Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Vikram »

Clemente2020 escribió: 01 Feb 2021, 22:53
kalafyan escribió: 20 May 2020, 08:30 ... a propósito creo que leí que el precio de un T-90 andaba por entre 5 y 7 millones de dólares en dependencia de las actualizaciones, está caliente ese número si toca comprar unos 100 ..., es probable que mejor nos toque importar algo nuevo para la infantería como los RPG29 y los Kornet por ejemplo, y que en el caso de MBT le toque a la infantería lidiar con ellos y no a las unidades blindadas, hablando de T-72, el hecho de que Cuba haya participado en el biatlón con los T-72, propios o no, demuestra que esa tripulación tuvo que haber entrenado en la isla con ellos, sino como explicas que salieran 3eros en su grupo, eso quiere decir que después de todo si hay T-72 en la isla, ahora el hecho de nunca haberlos visto en un desfile dice mucho del número que deben haber ... capaz que no pasan de una docena como los Mig 29, por otro lado creo haber visto la capacidad de penetración de la munición APFSD de los 125 mm que utiliza la variante básica de un T-72A, y no era tan tan superior a la capacidad de penetración la APFSD de los 115 mm, de hecho es similar, ( el cañón 2A46M del T72A con la munición 3BM15 a 500 m tiene unos 420 mm, con la 3MB22 415 mm, eso se parece a lo que es capaz de hacer un T62 con la 3BM28 que son 435 mm) yo se que los milímetros esos no lo son todo y que el 125 tiene mucho mejor alcance y precisión que un 115, pero ... como que no me da confianza en lo que un 125 con munición antigua pueda hacer frente aun MBT moderno, ahí va la otra duda, espero que si hay algunos T 72 se haya actualizado al estándar B3 con nuevo cañón y nueva munición, sino estamos en las mismas, algo así como un 2A46M-5 con munición 3BM70 con 900 mm a 2 k
Hola kalafyan recuerdo que hace unos años el locutor que estaba narrando un desfile mencionó al T-72 pero miré y no logré verlo y estoy seguro que dijo T-55, T-62 y T-72 pero jamás lo he visto aquí en Cuba. Y para rematar en un FARVISIÓN transmitido hace poco tiempo lo que entendí fue que nos habían prestado el T-72 para participar en el Army-2019 para mi algo realmente vergonzoso. Tendría Cuba que adquirir T-72 o T-90 sin más demora o estamos fritos
Hola clemente te puedo decir que en varias fuentes afirma la existencia de 50 a 60 T-72 y en un vídeo vi un T-72 con los colores cubanos tratare de buscar el video


UTI2482
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 17 Dic 2018, 05:17
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por UTI2482 »

Vikram escribió: 01 Mar 2021, 22:19
Clemente2020 escribió: 01 Feb 2021, 22:53
kalafyan escribió: 20 May 2020, 08:30 ... a propósito creo que leí que el precio de un T-90 andaba por entre 5 y 7 millones de dólares en dependencia de las actualizaciones, está caliente ese número si toca comprar unos 100 ..., es probable que mejor nos toque importar algo nuevo para la infantería como los RPG29 y los Kornet por ejemplo, y que en el caso de MBT le toque a la infantería lidiar con ellos y no a las unidades blindadas, hablando de T-72, el hecho de que Cuba haya participado en el biatlón con los T-72, propios o no, demuestra que esa tripulación tuvo que haber entrenado en la isla con ellos, sino como explicas que salieran 3eros en su grupo, eso quiere decir que después de todo si hay T-72 en la isla, ahora el hecho de nunca haberlos visto en un desfile dice mucho del número que deben haber ... capaz que no pasan de una docena como los Mig 29, por otro lado creo haber visto la capacidad de penetración de la munición APFSD de los 125 mm que utiliza la variante básica de un T-72A, y no era tan tan superior a la capacidad de penetración la APFSD de los 115 mm, de hecho es similar, ( el cañón 2A46M del T72A con la munición 3BM15 a 500 m tiene unos 420 mm, con la 3MB22 415 mm, eso se parece a lo que es capaz de hacer un T62 con la 3BM28 que son 435 mm) yo se que los milímetros esos no lo son todo y que el 125 tiene mucho mejor alcance y precisión que un 115, pero ... como que no me da confianza en lo que un 125 con munición antigua pueda hacer frente aun MBT moderno, ahí va la otra duda, espero que si hay algunos T 72 se haya actualizado al estándar B3 con nuevo cañón y nueva munición, sino estamos en las mismas, algo así como un 2A46M-5 con munición 3BM70 con 900 mm a 2 k
Hola kalafyan recuerdo que hace unos años el locutor que estaba narrando un desfile mencionó al T-72 pero miré y no logré verlo y estoy seguro que dijo T-55, T-62 y T-72 pero jamás lo he visto aquí en Cuba. Y para rematar en un FARVISIÓN transmitido hace poco tiempo lo que entendí fue que nos habían prestado el T-72 para participar en el Army-2019 para mi algo realmente vergonzoso. Tendría Cuba que adquirir T-72 o T-90 sin más demora o estamos fritos
Hola clemente te puedo decir que en varias fuentes afirma la existencia de 50 a 60 T-72 y en un vídeo vi un T-72 con los colores cubanos tratare de buscar el video
Posiblemente sea el de la competencia en Army 2019 en Rusia, en ese caso no son cubanos sino rusos, ojalá los nuestros de vieran tan bonitos. De igual manera, cuando estaba en el ejercito conocí a unos amigos tanquistas q aseguraron q si habían, ellos los habían visto en sus respectivos resguardos. Por otra parte un oficial tanquista decía q no, q en Cuba no habían T-72. Me inclino por creerles a los compañeros conscriptos q decían q ello si los veían y tenían contacto con ellos.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

Vikram escribió: 01 Mar 2021, 22:19 Hola clemente te puedo decir que en varias fuentes afirma la existencia de 50 a 60 T-72 y en un vídeo vi un T-72 con los colores cubanos tratare de buscar el video
estos son rumores que llevan mucho tiempo circulando, algunos confirman otros no.
En un sitio ruso donde el ex personal militar soviético del quinto batallón de tanques, la unidad militar separada 89406 que estaba estacionada en Cuba, publicó muchas fotos pero no se ven T-72, en una última foto publicada en la galería de fotos adjunta, un militar ruso Estacionado en Cuba a principios de los 90 se tomó una foto frente a su tanque que a mí me parece un T-62M.
Imagen
Pero aún otros en otros sitios indican en 50 tanques T-72 que quedaron en Cuba tras la salida de las tropas rusas.

Como siempre, la prueba será :arrow: ver los T-72 en territorio cubano

salud


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Vikram »

