Carlos Bautista escribió: ↑09 Abr 2021, 19:47... tal vez para ser más efectivo lo lancen junto con un rosario, una biblia y un niño dios...
Muero de la risa con ese comentario.
Sin desear ser grosero ni menospreciar la naval guatemalteca o la nicaragüense, que tienen lo suyo y también han hecho algunas incorporaciones interesantes, Óscar, nuestros amigos colombianos tienen razón.
Una Typhoon RCWS de 30mm, por su puntería y calibre, le da una superioridad importante a las embarcaciones catrachas. No le busque lado, sencillamente un cañon manual con el bamboleo de las olas, como una vez se refirió de manera épica mi amigo Andrés respecto de las "Frankenstein" nicaragüenses:
¡Ojalá la naval chapina pueda invertir pronto en armas estabilizadas! ya que eso marca una diferencia enorme en los sistemas de armas navales.Andrés Eduardo González escribió: ↑18 Ago 2020, 02:46![]()
Luce bien mientras no les toque disparar las ametralladoras que les colocaron y que deben estabilizar manualmente...
Debe ser todo un poema verlas disparar, bamboleándose al ritmo de los disparos...
---
Con relación a su comentario comparativo de superioridad entre embarcaciones, en donde las chapinas poseen dos cañones y dos ametralladoras de cal. 50 laterales y las nicaragüenses poseen un montaje de armas más pesadas en las DAMEN SP4207, que dicho sea de paso, lucen muy extrañas y al parecer afectan el balanceo de la embarcación, debo aclarar que mi comentario con respecto a que Honduras se posiciona como nación con superioridad naval en El Caribe (haciendo referencia a los países Centroamericanos), es porque me refiero a que Honduras es el país que mejor infraestructura naval posee hoy para hacerle frente al enemigo del narcotráfico.
En ningún momento se me cruzó por la mente una idea de poner los barcos a pelearse frente a frente a ver quién era más fuerte y en función de eso emitir mi comentario de superioridad. Eso sería vanal e innecesario en nuestra región.
Pero si se incurriera en un escenario en donde nuestros países pobres tuvieran que enfrentarse navalmente por no sé qué razón (ya que Honduras además de ser unionista y pacífico, posee todos sus problemas limítrofes resueltos con sentencias de La Haya), Honduras igual saldría ganando en un "mano a mano" con las embarcaciones "chapinas" o "nicas", pues la tecnología con que se cuenta en las embarcaciones catrachas es más moderna, con armas remotamente operadas que poseen movimientos más veloces y a la vez con sistemas de seguimiento automático del blanco seleccionado incluso con la embarcación en movimiento, contamos con marinos muy bien capacitados por Colombia, Estados Unidos e Israel, y eso resultaría en que sus armas sí pegarían en el blanco enemigo con calibres superiores a los de nuestros vecinos; mientras que las embarcaciones de nuestros vecinos en mención, con mucha suerte, con el vaivén de las olas y con barcos en movimiento y con embarcaciones más lentas, se verían en franca desventaja para poder salir victoriosas en un enfrentamiento de ese tipo, pues difícilmente podrían acertar en el blanco enemigo con todas las limitaciones de operar armas de manera manual.
Además, las embarcaciones catrachas, tanto la OPV como las DSP4207, poseen también ametralladoras laterales calibre 12.7mm (cal. 50), con la enorme diferencia que no son operadas de manera manual, sino remotamente con estabilizadores y el robusto sistema de las Mini-Typhoon. Por lo que tener 1 cañon de 30mm operado remotamente con el sistema Typhoon y dos ametralladoras de 12.7mm operadas remotamente con el sistema Mini-Typhoon, en la tranquilidad del puente de mando con aire acondicionado y un buen café catracho mientras se dispara
La discusión en ese sentido no es provechosa, claro está, pues al menos Honduras ha adquirido sus embarcaciones en función de luchar contra un enemigo que no es la naval de Guatemala, ni la de Nicaragua, sino contra narcotraficantes que nos han atacado en varias ocasiones incluso con RPG-7, pero le guste o no, definitivamente las catrachas resultan en un "mano a mano" muy superiores a las chapipnas y a las nicaragüenses.
---
Reitero pues que, con las últimas adquisiciones catrachas y su división naval apostada en El Caribe, en donde destacan:
- FNH-2021 General José Trinidad Cabañas -> Israel Shipyards Off-Shore Patrol Vessel 62M
- FNH-1401 Lempira -> Damen Stan Patrol 4207
- FNH-1402 Morazán -> Damen Stan Patrol 4207
Saludos.

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

SWIFTSHIPS Patrol Boats de 32.0m de eslora -> FNH-1052 Honduras
SWIFTSHIPS IAI Dabur Type Patrol Boat de 26.0m de eslora -> FNH-8501 Chamelecón
DAMEN Interceptors DI-1102 y las