¡Gracias tocayo por sus comentarios!RicardoT escribió: ↑04 Mar 2021, 17:24...Como buenos patriotas que somos, siempre tratamos de ver la forma de que se puedan cumplir a cabalidad los objetivos, algunas veces desde el otro lado de la barda, otras desde el frente empuñando el fusil, es en esta ultima, donde nos damos cuenta, de que no solo depende de los buenos deseos o esfuerzos del personal a cargo de las misiones de seguridad, mas bien depende de todo un entramado de cuestiones operativas y mas politicas, muchas veces los politicos no ven la situacion en el campo de batalla, porque este es muy lejos de sus manos, fuera de su alcance y vision.
Las Fuerzas Armadas, hacen lo posible por cumplir con sus deberes, aun con la situacion circundante, ahora bien, lo que comentas en el post, el tratar de incrementar la situacion operativa de una base, misma que se encuentra relativamente alejada de las zonas urbanas, seria una traea, algo dificil, por no decir costosa, para suministrarle los medios que le sean necesarios para mantener operaciones de gran envergadura como las que se podrian plantear, no suena complicado, pero ya en la aplicacion, resulta ser bastante oneroso y con problemas, me toco vivirlo en su momento con los cuarteles moviles que se habian implementado en mi pais, aqui en Mexico.
Estamos a la orden por este lado, que tengas buen dia.
Yo no soy militar, sino solamente un ciudadano aficionado a estos temas militares, que paga sus impuestos y que se dedica a brindar servicios de ingeniería y que escribe relativamente cómodo desde su oficina, pero tengo amistades que han estado o están en las fuerzas armadas y es lamentable conocer cómo les toca luchar contra enemigos mejores armados y con números en contra, en teatros como el de La Mosquitia o incluso en área urbanas, donde ya ni la autoridad prevalece, viéndose en la penosa realidad de operar con pocos equipos y de remate, re-usados y en total desventaja contra gente sin escrúpulos y bien armados, cuya acción de matar es nada importante y algo de la cotidianidad, mientras que para el soldado catracho, rozar con pétalos de rosa a un malviviente, significa enfrentarse a la estupidez de los derechos humanos, y así sucesivamente... Mucho en contra y poco a favor.
Por eso pensaba "en voz alta", exteriorizándolo en este foro, con la esperanza de que alguna vez, alguna autoridad considerara aunque sea ideas, para mejor proteger "el pecho" de quienes lo ponen en la selva al momento de hacer aseguramientos de droga, pues es uno de los escenarios más peligrosos (pienso yo) en nuestras fuerzas armadas, pues en adversidad multisentido, tienen que cumplir la misión con mucha desventaja.
Honduras ha mejorado varias condiciones de los soldados, ya que antes no se tenía la amenaza que hoy se tiene: maras, grupos armados de carteles en Honduras. Sí es cierto que algo se ha hecho para dotar a los cuerpos armados de la autoridad con mejor educación (ahora tenemos soldados profesionales y no empíricos), mejores equipos y armas (más helicópteros, armas nuevas como la TAVOR, nuevos y mejores uniformes, nuevos medios de comunicación, drones, nuevas embarcaciones como la OPV-62 y la BAL-C, etc.) pero realmente para esas misiones en particular, no es suficiente.
No digo que Honduras deba tener muchas bases distantes de las ciudades, sino solamente una en esa región tan distante. Quizás sea muy caro sostenerla, pero definitivamente, bien administrada, rendiría unos frutos fantásticos en la lucha contra los narcos, considerando que todos los vuelos justo pasan por Caratasca.
Es muy cierto lo que usted dice, que sería todo un reto logístico, pero estoy seguro que dicho reto hace sentido cuando se considera que es seguro que la droga pasa justo por ahí y el monto incautado superaría con creces el monto invertido en instalaciones en ese punto.
En fin, sea como sea, así como está Honduras, con un presidente que por todos lados se canta que es el gran capo de la droga, pues... No cifro muchas esperanzas en nada. Quizás nuevas autoridades con manos más limpias logren hacer algo realmente concreto, bien pensado y muy efectivo.
Saludos.