UTI2482 escribió: 01 Mar 2021, 23:25
Vikram escribió: 01 Mar 2021, 22:19
Clemente2020 escribió: 01 Feb 2021, 22:53
kalafyan escribió: 20 May 2020, 08:30 ... a propósito creo que leí que el precio de un T-90 andaba por entre 5 y 7 millones de dólares en dependencia de las actualizaciones, está caliente ese número si toca comprar unos 100 ..., es probable que mejor nos toque importar algo nuevo para la infantería como los RPG29 y los Kornet por ejemplo, y que en el caso de MBT le toque a la infantería lidiar con ellos y no a las unidades blindadas, hablando de T-72, el hecho de que Cuba haya participado en el biatlón con los T-72, propios o no, demuestra que esa tripulación tuvo que haber entrenado en la isla con ellos, sino como explicas que salieran 3eros en su grupo, eso quiere decir que después de todo si hay T-72 en la isla, ahora el hecho de nunca haberlos visto en un desfile dice mucho del número que deben haber ... capaz que no pasan de una docena como los Mig 29, por otro lado creo haber visto la capacidad de penetración de la munición APFSD de los 125 mm que utiliza la variante básica de un T-72A, y no era tan tan superior a la capacidad de penetración la APFSD de los 115 mm, de hecho es similar, ( el cañón 2A46M del T72A con la munición 3BM15 a 500 m tiene unos 420 mm, con la 3MB22 415 mm, eso se parece a lo que es capaz de hacer un T62 con la 3BM28 que son 435 mm) yo se que los milímetros esos no lo son todo y que el 125 tiene mucho mejor alcance y precisión que un 115, pero ... como que no me da confianza en lo que un 125 con munición antigua pueda hacer frente aun MBT moderno, ahí va la otra duda, espero que si hay algunos T 72 se haya actualizado al estándar B3 con nuevo cañón y nueva munición, sino estamos en las mismas, algo así como un 2A46M-5 con munición 3BM70 con 900 mm a 2 k
Hola kalafyan recuerdo que hace unos años el locutor que estaba narrando un desfile mencionó al T-72 pero miré y no logré verlo y estoy seguro que dijo T-55, T-62 y T-72 pero jamás lo he visto aquí en Cuba. Y para rematar en un FARVISIÓN transmitido hace poco tiempo lo que entendí fue que nos habían prestado el T-72 para participar en el Army-2019 para mi algo realmente vergonzoso. Tendría Cuba que adquirir T-72 o T-90 sin más demora o estamos fritos
Hola clemente te puedo decir que en varias fuentes afirma la existencia de 50 a 60 T-72 y en un vídeo vi un T-72 con los colores cubanos tratare de buscar el video
Posiblemente sea el de la competencia en Army 2019 en Rusia, en ese caso no son cubanos sino rusos, ojalá los nuestros de vieran tan bonitos. De igual manera, cuando estaba en el ejercito conocí a unos amigos tanquistas q aseguraron q si habían, ellos los habían visto en sus respectivos resguardos. Por otra parte un oficial tanquista decía q no, q en Cuba no habían T-72. Me inclino por creerles a los compañeros conscriptos q decían q ello si los veían y tenían contacto con ellos.
La imagen no era la de los army games.el vídeo lo vi en un canal llamado zerocker 45 pero no se si aun estará ahí
Saludos


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Vikram »

sahureka escribió: 02 Mar 2021, 01:05
Vikram escribió: 01 Mar 2021, 22:19 Hola clemente te puedo decir que en varias fuentes afirma la existencia de 50 a 60 T-72 y en un vídeo vi un T-72 con los colores cubanos tratare de buscar el video
estos son rumores que llevan mucho tiempo circulando, algunos confirman otros no.
En un sitio ruso donde el ex personal militar soviético del quinto batallón de tanques, la unidad militar separada 89406 que estaba estacionada en Cuba, publicó muchas fotos pero no se ven T-72, en una última foto publicada en la galería de fotos adjunta, un militar ruso Estacionado en Cuba a principios de los 90 se tomó una foto frente a su tanque que a mí me parece un T-62M.
Imagen
Pero aún otros en otros sitios indican en 50 tanques T-72 que quedaron en Cuba tras la salida de las tropas rusas.

Como siempre, la prueba será :arrow: ver los T-72 en territorio cubano

salud
Hola sahureka ¿no tendrás mas fotos de los supuestos T-72 cubanos(fotos de frente donde se aprecie claramente el nivel del suelo)? porque se
les podría calcular el calibre del cañón de acuerdo a la altura sobre el suelo de la barcaza y hacer una proporción
Saludos


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Vikram »

Hola
¿Se sabe algo del centro de exploración radioeléctronica de lourdes lo ultimo que se de el es que fue abandonado a principio de este siglo pero con el la URSS obtenía el 70℅ de toda la inteligencia sobre USA?
Saludos y Gracias


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Domper »

Vikram escribió: 02 Mar 2021, 06:35 Hola sahureka ¿no tendrás mas fotos de los supuestos T-72 cubanos(fotos de frente donde se aprecie claramente el nivel del suelo)? porque se
les podría calcular el calibre del cañón de acuerdo a la altura sobre el suelo de la barcaza y hacer una proporción
¿Va a poder diferenciar entre 115 y 125 mm así? Le recuerdo que, aparte de poderse elevar o deprimir el cañón, como le ha dicho otro compañero en otro hilo, está la cuestión de las deformaciones de la imagen dependiendo de si la cámara está cerca o lejos. Hágase un selfie desde cerca y verá de qué tamaño le queda la nariz. Yo creo que hay suficientes diferencias entre un T-62 y un T-72 como para andarse con esas historias.

Yo no sé si hay T-72 en Cuba. En su día se dijo que llegó algún ejemplar, no sé si para instrucción, porque iban a llegar más, o en plan publicitario. No sería raro que esas fotos tuviesen tal origen. Otra posibilidad, que sean imágenes de delegaciones que cubanas se hayan fotografiado en viajes en las que les enseñaron esos tanques, que hay unos cuantos T-72 en sitios donde se va en manga corta.

Personalmente, yo pienso que mantener esos T-55 y T-62 en servicio es un dislate, y tendría más lógica darlos de baja, y con ese dinero adquirir algunos tanques modernos. No T-72, que ya están viejunos, sino T-90 por lo menos. De los T-55 y T-62, no sé ni si valdría la pena convertirlos en vehículos auxiliares. Tal vez hicieran un buen papel como transportes acorazados, pero le recuerdo que los Achzarit israelíes sufrieron una reconstrucción completa.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

Vikram escribió: 02 Mar 2021, 06:35 Hola sahureka ¿no tendrás mas fotos de los supuestos T-72 cubanos(fotos de frente donde se aprecie claramente el nivel del suelo)? porque se
les podría calcular el calibre del cañón de acuerdo a la altura sobre el suelo de la barcaza y hacer una proporción
Saludos
¡no !, ninguna foto del T-72 está presente en el sitio del exmilitar ruso estacionado en Cuba hasta los años 90 y nunca he visto imágenes de los T-72 cubanos.
Sin embargo, si esos 50 realmente habían sido entregados en los últimos años al regimiento de tanques soviéticos asignados en Cuba y luego por conveniencia económica dejarlos en la isla en lugar de incurrir en costos de repatriación, eran las primeras versiones por lo tanto hoy necesitadas de modernización.
Lo único positivo es que si fueron suministrados a los soviéticos en Cuba ciertamente estaban en la versión original y no en la versión de exportación, notoriamente con desempeño degradado.
Sin embargo, incluso estas son solo palabras en el viento si no hay fotos o videos, incluso del pasado reciente del T-72 suministrado con el FAR
Salud

PD
Las noticias desclasificadas siempre aparecen del pasado, quién sabe.
Pero, mientras tanto, como en Niaragua 50 T-72 también podrían aparecer en Cuba, en versión B3 y nunca se sabría si son esos famosos 50 modernizados con Kit en la isla, o un suministro directo desde Rusia.


NBQ soldier
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 824
Registrado: 22 Sep 2020, 20:56
Colombia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por NBQ soldier »

Lo mas probable es que esten en los tuneles secretos, haciendo maniobras subterraneas a ls espera del invasor yankee


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por sahureka »

Camaguey tren trasportando equipamiento militar, foto 2019

Imagen

Imagen

Imagen

Salud


UTI2482
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 17 Dic 2018, 05:17
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por UTI2482 »

Otro argumento que podría refutar que en cuba no hay T-72, es que los tanquistas cubanos que participaron en el ARMY, se prepararon en los T-62. Aunque tampoco dudo de que si los hay y están en los resguardos no les hallan dejado practicar en ellos.


Vikram
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 10 Feb 2021, 23:12
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Vikram »

Hola
¿Alguien sabe donde se pueden descargar los últimos farvisión ya que no aparecen en ninguna parte ?
Gracias


Clemente2020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 336
Registrado: 20 Nov 2020, 16:06
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por Clemente2020 »

Vikram escribió: 02 Mar 2021, 22:14 Hola
¿Alguien sabe donde se pueden descargar los últimos farvisión ya que no aparecen en ninguna parte ?
Gracias
Yo tengo o tenía 3 o 4 que estan en la Red quisiera hacerme de todos pero hay que ver como se consiguen


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por kalafyan »

Pues si, el de la foto que pone el amigo sahureka arriba, de ley es un T-62 con blindaje BDD, por el casco sobre todo, pero yo estando en la universidad por allá por el 2005, recuerdo que un amigo mio que había pasado su servicio militar en una unidad de tanques me decía que había visto un T-72, creo que en un silo o algo así, no me sonó a que lo sacaran a maniobra, recuerdo que me dio la impresión de que me hablaba de una unidad que tenían parada en algún lugar bajo techo como base material de estudio como se dice, recuerdo que yo para cogerlo de atrás para adelante le pregunté que calibre tenía y me dijo sin pensar mucho, 125 mm, claro está que pudo sencillamente saber ese dato de otro lado y ya, no necesariamente porque lo aprendió allí, como mismo lo se yo que nunca me he montado en un tanque en mi vida, pero como él no es un vicioso a las armas como yo me quedé con esa duda, y me da mucho que pensar el hecho de que exista una pieza de los años 70, que no es ni mucho menos última tecnología ni dada de eso, y que nunca la hayan sacado a un desfile, si hasta los MiG-29 que representan mucho más avance tecnológico se saben que están en la isla hace siglo ... bueno cuando volaban :D: , es chiste esto último.


kalafyan
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 12 May 2006, 08:43
Cuba

Tanques y blindados de Cuba

Mensaje por kalafyan »

Hablando de 100 mm, han leído algo sobre que el TR-85 tiene una APFSD que es capaz de hacer 450 mm a 1 km ?, yo se que eso no es la gran cosa, pero en un golpe de lado debe ser más que suficiente para acabar con cualquier tanque actual a 1 km, capaz a 2 km aún esté sobre los 430 mm, ojo, es APFSD, no HEAD ... que 450 mm en HEAD es un RPG-7 :D: , ahora si bien es cierto que el TR-85 no utiliza el D-T10S, al ser 100 mm creo que es una señal de que se pueden hacer cosas mucho mejores de lo que lograba hacer un 115 en sus tiempos, y ni hablar de lo que hacía en sus tiempos el D-T10S que su mejor APFDS hacia como 290 mm a 2 km, y si bien es cierto que hay que importar un carro nuevo, también es cierto que $$ no van a ser muchos y van a necesitar un pequeño número de los actuales aún rodando con mejoras, otra conclusión es que si eso es cierto, entonces quizás para el 115 se puede hacer algo más interesante, que permita tener un número de T-90, por ejemplo .. quiero soñar, y un pequeño lote para ir cubriendo puestos, conformado por T-62M, con 115 mm, nueva APFSD que pueda hacer 450 mm a 2 km, quizás 500 a 1 km ..., con visión nocturna de 3era generación para ambos, comandante y artillero, y quizás un par de juguetes más sobre la lógica de no gastarse el presupuesto en ese carro viejo, en cosas como térmicos, y solo mantenerlo el tiempo que se deba de alguna manera listo para la acción, como mismo hacen los rusos con su T-72 B3 que es lo más barato que han fabricado ellos desde que les salió más caro de lo debido el T-72 B2 y se dieron cuenta que eso les estaba comiendo el $$ que debería ser de sus T-90


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados