El Futuro de la Infantería de Marina Española

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Es muy razonable lo que dices. De todas formas, que yo sepa, nadie piensa en acorazar la brimar más allá de lo necesario, primero porque nuestro límite son los m2 de estiba en los buques, y segundo, como bien dices, no es misión de la brigada grandes maniobras mecanizadas. La brigada tiene una serie limitada de medios blindados para la consecución de sus objetivos y la defensa de los mismos. Si llegan los EAAK y los kits de blindaje balístico para las AAV y los hummer, miel sobre hijuelas.

Eso es porque los escenarios son cada vez más complejos y peligrosos, luego desde los humildes hummer hasta los carros deben contar con la adecuada protección.


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Hablemos del Futuro de la Infanteria de Marina Esàñola

Mensaje por tritón007 »

Buenos días y perdón por anticipado si repito algún comentario o dato de los anteriores posts, me incorporo ha este tema y aunque los he leído casi todos, voy a dar mi opinión a todo el que lo quiera leer y muy gustosamente contestaré a todos los comentarios que se me hagan razonadamente, espero.
Primero diré lo que tenemos ahora y después en diferentes post hacia donde deberíamos ir.
Creo que hay que tratar este tema desde varias áreas:
1ª/ Materiales necesarios que habría que renovar y adquisiciones nuevas, necesarias para poder estar al día con otras IM de nuestro entorno y mismo nivel o peso específico dentro de la EU. Quizás este tema sea el más jugoso.
2ª/ Política de Personal, reestructuración de unidades y definición del modelo que necesita España o que nos gustaría a cada uno.
Todo esto dentro de la premisa que ha de ser factible o realizable, esto es bastante difícil ya que todos los programas de adquisición, renovación ó modificación de materiales depende de un presupuesto, una decisión política / gubernamental y no digamos una nueva reestructuración de unidades.
Pero bueno como el papel lo aguanta todo y creo que lo que propondré es posible, comenzaré por comparar lo que tenemos con lo que creo que deberíamos a aspirar en la BRIMAR.
Actualmente disponemos de dos LST (una lleva muchos años atracada y en segunda vida, pero no esta dada de baja en la lista de buques) y dos BAA, uno de ellos con menos capacidad de transporte.
¿Qué capacidad real de embarque nos dan estos tres/cuatro buques?, no más de un BRD de los de antes, es decir: un BDE [tres Compañías (Cías.) de Fusiles, una Cía. de Plana Mayor (PLM) y Servicios (SVS) y una Cías de Armas] esto representa unos 754 hombres (pax) aproximadamente; una Batería (Bía.) de obuses, aproximadamente unos 70/80 pax tirando por corto; una Sección de Vehículos de Asalto Anfibio (AAV) que supondría entre 10/12 vehículos y 32/40 pax ; una Sección de Carros (CCM) aproximadamente entre 5/7 CCM y 20/28 pax ; una Sección de defensa contra carro (CC) de seis TOW y 24 pax; una Unidad de Apoyo de Combate Logístico (UAL) con todos sus destacamentos [Sanidad, Transportes (TPAUTO), Mantenimiento (MANTTO) un equipo como mínimo de cada tipo de vehículo, Aprovisionamiento (APROV) para cubrir todas las clases de aprovisionamiento, organización movimiento en playa (OMP)] esto aproximadamente son unos 100 pax, un Estol de Operaciones Especiales entre 20/26 pax; un Pelotón de Cámaras, radares y sensores, unos 18/24 hombres; una Sección de Mando Especial que se uniría a la del BDE que seria: un equipo de enlace y coordinación (FSCC) un equipo de análisis e inteligencia (CIDI), un equipo de guerra Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR), un equipo EOD, un equipo CIMIC, esto supondría unas 20/25 pax; una Sección de Zapadores de Combate tirando por corto que representan entre 30 / 36 pax y para finalizar una Unidad Aérea Embarcada (UNAEM) capaz de dar apoyó tanto al desembarco táctico de al menos una Cía. y el logístico al BDR, más todo el Grupo Naval de Playa (GRUPLA). Esto suma un total de 1088/1139 pax a los que hay que sumar UNAEM y GRUPLA
Esto es lo que podríamos dar en caso de necesidad si nuestros aliados y políticos nos lo demandaran; a costa de destrozar todo la orgánica administrativa del Tercio de Armada (TEAR), de la Flotilla de Aeronaves y del grupo de proyección de la Flota (FLOAN). Esto es lo máximo que podría dar nuestra Armada, bueno apurando un poco quizás un Subgrupo táctico de 250/300 pax sería posible pero sin poder montarlos en ningún buque especifico.
¿Cuál es la capacidad que yo creo que deberíamos tener? Tres BRD, ¿Qué es factible con no demasiado esfuerzo y dinero? Dos BRD. Continuara……. para no ser demasiado extenso en otro post


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Hablemos del futuro de la Infanteria de Marina Española

Mensaje por tritón007 »

En el anterior post se me olvido incluir tres equipos de observación de Fuego Naval, Aéreo y Artillería, además de un destacamento de la unidad de buceadores de combate en el BRD.
Empecemos con el material que necesitaría la Inf. de Marina en el futuro no muy lejano a ser posible; comenzando por lo más caro.
- Buques: como dije en el anterior post, ahora tenemos tres buques (una LST y dos BAA), dentro de un año o 18 meses se incorporara el Juan Carlos I (buque de proyección Estratégico). Creo que deberíamos tener un BAA más (cuyo nombre debería de ser el de uno de las antiguas LST) y un Buque de proyección más (y nombre por supuesto “Aragón”); dar de baja las dos LST tipo cornuda. Esto seria lo mínimo que deberíamos tener en mi modesta opinión. Lo adecuado para poder cubrir nuestros compromisos con nuestros aliados y poder desplegar la “Brigada” que decimos que tenemos: tres buques iguales que el Juan Carlos I y cuatro similares al tipo “Galicia” pero modificándolos para que puedan llevar dos LCAC (hovercraft), de esta forma tendríamos capacidad para poder embarcar tres BRD y además un buque como uso multipropósito. Evidentemente al aumentar los buques de desembarco, habría que aumentar también las lanchas de desembarco. Hay entregados 12 de estas lanchas (cuatro por cada buque; Castilla, Galicia y Juan Carlos I); por lo tanto tendríamos que adquirir al menos entre 4/8 LCAC y 16/20 LCM 1E.

- Helicópteros: Ahora tenemos o disponemos de la 3ª y 5ª escuadrilla; con SH-3 “Sea King” y Augusta Bell 212, estos venerables aparatos probablemente sean los más antiguos de toda la flota de helicópteros del Ejercito Español. Han dado y me temo que seguirán prestando un servicio extraordinario ya que su sustitución tardara bastante tiempo aunque debería ser prioritario; por que Helos los sustituiría, a la 5ª escuadrilla y para sustituir al “Rey de las Mares”, uno aparato probado, fiable, de grandes prestaciones que ha prestado y sigue prestando un inestimable servicio al Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU; no reemplazado (ni sustituido por el V-22 Osprey) el CH 46 Sea Knight, a la 3ª escuadrilla evidentemente el UH-60 “Sea Hawk”. Además considero que nos faltaría una escuadrilla de helicópteros de ataque y entre seis u ocho aparatos para observación de los fuegos de apoyo/mando y control /transporte VIP; el aparato de ataque como no podría ser de otra forma el AH-1F/AH-1W “Cobra” y para observación mantener los suficientes “212” o adquirir un aparato similar al OH-58 “Kiowa”. Evidentemente no quiero el NH 90 para sustituir al “212” y en cuanto al AW 101 “Merlín” podríamos discutir si es mejor que el CH-46.


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Futuro de la Infanteria de Marina Española

Mensaje por tritón007 »

Bueno quizás sea demasiado radical en cuanto a los tipos de Helos que me gustaría que la Inf. Marina tuviera; pero me gusta los que ya se ha comprobado que funciona en combate, que tenga una línea de mantenimiento clara y definida, con suficiente cantidad de repuestos, que son usado en ambiente salino y por tiempos suficientemente prolongados en la mar, que le vamos ha hacer.
Desde luego que la dotación y personal de estos helos deberían ser infantes de marina y no como ahora que es una mezcla.
Una vez que hemos dejado a las unidades que no están orgánicamente dentro de la estructura de la BRIMAR; sumerjámonos de lleno en el TEAR, contemplando que hay en las diferentes unidades y que les haría falta renovar, mantener o adquirir. Lo haré de la misma forma que antes empezando por lo más caro.

Comunicaciones: la BRIMAR quizás sea una de las mejores unidades del ejército español en cuanto a las transmisiones, cuenta con suficientes terminales satélite como para apoyar dos BRD y mantener su enlace, Quizás en lo que anda más corto sea en algún tipo de transmisor a nivel escuadra/equipo de fuego. También habría que unificar las versiones de la familia PR4G, para que fueran compatibles entre ellas, así como los equipos de HF y UHF. Sin olvidar los programas informáticos que cada día son más importantes. El personal a de especializarse mediante curso desde el nivel operador hasta el que haga falta.

Sistemas de Obtención de Información:
Aquí englobo a los materiales que de una forma u otra están ligados a G-2/S-2. Actualmente poseemos la cámara Coral, Centinela, Radar Arine y equipo de sensores; descontemos los medios humanos de la Sección de Reconocimiento (SERECO) de los diferentes BDE y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y los equipos de Observación de Artillería, Fuego Naval y Aéreo.
El estado actual de los sensores es de una operatividad del 40%, con un mantenimiento nulo solo de 1ª escalón y además son obsoleto, es necesario su sustitución por un sistema mas moderno; del Radar podemos decir casi lo mismo necesita ser actualizado por Indra y sustituir el sistema de alimentación y el programa informático que soporta el sistema; la Centinela y la Coral es lo único que va razonablemente bien, cacharros bastante útiles. Necesitamos un sistema de UAV a nivel Batallón (unos 2000 metros de altitud, hasta 10 Km. de alcance) y otro para la Brigada de mayor alcance y autonomía (unos 3500/4000 metros de altitud, hasta 50 Km. de alcance) y un sistema de de adquisición de blancos y contrabatería (el sistema Arthur o alguno similar).
Guerra Electrónica, si tenemos una desde casi un año, pero es mejor no hablar de ello; menos sofisticación/prototipos y más algo que funcione/útil. No es achacable el estado actual al personal que intenta operar con él. Personal a de especializarse mediante curso desde el nivel operador hasta el que haga falta.


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

hablemos del futuro de la infanteria de marina española

Mensaje por tritón007 »

Armamento Ligero:
Veamos que tienen la Cías. de Fusiles:
Pistolas M-82 de 9 mm, que han de ser renovadas, hace dos o tres años se anuncio que su sustituta iba ha ser la HK USP.
Fusil HK G-36, buen fusil en mis años de servicio no he visto otro concurso de compra de material del ejercito tan bien echo. Haré varios comentarios:
- La culata no es regulable, como por ejemplo la que tienen los noruegos y letones, con tres posiciones de regulación.
- La proliferación de sistema de ayuda a la puntería y adquisición del blanco, ha saturado de tal forma el arma que si le añadimos todos ellos, se transforma en algo difícil de manejar y por lo tanto ineficaz.
- La no compra del Lanza granadas de 40 mm, merma sus posibilidades. Si la granada de fusil atrapa balas funciona bien pero no es un arma sino munición.
- El cargador de 100 cartuchos, muy bonito desde luego muy eficaz si he de salir de una situación comprometida; pero ojo hay que saber utilizarlo (disciplina de fuego) si lo intento usar como el de 30 cartuchos pronto me quedare sin fusil. Este cargador esta pensado para ser utilizado en una versión del G-36 de cañón pesado en funciones de ametralladora ligera.
- Donde están los accesorios que deberían de venir con el fusil, me refiero a todos los complementos.
- Se necesitan más unidades de modelo KV, sobre todo para los conductores, carristas y otros usuarios.

Ametralladora Ligeras (AMELI), la que hay en la Brigada es la que se modifico en el pañol de Armamento, con un refuerzo en el centro lo que le convirtió en algo aceptable, pero jamás a funcionada correctamente, urge su sustitución que esta llegando pero con cuenta gotas. Se compra la FN MINIMI, (el EA y La IM) el ET la HK MG-4, ¿Por qué? Explicación.

Ametralladora Media (MG A3/42), veterana arma que debido a su antigüedad se va a reemplazar por la FN Minimi de7,62 Mm.. Saliéndome un poco del hilo de esta intervención diré que no lo comprendo, para mi es la mejor ametralladora que existe, solo cambiando varios elementos se volvería a oír su canto. No me gastaría dinero en sustituir esta ametralladora.

Morteros de LL de 60 Mm., si ya se que desde hace bastantes años se decidió suprimir el pelotón de ML, pero sigue estando en las Tablas de Armamento y Material (TAM) de las Cías. Otro invento bueno que se va al garete por que el ET no sustituyo sus morteros mod. “L” por el mod. “LL”, con lo cual tenemos entre 25 ó 30 tubos y munición aerodinámica (muy buena por cierto); pero como solo tenemos esta ínfima cantidad de armas no es rentable su producción y los tubo ha llegado a su vida útil, conclusión no tenemos morteros para todas la Cías. (ni personal, pero ese es otro asunto). Por lo tanto necesitamos un mortero de para la Cías de Fusiles. Mi idea es no sustituirlos por mortero de 60 Mm. sino por un mortero de 81 Mm. con un alcance suficiente para cubrí a las unidades del escalón de vigilancia destacadas por la Cía. El número de piezas seria el mismo, tres y no el Mod. LL. Si se desarrolla este punto expondré mi punto de vista sobre la orgánica de la Cías de Fusiles.
Arma Contra Carro, solo tenemos el C-90, para mi insuficiente. Desde que se dio de baja el LG 88,9 la Cías no tiene un arma CC para que el Capitán puede planear fuegos de contra carro. El C-90 cubre suficientemente la defensa de la Sección, no así el de la unidad superior. Se necesita un arma que cubra el hueco entre el C-90 y el TOW; yo compraría un sistema de arma no desechable, que cubra el alcance entre los 900 y 2.000 metros que es si no me equivoco lo que cubre una de las versiones del spike.
Las Cías también tienen un numero variable de escopetas para las misiones MIO, me gustan, no las sustituiría.
Si hecho de menos la figura del tirador selecto, con un arma de 7,62 Mm. para dar respuesta inmediata a la amenaza de los francotiradores, algo similar a la versión del M-14, por ejemplo se podría trasforma algunos CETME C.

Pasemos a las armas de batallón; aquí nos encontramos con ametralladoras pesadas, morteros medios, lanzagranadas y misiles contra carro ¡Oh! si no tenemos misiles CC desde el año 88 más o menos que se dieron de baja los M47 Dragoon, por que una persona decidió que no le gustaba el Milán M2 y sus posibles desarrollos y por este motivo llevamos 20 años sin defensa contra carro en los batallones. Gracias a dios tenemos los TOW en número suficiente aunque no los podamos llevar todos sobre vehículo. Este problema se solucionara cuando comience a llegar los Spike.
Las AMP, nada que decir es una maquina casi perfecta.
De los LG 40 Mm. Santa Bárbara no están mal siempre que tengamos la munición nacional y no intentemos disparar la de otro fabricante. Si, ellos dicen que se puede usar cualquier munición OTAN homologada, pero la realidad es otra.
Morteros 81 Mm. “LL” el mismo problema que el de 60 Mm. por lo tanto hay que adquirir un mortero media, que buena idea y arma desperdiciada; ¿Cuál? creo que hay un mortero sudafricano que tiene el mismo alcance ó similar que el “LL” entre 6.000 y 7.000 metros con munición HE. Mi opinión es que el Batallón debería usar un mortero pesado de 120 Mm. con un alcance de 9000 a 11000 metros.

Armamento Pesado.
Aquí tratare de la artillería, misiles y los Carros de Combate (MBT).
En cuanto a la artillería, que vamos a decir tenemos uno de los obuses más fiables del mundo jamás fabricado, tan legendario como el 5 libras ingles y por eso mismo totalmente obsoleto, me refiero al Oto melara 105/14 Mm. Tenemos 2 baterías, aunque solo personal para cuatro piezas; la 3ª batería usa el M-109 A21 tal cual vino de EEUU, bueno se le realizo un Overhouse en Segovia a finales de los ochenta y otro por SPA en el 2004/5 nada que ver con el primero. Por el motivo que fuera la Inf. Marina declino el ofrecimiento del ET para modernizarlos a la versión A5, craso error, pero bueno de todas formas solo hay personal para dos ó tres obuses ATP. Para finalizar tenemos la Bía, MAAL con Misiles Mistral, su situación es similar a las unidades del ET. Visto el panorama y siendo un ferviente defensor de la potencia de fuego, mi opinión es que se debería:
- Unificar las tres baterías de obuses en un único calibre, el 155 Mm. y 39 calibres, su composición admite diversas configuraciones, todos remolcados, una autopropulsada y dos remolcadas, sobre chasis de camión (tipo Caesar), sobre vehículos blindado (tipo M777 sobre Mowag piraña). Podemos discutirlo aparte, por que me temo será ardua ponernos de acuerdo.
- Quitar una de las baterías de obuses y sustituirla por una de Cohetes o aumentar en cuatro las baterías (tres de obuses y una de cohetes).
- Creo que en defensa Antiaérea estamos escasos, tenemos el mistral vale, dotémoslo de capacidad todo tiempo y complementémoslos con artillería cañón además de darle movilidad de la que ahora carece. Aquí como en los obuses se pueden configurar de diversas maneras lanzador mistral sobre vehículo protegido y en torre con radar incorporado y mismo vehículo con cañones de 30/35 Mm., misil y cañón remolcado ó montar misil y cañón en la misma torre y vehículo con radar de seguimiento y adquisición integrado o separado. Actualmente la industria tiene soluciones para todos estos modelos, decidirse por uno de ellos es complicado. Yo me decantaría por un sistema sobre un vehículo blindado de ruedas (piraña) con una torre de misiles/cañón 30/35 Mm. con radar de control de fuego y puntería, además de un sistema de control y vigilancia sobre vehículos.
- Vehículos de Municionamiento, básicamente ahora se usa los camiones Iveco de 10 Ton. o los FAAVS. La realidad es que como casi no se dispara salvo en Almería o el Retín si llueve lo suficiente, este importante aspecto del adiestramiento jamás se a realizado que recuerde en los ultimos15 años por decir algo. Creo que el camión que necesitamos sea el que sea debería de contar con una pluma/grúa para poder manejar una celda de munición, tener la dotación del equipo/pelotón de municionamiento separada y protegida de la carga. Hace como diez o doce años se presento una camión Israelí que hubiera sido una magnifica plataforma para el municionamiento y remolque de la pieza. De los FAAVS que decir, de no usarlos, no funcionan, salvo el que se ha transformado en FDC.
- Se necesita un sistema de Adquisición, Localización de blancos y Contrabatería.
- Se necesita definirse ya por un sistema de mando y control, programa de tiro.

Carros de combate, tenemos el Carro de combate Medio M-60 en su versión A3 TTS, totalmente obsoleto pero es lo que tenemos. De 17 carros se nos exige tener 6 operativos (hay un par de ellos más), aunque no dotación. Y un M88 que por mucho empeño que ponen los chavales no anda ni para atrás. Lo deseable seria que se nos dotara de un carro moderno ¿el Leopardo? Si las LCM fueran capaces de transportarlo a la playa si, pero me da a mi que no; por lo tanto solo tenemos la opción del Leopard 2A4, yo me daría por satisfecho con esta elección. En que cantidad pues en la misma 17 carros, cuantos carros similares al M88 pero con capacidad de recuperar el 2A4, mínimo dos, deseable cuatro. No tenemos carro de ingenieros/zapadores ni de otro tipo, es necesario contar al menos con tres con base en el 2A4.

Misiles Contra Carro, tenemos 24 lanzadores de TOW pero solo 6/12 vehículos; esto supone bastante mas de los dispone una brigada del ET. Con la futura llegada del Spike se modernizara esta Cía. pero si no la dotamos de los vehículos necesarios tendremos lo mismo que ahora. También abría que conversar sobre la necesidad de adquirir algún tipo de vehículo blindado con torre para lanzamiento del spike y donde iría encuadrado, otro nuevo frente de discusión.


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Hablemos del Futuro de la Infanteia de marina Española

Mensaje por tritón007 »

Pasemos a ver los vehículos que tenemos y sus sustitutos o ampliaciones:
- Vehículos ligeros (HMMW): el TEAR cuenta con unos 145/160 Hummer, con una antigüedad de aproximadamente unos 15 años o más; bastante utilizados y con un mantenimiento bueno, pero carente de piezas de repuesto y en los últimos tiempos debido a factores políticos estos repuestos llegan con cuenta gotas, por lo cual el numero de vehículos operativos a disminuido. Actualmente se están evaluando dos vehículos para elegir un sustituto, un mercedes blindado y el Mowag Eagle IV.
Para mi no hay discusión posible el Eagle seria mi elegido (no opino que necesitemos un MRAP, podemos discutirlo), por poderse configurar con diferentes equipos, armas, versiones que cubren todas las necesidades y además con tres niveles de protección blindada, además unificaríamos la procedencia de los vehículos (Piraña-Eagle= Mowag-SBS).
El numero y versiones depende de la orgánica y plantilla de las unidades, pero deberíamos inclinarnos a tener más versiones protegidas y menos de carga general.
Para sustituir las dos/tres mercedes UVI adquiriría el modelo Mowag Duro ambulancia.
La compra de Nissan Terrano, Panfhinder y Navara, no la entiendo, bueno si, en Bosnia son menos llamativas debido al actual bajo perfil de esta misión, para territorio nacional son más manejables si tengo que moverme en una población para ir a comprar, etc.; quizás para la FUPRO tengan mayor significado su adquisición.
Si no sois partidarios del Eagle, si creo que el vehículo elegido debería de tener las siguientes características:
- Capacidad todo terreno.
- Con comunicaciones vehicular incorporada.
- Capaz de transportar cinco hombres con, su equipo y munición/raciones agua, comida y pertrechos para tres días.
- Relación potencia peso de 30CV/Ton mínimo.
- Peso entre 7 y 9 Toneladas, aerotransportable.
- Blindado o con célula de supervivencia habitáculo, capaz de soportar la explosión de una mina de 7/10 Kg./ artefacto explosivo improvisado sea bajo el chasis o lateralmente 20 Kg.
- Capacidad de vadeo profundo.
- Alimentación por dos baterías 24V 300 A.
- Equipamiento estándar y compatible OTAN
- Capaz de remolcar por cualquier terreno 1500/2000 Kg.
- Posibilidad de acoplar diferentes estaciones de armamento (AML, AMM, AMP ó LG), así como la posibilidad de soportar el desarrollo de una familia completa de versiones (ambulancia, observación artillera, inteligencia, comunicaciones, NRBQ, etc.)
- con dispositivo de auto recuperación, equipo de eslingas y material de recuperación (grilletes, pasteca manual, plataforma para nieve/arena, poleas, etc.) y equipo de mantenimiento de usuario (caja herramientas, bomba manual trasiego combustible, gatos, cable alimentación y carga externa, etc.).
- Mecánica con elementos comunes a los diferentes modelos de camiones, blindados, etc. de dotación y si es posible existentes en el mercado civil.

- Camiones medio y pesado: actualmente tenemos entre 40/50 camiones IVECO/PEGASO de varios modelos, operativos no los suficientes, volvemos a chocar con uno de los problemas de la BRIMAR, el mantenimiento.
No es un mal camión este Iveco de 10 Ton., quizás demasiado electrónico, pero que vehículo no es actualmente casi totalmente electrónico.
Creo que no tenemos el suficiente numero de camiones, al menos deberíamos tener para dar un camión, como mínimo a cada Cía. de Fusiles y tres al Batallón (Bón.); al Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) más de los que tiene sobre todo para el municionamiento, y para mover todos los elementos que compondría el elemento de mando y control de un grupo de artillaría; que decir del Grupo de Apoyo de Combate y Servicios (GACS). Faltan góndolas, Vempar, camiones cisternas agua/combustible, Talleres móviles (no un contenedor montado en un camión no es un taller móvil).
Además considero que los camiones deberían estar blindados por lo menos la cabina donde va el personal y tener una movilidad mayor todo terreno de la que tienen ahora.
Necesidad de disponer de dos modelos básicos uno de 5 Ton y otro de 10 Ton.
Creo que el vehículo elegido debería de tener las siguientes características:
- Capacidad todo terreno.
- Con comunicaciones vehicular incorporada.
- Capaz de transportar tres hombres con, su equipo y munición/raciones agua, comida y pertrechos para tres días.
- Relación potencia peso de 30CV/Ton mínimo.
- Peso entre 5/10 Toneladas, aerotransportable.
- Blindado o con célula de supervivencia habitáculo, capaz de soportar la explosión de una mina de 7/10 Kg./ artefacto explosivo improvisado sea bajo el chasis o lateralmente 20 Kg.
- Capacidad de vadeo profundo.
- Alimentación por dos baterías 24V 300 A.
- Equipamiento estándar y compatible OTAN
- Capaz de remolcar por cualquier terreno 2000/2500 Kg.
- Posibilidad de acoplar diferentes estaciones de armamento (AML, AMM, AMP ó LG), así como la posibilidad de soportar el desarrollo de una familia completa de versiones (guerra electrónica, puesto de mando móvil, inteligencia, comunicaciones, NRBQ, grúa, taller cisterna, etc.)
- con dispositivo de auto recuperación, equipo de eslingas y material de recuperación (grilletes, pasteca manual, plataforma para nieve/arena, poleas, etc.) y equipo de mantenimiento de usuario (caja herramientas, bomba manual trasiego combustible, gatos, cable alimentación y carga externa, etc.).
- Mecánica con elementos comunes a los diferentes modelos de camiones, blindados, etc. de dotación y si es posible existentes en el mercado civil y sobre todo los neumáticos deberían ser compatibles con los de los blindados de ruedas.


- Vehículo Blindado de Ruedas: como todo el mundo sabe tenemos el Mowag Piraña IIIC, que dicen es “anfibio”, no es un mal vehículo si no fuera por que nació con las especificaciones que alguien dijo que quería la infantería de marina y por lo tanto era más un prototipo que un vehículo de serie, a la empresa le vino muy bien ya que gracias a el Infantería de Marina pudo desarrollar, experimentar y mejorar el Piraña IV. De todas formas es lo que tenemos y superados los tres/ cuatro primeros años de reformas, modificaciones se ha conseguido que vaya bastante bien.
La cantidad que estipulaba el Plan E01 era de unos 39 vehículos, actualmente solo tenemos 18, cada año desde al menos tres, se dice “que en este año vienen xxx cantidad de porta personal, reconocimiento, mando”, algún día será verdad. La realidad es que solo tenemos 16 de línea una ambulancia y uno de mando que no es de mando (es uno de línea trasformado en “mando”). La idea original y que se mantiene es dotar a dos compañías de fusiles (primero con nueve vehículos, después con once o doce), dos ambulancias, dos de Mando Batallón, dos de comunicaciones y el resto nadie tenia muy claro (ó el que lo tenia claro no decía esta boca es mía) su número y clase, si reconocimiento, porta mortero, zapadores, con cañón de 105 Mm. etc.
En mi modesta opinión el número y tipo de vehículo debería de ser como sigue (sin entrar en el tipo de armamento que debería de llevar el de línea), además no lo considero un VCI (como es la idea general):
o 12 vehículos de línea por Cías: cuatro por Sección, es decir 36 (no me he equivocado al hacer la cuenta, lo que no entiendo es por que se decidió que solo hubiera dos Cías. de fusiles, por lo que cuento para tres).
o 3 porta mortero 81 Mm. por Cía., esto hace 9 y uno de FDC
o 1 para el capitán, es decir 3.
o 4 ambulancias.
o 2 de comunicaciones con cabina sobre dimensionada.
o 2 de mando con cabina sobredimensionada.
o 6 reconocimiento (no entrare en el tipo de torre/armamento, el tema es bastante peliagudo y extenso para comentarlo ahora).
o 6 porta mortero 120 Mm. (no entrare en el tipo de torre/armamento, el tema es bastante peliagudo y extenso para comentarlo ahora)) y uno de FDC.
o 6 de zapadores.
o 4 de recuperación/taller
o 8 de apoyo de fuego (no son le CCM M-60, no entrare en el tipo de torre/armamento, el tema es bastante peliagudo y extenso para comentarlo ahora)
o Guerra electrónica no se cual seria el número necesario es una rama que se me escapa.

- Vehículo de Asalto Anfibio: que extraordinario vehículo es este “tractor anfibio”, único en el mundo no tiene igual ni rival. Tenemos dieciséis “P”, dos “C” y una “R”. Su origen se remonta a los inicios del 1972/3 (LVTP), han sufrido diferentes Overhouses el más importante en los años 1997/00, por la empresa CAAF (que magnifico trabajo hicisteis y que poco tardo, un iluminado, en romperlas), que las convirtió en el modelo AAV7. Su estado actual es más o menos el mismo que las LVT de los años 92/94, pero que le vamos ha hacer es lo que nos merecemos.

Teniendo en cuenta sus muchos años, pero que su chasis se mantiene sin aluminosis (milagro del la ciencia, no, gracias a Santi y sus muchachos, además sin olvidar a los que le precedieron).
Habría que llegar a su último desarrollo que es la versión AVV RAM525 y además adquirir las siguientes:

o Transformar las actuales a sus versiones de AAVP7 RAM 525
o 26 AVV7P RAM525.
o 3 AAV7R RAM525.
o 3 AAV7 RAM 525 con el kit de zapadores.


Kargarof
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2009, 11:42

Mensaje por Kargarof »

Bueno no se puede decir que no sea un informe completito


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

hablemos del futuro de la infanteria de marina española

Mensaje por tritón007 »

No querido forero "kargafor" aunque es completo aun me falta desgranar algunas cosillas de nuestra IM.
Creo que he tratado todos los grandes retos que debe de afrontar la IM para recobrar su papel de unida de primera línea, en cuanto a las necesidades de material, queda varios pertrechos que no he comentado, como son: equipos de zapadores vehículos, maquinaria, embarcaciones, material de sanidad, aprovisionamiento, OMP, contenedores varios, remolques, sobre todo nada de material necesario en el acuartelamiento para el funcionamiento administrativo y de vida diario. Lo tratare ahora de la forma mas suscita posible.

- Zapadores: teóricamente tenemos una Cía. de Zapadores (si el papel lo aguanta todo), su estructura es más o menos: una sección de zapadores de combate, una de maquinaria y otra de servicios, esto a cambiado con la nueva reestructuración de la OMP y ZAP, GASC, además esta el germen de una unidad EOD y otra de NBQR.
Soy te tu misma opinión, creo que es insuficiente este numero de Zapadores, pero yo lo enfocaría desde otro punto de vista. Los batallones deberían tener una sección de zapadores de combate dentro de su orgánica. Dejando a la Cía. (que yo lo aumentaría a batallón) de Zapadores con el objetivo de proporcionar movilidad y contra movilidad a la Brigada, además de asumir las funciones de castrametación para apoyar el despliegue de un BRD en el exterior, con toda la maquinaria necesaria y cubrir las necesidades de EOD y NBQR al menos para apoyar al BRD. En este capitulo se debería adquirir casi todo ya que no tenemos casi nada

- Apoyo y Servicio de Combate: otra asignatura pendiente y sangrante de nuestra IM. Actualmente casi no se puede apoyar ni siquiera al BRD AD (si soy bastante pesimista, pero realista). Aquí la carencias son aun mayores el material no da la talla, tanto en aprovisionamiento como en mantenimiento y ni decir tiene el apartado de transportes y no digamos el de la sanidad; falta de casi todo y eso teniendo en cuenta el esfuerzo que se realizo para ir y mantenerse en Haití (casi todo el material de esta misión, contenedores de vida, cocina, duchas, lavandería, generadores, frigoríficos, pañoles de munición, etc. ya sabes donde esta, en el llano San Carlos, a la intemperie desde el 2004/5 (y nuestro queridos colegas del BDE II se fueron al Líbano con una mano delante y otro detrás).
Esto también requiere un apartado diferente, pero a groso modo:
o Sanidad: adquirir un hospital de campaña nivel ROLE III / dos ROLE II (uno por BRD) y evidentemente el personal necesario. Si los barcos son los que me deben de dar este servicio, pero que paso en el Líbano y antes en Haití.
o Trasportes: camiones suficientes en modelos y cantidad para apoyar a la Brigada (Vempar, góndolas, cisternas, etc.) y poder transportar los contenedores de cocinas, lavandería, generadores, etc. (no todos de una vez evidentemente).
o Hacen falta camiones taller, mas camiones grúa.
o En cuanto al aprovisionamiento deberíamos adquirir un mayor número de carretillas elevadoras, depósitos flexibles, etc. suficiente para apoyar a los dos BRD que creo deberíamos tener como mínimo.

Bueno aquí acabo con las necesidades de material, en la cual no me he querido meter con demasiada profundidad, por que creo que esta intervención debería de servir como revulsivo de este tema tan interesante.

El siguiente tema Serra las instalaciones que tenemos y no tenemos para poder desarrollar el trabajo diario y el adiestramiento.


Kargarof
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2009, 11:42

Mensaje por Kargarof »

Bueno a lo que me refería es que lo expuesto anteriormente está muy bien detallado, siempre se puede poner más pero creo que todos coincidimos en que es muy completo


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Hablemos del futuro de la Infanteria de Marina española

Mensaje por tritón007 »

Bueno el anterior “post” me ha quedado un poco flojo, pero será que como soy más fusilero que logístico y va ha ser verdad lo que me dijo mi querido amigo Jim (WC 3 del USMC) que los inteligentes van a logística y los torpes a infantería.
Empecemos, como todo el mundo sabe la BRIMAR se encuentra en la bella ciudad de San Fernando (Cádiz). Ciudad ligada durante muchos años (siglos) a la Armada y a la Infantería de Marina; pero eran otros tiempos.
Actualmente no es el emplazamiento para una unidad que teóricamente tiene unos 3000 hombres, de alta disponibilidad, con material pesado, alejada de un Base de despliegue o embarque (si solo son 45 Km. por autovía), a 65 Km. de su lugar de adiestramiento (CASR, si también más de la mitad del recorrido por autovía), pero rodeada de una ciudad de unos 80.000/85.000 habitantes aprox. ;cada vez más asfixiado (el acuartelamiento) por edificaciones (las tres torres de pisos y según parece van nueve torres más, no se con la crisis que hay) justo detrás del polígono de tiro de fusil, futuro parque empresarial ya construido pero no ocupado; esto traerá consigo el no poder realizar el adiestramiento en tiro, poder desplazarse para el simple hecho de correr, etc.

Las instalaciones que tenemos son: el polígono de tiro, la junta de deportes, la carretera de la Clica y Carraca, el Manchón del Ancha (para prácticas de conducción TT, pero como se va a ampliar la línea férrea…), el caño 18 y la extensión de marisma entre el caño y la bahía; esto fuera del acuartelamiento, dentro, la pista de aplicación, las estaciones de trasbordo (si donde se subía y bajaba la red, lo que antes hacíamos los infantes para desembarcar) con la instalación de Fast Rope, y uh….. nada más. Hay que buscar otro lugar para nuestra Base/Acuartelamiento (probablemente seamos la única Brigada que este dentro de una ciudad que asfixia nuestras vías de salida, que os recuerdo para salir cruzamos dos/tres puentes grandes, claro siempre podemos salir por la playa de avanzadilla o embarcar en el Arsenal, claro).
Perdimos la oportunidad de trasladarnos hace unos 15/20 años, los más antiguos lo recordaran y el follón que liaron los políticos de turno (tanto civiles como de uniforme) y la opinión pública, que argumento “que como nos íbamos a ir si estaba el hospital militar, los colegios militares, los pisos gratis (ahora quedan pocos por vender), etc.”, bueno pues ya no nos queda nada de eso. Perdimos una oportunidad pero aun podemos, nunca es tarde si la dicha es buena. Donde la ubicaría, solo veo dos lugares factibles (que son los que se barajaron a finales del 80): Rota ó CASR.
¿Qué instalaciones debería tener este nuevo lugar?, las enumeraré brevemente:
- Complejo Deportivo con: campo de futbol (como no), pista atletismo sintética, gimnasio cubierto con pista polideportiva, instalaciones de defensa personal, sala de musculación (de mayores dimensiones que la existente en Camp Butmir, para que nos hagamos una idea), piscina cubierta/descubierta olímpica y pistas multiuso (baloncesto, futbol sala, balonmano, balón volea, si y pádel también) y pista de pentalón militar.
- Pista de aplicación, salida al mar cercana para prácticas de embarcaciones/AAV, etc., galería de tiro aire comprimido (no como la que tenemos ahora), instalaciones de estaciones de transbordo y Fast Rope/rappel/rocódromo.
- Aulas en cada edificio de Batallón para las teóricas.
- Extensión de terreno variado con playa o salida al mar del tamaño suficiente para albergar: pista de conducción TT de ruedas/cadenas, zona practicas conducción táctica diurna/nocturna ruedas/cadenas, campos de tiro para armas tiro tenso orgánicas batallón (incluido francotirador) y subcalibre armas segundo sector/misiles/carros, zona ó complejo combate en población simulando una pequeña localidad (por lo menos cuatro o cinco calles con edificios de varias plantas, uno de ellos de tres o cuatro plantas) combinado con red de alcantarillado/túneles (conguito) sector aislado e identificado para practica de MOUT con fuego real (casa de goma), zona de prácticas para el adiestramiento táctico/ Ofensiva/defensiva de una Cía. con una OFOR tipo sección.
- Complejo con simulación interior de un barco (si fuera Rota con fondear el Hernán Cortes/Pizarro llegaría), dunker y chasis de diferentes helos.
- Instalaciones de lavado de vehículos ruedas ligeros/pesados cadenas amplias (no la chapuza actual), zona de estacionamiento de vehículos/hangares cubiertos (mejor que los del llano San Carlos.
- Polvorín para custodiar/estibar munición todos los calibres y armas equivalente a tres días de combate (por poner una cantidad).
- Instalaciones de vida y funcionamiento modernas (tipo bases americanas, Camp Butmir), zona en el interior para aparcamiento de todo el personal que trabaje en el cuartel.
Creo que no se me olvida lo más importante. Mi elección seria Rota por ser quizá la opción más económica frente al Retín; además la Base se puede ampliar al otro lado de la carretera hacia Rota (el jefe podría tener un cuartel separado para el solo si tener que rendir pleitesía a AFLOT y hay suficiente terreno de labor para poder compra/enajenar/expropiar). Esto da pie para otro debate.


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Hablemos del Futuro de la Infantería de Marina

Mensaje por tritón007 »

Ya he acabado de reseñar brevemente lo que tenemos y obtener para no quedarnos estancados en cuanto a material e instalaciones, quizás parezca que la “carta a los reyes magos” es demasiado, muy costoso y que no cumple con la premisa que el generador de este tema (Canario) puso: que fueran realizable y plausibles; creo que lo expuesto lo es, no en un tiempo corto pero si en unos cinco/diez años, siempre y cuando se pudiera realizar un plan como el que genero el General González ( E001) a finales de los 90.
Con el material e instalaciones que tenemos podemos seguir realizando, nuestra labor, si pero no avanzamos en conceptos ni en el adiestramiento (me refiero a la practica no a la doctrina), si generamos cientos de papeles, informes, memorando, etc. pero seguimos haciendo “pa,pa,pa” y “ratata”, en los asaltos, fuego y movimiento MOUT, etc. igual que hace 20 años (es un ejemplo para que se me entienda que quiero decir), tirando de imaginación y pocos medios, seguimos con la cuerda de pita y la cinta de embalar, se me entiende o no.
Aun adquiriendo todo este equipamiento, no seria suficiente para volver a engancharnos al “carro” y ocupar, dentro de una clasificación de liga de unidades, si es que la hay dentro de la OTAN, los primeros lugares ó el prestigio que teníamos. Hace falta un plan maestro en el cual se indique , que Infantería de Marina tenemos, cual queremos, que objetivos se han de cumplir, hacia donde debemos ir, modelo, capacidades, etc. este plan no existe; me dirán que si existe y yo os diré que si, cada COMGEIM realiza el suyo personal y de corta duración (dos años) el tiempo que esta en el puesto, por que el que llega , implanta el suyo (esto es muy español, yo soy el que mejor lo hace, los demás no tienen ni p… i…., yo soy el que lo va ha arregla).
La IM necesita una “revolución” interna, para acordar/discutir/concensuar entre los actuales y futuros Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles una política de gestión, personal, material, doctrina, equipamiento, etc. para medio plazo (diez/quince años) y largo (20/25 años) plazo, con periodos de revisión y lo suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios que se produzcan en el mundo y una vez conseguido este proyecto ser fiel y seguirlo.
Se positivamente que contamos con hombres (en todas las escalas) inteligentes y muy capaces/preparados para esta labor solo falta voluntad, para reconocer que el sistema de “yo soy el que mando y esto se hace como yo digo” no vale.
El tiempo de mando en los empleos de Tcol. Col, Gen, es tan corto (dos años/tres) que entre que relevan, para la inercia del anterior, implanta su filosofía, comienza a funcionar con las nuevas directivas y se preparan para el relevo, se ha pasado el tiempo de mando y se vuelve a repetir la dinámica.
Si esto no se consigue, por mucho AAV, piraña, helo o barquito que compremos, seguiremos donde ahora, cada día perdiendo.

Para poder implantar esto habría que tratar con la clase política de esta nación, tarea imposible, me temo.

Se que no he dicho nada en absoluto de Unida de Base, Tercios, Agrupaciones, JUTIM (esta unida ya no se llama así pero no recuerdo como la llaman ahora) y La Escuela “Aramis Fuster”, ¡uy¡ perdón la EIMGAF. Pero como creo que hay bastantes temas que discutir/conversar en la BRIMAR, una vez terminados podremos avanzar en las otras unidades.
Espero comentarios y valoraciones para conversar.


galileo2
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2008, 12:33
Ubicación: malaga

Mensaje por galileo2 »

uf, mucho pedir, como bien dices, a los reyes magos; lo cierto es que llevas mucha razón en la mayoría de las cosas y no dudo que los altos mandos, en el fondo, piensan como tú, pero como sabes, las cosas de palacio van despacio, y nadie quiere complicarse en una batalla política que al final no conseguirá verla materializada en hechos tangibles... así que "el que venga detras que arrie", por desgracia , sigue rigiendo esta entidad.
a la ministra se le ve con ganas de hacer cambios ¿la dejarán?


tritón007
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2009, 20:30

Hablemos del futuro de la Infanteria de Marina española

Mensaje por tritón007 »

Si quizás parezca demasiado todo este equipamiento, pero todo esto está pensado para dotar a una Brigada con tres Batallones (completos), un grupo de Artillería sobre dimensionado (sobre todo en el componente de DAA), un Batallón de Cuartel General, uno Batallón. de Zapadores (-), un Grupo de Apoyo de Combate y un Grupo de Apoyo Logístico además de su componente naval (capaz de embarcar a toda la Brigada, COMGRUFLOT, GRUPLA, UNAEM, Grupo de Guerra Naval Especial). El componente aéreo no está completo harían falta más helos y no he contabilizado a los aviones de ala fija.

Como ya dije, ahora tenemos suficiente para un BRD completo (que vendría ha ser como la Unidad Expedicionaria de los Marines – MEU- , con el elemento aéreo disminuido – no tenemos tantos helos ni igual tipo o capacidades-. Y esto destrozando toda la BRIMAR.

Quizás fuera más real y posible conseguir dos BRD, con buques incluidos y lo ideal tres.
Orgánica de un MEU
Tres buques: un LHD y otros dos anfibios
Un Batallón de Marines.
Componente Aereo:
- 12 CH-46E
- 4 CH-53E
- 3 UH-1N
- 4 AH-1W
- 6 AV-8B

Vehículos y Apoyos de Combate:

- 16 Mowag Piraña (LAV) para mecanizar una Cía..
- Una Sección de (8) morteros de 81 Mm.
- Una Sección de TOW (8 lanzadores).
- Una Sección de defensa C/C (8 lanzadores)
- Una Sección de AAV RAM 525 (15) para mecanizar una Cía.
- Una Bía. (6 piezas de 155mm M777).
- Un Pelotón (4 M1) de MBT.
- 63 HMMWV.
- 30 camiones de 5 Ton.
- Y otros varios equipos de apoyo logístico.

A groso modo todo esto aproximadamente son unas 1200/2.200 personas (con la marinería).


Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

Cuánto por hacer y tan poco dinero para conseguirlo


Avatar de Usuario
ARCANGEL IM
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2011, 19:53

CARROS DE COMBATE PARA LA INFANTERIA DE MARINA

Mensaje por ARCANGEL IM »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, he leido mucho sobre la infanteria de marina y el controvertido tema de los "carros de combate", pues bien esta es mi opinion:
De acuerdo con que las misiones que actualmente enfrenta la IM no revisten un riesgo tal como para emplear carros de combate, que con los pirañas, los hummer y los AAV nos sobramos y esto es cierto pero no creo que la IM se deba quedar sin carros, ya que al igual que hemos aprendido a desplegar rapida y eficazmento con los medios de que disponemos, creo, que la utilizacion de carros y no pirañas con 105mm, ni centauros, seria logica.
Peeeero, nos encontramos con detractores (sin animo de ofender) que defienden ideas como por ejemplo que en caso de tener que utilizar carros, que sea el ET quien los aporte.

Quisiera pues decir lo siguiente o mas bien proponer un simil:

El ejercito del aire es capaz de proporcionar una defensa aerea bastante buena, aportando aviones caza, AWACS y sistemas ASPIDE con misiles y cañones de 40 mm, a su vez la armada puede ofrecer buena cobertura aerea con sus fragatas f-100 y su radar AEGIS capaz de controlar unos 350 km de espacio aereo y 90 blancos, asi como el ET dispone de baterias de misiles PATRIOT y HAWK, pues bien con toda esa gran cobertura aerea (en mi opinion), por poner un ejemplo la brigada mecanizada extremadura (unidad no expedicionaria) dispone una una hermosa bateria de misiles MISTRAL, y mi pregunta, ¿ para que?

Pues bien, creo que del mismo modo que una unidad no expedicionaria cuenta con su propia cobertura aerea, creo que una unidad SI EXPEDICIONARIA, como lo es infanteria de marina, deberia de contar con carros, que si bien no los utiliza, deberia de contar con ellos si se tercia la ocasion, y claro que tengo en cuenta que no es lo mismo carros que misiles, ojo!!!! pero el simil creo que se puede entender bastante bien, y eso de no necesitarlos es un decir, porque si os dais una vuelta por youtube, podreis ver como en afganistan hay ejercitos que si emplean los carros ( LEOPARD 2 ) en misiones de patrulla, solo eso, un abrazo a todos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados