El mejor torpedo del Mundo

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Batalla de Matasiete escribió:El uso de las cabezas nucleares estos "torpedos", creo que esta dado por el hecho de que son armas mas costosas y estrategicas (en el sentido de que de momento y hasta que se demuestre lo contrario, son invulnerable).


No... el uso de armamento nuclear viene dado porque el torpedo, en sus versiones iniciales, no era capaz de maniobrar mas alla de un ligerísimo arco. En la práctica era mas o menos un proyectil con el mínimo resabio de sistema de guía. Lo que se consigue con la cabeza nuclear es que no haga falta maniobrar, con estar razonablemente cerca (y con un arma nuclear esto significa lo mismo que "no esta cerca") le basta.

El Shkval original era de dotación en los Boomers Soviéticos (sus submarinos misileros), no en sus submarinos de ataque. Era práctica de la OTAN seguir a cada Boomer con un SSN para que en caso de guerra se lo llevara de frente antes que pueda lanzar sus misiles. El chiste del Shvkal era poder matar al SSN antes que este mate al Boomer y ahí si que la velocidad contaba.

De resto... cuesta creer que sea de gran utilidad, a no ser que hayan logrado un imprtesionante salto en tecnología para hacerlo maniobrar.

Si por su velocidad es invulnerable (no hay armas diseñadas aun para detenerlo), y si por su velocidad es imposible que un buque pueda hacer una maniobra defensiva ¿para que (de momento) mejorar la sigilosidad y maniobrabilidad? es un dilema logico.


La tecnología tiene toda clase de problemas, la mayor de las cuales es el cortísimo alcance del torpedo. El segundo mayor es que no maniobra muy bien. Su propia velocidad le garantiza una trayectoria muy tensa. Por lo tanto, con una cabeza convencional, si debería ser posible esquivarlo. No es que sea un perolito muy discreto.

Claro, entiendo que tanto ustedes, como mi persona, estamos lanzando "flechazos" sobre algo que la verdad poco conocemos, pues de momento ha sido poco lo que ha trascendido sobre esta tecnologia de Rusia, Iran y Ucrania, que son hasta donde se los unicos paises que ya tiene un modelo terminado (en este mismo foro leí que EEUU tambien esta proximo a lanzar un prototipo ¿es cierto?).


No son los únicos.

El US Navy probó hace 15 años un sistema similar para cazaminas (RAMICS). La empresa Alemana Diehl BGT tiene también un proyecto de torpedo supercavitante:

http://www.diehl-bgt-defence.de/index.php?id=550&L=1

La tecnología en realidad data del final de la SGM. Los Alemanes tenían proyectos de sistemas donde la trayectoria terminal de sistemas antibuque usaban supercavitación.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2599
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Mauricio

Código: Seleccionar todo

Era práctica de la OTAN seguir a cada Boomer con un SSN para que en caso de guerra se lo llevara de frente antes que pueda lanzar sus misiles. [b]El chiste del Shvkal era poder matar al SSN antes que este mate al Boomer[/b] y ahí si que la velocidad contaba



Explicame mejor esto. Como lo lograba el Shvkal? Tenia por defecto que tener exactamente all SSN justo detras y a la misma profundidad para lograrlo, no? El torpedo es de trayectoria recta..... :conf:

¿No me diras que el Shvkal traia la cabeza nuclear para atinarle al SSN, antes de que este le atinara al Boomer ruso, eh? Si es asi... tampoco era una doctrina muy efectiva... pues debia estar el SSN a mucha distancia como para que la explosión nuclear no afectase tampoco al Boomer, verdad?


Veo en esto mucho de teoria implementada por los Rusos, pero bastante azar como para que la doctrina fuera efectiva de verdad. Era como una ruleta rusa subacuatica, no? Construir tremendos torpedos cavitantes, pero sin ninguna seguridad que estos fuesen a ser efectivos en un escenario de guerra real.




Salud.


:D


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3336
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

Imagen

Ejercicio de lanzamiento de un torpedo por parte de una Fragata de la Armada Colombiana.

Saludos.


JAIME271
Alférez
Alférez
Mensajes: 766
Registrado: 11 Mar 2008, 11:04

Mensaje por JAIME271 »

Haciendo un poco de história , la casa Marconi fabricó el torpedo filodirigido que hundió el crucero argentino "Almirante Belgrano" desde el submarino británico "Superb" en Malvinas , posteriormente se ha ido fijando más la atención en los misiles.
Los misiles , por ejemplo los exocet SM-39 , rinden mejor que los torpedos por maniobrabilidad y rapidez .

Enlaces interesantes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Misil_Exocet

http://unffmm.com/Articulos/Documento%20Exocet.pdf


Enfréntate a los malos; enfréntate a los crueles;
enfréntate a todos, menos a los tontos.
Son demasiados y siempre serás derrotado.
(Proverbio hindú)
kryon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 12 Jul 2007, 08:29

Mensaje por kryon »

Lo que yo entiendo es que existe una segunda version shkval II, que puede ser guiada, aparte de tener mayor velocidad y alcance, recuerden que esta en servicio desde los años 70 y lo mas logico es que su evolucion solucionara el problema de guiado y alcance.

La mayoria de informacion son especulaciones ya que dificilmente se encuentran datos oficiales, entonces hacer una evaluacion acertada no seria posible.

El misil/ torpedo genera desde la nariz (el agujero) una onda expulsando los gases que crea una burbuja entre el cuerpo y la trayectoria, miren la forma curiosa de la nariz. El misil/torpedo podria cambiar su trayectoria en las nuevas versiones cambiando de direccion la punta de la nariz, de esta forma se orienta por medio de la burbuja que tomaria otra forma y podria modificar la direccion del misil bajo el agua.



Imagen

Imagen


El mecanismo de guiado es lo que no entiendo bien, pero me parece poco probable que los rusos teniendo este misil/torpedo desde hace tanto no hallan resuleto ya el problema. No se mucho del tema pero por su punta no creo que lleve sonar, osea que no se guia por sus propios medios, la solucion seria un misil filo-guiado, asi lo he leido en varios lugares y de echo varias fotos donde se ve la parte de atrás me hacen pensar que asi sea, no se si a esa velocidad sea probable utilizar este medio de guia y si la tobera no estropee el cable. La unica certeza que tengo es que la ultima verison debe ser auto-guiado, los mismos rusos la denominan asi y observando las imagenes uno puede deducir muchas cosas.

Que piensas los que saben dle tema, ese acople se debe a que el torpedo es filo-guiado???
Imagen



Imagen

Imagen





Que piensan amigos, si el misil/torpedo en realidad es guiado sin duda alguna es el mejor del mundo. Submarinos silentes + misiles/torpedos de supercavitacion :champion: . Alguna duda de quienes pueden hundir un CVN.
:musicband: Para amenizar la evacuacion.

Saludos
Última edición por kryon el 20 Abr 2009, 01:16, editado 1 vez en total.


Arnaud
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 16 Sep 2009, 13:44

Mensaje por Arnaud »

Los misiles , por ejemplo los exocet SM-39 , rinden mejor que los torpedos por maniobrabilidad y rapidez .


Indiscutible por supuesto, pero un torpedo si toca garantiza el hundimiento del objetivo por la carga que lleva, lo mismo no se puede asegurar sobre la carga que lleva un Harpoon o un Exocet que si tocan solamente el casco arriba del nivel de la agua y no provocan daños adicionales internos el buque no se hunde. Todas las armadas continuan portando torpedos en sus submarinos y en buques de superficie, és una arma temible, ademas los torpedos disponibles actualmente son mucho mas desarrollados que los de la segunda guerra. Son en parte filoguiados por hilos metalicos o fibra, asta que se rompa la conexión, después todos se guian por si proprio (los torpedos actuales). Las distancias de alcance por el sistema de propulsión son grandes algunos llegarian a 50 Km o un poco mas, pero la distancia considerada algo confiable para tocar un objetivo generalmente no pasa de 8 a 12 Km, lo que no és poco para un submarino que no se detecta facil.

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Maya escribió:Mauricio

Código: Seleccionar todo

Era práctica de la OTAN seguir a cada Boomer con un SSN para que en caso de guerra se lo llevara de frente antes que pueda lanzar sus misiles. [b]El chiste del Shvkal era poder matar al SSN antes que este mate al Boomer[/b] y ahí si que la velocidad contaba



Explicame mejor esto. Como lo lograba el Shvkal? Tenia por defecto que tener exactamente all SSN justo detras y a la misma profundidad para lograrlo, no? El torpedo es de trayectoria recta..... :conf:

¿No me diras que el Shvkal traia la cabeza nuclear para atinarle al SSN, antes de que este le atinara al Boomer ruso, eh? Si es asi... tampoco era una doctrina muy efectiva... pues debia estar el SSN a mucha distancia como para que la explosión nuclear no afectase tampoco al Boomer, verdad?


Veo en esto mucho de teoria implementada por los Rusos, pero bastante azar como para que la doctrina fuera efectiva de verdad. Era como una ruleta rusa subacuatica, no? Construir tremendos torpedos cavitantes, pero sin ninguna seguridad que estos fuesen a ser efectivos en un escenario de guerra real.




Salud.


:D


Por lo que tengo entendido, el Shkval de primera generación si estaba equipado con una cabeza nuclear (porque no iba guiado y era casi imposible lograr un impacto directo).

Se ideó para que los SSBN soviéticos pudieran disparar contra un SSN americano que los estuviera persiguiendo en el momento en que este disparara (si no lo había detectado antes). La esperanza era que la cabeza nuclear acabara con el submarino enemigo y con el torpedo... y a rezar para que la onda de choque no reventara al lanzador también.

Se supone que el último modelo está guiado... pero no se como. El hilo debería ser muy resistente para no romperse... se especula también con que el torpedo podría correr hacia el blanco a toda velocidad, frenar, localizarlo nuevamente, y lanzarse otra vez... no se.

Los alemanes también están trabajando en torpedos de éste tipo, incluso mas rápidos que los rusos, llamados Barracuda. Pero por lo que he leido todavía no son operativos.


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Mensaje por depreyautja »

el torpedo ruso de supercavitacion es el equivalente a un cohete no guiado de un helicoptero apache,es decir: es rapido y efectivo pero no "inteligente",fue diseñado como un arma de "pega y corre", en mi opinion el mejor torpedo que existe es el MK-48 ADCAP mod6,porcierto sobre el "pez" ruso,les dejo un video de la armada irani en donde se ve un torpedo que fue disparado de un buque hacia un submarino inerte,supuestamente con resultado exitoso.el ejercicio fue el año pasado. http://www.youtube.com/watch?v=yOR3uKD-eMU


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

sergiopl escribió: 14 Oct 2009, 15:48 Los alemanes también están trabajando en torpedos de éste tipo, incluso mas rápidos que los rusos, llamados Barracuda. Pero por lo que he leido todavía no son operativos.
pues mira que no,...los Barracudas alemanes ni se le acercan en velocidad al Skhval II ruso


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Mensaje por Alex Jhonson »

sergiopl escribió: 14 Oct 2009, 15:48 Los alemanes están trabajando en torpedos de éste tipo, incluso mas rápidos que los rusos, llamados Barracuda. Pero por lo que he leido todavía no son operativos.
Buenas, más rápido que el ruso no hay ninguno. El alemán que yo sepa no llegó a ninguna parte.

El Shkval ruso lleva en servicio desde finales de los 70, principios de los 80 y tengo entendido que alcanza casi 400km/h, échale pan al bicho.
Última edición por Alex Jhonson el 10 Mar 2021, 01:24, editado 2 veces en total.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

El mejor torpedo del Mundo

Mensaje por Husanga »

Este fue posteado por Sahureka en Marina de Guerra Revolucionaria
y es la variante Persa, de supuesta tecnolgía inversa realizada al torpedo Ruso
sahureka escribió: 09 Mar 2021, 18:34
los iraníes hacen una versión de ese torpedo supercavitante llamado "Hoot"
Imagen

al que se le atribuye haber recorrido 1000 metros en 10 segundos.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

El mejor torpedo del Mundo

Mensaje por sergiopl »

¿En serio me habéis citado 2 veces un post de 2009? :green:

Ya puestos: los torpedos supercavitantes deben de tener algún problema para que los rusos sigan produciendo torpedos "convencionales" (en los que durante la Guerra Fría y los años posteriores llevaron una cierta desventaja). El primer modelo de Shkval era casi un arma "suicida" (como decía hace 12 años :lol: ), para utilizarla los SSBN como defensa contra los SSN americanos. Un arma para usar "a quemarropa" y con una cabeza nuclear para paliar su falta de guiado, y que ponía al submarino que la utilizaba en peligro (se dice que se esperaba que fuera destruido por la explosión, pero me resultaba difícil de creer en 2009 y también ahora, por muy "pragmáticos" que sean los rusos).

La nueva versión sí tiene guiado, pero también debe de tener algún déficit importante en alcance (¿y/o en la precisión de dicho guiado?) para que los rusos no lo hayan convertido en su arma submarina estándar a estas alturas.


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

El mejor torpedo del Mundo

Mensaje por Alex Jhonson »

sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 01:13Los torpedos supercavitantes deben de tener algún problema para que los rusos sigan produciendo torpedos "convencionales" (en los que durante la Guerra Fría y los años posteriores llevaron una cierta desventaja). El primer modelo de Shkval era casi un arma "suicida" (como decía hace 12 años :lol: ), para utilizarla los SSBN como defensa contra los SSN americanos. Un arma para usar "a quemarropa" y con una cabeza nuclear para paliar su falta de guiado, y que ponía al submarino que la utilizaba en peligro (se dice que se esperaba que fuera destruido por la explosión, pero me resultaba difícil de creer en 2009 y también ahora, por muy "pragmáticos" que sean los rusos).
La nueva versión sí tiene guiado, pero también debe de tener algún déficit importante en alcance (¿y/o en la precisión de dicho guiado?) para que los rusos no lo hayan convertido en su arma submarina estándar a estas alturas.
Bueno, yo solo le he dicho que más rápidos que el ruso no hay ninguno, porque he visto que mencionabas los Barracuda como los torpedos mas veloces.

Si el torpedo ruso es bueno o malo pues.... no tengo ni la menor idea. Solo le conteste para corregir ese dato. :green:

Saludos.


Nada es cierto en las tácticas.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

El mejor torpedo del Mundo

Mensaje por sergiopl »

Alex Jhonson escribió: 14 Mar 2021, 04:38Bueno, yo solo le he dicho que más rápidos que el ruso no hay ninguno, porque he visto que mencionabas los Barracuda como los torpedos mas veloces.
Los Barracuda estaban en desarrollo cuando escribí eso, y sí decían por aquel entonces que podrían superar los 400 km/h. Pero no pasaron de esa fase, y a saber si esa aspiración era realista.

Yo tampoco sé si esos torpedos son buenos o malos, pero deben de tener alguna limitación. Como poco sí que son un arma muy interesante para los combates submarinos "a quemarropa" (que entre submarinos silenciosos seguramente serían la mayoría), por eso también me llama la atención que más armadas no hayan desarrollado ingenios similares.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados