Ejército de Alemania

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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 10:04 En el ejemplo del Tigre, Francia y Alemania fueron incapaces de ponerse de acuerdo en un pliego de condiciones standard, y ellos solitos desarollar un doble modelo en vez de hacer un modelo único.
A ver, vayamos por partes.

La base del aparato si era la misma para ambos y se llevaron acuerdos de construcción del mismo modelo "Standar" en ambas factorías (quitando las partes conjuntas fabricadas por ambos), luego cada uno aplicaba sus cambios, hasta ahí perfecto. Lo que sucede es que el helicóptero dio dolores de cabeza aparte de la construcción conjunta y ya empezaron a salir los problemas. Esto falla y esto no, esto no lo quiero porque no me inspira confianza y esto si y el otro decía lo contrario......
Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 10:04Compara ejemplos como el Apache (un solo modelo...evolucionado en el tiempo, si, pero uno solo), los rusos o el italiano.

Empiezas complicando el programa y dilatando costes de operacion y soporte.
Si, llevas toda la razón de un santo pero estamos hablando de dos tipos de programas distintos. El Apache se hizo de parte de un solo país y además es de diseño cerrado, cosa que no es lo mismo. En el caso de Eurocopter, el dejar opciones a otros diseños sin tener luego que armar la de dios puede sonar lógico, pero no se hizo por algo en específico, la aeronave estaba aún en desarrollo y por tanto el helicóptero se programo para Francia y Alemania y esas versiones se probaron y funcionaban "relativamente" bien, dieron sus problemas como la plataforma en desarrollo que era pero fuera de eso, era decente y a la vez moderno.

Como ejemplo estadounidense tienes el F-35, tres variantes, tres problemas (más en una en específico que en otras) y mira por donde, mismo país..... Lo que quiere decir que no es que sea solo porque se realiza entre dos sino porque se requieren de diferencias que luego llevan consigo problemas acarreados.
Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 10:04Podrias añadir el ejemplo del A-400M, que es exactamente igual.
O el Eurofighter..... (en este caso sin Francia).
Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 10:04 Precisamente el requerimiento español ha sido el que ha permitido hacer algo coherente con el Tigre, una version repotenciada y capaz d eoperar en climas calidos, con blidaje adicional en la cabina...etc.
La variante que pidieron los españoles no es que fuera más coherente, es que llegaba unos 13 años después de que volase la primera unidad del helicóptero Franco-Alemán y con ello se exigía, aparte de requisitos acordes con el ET del país, sus respectivas mejoras en el aparato. Era como tal una mejora a causa del estancamiento del aparato en el tiempo y hubiese llegado tarde o temprano en forma de actualizaciones estuviese o no España (prueba de ello es el nuevo desarrollo del Tigre para el futuro, lanzado por los dueños del programa).
Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 10:04Los franceses han adoptado esa opción, mientras que los alemanes erre que erre sin el cañon, pero ahora para el Apache no parecen tener problema en que lo lleve, cabezonerias.
Los alemanes no es que no quisieran el cañón, es que no estaban de acuerdo con su rendimiento y retroceso y optaron por no instalarlo, en su lugar daban la oportunidad de montar una 12,7mm si fuera necesario. También dieron pie a actualizaciones posteriores haciendo uso de cañones carentes de retroceso (de marca alemana). En el Apache, el cañón tiene mayor potencia de fuego, muchisima más cadencia y goza de estar mejor estabilizado, algo que no pasa en el Tigre, el cual (según los alemanes) sufre cuando se dispara el arma.
Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 10:04Francia y Alemania son responsables del programa Tigre, y tienen la responsabilidad principal del desastre del A-400M.
Hombre, pero eso es así por lógica y obviedad, si son los dueños y encima los que desarrollan el aparato evidentemente son los responsables, no va a ser España que ni pincha ni corta, ni sabe donde tiene la mano derecha. Pero esto no va de echar las culpas a nadie, ellos entraron en un programa porque tienen la capacidad para hacerlo y si luego sale mal se corrige o se buscan otras opciones.

El A-400M es una maravilla de máquina y muy pocos ingenieros aeronáuticos son los que lo niegan, porque es una aeronave de calidad. ¿Que vino hasta las cejas de problemas?, si, y ahí está, que le dice al homólogo estadounidense échate para allá..... Un gran avión con el que por fin tenemos una capacidad que antaño era impensable si no recurriamos al tío SAM. Con el Eurofighter igual, problemas para aburrir y ahí lo tienes, probablemente sea junto con el SU-35S la mejor máquina de cuarta avanzada sobre cielo y tierra.

Un saludete.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

La base del aparato si era la misma para ambos y se llevaron acuerdos de construcción del mismo modelo "Standar" en ambas factorías (quitando las partes conjuntas fabricadas por ambos), luego cada uno aplicaba sus cambios, hasta ahí perfecto. Lo que sucede es que el helicóptero dio dolores de cabeza aparte de la construcción conjunta y ya empezaron a salir los problemas. Esto falla y esto no, esto no lo quiero porque no me inspira confianza y esto si y el otro decía lo contrario......
En realidad los modelos no estan tan proximos los unos a los otros...ni por equipamiento ni por estructuras.
De hecho el upgrade de los alemanes al tipo (ahora) "standard" no es abordable por lo complejo , algo que en los franceses era asumible en una revision mayor.
Si, llevas toda la razón de un santo pero estamos hablando de dos tipos de programas distintos. El Apache se hizo de parte de un solo país y además es de diseño cerrado, cosa que no es lo mismo. En el caso de Eurocopter, el dejar opciones a otros diseños sin tener luego que armar la de dios puede sonar lógico, pero no se hizo por algo en específico, la aeronave estaba aún en desarrollo y por tanto el helicóptero se programo para Francia y Alemania y esas versiones se probaron y funcionaban "relativamente" bien, dieron sus problemas como la plataforma en desarrollo que era pero fuera de eso, era decente y a la vez moderno.
En realidad, el unico problema es que el Apache tenia un pliego de especificaiones standard y relativamente cerrado, mientras el pliego del Tigre era poco menos que un menu a la carta.
Que es y ha sido el problema de los programas internacionales desde los 90.

Incluido el Tifon que no he mencionado aqui porque los franceses no estaban en el.
Los alemanes no es que no quisieran el cañón, es que no estaban de acuerdo con su rendimiento y retroceso y optaron por no instalarlo, en su lugar daban la oportunidad de montar una 12,7mm si fuera necesario. También dieron pie a actualizaciones posteriores haciendo uso de cañones carentes de retroceso (de marca alemana). En el Apache el cañón tiene mayor potencia de fuego, muchisima más cadencia y goza de estar mejor estabilizado, algo que no pasa en el Tigre, el cual (según los alemanes) sufre cuando se dispara el arma.
Precisamente...y la mejor opcion no hubiera sido reemplazar el canon o mejorar su integracion? :guino:
Y no se hizo porque...era frances y tenia que estar?

A eso precisamente me refiero. En la parte de intereses politicos e industriales que acaban con complicaciones que tiran abajo los costes d eoperacion, plazos de entrega...etc.
Hombre, pero eso es así por lógica y obviedad, si son los dueños y encima los que desarrollan el aparato evidentemente son los responsables, no va a ser España que ni pincha ni corta, ni sabe donde tiene la mano derecha. Pero esto no va de echar las culpas a nadie, ellos entraron en un programa porque tienen la capacidad para hacerlo y si luego sale mal se corrige o se buscan otras opciones.
Siempre que la chapuza la pagues tu, y te tragues con tus presupuestos los danos y perjuicios...si.
Pero cuando te pillan en fuego cruzado, como con el Tifon o el A400, da bastante mas por el saco.

Cuando tienes que tragarte que el motor lo hagan los franceses pese a que los ingleses tenia algo casi listo en un cajon...pero que no tocaba.
O cuando los alemanes insisten en encargarse de las reductoras cuando los que mejor lo tenian eran, de hecho los franceses y los italianos (que se cayeron del proyecto pero se les podria haber subcontratado el encargo).
Eso duele...mas alla de la independencia en defensa la egalite igualite y demas.

Porque sarna con gusto no pica: quiero mis subs, cargo con mi incompetencia y mis gastos...por ejemplo.
Pero meterse a hacer al canelo en un programa multinacional como los de los 90, es para pensarselo.
Como dijo Kraken, esperemos que los PESCO salgan algo mas razonables o el tema se nos va a ir totalmente de las manos y acabara con la posibilidad de tener cierta autonomia europea en defensa.

Saludos


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Con el Eurofighter igual, problemas para aburrir y ahí lo tienes, probablemente sea junto con el SU-35S la mejor máquina de cuarta avanzada sobre cielo y tierra.
Sin pecar de chovinista...el titulo creo que se lo lleva de largo el Rafale.
Al margen de ciertos complementos que pueden hacer al Tifon mas peligroso en largas distancias (Meteor, por ejemplo).

Y aunque sean el mejor cuarta...al precio de cuarto y mitad, comparado con lo que sale un quinta, empieza a ser no tan buen negocio si la ventaja operativa de los 5a se confirma (y subrayo el si...dos veces :green: )

Saludos


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Mensaje por Alex Jhonson »

Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 20:30 Siempre que la chapuza la pagues tu, y tragues con tus presupuestos, daños y perjuicios.
Es lo que se eligió y se sabía perfectamente a lo que se iba si se entraba al trapo con el Tigre...... En el ET eran conscientes de como estaba la cosa, incluso en el EA escuche más de una vez hablar sobre esto de parte de compañeros que vinieron de Armilla....

Nunca se contento al personal militar con el helicóptero, fueron las decisiones políticas las que nos llevaron a entrar en el fregado cuando el Apache siempre fue la opción por excelencia, pero no quisieron y ahora toca aguantar a regañadientes.

Los alemanes y franceses crearon un programa y nos adjuntamos a el, nadie nos obligó. Sabiendo encima que el helicóptero pasaba algunas pruebas raspado y estaba en desarrollo y más verde que una aceituna.

Es un problema de base, si ves que la casa se está cayendo y te pones debajo, el resultado terminara siendo el esperado. Luego internamente tampoco supimos hacer las cosas precisamente bien, el Ministerio de Defensa colocó la factoria en Albacete, para empezar con buen pie supongo.......
Urbano Calleja escribió: 04 Mar 2021, 20:30Cuando te pillan en fuego cruzado, como con el Tifon o el A-400M, da bastante mas por el saco.
Ahí si le doy la razón pero bueno, el producto resultó ser de calidad (aunque caro).
Ismael escribió: 04 Mar 2021, 10:11 No te digo que no, pero se supone que el último Tiger lo recibieron en agosto de 2018, hace menos de tres años. Me temo que va a ser difícil convencer al que tiene que pagar la factura de que necesitas ya un reemplazo y no puedes esperar más de esos otros dos o tres años.
Ya le ha respondido Urbano Calleja por mi más arriba y además de forma bastante acertada.

Un saludo. :militar-beer:


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Mensaje por Alex Jhonson »

linotipe escribió: 04 Mar 2021, 18:04Una pregunta.

¿No es algo chocante que en general todo el material nuevo del Ejercito Alemán tenga problemas de mantenimiento?, ¿en España tenemos el mismo tipo de problemas con ese mismo material?.
El material que no se renueva o repara se estropea, y el que no se usa se almacena, se vende o se canibaliza. Eso es aquí y en Alemania.

En cuanto a si estamos igual, la respuesta corta es SI. El Ejército del Aire comparte similitudes y condiciones similares con la Luftwaffe, el ET y la AE no sé, pero imagino que cojearán de la misma pata. Si te sirve de ejemplo, hace 13 años los cazas alemanes hacían más salidas que nosotros, que hacíamos menos horas por temas tanto presupuestarios como relacionados con las unidades en servicio. En Tierra (y aparatos aéreos del ET) y Mar (y sus respectivas Aeronaves) no sé como irá la cosa y si estará mejor o peor.

La mayoría de las fuerzas aéreas de los países de la OTAN están en condiciones similares a la nuestra, excepto la estadounidense, donde por número de personal y economía pueden mantener un mayor número de material en estado operativo, (también, por proporción, canibalizan mucho más que nosotros de mucho más material que se almacena o deshecha).
Última edición por Alex Jhonson el 05 Mar 2021, 08:43, editado 8 veces en total.


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Mensaje por CVR »

Pasando a cosas más sencillas, parece que Alemania se decantará por el fusil HK 416, al final H&K ha podido con Haenel

https://www.thefirearmblog.com/blog/202 ... rm+Blog%29


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
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Mensaje por Kraken »

linotipe escribió: 04 Mar 2021, 18:04 Solo una pregunta y sin ningún tipo de maldad, solo con ánimo de saber (ya se que esto es el hilo ejercito alemán, pero viene al hilo del tema del Tiger). ¿No es algo chocante que en general todo el material nuevo del ejercito aleman tenga problemas de mantenimiento? ¿en España tenemos el mismo tipo de problemas con ese mismo material?. No he oido nada sobre ello, pero eso no significa que no sea posible ¿alguien puede hablar al respecto con algo de base?
Del Ciclo de vida de cualquier sistema de armas lo caro es el soporte.

El material nuevo es más sencillo de mantener pero más caro y especializado, normalmente con soporte externalizado.

A poco que haya un vaivén presupuestario te quedas con los contratos de soporte en el aire y sin suministros just in time.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por linotipe »

Si lo chocante de todo lo que suena por ahí es que con los presupuestos que tienen parece ser que muchos materiales no tienen ni un 20% de operatividad. De hecho he leido algún artículo (en concreto referido al Puma) que un problema es que no se fabrican apenas repuestos. De ahí mi curiosidad. Hasta donde se, sin tirar cohetes diría que nuestra operatividad es mayor.
Con respecto a externalizar el soporte como indicas, cuando se acaba el dinero se acaba el soporte, pero por otra parte me consta que muchas veces se hace para evitar que al estar ya el dinero comprometido, la partida presupuestaria no acabe en otra parte. A eso le podemos sumar que se manda a hacer cursos a personas y que con motivo de ascentos, cambio de destino y demas, esas supuestas capacidades adquiridas muchas veces quedan en agua de borrajas.


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Mensaje por El Templario »

El Bundeswehr refuerza su arsenal con 3.000 nuevos cohetes para los panzerfaust 3-IT:

https://www.zona-militar.com/2021/03/05 ... nzerfaust/


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Mensaje por Alex Jhonson »

Alemania supera a Francia en gasto militar por primera vez en tres décadas.

Berlín destinó a la defensa 52.765 millones de dólares el año pasado, casi un 8% más que un año antes. Superando así a Francia que iba por delante desde la década de los noventa.

Francia, también incrementó sus partidas militares algo
más de un 5,2%, hasta los 52.747 millones de
dólares. Mientras que el gigante europeo, Reino Unido, aumento aún más su gasto militar, poniendose por encima del gasto de Rusia y situándose como el cuarto país del mundo que más dinero destina a la defensa.

Italia, el cual ostenta la cuarta posición de inversores militares europeos, destinó el año pasado 28.921 millones de euros a este apartado, siguiendo márgenes constantes.

En España, por su parte, el gasto militar apenas sufrió aumentos en ese mismo decenio.

El presupuesto apenas ascendió un 0,6%, desde los 17.056 millones registrados en 2001 a los 17.160
millones de 2020. De hecho, si ampliamos el periodo a un año antes (2010-2020) se observa una caída del
7,7%.


Enlace a Infodefensa: https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... 1o%20antes.

PD: Unos tanto y otros tan poco.....


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Mensaje por Alex Jhonson »

El Strike Shield es la tercera y última generación de la tecnología Active Defense System (ADS) de Rheinmetall, una variante específica de Hard-kill APS. Entre otras mejoras, el Strike Shield tiene las emisiones más bajas en el espectro electromagnético del mercado, y también el tiempo de reacción más rápido en situaciones de emboscada y múltiples impactos. El sistema está capacitado para proteger al vehículo de amenazas de ojivas con carga hueca, como cohetes o misiles.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Planes de Alemania en relación a sus sistemas de artillería.
https://militar.org.ua/foro/enlaceno/4321255.html
Resumiendo un poco, se modernizarán los PZH-2000 y MLRS, se adquiere un muevo mortero y una pieza de artillería ATP a ruedas.


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Mensaje por spooky »

Los ATP sobre ruedas los quiere fabricar todo el mundo.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Presentado un posible sustituto de la tanqueta Wiesel.
http://gurkhan.blogspot.com/2021/08/luwa.html
Atención a las orugas dobles.


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Mensaje por spooky »

Zabopi escribió: 08 Ago 2021, 08:51 ¡Hola!
Presentado un posible sustituto de la tanqueta Wiesel.
http://gurkhan.blogspot.com/2021/08/luwa.html
Atención a las orugas dobles.
Se parece a este

https://www.textronsystems.com/products/ripsaw-m5


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