Fuerza Aérea Colombiana
- ALEXC
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Leonardo Aerospace Defence fue contratado recientemente por la FAC para integrar y actualizar los sistemas de contramedidias de la plataforma presidencial
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El Gripen era la mejor opción para Brasil, porque ellos estaban interesados en manufacturar una porción del lote en tierras brasileras. Y eso fue lo que consiguieron... Pero Brasil tiene una poderosa EMBRAER, y ningún otro país de Latinoamérica tiene una empresa de capacidades similares.Urbano Calleja escribió: ↑29 Mar 2021, 16:55 Esa es una buena pregunta...por que Gripen no?
Entiendo que al ser un sistema que esta disponible en Brasil como pais de lanzamiento, puede haber dudas sobre que sucederia en caso de conflicto con Brasil si el soporte de vida de la aeronave es via brasilena.
Pero eso, tambien entiendo, se mitiga negociando con los suecos...que por una venta de 24 aparatos van a estar dispuestos a dar garantias seguro (no nos olvidemos de que Brasil no es el propietario del avion).
Si la cosa es que no acaban de ver tener la misma plataforma que un vecino...pues bueno. Mientras tengan su garantia de soporte, deberia dar igual.
No hace tanto media america latina tenia como primeras espadas diferentes tipos de Mirage y derivados...y no pasaba nada.
Si es por capacidades...vale, se acepta barco.
Pero es una plataforma tan capaz como el resto de la lista, e infinitamente mas capaz de los Kfir a los que reemplazan.
Saludos
¿Por qué veo superior al Viper block 70 sobre el Gripen NG? Como cazas de combate son equivalentes, pero los tiros no van por ahí, yo creo que son:
1) Geopolítica. USA y Colombia son países extremadamente cercanos, la mejor muestra es la enorme flota de Blackhawks que existe y la asistencia militar yankee a los colombianos. ¿Suecia? es un país muy distante.
2) Servicio técnico, mantenimiento. ¿Suecia? nuevamente es un país muy distante (aunque hablo más en sentido figurado). Con los Viper además de tener la opción de servicio con la Lockheed en USA (que queda a pocas horas de vuelo), los israelíes (viejos amigos) han trabajado mucho con el F-16 y tienen talleres capaces de hacer MLU a los Viper. Al final, más opciones es mejor, así no te quedas como la FAP atrancado con los Mirage 2000 y los franceses que se ponen complejos. Con los Gripen todo viene de SAAB, sea que se monte en Brasil o en Suecia, todo es SAAB.
Vale además decir, que por el alto número de F-16 vendidos en el mundo, sus repuestos no son tan caros como los de SAAB que apenas ha fabricado pocas unidades del Gripen NG.
3) Misiles y otras armas. Nuevamente, los israelíes le han metido todo tipo de cosas a sus F-16. Más opciones de compra de armamento. Si el AMRAAM te sale muy caro, o hay reticencia a la venta, llama a Rafael Systems.
Insisto, no le veo nada malo al Gripen. Para Brasil era por largo la mejor opción, pero para Colombia lo es el Viper block 70 (o de repente una mezcla de F-16 nuevos y usados elevados a estándar F-16 V). Sin embargo, creo que la operación de compra no se ha cerrado, aunque intuyo que el F-16 le lleva 3 cuerpos de ventaja al Gripen. Del resto ni hablar...
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No se que decirte...cuando los propios colombianos dicen que Viper no por quitame alla esos vetos.
A mi ni me va ni me viene...seguire atento como van las discusiones.
Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Si quieres algo para policia aerea o COIN, tiras de los ST o metes un avion de entrenamiento avanzado armado (y haces como con los A-37 que te valen para entrenamiento y ataque ligero).
Pero ustedes pagan.
Saludos
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Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Yo es que no veo la necesidad de aparatos de segunda linea...te vas a aprox 24 aparatos de combate y ya.En resumen, un aparato de segunda y como caza de apoyo, llámese como se llame, debe tener un precio por unidad cercano a los 60 millones de dólares por aparato... ideales el Gripen C y D, y el F-16 C y D (Block 50), 18 de estos pueden valer aproximadamente 1080 millones de dólares, + 18 aparatos a 140 millones de dólares (2520 millones) dan 3600 millones de dólares y aún nos sobra para un par de Hawkeyes...
Si quieres algo para policia aerea o COIN, tiras de los ST o metes un avion de entrenamiento avanzado armado (y haces como con los A-37 que te valen para entrenamiento y ataque ligero).
Pero ustedes pagan.
Saludos
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Carlos, yo le veo que usted está sacando unos números muy conservadores para los cazas 4++ Gen, y peor para el F-35 de 5ta Gen...Carlos Bautista escribió: ↑29 Mar 2021, 20:44 Pues a 145 millones de dólares por cada F-35 podemos comprar perfectamente 24 (3480 millones), nos alcanza para dos o tres E2D (o últimas versiones de E2C), repuestos, armas, etc... y si se pueden sacar varios offsets pues mucho mejor.
Israel es usuario del F-35, cosa que a futuro nos permitirá ir integrando armamento y equipos, me parece una opción muy a tener en cuenta, nos daría capacidades nunca vistas en la faC (aunque casi cualquier cosa que se compre nos las dará) y daríamos un enorme salto tecnológico.
Con 24 F-35 + 2 E2D + 18 a 24 L-39NG + 1 MMTT (adicional) tendríamos una fuerza aérea pequeña pero muy capaz.
Ahora, creo que eso no implica mirar por el lado de la re-motorización de los Kfir, pues un proyecto paralelo a cinco años para que queden 14 aparatos con ELM-2052 y motor Volvo (o cualquier cosa) nos daría un caza supersónico de segunda línea con capacidad de interdicción, ataque profundo y caza de contingencia, si se suma a los aparatos inmediatamente antes señalados, nos dará una fuerza aérea de números más adecuados y de capacidades bastante importantes.
Es difícil superar una opción con F-35, y tristemente ante este, el Jas-39 NG se va relegando... si no se compra el F-35 y en su lugar se compra un aparato de 100 a 110 millones, sigo considerando al Jas-39 C/D como mejor opción para la flota LIFT y caza de segunda línea, en este caso sí dando de baja definitivamente los Kfir por simples costos operativos.
Esos valores no se comparan con los contratos que se han dado en los últimos años, y de manera especial cuando hablamos de contrato no sólo de naves, sino también con spare motors, repuestos, misiles, cascos con visores integrados y todos los extras que involucra la posesión y uso de un caza de combate. Ahí los cazas europeos bimotor fácilmente superan los 200 millones la unidad...
Días atrás hacía un análisis poniendo los contratos de algunos aviones. Le dejo el link aquí abajo.
viewtopic.php?f=51&t=36118&p=7528079#p7528079
A eso yo le adicionaría que en el caso del F-35 los últimos contratos muestran precios que ni de cerca son lo que usted menciona. Mire este con los Emiratos árabes unidos en donde sólo los aviones salen a poco más de $200 millones la unidad (50 F-35 por $10400 millones). Fíjese también en el costo de misiles...
https://www.defensenews.com/global/mide ... ump-admin/
Insisto, con la unidad de F-16 block 70 rondando los $75 a $80 millones (pelado, sin misiles ni nada), es el caza occidental más barato del mercado.
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Solo aclararte que en ningún momento dije que los suecos no sean serios, todo lo contrario, son serios y muy profesionales y sobre ello no hay dudas.Urbano Calleja escribió: ↑31 Mar 2021, 09:15 No se que decirte...cuando los propios colombianos dicen que Viper no por quitame alla esos vetos.
A mi ni me va ni me viene...seguire atento como van las discusiones.
Y respecto a la cadena logistica del Gripen...no te sabria decir. Los suecos suelen ser gente seria.
Pero seguro que Colombia ha preguntado a Tailandeses y otros usuarios. O lo haran si tienen el minimo interes.
Al final el Motor es GE (sueco no es), los sistemas electronicos son mayoritariamente brits o made in USA.
Pero si ya han pasado algunos años y tienes que hacer MLU sobre el caza que compraste... prepáralo porque eso lo tienes que pensar desde hoy:
Si tienes SAAB Gripen NG, no te queda más opciones que con los suecos de SAAB, sea que te lo hagan en Brasil o en Suecia, a pagar piezas y mano de obra al precio que SAAB diga...
Si tienes Lockheed F-16 block 70, llamas a la Lockheed y verificas precio, y luego llamas a los israelíes de IAI y consultas precio, y después llamas a Daedalus en Holanda y consultas precio. Y con el alto número de Vipers que se han vendido, más de 4500 a 25 países, para trabajos menores incluso tendrás más oferentes. Más alternativas, menos precio.
Que no te pase como con los franceses de Dassault... que tienes que esperar que venga de buen estado de humor el técnico francés y luego esperar una factura que pareciera que te están cobrando por nuevas obras de arte para el Louvre...
Saludos!
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todos los mantenimientos de los cazas f16 deben ser aprobados por el congreso de USA, los Coreanos trataron de hacer esa gracia con BAE systems y los vetaron
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Lo que trataron de hacer los Hondureños con los Northrop F-5 actualizándolos con Israel y EEUU, se los prohibió. Incluso el veto aplico a México.
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Creo que aqui a traves de los años se ha conversado bastante al respecto, el condicionamiento de uso de las plataformas que dan los usanos es totalmente factible en el caso de adquirirse F16.
No tengo muy claro lo de la distancia, creo que en pleno siglo XXI no es un factor determinante que deba tomarse como desventaja. Si se necesitan repuestos que vengan de EEUU o Suecia igual se envian en avion, y si fueron manufacturados en Brasil puede que hasta lleguen mas rapido, o quizas los suecos les den una impresora 3D para algunos de ellos y ni avion necesiten.
Los sistemas del Gripen son de arquitectura abierta, si quieren algo que no sea de Saab no deberia haber problema, inclusive pueden ordenarlo custom made y que incluya algunas partes que sean producidas localmente o con un proveedor diferente a Saab.efrain b. escribió: ↑31 Mar 2021, 05:122) Servicio técnico, mantenimiento. ¿Suecia? nuevamente es un país muy distante (aunque hablo más en sentido figurado). Con los Viper además de tener la opción de servicio con la Lockheed en USA (que queda a pocas horas de vuelo), los israelíes (viejos amigos) han trabajado mucho con el F-16 y tienen talleres capaces de hacer MLU a los Viper. Al final, más opciones es mejor, así no te quedas como la FAP atrancado con los Mirage 2000 y los franceses que se ponen complejos. Con los Gripen todo viene de SAAB, sea que se monte en Brasil o en Suecia, todo es SAAB.
Vale además decir, que por el alto número de F-16 vendidos en el mundo, sus repuestos no son tan caros como los de SAAB que apenas ha fabricado pocas unidades del Gripen NG.
https://skiesmag.com/features/saab-gripen-e-dark-horse/
De nuevo, tambien se puede hacer con el Gripen lo que los hebreos hacen con el F16.
https://defense-update.com/20200926_spyder-2.html
Saludos

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No, no es asi de facil.
Saludos

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Que se lo digan a los israelies, a los daneses...etc.
Que los yankis no son franceses, pero primos tampoco.
Saludos
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Los F-16 reciben Medium Life Upgrage (MLU) tanto en la Lockheed como Israel Aircraft Industries como en Daedalus de Holanda. Evidentemente no te puedes enojar con los yankees y esperar servicio (como le pasa a la AMB) pero de ahí en adelante mientras tengas buenas relaciones, te hablo de que hay al menos 3 lugares diferentes en el mundo donde hacer trabajos mayores a los Viper. De hecho Chile trabaja mucho con Daedalus.
https://www.f-16.net/f-16-news-article4282.html
En cambio, mira los Mirage, cuando los franceses de Dassault se hacen los exquisitos, mejor persignarse.
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Los F16 pueden mantenerse alla donde el fabricante (General Dynamics, ahora LM) lo permite.
Esta firmado en el contrato. Como con el resto de aviones de la lista.
Y LM llego a un acuerdo para que IAI lo hiciese a los aparatos isrealies, y la holandesa para dar cobertura a los F16 europeos que se modernizaron al MLU.
Previo pago...por supuesto.
Y los chilenos trabajan con Dedalus porque sus aparatos son exholandeses... no porque les salga mas barato que en USA.
Todo trabajo de MLU tiene que estar autorizado por el fabricante, y no puede jugar al regateo entre diferentes proveedores porque el fabricante no se presta a ello.
Asi que, no, no puedes negociarlo al mejor postor.
Eso si, en comparacion con los sistemas de armas franceses, es mucho mas flexible. Sin embargo, ojo, que sistemas franceses se han acytualizado sin problemas previo pago en los paises interesados (entre ellos, España).
En el caso del Gripen? Pues depende de como se negocie, pero viendo lo deseosos que estan de vender unidades, estoy seguro de que se puede lograr un buen trato local.
Eso si...siempre previo pago al fabricante si quieren tener garantías. Si no, en caso de fallo (como esa lechuza caída el año pasado) el fabricante se lava las manos o puede decidir dejar de dar soporte (lo que no fue el caso pero podria serlo con otros aparatos/empresas).
Saludos
Esta firmado en el contrato. Como con el resto de aviones de la lista.
Y LM llego a un acuerdo para que IAI lo hiciese a los aparatos isrealies, y la holandesa para dar cobertura a los F16 europeos que se modernizaron al MLU.
Previo pago...por supuesto.
Y los chilenos trabajan con Dedalus porque sus aparatos son exholandeses... no porque les salga mas barato que en USA.
Todo trabajo de MLU tiene que estar autorizado por el fabricante, y no puede jugar al regateo entre diferentes proveedores porque el fabricante no se presta a ello.
Asi que, no, no puedes negociarlo al mejor postor.
Eso si, en comparacion con los sistemas de armas franceses, es mucho mas flexible. Sin embargo, ojo, que sistemas franceses se han acytualizado sin problemas previo pago en los paises interesados (entre ellos, España).
En el caso del Gripen? Pues depende de como se negocie, pero viendo lo deseosos que estan de vender unidades, estoy seguro de que se puede lograr un buen trato local.
Eso si...siempre previo pago al fabricante si quieren tener garantías. Si no, en caso de fallo (como esa lechuza caída el año pasado) el fabricante se lava las manos o puede decidir dejar de dar soporte (lo que no fue el caso pero podria serlo con otros aparatos/empresas).
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Hombre, me imaginé que se entendía que lo de "distante" es en sentido figurado. En tiempos actuales un repuesto de un caza se envía por avión y te cuesta 3000-5000 dólares y llega en horas. Si tienes que mandar una turbina, contratas un TEU por $2000 y en buque te llega en una semana o dos...KL Albrecht Achilles escribió: ↑31 Mar 2021, 19:27
Creo que aqui a traves de los años se ha conversado bastante al respecto, el condicionamiento de uso de las plataformas que dan los usanos es totalmente factible en el caso de adquirirse F16.
No tengo muy claro lo de la distancia, creo que en pleno siglo XXI no es un factor determinante que deba tomarse como desventaja. Si se necesitan repuestos que vengan de EEUU o Suecia igual se envian en avion, y si fueron manufacturados en Brasil puede que hasta lleguen mas rapido, o quizas los suecos les den una impresora 3D para algunos de ellos y ni avion necesiten.
Pero la distancia a la que me refiero es que USA es un socio total para Colombia, hay mucha cercanía geopolítica. Entrenamiento con sus mejores pilotos de Vipers en USA, de repente préstamo de aviones a nivel de reemplazo cuando tengan que enviar a MLU, o quien sabe si hay un ataque venezolano pueden hasta enviar aviones con pilotos para suplir bajas de la FAC.... Nada es loco cuando recordamos que en Corea pelearon pilotos soviéticos, lo propio que en Egipto contra los israelies. Suecia en ese sentido no es lo mismo, no es cercano.
En teoría el Gripen podría ser bastante versátil en cuanto a procedencia de repuestos, radares, misiles y bombas. Pero no puedes comparar con la experiencia que tienen los israelíes en meterle mano a sus más de 300 F-16... Es que los israelíes han sustituido desde las tuercas hasta la aviónica, pasando por los misiles, pues esos F-16 Sufa cargan lo que les pongas: Sidewinder, AMRAAM, Python, Derby y lo que se les ocurra. Además, nuevamente vale decirlo en sentido figurado, la enorme cercanía de Colombia con Israel. "Oiga parcero acomódeme esos misiles del Kfir en el F-16"KL Albrecht Achilles escribió: ↑31 Mar 2021, 19:27 Los sistemas del Gripen son de arquitectura abierta, si quieren algo que no sea de Saab no deberia haber problema, inclusive pueden ordenarlo custom made y que incluya algunas partes que sean producidas localmente o con un proveedor diferente a Saab.
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De nuevo, tambien se puede hacer con el Gripen lo que los hebreos hacen con el F16.
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Yo recalco que no es que el Gripen sea malo, pero el Viper es mejor en estos aspectos. Eso si, para quienes me dicen "Rafales" ni en pesadillas tratar con los franceses que después te pedirán un ojo de la cara y un riñón a cambio de un par de repuestos.
Última edición por efrain b. el 31 Mar 2021, 22:27, editado 1 vez en total.
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Evidentemente no es que vas al mercado y haces un regateo cual si comprases manzanas o papas....Urbano Calleja escribió: ↑31 Mar 2021, 22:08 Todo trabajo de MLU tiene que estar autorizado por el fabricante, y no puede jugar al regateo entre diferentes proveedores porque el fabricante no se presta a ello.
Asi que, no, no puedes negociarlo al mejor postor.
Necesitas en primer lugar estar en buenas relaciones con USA, caso contrario te pasará lo que Venezuela con la Lockheed. Y tampoco te vas a arriesgar con aviones nuevos a meterles mano y perder apoyo o garantía de la Lockheed.
Pero por otro lado, cuando ya han pasado los años, un par de décadas y ves una factura gigantesca (como en el caso de los Mirage 2000 de la FAP con Dassault para llegar a Dash5) o ves problemas de interés por que te den mantenimiento (como en el caso de la FAE con las donaciones de los Mirage 5 de la AMB que Dassault nuevamente no quizo ya hacer mantenimiento) o ves desidia por darte mantenimiento porque lo que quieren es venderte nuevas naves (como en el caso de Mikoyan con los Fulcrum peruanos a espera de si compran nuevos MiG-35), entonces te piensas ¿Qué demonios hice comprando un caza que nadie más lo maneja, cuando podía comprar un caza que se ha vendido en 25 países?
¿Comprendes mi punto? No hay que ser tan literales, y vale que te desenfoques del entorno europeo donde un caza se reemplaza a los 20 años. Aqui al otro lado del charco los cazas te duran 40 años y quieres seguirlos volando... ¿O me equivoco? Mirage 2000 de la FAP, Kfir COA de la FAC, F-5 Tigre III FACH y claro está, el propio F-16 de la AMB, todos ellos cuarentones...
Aterriza tu mente a las condiciones latinoamericanas, que no tienen nada que ver con las de Europa.
Por cierto, ya que le pones tantos bloqueos a que los F-16 reciban atención de quien no autorice la Lockheed, me debes explicar de dónde consiguen los venezolanos repuestos importantes (no piezas menores que los mismos de la AMB los fabrican) para sus "dragones". Las malas lenguas dicen que de Turquía que tiene más de 200 F-16...
- KL Albrecht Achilles
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Eso nadie lo discute.
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