Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

Carlos Bautista escribió: 18 Ene 2021, 18:50 Creo que -de todo lo hablado- lo más interesante es la ¿propuesta? de una nueva flota marítima comercial, ¿fue a causa del desastre logístico que significó no tener buques de carga y propósito general durante los dos huracanes Eta e Iota o ya venía el proyecto desde antes?, ¿Se proyectará que Cotecmar construya unos cuantos buques civiles para esto?, ¿Cómo va a funcionar (en caso que se haga)?
No nada que ver. La propuesta incluida en el plan de desarrollo, tiene por objeto crear una empresa de transporte fluvial, dependiente del estado, que preste sus servicios en regiones apartadas. Coloquialmente la bautizaron como el Satena de los ríos.

Muy triste ver que en dos años y medio de gobierno, apenas se contrataron los estudios de viabilidad del proyecto, por lo que no sería raro que en lo que queda de este nefasto gobierno no se haga nada, y el próximo engavete la propuesta.

Una infografía de las inversiones requeridas y encadenamientos productivos que traería con sigo el SENAC (Servicio Naviero Colombiano)….si es que salen con algo...

Imagen

Y una nota de hace más de año y medio al respecto:
Presidente Duque confirmó creación de la Empresa de Transporte Naviero para conectar, por vía fluvial, los territorios más lejanos del país
Cartagena
23/07/2019


• El Mandatario señaló que la puesta en marcha de este servicio de transporte naviero “será una de las grandes conquistas y uno de los grandes legados que dejará nuestro Plan Nacional de Desarrollo para el futuro del país”.

• El Presidente resaltó la labor de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que fortalece a la Armada con “tecnología y capacidad constructiva, creativa e innovadora”.

Cartagena, 23 de julio de 2019.

Durante la celebración de los 196 años de la Armada Nacional de Colombia, el Presidente Iván Duque Presidente Duque confirmó creación de la Empresa de Transporte Naviero para conectar, por vía fluvial, los territorios más lejanos del país​ este martes la creación de la Empresa de Transporte Naviero para conectar por vía fluvial los territorios más lejanos del país, iniciativa que quedó incluida en el artículo 303 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad’.

“Un servicio de transporte para los ciudadanos, para conectar los territorios con la misma finalidad, con el mismo propósito, con la misma capacidad que tiene Satena en el servicio aéreo”, afirmó el Jefe de Estado sobre la importancia que tendrá el proyecto para los colombianos que viven en los territorios más apartados del país.

Así mismo, resaltó que con la nueva entidad de transporte naviero no solo se van a conectar los territorios, sino que se prestará un servicio de calidad a los usuarios.

“Será una de las grandes conquistas y uno de los grandes legados que dejará nuestro Plan Nacional de Desarrollo para el futuro de nuestro país”, recalcó.

Labor de Cotecmar

De otro lado, el Presidente resaltó la labor de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que fortalece a la Armada con “tecnología y capacidad constructiva, creativa e innovadora” para desarrollar “embarcaciones multipropósito”.

El Jefe d​e Estado calificó a Cotecmar como un “gran astillero”, una corporación que “conquista mercados y que se convierte en un gran atractivo para muchos países de Latinoamérica”.

(Fin/lsc/fca)

Fuente: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/p ... janos.aspx
PD: Imagínense!!….si el modelo a seguir es Satena….hasta mejor que no tiren a la basura esos USD120 MM...con tantas necesidades.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Shogun 23 escribió
Siguiendo con la película que se han metido ustedes con los Torpedos MK46, estos fueron donados por Corea del Sur,
. La unica pelicula es el cuento suyo sin sustentar de los torpedos mK 46. Porque ud todavia no ha probado nada, le ayudó Erich con su testimonio, que si es creible, asi ud bote espuma por la boca de la rabia. Y si fueron donados por Corea del Sur porque hasta ahora lo dice ?
si esta vez lo hice es porque la información es fiable
Fiable ? sin sustento o cita de fuentes ?
ya uds vais sobrados
Ignorante ud que lleva 20 años en España y no sabe usar el tuteo en plural. :pena:
su opinión me tiene sin cuidado.
Pues si mi opinion lo tuviera "sin cuidado" no entraría aqui a explicarse, justificarse, e insultarme.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

QAP2019 escribió: 18 Ene 2021, 22:17 No nada que ver. La propuesta incluida en el plan de desarrollo, tiene por objeto crear una empresa de transporte fluvial, dependiente del estado, que preste sus servicios en regiones apartadas. Coloquialmente la bautizaron como el Satena de los ríos.
PD: Imagínense!!….si el modelo a seguir es Satena….hasta mejor que no tiren a la basura esos USD120 MM...con tantas necesidades.
Uy que miseria, el proyecto que pensé era serio resultó en un empujador fluvial, dos lanchas y dos gabarras por 120 millones de dólares, hasta mejor que fracase y se inviertan esos 120 millones de dólares en infraestructura, porque al final si se llega a hacer ese elefante blanco, la única beneficiada de pronto sea Cotecmar, y de seguro le va mejor construyendo una OPV-93 y dejando el resto para hacer-arreglar carreteras en las zonas donde debía navegar este engendro.

Y yo que pensé que con 120 millones de dólares la arC iba a contar con una flota civil/comercial de buques de al menos 8000 toneladas C/U...

¿Cuánto puede costar un empujador fluvial?, no creo que pase de 8 millones de dólares, ¿las gabarras pequeñas esas ambas a 1 millón?, ¿el par de lanchas?, no pagaría más de 3 por cada una... total aproximado de 15 millones de dólares por un equipo completo, tendrían que construirse 8 equipos de estos bichos y medio solucionarle la vida a 8 cursos de agua y los caseríos, villas y aldeas en sus recorridos, tal entre 10 y 15 mil personas por curso de agua... seguro hay soluciones costo/beneficio mucho más efectivas y eficaces.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

RECUERDOS DEL FUTURO

Recuerdo que hace un tiempo se llevo aqui un debate sobre la protección antiaerea de la base naval de Cartagena y en el ejercicio de este interesante debate, el estimado Andres lanzo a la palestra la idea de parquear al muelle de la base un buque en función antiaerea e inmediatamente le llovieron los tomatazos y dijeron que eso no era asi,que los buques no se utilizaban para eso.

Paso el tiempo y resulta que: LA MARINA ISRAELI SI ENTENDIO LA VISION DE ANDRES
http://galaxiamilitar.es/una-corbeta-is ... de-hierro/

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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Wow, los Israelíes leen el foro !!!!. :thumbs:

Bueno sin mamadera de gallo, todas las agencias de Inteligencia lo hacen rutinariamente.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Aunque no es el mismo contexto, en las guerras mundiales se usaban barcos y barcazas, inclusive encallados o parcialmente hundidos, como plataformas de fuego, en la primera especialmente como baterías costeras, y en la segunda como plataformas antiaéreas...
Posteriormente se desarrollaron DDs y CLs únicamente dedicados a funciones antiaéreas como los CL Atlanta, CL Dido, CL Belfast, CL Juneau, etc...
Es más, actualmente la principal función de los buques equipados con sistemas Aegis es precisamente la defensa antiaérea, llevar uno de estos a un área costera para protegerla no es para nada descabellado ni extraño.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHICOS...

veamos....

hay un dicho que dice... "zapatero a tus zapatos"...

y en base de ello SIEMPRE se ha procurado dotar de medios de defensa anti aerea en un principio y de defensa anti misil mas actualmente, a aquellas zonas o blancos sensibles que suponen un valor estrategico importante y cuya destruccion o tan siquiera afeccion o amenaza pueda suponer un alto riesgo y un alto precio a pagar por su "desproteccion"...

es por ello que existen sistema de defensa terrestres, navales y aereos que se suelen combinar en la medida de su disponibilidad y costo para defender tales blancos sensibles... evidentemente que si se pretende plantear un sistema de defensa para las ciudades de bogota o medellin no se optará para nada por un sistema de defensa antieareo con base en una embarcación y por lo tanto se dotara a tales blancos con sistemas de defensa fijos o semi fijos para su defensa aerea... adicionalmente se planteara desde luego el uso del arma aerea sobre todo para una defensa de tales blancos contra ataques aereos planteados por aviones enemigos los cuales podrán ser interceptados por la aviacion...

el hecho de... no implica que...

en tal sentido, ciudades costeras que puedan suponer eventualmente un valor estrategico temporal, podrán ser apoyados por medios navales dotados de medios especializados de defensa aerea, pero igualmente la aviacion podrá y/o deberá prestar su apoyo en tal tarea...

EL PROBLEMA...

en el caso de israel, el sistema IRON DOME necesita de un sistema de detecion y alerta temprana (radar) para la localizacion de los atacantes, designar los misiles, apuntarlos y traquear la intercepcion... un buque puede tener ese radar abordo... como es el caso de la SAAR 5 LAHAV que porta un radar 3D AESA EL/M2248 para dirigir los ataques, en particular los misiles BARAK de abordo para la defensa aerea de la nave...

PERO... la SAAR 5 carga unos 64 misiles BARAK... un misil mucho mas costoso que el IRON DOME que se destaca por su economia por su bajo costo por misil... luego no es de extrañar que muy a lo SAHUREKA' s STYLE, los israelitas se hayan decantado por convertir temporalmente el helipuerto de una de sus corbetas estrella en una base de lanzamiento de misiles IRON DOME aprovechando el radar del barco y la economia de los misiles IRON DOME, aparentemente más adecuados por costo y efectividad que los propios misiles BARAK de abordo

LO MALO... dedicar un buque a una sola y unica mision de defensa de un blanco valioso como una formula permanente, es todo un derroche de recursos que solo se puede justificar por la falta de los medios adecuados (baterias terrestres de defensa) o un aumento temporal de una amenaza que solo amerita una solucion temporal para un determinado lapso de tiempo... incluso mientras de dota a la zona de un sistema de defensa fijo...

SABEMOS que el TIRPIZ por miedo a ser hundido tras la suerte corrida por su hermano el BISMARCK, fue convertido en una bateria "costera fija" en uno de los fiordos de noruega durante la SGM... y sabemos cuan fue su final y desde luego su poca eficacia como arma, a excepcion de suponer una potencial amenaza...

los buques se diseñan y construyen para navegar y para ser unidades autonomas de ataque y autodefensa que les permita la ejecucion de misiones de ataque y defensa del trafico maritimo, costero o de alta mar, no descartando con ello la posibilidad de defensa de blancos costeros, pero solo de manera temporal,

LO PROPIO Y CORRECTO... es dotar de los medios de defensa adecuados, suficientes y correctos a aquellos blancos que así lo ameriten y solo eventualmente sujeto a las variables estrategicas, contar con medios moviles de refuerzo de tales medios fijos de defensa para contrarrestrar tales cambios de situación...

agur

MAXWELL escribió: 20 Ene 2021, 03:22 RECUERDOS DEL FUTURO

Recuerdo que hace un tiempo se llevo aqui un debate sobre la protección antiaerea de la base naval de Cartagena y en el ejercicio de este interesante debate, el estimado Andres lanzo a la palestra la idea de parquear al muelle de la base un buque en función antiaerea e inmediatamente le llovieron los tomatazos y dijeron que eso no era asi,que los buques no se utilizaban para eso.

Paso el tiempo y resulta que: LA MARINA ISRAELI SI ENTENDIO LA VISION DE ANDRES
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No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por MAXWELL »

>Ese es el DEBER SER, y Colombia no aplica eso en la dotación de sus F.F.A.A. y en casi nada.
> Ahora, tendriamos que entrar a considerar las ventajas de la bateria AA sobre el buque:
Imagen

1- Si la bateria se aleja lo suficiente de la costa (pero cubriendo todavia al blanco que protege) Esto tendria la ventaja que el radar quedaria situado en un lugar muy despejado, lo que facilitaria mucho la detección de los atacantes.

2-Al estar en mar abierto, los aviones no tienen terreno con que cubrirse y tampoco el misil o arma con el que se pretenda atacar la bateria, facilitando, la detección y destrucción del arma atacante.

3-Al sumarle a la bateria las capacidades que puede aportar el buque, como lo son los sistemas de EW, el lanzamiento de Chaff,los sistemas de defensa de punto, la movilidad de la plataforma, todo ello permite tener unas ventajas, que no tendria la sola bateria en tierra.

4-Una vez detectada la bateria por inteligencia humana,esta podra ser atacada y monitoriada por observadores adelantados y armas portatiles, pero al estar sobre un buque, la bateria puede ser movida de locación instantaneamente y sin dejar de funcionar,con lo cual el ataque descrito anteriormente se hace imposible.

5-La bateria sobre el buque puede apagar su radar(igual el buque) y se mueve en el mar en silencio electronico,con esto se hace invisible para el enemigo y mientras se desplaza, un Kfir dotado con su radar monitorea el espacio aereo del punto sensible a proteger y por medio de data link,envia datos a la bateria en el buque, quien siempre estuvo lista para atacar.

Estas serian las ventajas de este binomio,las cuales creo estan por encima de sus desventajas.

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Mensaje por spooky »

La desventaja es que dejas parquedo como batería antiaérea un barco que te pudo costar más de 500 millones de dólares, si solo requiero al barco de batería antiaérea para una base sale mas economico comprar una bateria antiaérea para la base que todo un barco.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Buen punto, pero:
En el contexto colombiano estariamos hablando de una OPV, cuyo valor estrategico naval es menor y el precio tambien es "bajo".


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Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

Llego tarde a esta discusión. ¿Tienen un link sobre las capacidades de defensa aérea que proporciona la ARC?


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Mensaje por Me262 »

MAXWELL escribió: 21 Ene 2021, 00:30 Buen punto, pero:
En el contexto colombiano estariamos hablando de una OPV, cuyo valor estrategico naval es menor y el precio tambien es "bajo".
Si la ARC nunca ha sido capaz de montar un sistema AA de medio alcance decente en las fs1500 ahora lo va a hacer en un OPV que además son los barcos que más necesitan estar activos en la armada....


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Rafael Uribe-Neira escribió: 21 Ene 2021, 11:56 Llego tarde a esta discusión. ¿Tienen un link sobre las capacidades de defensa aérea que proporciona la ARC?
:cool: :cool: La ARC monta en las Padilla y creo que en la Tono el sistema Simbad Mistral.
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Mensaje por ltcol. solo »

Tengo entendido que la Armada actualizo los Mistral a Mistral II. Con cambio en los motores y mejoras en el software entre otras cosas, consiguiendo un alcance de 7.000 metros/ 22.000 pies.

www.infodefensa.com/latam/2019/08/08/no ... stral.html


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Mensaje por REDSTARSKI »

Andrés Eduardo González escribió: 22 Ene 2021, 01:54
Rafael Uribe-Neira escribió: 21 Ene 2021, 11:56 Llego tarde a esta discusión. ¿Tienen un link sobre las capacidades de defensa aérea que proporciona la ARC?
:cool: :cool: La ARC monta en las Padilla y creo que en la Tono el sistema Simbad Mistral.
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los llaman los Kh 31 killers. :thumbs:


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