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The German Bundestag has approved the development, production and integration of new active electronically scanned array (AESA) radar systems for the Luftwaffe’s (German Air Force’s) entire Eurofighter EF-2000 fleet.
Announced on June 17, approval of the Eurofighter fleet’s radar modernisation comes as part of a €13bn (US$14.68bn) investment into the Bundeswehr (German Armed Forces). Of which, a total of €2.8bn (US$3.16bn) has been allocated for the integration of modern AESA radars onto the Luftwaffe’s EF-2000 multi-role fighters. The approved funding includes €1.5bn (US$1.68bn) for German-based sensor solution company, Hensoldt, which is leading the development, production and integration effort.
The German Ministry of Defence (MoD) states that the money will be spent in two ways. The first includes the “procurement of the most modern AESA” radar systems, with the second being the acquisition of “multi-channel receivers to exploit the performance potential of this future-oriented technology [that will] be developed and integrated into the Eurofighter.”
Germany expects that the new radar will be available with its full capabilities from the mid-2020s. The system will feature improved detection and identification options, along with being more immune to outside interference. The German MoD adds that “the Eurofighter will be better able to detect and engage air-to-air and air-to-ground targets”, tracking and tackling several independent targets simultaneously.
Thomas Müller, CEO of Hensoldt, said: “With this decision, Germany is taking on a pioneering role in the field of key technology for the Eurofighter for the first time... This will create high-tech jobs in Germany and give the Bundeswehr the equipment it needs to respond to new threats. In addition, it is a signal for Europe that Germany is investing in a technology that is of crucial importance for European defence cooperation."
In recent years, a development effort – led by Leonardo UK – has been ongoing to modernise the Eurofighter’s current Euroradar Captor mechanical multi-mode pulse doppler radar. This programme has produced the Captor AESA (CAESAR), otherwise known as the Captor electronically scanned (E-Scan) radar. This system is set to be employed by Eurofighters operated by Kuwait and Qatar.
The new AESA radars will be integrated onto the Luftwaffe’s Tranche 2 and Tranche 3A Eurofighter fleet. AirForces Intelligence data shows that the air arm operates a total of 110 single-seat EF-2000S fighters, which is complemented by 30 two-seat EF-2000Ts.
In April, the German government announced plans to acquire a further 93 aircraft, 55 of which will be procured as part of replacement efforts for the Luftwaffe’s ageing Panavia Tornado IDS/ECR fleet. Another 38 examples are being sought to replace the air arm’s older Tranche 1 Eurofighters.
Por aquí también se comenta que el consorcio Euroradar ya no tiene mucho futuro en su composición actual. Suecia, Reino Unido, e Italia parece que se apuntan al Tempest liderado por el Reino Unido (con su própio radar y todo lo demás), y con los pedidos de F-35 que tienen dos de ellos (los suecos tirarán del Gripen hasta que no dé mas de sí) no esta nada claro que el RU e Italia vayan a integrar un AESA en toda su flota de EF. Parece que Leonardo Finnmeccanica hará su propio derivado (módulos TR própios y otros componentes) para los EF italianos e ingleses con vistas a los Tempest, y se centren hasta entonces en su flotas de JSF. Francia vá a su aire con los Rafale a la espera de que algún día llegue el FCAS. Quedan España y Alemania (Hensoldt e Indra) que quieren seguir evolucionando y cooperando con el Captor-E para no perder el tren tecnológico hasta que llegue el FCAS para Francia, Alemania y España. La Luftwaffe quiere 110 Captor-E para los EF de las tranches 2 y 3 (aparte de 90 para los EF de la Tranche 4 nuevos que quieren comprar, incluyendo los reemplazos de EF de la Tranche 1), y que España tiene interés en adquirir 19 Captor-E (por ahora se han aprobado 5) para ir actualizando la flota (supongo que para los de la Tranche 3), y luego ya se verá si se adquieren otros 40 EF para reemplazar en parte a los F-18.
En todo caso, y con la que está cayendo (la cosa va para largo y el desplome economico solo está empezando. Veremos como están las cosas cuando empieze el otoño) todas estas intenciones y planes se podrían cambiar a corto plazo.
Autorizados 75 millones de euros para la compra de 3 Global 6000, para dotarlos con el ISIS que iba a dotar al MQ-4 Triton y previamente a los RQ-4E EuroHawks dentro del programa PEGASUS (Persistent German Airborne Surveillance System).
El programa ya había pasado la barrera de los 500 millones sin entrar en servicio.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Ponen a la venta a la venta la Tranche I a diferencia de perfidos que los van a poner las celulas de reposicion de recambios....cambian de idea. Ergo puede que algun pais de Europa del Este se sume a la familia Tifon bajo egida de la Luwfwaffe alemana....porque mas alla veo complicado que un pais que no sea de la Otan este interesado y pueda mantener al Tifon de 2ª mano.
Sigo pensando en algun biplaza para aca....aunque se que no se dara el caso jamas....para ese hipotetico squad Wild Weasel / ECM con Tifon biplazas
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Por cierto Airbus a este modelo ya no lo denomina Tranche IIIB....sino Tranche IV.
Misma noticia pero le sumo enlace de Infodefensa.com
Sé que la Luftwaffe empleó sus Alpha Jet en cometidos CAS (aunque hubo unidades estacionadas en Portugal para entrenamiento), pero sabiendo que se encontraban en plena primera línea contra el Pacto de Varsovia, me cuesta ver utilidad real de ese entrenador avanzado lanzando cohetes de 70 mm y tirando bombas lisas contra divisiones de la Alemania del Este y de la URSS. ¿Cuál era la aplicación real de ese avión en plena guerra fría en manos de la Luftwaffe?
Lo que habia leido era que los Alpha Jet alemanes tenian como mision secundaria la caza de helicopteros en la linea de frente.
Lo de CAS no lo habia leido.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte