Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Bueno, hay bastante más novela española histórica, e incluso algo de ucronia. Que el mundo no se acaba en Reverte y Pérez Galdós. No lo digo por decir, que intento en lo posible adquirir libros de autores españoles. Por ejemplo, buscad cosas de Jenaro Aranda o de José Javier Esparza, por no olvidar a Posteguillo, claro; y no acaba ahí. A mí, la saga del Capitán Riley de Fernando Gamboa no me gusta, pero es señal de cómo se puede publicar bastante en castellano.

Respecto a la publicación, es un buen problema, pues precisamente rebuscando autores españoles, uno se da cuenta en seguida que hay obras maquetadas profesionalmente, y otras por las que ni han pasado el corrector de Word. Eso se nota, sobre todo, en ciencia ficción (uno no es friki sino friki al cuadrado). Por cada obra histórica hay diez de ciencia ficción, me imagino que por no tener que documentarse, y se publica cada cosa… A cambio, hay otros autores de quitarse el sombrero. Por ejemplo, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez son de quitarse el sombrero (perderse «nadie es perfecto» debiera estar en el Código Penal).

El problema es el dinero. Si uno se dedica a la autoedición, que se prepare a meter muchas, muchas horas, buscando innumerables erratas. Resulta dificilísimo detectarlas en algo que uno ha escrito, porque más que leer, recuerda. Estoy dando la enésima revisión a lo mío, y todavía salen unas cuantas. Luego, maquetar tiene su aquel, que en su día yo jugué con el inefable Aldus Pagemaker y hasta maqueté varias tesis, que tiene su gracia. Al menos con el formato electrónico no hay que preocuparse de viudas, huérfanos y demás: va a quedar mal de todas maneras. Luego hay que meterse con las imágenes ¿Qué tal se os da dibujar? Se pueden retocar fotos, claro. De la distinguida audiencia ¿cuántos dominan Photoshop?

Eso, sin contar lo beneficioso que resulta un corrector de estilo.

La alternativa es irse a una editorial, que harán la revisión final, la corrección de estilo (crucial), buscarán algún ilustrador. A una mala, conozco uno que antes se prodigaba por este foro, con el que tengo algo escrito, pero que lleva tiempo sin amanecer. Pero las editoriales no trabajan de balde, y no será raro que el autor acabe teniendo pérdidas en lugar de beneficios.

Luego, para vender, hay que darse a conocer. Espero que nuestro inefable autor Horchatez Gaspacher haya vendido miles de copias de su libro; aun así, el dinero que habrá sacado no creo que le dé para vivir; a lo sumo, para unas vacaciones, y no demasiado rumbosas. Para vender más, se necesita publicidad y, de nuevo, no sale gratis. Uno puede dedicarse a asaltar foros, pero no está bien visto por los moderadores, y con razón.

En resumen, que todo esto son escusas para justificarme que lo mío siga en un pincho de memoria. Se me ocurrió empezar a añadir notas al pie, y ya estoy cerca del millar. Tengo algún mapa (hay que buscarlos libres para modificarlos, no vale Google Maps), pero me quedan unos cuantos. Portada, solo tengo alguna idea. Uf.

Volviendo al tema. Dividir la obra en volúmenes sería echar para atrás a los lectores. Una alternativa es regalar (como suena, es decir, vender por cero euros) un trozo, por ejemplo, el dedicado al periodo de entreguerras. La idea es dejar a la gente con el gusanillo, y que la obra dedicada a la Gran Guerra no sea tan enorme.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Aparte de eso, lo que no cuesta nada es hacer «spin off». Las aventuras mexicanas en esa historia darían para una novela corta, por ejemplo, con la ventaja de no influir demasiado en el curso principal de la historia, algo que da más libertad al autor.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

Ergo vuelvo a reclamar la segunda parte. O al menos que se estudie. Bien podría ser la situación hasta el atentado de Sarajevo como puente (genial idea de Domper que fue el que me enganchó a esto de las ucronías). Sigo pidiendo que se estudie la publicación de la segunda parte y bien podría ser, si la situación lo permite, con cada uno adaptando la parte que le corresponde y con el SH de fungidor principal. Se cuenta con la ventaja del relato en el foro y luego sería (lo pinto más fácil de lo que será sin ninguna duda) cohesionarlo todo. Obviamente mi caso es el de un aficionado entusiasta (y cuando leo mis aportaciones bastante pánfilas y con mucha salida de pata de banco) y sólo quiero que la rueda no pare de girar pero no oculto que seré uno de los compradores iniciales de la nonata segunda parte y posibles añadidos. :thumbs:


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Romper, desde luego la novela histórica en España goza de buena salud, al menos editorial, y no solo Postrguillo, del que me he leído sus 2 trilogías y las dos novelas dedicadas a Julia. Pero es evidente que la novela histórica española no es en sí una narrativa mayormente bélica, aunque si nos fijamos en Posteguillo podríamos elucubrar que su relato sobre Escipión podría entrar en ese género. Pero alto, pasamos de novela histórica a ucronía, una temática poco habitual en las letras hispanas.

Evidentemente, para poder editar una trilogía, volvamos a Posteguillo, necesitas un apoyo editorial, y el periodo de la Hispania romana, o su conquista, tiene más seguidores que otra temática. Pensemos en Robert Graves, Yo Claudio, o la enciclopédica obra de McCullon sobre Mario, Sila, César y resto de personajes de la tarde República Romana. Un tema que desde Julio Cesar de Shakespeare tiene legiones de seguidores, e incluso los manuales de Historia se venden como Best Sellers.

Tu lo has dicho, no solo no hay beneficio, hay pérdidas, y uno a la edad que tiene puede permitirse perder unos eurillos, pero no tiempo. Tempus Fugit.

Si alguien conoce un editor o un writer Hunter, que le haga llegar la ucronía, pero solo viendo los innumerables mensajes intercalados, la hace poco atractiva.

Gracias a todos por vuestro interés... Siempre puede realizarse un Crow founding...

Y por último un serio hándicap, y no es otro que hay tantos estilos como autores. Evidentemente el desarrollo fue un divertimento, fundado, pero divertimento.

Gracias otra vez


Tempus Fugit
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

Servidor le recomendó a un conocido vía FB, que ha publicado dos libros (Siempre Tuvimos Héroes y Siempre Estuvieron Ellas) la obra del SH advirtiéndole muy claramente que era una ucronía. Y al parecer le interesó el tema. No le he preguntado (y eso que se la recomendé un par de días de salir el libro en Amazon) si lo ha comprado y su opinión.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por El Templario »

Domper escribió: 05 Mar 2021, 20:35 Las aventuras mexicanas en esa historia darían para una novela corta
Como algunas veces las mudanzas tienen sus cosas buenas, al terminar una que me ha traído de cabeza he encontrado el material que reuní para el spin-off mexicano, y estoy revisando más de 1500 páginas de documentación y centenares de fotografías de factorías, puertos, armas, uniformes, campos de maniobras...

El problema, como dice Sir Roy, es el tiempo. Y el asunto de las correcciones y edición que menciona Domper. En fin...

Por cierto, hablando de ucronias, acabo de recordar una sobre la Felicísima Armada, se titula "Un día de gloria", de Javier González.

Saludos


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Hombre, reytuerto, que alegría leerte de nuevo.
Domper escribió: 05 Mar 2021, 20:34 En resumen, que todo esto son escusas para justificarme que lo mío siga en un pincho de memoria.
Si ya decía yo... :twisted: :acuerdo:
Domper escribió: 05 Mar 2021, 20:34 Se me ocurrió empezar a añadir notas al pie, y ya estoy cerca del millar.
.... :desacuerdo:

kaiser-1 escribió: 05 Mar 2021, 23:50 Y por último un serio hándicap, y no es otro que hay tantos estilos como autores. Evidentemente el desarrollo fue un divertimento, fundado, pero divertimento.
Y tanto, solo la columna vertebral del relato fuimos tres, y ya costo, que aún recuerdo los mensajes tratando de coordinarnos :twisted: planificando con días o semanas de antelación la enfermedad de Weyler y la ofensiva para crear tensión... y disfrutar como alguno se comía las uñas cuando aparecían los mensajes :twisted: :risa2: :risa2: :guino: Fue divertido, no lo voy a negar, pero es que ahora hablamos de corregir y posiblemente reescribir toda la "continuación"...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

El Templario escribió: 06 Mar 2021, 21:06 acabo de recordar una sobre la Felicísima Armada, se titula "Un día de gloria", de Javier González.
Me ha dado por buscarlo y curiosear, y en la segunda pagina "componían un sextante"... ¡ole! ciento cincuenta años antes de la invención del octante y doscientos años antes de que apareciesen los primeros sextantes.

Pero en fin, le daremos una oportunidad.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

Gaspacher escribió: 07 Mar 2021, 00:11
El Templario escribió: 06 Mar 2021, 21:06 acabo de recordar una sobre la Felicísima Armada, se titula "Un día de gloria", de Javier González.
Me ha dado por buscarlo y curiosear, y en la segunda pagina "componían un sextante"... ¡ole! ciento cincuenta años antes de la invención del octante y doscientos años antes de que apareciesen los primeros sextantes.

Pero en fin, le daremos una oportunidad.
Es que si mencionan el instrumento de la época (habiendo crecido todos con las pelis de yankilandia :pena: ) pues como que se pierde el personal... y eso que cambia tercio por regimiento en una parte del libro. En fin, que en unos días caerá en mis garras en papel y ¡a disfrutar!


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Pues se nombra el instrumento correcto, astrolabio, se busca y así se aprende...

En cuanto al regimiento, España empleaba tanto tercios como regimientos, estos casi exclusivamente alemanes, así que dependiendo de la situación y contexto el nombre será correcto.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

En este caso es el Regimiento (Tercio Viejo) de Sicilia... Pero, a la espera de detectar (y darme cuenta) de otros posibles anacronismos le concederé el derecho a divertirme :guino:


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Apónez »

Luis M. García escribió: 24 Feb 2021, 23:31
Apónez escribió: 24 Feb 2021, 20:51 Apónez no es rencoroso, incluso estoy dispuesto a invitar a Su Horchatez a una taza de café
Nada que no puedan arreglar unas gotas de orujo :green: :wink:
Hombre, don Luis, tenía pensado usar un buen purgante, pero supongo que orujo o ricino también podrían servir para Su Horchatez :twisted:


Hother
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2021, 13:21
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Hother »

kaiser-1 escribió: 07 Mar 2021, 13:29 En este caso es el Regimiento (Tercio Viejo) de Sicilia... Pero, a la espera de detectar (y darme cuenta) de otros posibles anacronismos le concederé el derecho a divertirme :guino:
Muy buenas! Disculpen las molestias no se usar muy bien los foros, pero encontré esta ucronía y me encantó leerla hace un tiempo ya, es posible encontrarla en algun sitio editada? esta reunida en algun sitio? intente buscar el contacto de Gaspacher para preguntarle directamente a el pero no pude. Un saludo y muchisimas gracias!


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por El Templario »

La primera parte de la ucronia, la guerra hispano-norteamericana, la tienes en Amazon. Se titula "El desafío de las Águilas: Historia alternativa de la guerra hispano-americana".


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

Hother escribió: 10 Mar 2021, 13:32
kaiser-1 escribió: 07 Mar 2021, 13:29 En este caso es el Regimiento (Tercio Viejo) de Sicilia... Pero, a la espera de detectar (y darme cuenta) de otros posibles anacronismos le concederé el derecho a divertirme :guino:
Muy buenas! Disculpen las molestias no se usar muy bien los foros, pero encontré esta ucronía y me encantó leerla hace un tiempo ya, es posible encontrarla en algun sitio editada? esta reunida en algun sitio? intente buscar el contacto de Gaspacher para preguntarle directamente a el pero no pude. Un saludo y muchisimas gracias!
Un compañero también te da la respuesta. Es uno de los que colaboró con la versión escrita en el Foro, aunque no descarta desarrollar su propia versión, pero enfocada al México de Porfirio Díaz.
El Templario escribió: 10 Mar 2021, 15:24 La primera parte de la ucronia, la guerra hispano-norteamericana, la tienes en Amazon. Se titula "El desafío de las Águilas: Historia alternativa de la guerra hispano-americana".


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados