linotipe escribió: ↑02 Abr 2021, 22:43Crucero (que ya no quedan practicamente): puede asumir los roles antiaereo, ataque a tierra mediante misiles crucero y antisubmarino en toda su amplitud. Siempre con helicopteros con hangar. Siempre misiles antibuque, una de las misiones del helicoptero es ampliar su alcance dandole mas horizonte radar.
Curiosamente, los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de la Spruance llevaron el mismo casco.Luego, lso Arleigh Burke, destructores, hacen lo mismo que los Ticonderoga.
Destructor: puede asumir roles antiaero y antisubmarino en toda su amplitud y el de ataque a tierra con limitaciones en cantidad de misiles crucero. Siempre con helicoptero (muchas veces dos) con hangar. Siempre misiles antibuque, una de las misiones del helicoptero es ampliar su alcance dandole mas horizonte radar.
Los primeros Arleigh Burke no llevaban hangar. Por cierto, no sé cómo clasificar ahí a los destructores antisubmarinos japoneses.
Fragata: Puede asumir uno de los roles antieaereo o antisubmarino en toda su amplitud y el otro a nivel mas bajo. Con respecto al ataque a tierra, muy limitado, basicamente algún misil de crucero y la artilleria de a bordo.
No sé yo si las F-100 españolas, o los últimos modelos alemanes u holandeses, tienen menos capacidad de ataque que los Tipo 45 británicos.
En todo caso, lo que ocurre es que la clasificación clásica ha quedado obsoleta. La mismísima US Navy tuvo "fragatas" que un buen día rebautizó como cruceros. Tal vez lo más sensato sea lo de la URSS, que los clasificaba según tamaño y función. Pero bueno, es lo de menos.
En todo caso, una cosa es un patrullero de altura, otra una corbeta tipo "hormiga atómica" a la que se le quitan unas cosas para meterle una cubierta de vuelo.
Saludos