defensor. Que Stalingrado ya caducó, y Grozny.
Así que imagínate lo que puede hacer un predator con hellfire en cuanto uno de esos T-64 asome el morro.
Hace rato (desde los 70 ) Cuba no usa la estrategia soviética de grandes golpes blindados apoyados por la aviación y la artillería antiaérea.
Eso explica muchas de las afirmaciones aquí vertidas. Que un país con las necesidades de defensa como Cuba, empleara una doctrina de concentración de carros es una auténtica barbaridad. Curiosamente, parecido a lo que intento Sadam, con los resultados que todos sabemos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por tercioidiaquez »

En Bastión 2004 se ensayo en la Habana con la Rescate de Sanguily y dio buenos resultados.
Mira, eso sería interesante. Explícalo si quieres.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados