Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Un LST es chévere, pero su necesidad no debe estar determinada por un evento (terremoto) que puede o no ocurrir cada 50 o 100 años, un LST es para desembarcar tanques, Ecuador operó por muchos años el BAE Hualcopo, un LST SGM de mucha solera, pero siempre como carguero, nunca supe que haya sido usado para llegar a la playa y desembarcar vehículos, ni siquiera durante el terremoto de Bahía hace mas de 30 años, solo se lo usaba de carguero, tal es así que el "nuevo" Hualcopo es un buque madre de pesca adaptado, es decir la Armada nunca requirió un buque LST o un concepto parecido como los que fabrican en Colombia.

Por cierto la ASTINAVE si ha fabricado "gabarras" que se usaron mucho cuando no había puentes en algunos río o bahías del Ecuador, pero esa necesidad ha disminuido también. Recuerdo que después del terremoto de Manta los muelles quedaron operativos y recibieron buques con ayuda humanitaria, casualmente uno peruano y creo que uno colombiano, no recuerdo bien, y aunque se destruyó el terminal de pasajeros y la torre de control también estuvo operativo el aeropuerto de Manta.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

HOLA SINSENTIDOCOMUN...

VEAMOS...

hasta hace unos años... todos los buques, absolutamente TODOS... se diseñan y construyen para un proposito principal, una carga, una mision, una ruta, hasta un puerto determinado...

la evolución de los medios de carga y transporte permitio el diseño de buques mas polivalente aunque igualmente especializados como lo son los porta contenedores...

es gracioso... por ejemplo... que casi todas las armadas o marinas del mundo mundial buscan "justificar" la construccion o compra de buques LPD/LHD/LSD... alegando como "una de varias" funciones el servir para "misiones de ayuda humanitaria"... lo cual si se quiere hasta suena como un eufemismo para un buque militar inserto en una armada o marina de guerra...

EL PROBLEMA... los presupuestos y la inactividad que suponen este tipo de buques a menos que se tengan como en algunos casos requerimientos importantes "voluminosos" (en frecuencia tiempos o movimientos)...

es por ello que se busca la poli o multi valencia de estas unidades para justificar "es que mañana puede ser empleado en ayuda humanitaria para un terremoso, erupcion volcanica, huracan o tifon (perdon los tifones son en asia)...

EL PREOBLEMA DE NUEVO... es que solo se necesitan cuando hacen falta y se echa de manos no tenerlos cuando no se tienen y se necesitan... como ejemplo actual... la emergancia que viven las islas de SAN ANDRES (colombia) debido al paso de un huracan... la ARC... esta "desnuda y en pelotas" y no ha podido mas que improvisar con lo poco que tienen para prestar ayuda a esas apartadas islas... "quien lo iba a decir o mucho menos pronosticar"

en el caso de ecuador... el principal problema es, ha sido y sera el soporte logistico a las islas galapagos... habiendo habido crisis en esta delicada labor por hundimientos o desincorporaciones no programadas de buques que prestaban ese servicio... las galapagos tambien pueden sufrir de temporales y fenomenos meteologicos adversos que pueden crear problemas "humanitarios" y es ahi donde creo que la ARE debe preveer todos los posinles escenarios y misiones rpincipales y secundarias para un buque "multi proposito" que en la medida de lo posible destaque en algo y sirva para muchas cosas

quizas un buque mas "convencional" como el KA Bunga Mas Lima (BM5) de la armada de malasia

Imagen

Imagen

podria ser una alternativa mas economica y versatil para las posibles necesidades de la ARE

LO IMPORTANTE en todo caso es que los buques, sobre todo los militares, deben ser diseñados por los usuarios pues son ellos quienes conocen mejor las necesidades y no dejarse imponer modelos o tecnologias que no son propias o que no pueden ser asimiladas y por tanto terminan respondiendo mas a los intereses de quien vende el buque de quien lo compra

agur


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Estimado Ildefonso

Coincido con tus puntos referentes a la ARE. Tremenda grúa la del buque Malayo, está chévere la disposición del helipad.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Desnudos en el sentido que la ARC necesita un LHD/LPD, pero ahí nos hemos apañado con las OPVs y los BDA/BAL-C.

Y no es una necesidad nueva, la ARC lo lleva pidiendo hace años...


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Mensaje por aamaguaya »

Pero un factor importante es la inversión. Uno de esos estan a unos 120 millones.
Ademas el MPV 70 MK II tiene donde lanzar lanchas interceptoras.


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

aamaguaya escribió: 31 Dic 2020, 01:50 Ademas el MPV 70 MK II tiene donde lanzar lanchas interceptoras.
Parece que sí
La embarcación será construida por ASTINAVE EP en Guayaquil con diseño, ingeniería, soporte técnico y paquetes de materiales de Fassmer. El diseño del MPV70 MKII contará con el sistema de gestión de combate Orion de ASTINAVE EP y un mástil integrado con un radar digital completo desarrollado conjuntamente por Virtualabs S.R.L. de Italia y ASTINAVE EP. El MPV70 MKII capaz de vigilancia y configuración C4I en combinación con dos barcos interceptores lanzados desde popa y una gran plataforma de vuelo (11t) proporciona capacidades efectivas de patrulla y disuasión. Entre las capacidades logísticas, el buque puede manejar varios contenedores y carga líquida y está diseñado con sistemas de transferencia RAS para apoyar a otros buques.


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Mensaje por Kraken »

Y seguimos con las mismas mentiras a ver si algún incauto se las cree.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Evacuaciones médicas en Galápagos
Comando Operacional Insular y Escuadrón Aeronaval Insular, realizó evacuación médica de paciente masculino de 48 años con diagnóstico de Insuficiencia respiratoria (J960) + Infección debida a coronavirus, en la ruta Santa Cruz - San Cristóbal.
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Comando Operacional Insular y Escuadrón Aeronaval Insular, realizó evacuación médica de un neonato con diagnóstico de deshidratación aguda moderada, en la ruta Isla Isabela - Isla San Cristóbal.
Imagen

https://twitter.com/armada_ecuador/stat ... 92834?s=20


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES

DESNUDOS...
Andrés Eduardo González escribió: 30 Dic 2020, 23:13 :cool: :cool: Desnudos en el sentido que la ARC necesita un LHD/LPD, pero ahí nos hemos apañado con las OPVs y los BDA/BAL-C.

Y no es una necesidad nueva, la ARC lo lleva pidiendo hace años...
Y EN PELOTAS...

Ya que ni los BDA, ni las PADILLA, ni las OPV, ni los barcos civiles que pudieran haber sido requisados temporalmente para atender esta emergencia sirven

Que buenos hubieran sido mejor usar un par de hercules C130 o un par de KC390.

agur


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Los C-130, C-295 y hasta el KC-767 trabajaron y trabajan también en lo de Providencia. Así que no entiendo su mensaje.


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Mensaje por QAP2019 »

Ildefonso no le queda bien a un tipo como tu salir a decir ligerezas. Tan pronto sucedió lo de Providencia fueron enviadas a la isla dos FS-1500 que permanecieron más de un mes en la zona. Así mismo, uno de los BDA esta asignado de forma permanente en la isla y sirve de puente entre San Andres y Providencia para el despacho de suministros y el retiro de escombros.

De la FAC ni hablemos, pues se ha mantenido un puente aéreo permanente con B-767, C-130, C-295 y hasta los Persuader de la ARC.

Preocupante la velocidad con que has ido perdiendo objetividad y seriedad de unos meses para acá (solo es ver las fábulas que estabas inventando sobre el ARC 20 de Julio).


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP2019

ante todo feliz año

del resto... pues "unos apuntes"
QAP2019 escribió: 31 Dic 2020, 20:24 Ildefonso no le queda bien a un tipo como tu salir a decir ligerezas.
ligerezas... a los hechos y realidades le llamas ligerezas???

analicemos TUS LIGEREZAS
QAP2019 escribió: 31 Dic 2020, 20:24Tan pronto sucedió lo de Providencia fueron enviadas a la isla dos FS-1500 que permanecieron más de un mes en la zona.
enviaron dos FS-1500... muy conveniente (o quizas ligero) no dar la clase de lo que son las FS-1500... fragata o corveta... dilema que hasta tiene un hilo en este mismo foro

viewtopic.php?f=52&t=15579

Imagen

venga... que la respuesta "inmediata" (a falta de pan buenas son tortas dice el dicho) de la ARC, fue enviar dos FRAGATAS... o perdón DOS CORVETAS... embarcaciones pensadas, diseñadas, construidas y operadas para la lucha en la mar... y para nada estaba en su rol de misiones primigenias el apoyo en caso de desastres... claro que "en el reino de los ciegos el tuerto es el rey" (dice otro dicho)... unidades que poco pueden ayudar en un desastre natural, menos si no llegan a un puerto en donde puedan trasvasar la posible "carga extra" embarcada por la urgencia del caso... pues ni grúas ni puntales de maniobra de carga tiene para poder acometer tal "misión"... pero USTED HABLA DE LIGEREZA DE MI PARTE... vaya su palabra por delante...
QAP2019 escribió: 31 Dic 2020, 20:24Así mismo, uno de los BDA esta asignado de forma permanente en la isla y sirve de puente entre San Andres y Providencia para el despacho de suministros y el retiro de escombros.
O.K. de todos los buques disponibles en la ARC... al menos dedicaron uno de los que puede dar algo de apoyo... pero de los cinco disponibles solo han podido desplegar uno en la zona... pues el resto esta comprometido en otras misiones y no las pueden descuidar...

Sumemos a esto que los BDA no son para nada buques oceánicos ni los mas adecuados para operar en aguas abiertas (mar Caribe) y solo le recuerdo amigo QAP2019 que las isla de San Andres estan a poco más de 600 kms de las costa colombiana mas cercana...

ADEMAS... los BDA son unas embarcaciones de capacidades limitadas para acometer una misión de esta característica, por ello su empleo solo se limita a "Link" entre las isla de San Andres y la isla de Providencia, esta ya a más de 680 kms de tierra firme colombiana...
QAP2019 escribió: 31 Dic 2020, 20:24De la FAC ni hablemos, pues se ha mantenido un puente aéreo permanente con B-767, C-130, C-295 y hasta los Persuader de la ARC.
A cuento de qué nombras el B767... que si bien puede operar como avión de logística, no tienen punto de comparación al uso y servicio que por el contrario pueden prestar los 6 CH130 hércules, mas idóneos para misiones humanitarias y transporte de cargas a zonas sin facilidades aeroportuarias (te recuerdo ligeramente hablando que el B767 necesita de equipo de tierra para descargar su carga) y de los C295.. creo que solo queda uno operativo... desde luego muy ruleteado por cierto (ruleteado = muy usado.... esto debido a su utilidad y economía de operación).
QAP2019 escribió: 31 Dic 2020, 20:24Preocupante la velocidad con que has ido perdiendo objetividad y seriedad de unos meses para acá (solo es ver las fábulas que estabas inventando sobre el ARC 20 de Julio).
UY... aquí me he perdido... (sic) "...fábulas que estabas inventando sobre el ARC 20 de Julio)"

cuáles...

Fabula es hoy en día el programa PES... que ha entrado en las peores de las etapas en las que puede caer ningún proyecto/programa... el limbo.

PERDÓN por el OT, pues este post realmente es una replica mas pertinente al hilo de la ARC.

agur


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sólo unas cositas:

Fragatas, fragatas.

Segundo. La BDA llegó a Providencia desde Cartagena, y no bordeando la costa sino viaje directo por mar abierto. Ahora está de enlace entre San Andrés y Providencia.

Y lo otro. ¿De dónde saca usted que sólo hay un C-295 operativo? Sabemos que hay uno en mantenimiento ahora, pero no al revés. Además están los C-235, tanto de la FAC como de la ARC en acción. Y también informar que los B-737 también están apoyando. Ah, y claro, los C-130 también están ahí.


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Mensaje por johnfredy »

Solo un comentario a lo escrito por el forista Machuca. Las 2 fragatas o corbetas colombianas - como prefieran llamarlas - no fueron desplegadas al Archipiélago para llevar ayuda humanitaria, de hecho una de ellas se encontraba en la zona de San Andrés en el momento del paso del huracán, y la segunda se envió desde Cartagena poco tiempo después de perderse contacto con la estación de guardacostas del archipielago, la misión era poner en las islas lo más rápido posible el personal de las ffmm y la unidad de riesgos encargados de hacer el balance preeliminar e instalar los puestos de mando, ya que no existía ningún tipo de comunicación. Las condiciones atmosféricas no permitieron hacer esa operación por vía aérea.

En otras palabras, las Fs-1500 no fueron las encargadas de llevar la ayuda, sino al personal que haría posible crear las condiciones para que llegara ayuda humanitaria. Obviamente, llevaron consigo ayudas obvias como agua o frazadas, pero no fue nunca su misión principal.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Lógico, las Fragatas se enviaron fue para valorar el desastre, hacer reconocimiento de la situación, establecer comunicaciones con Bogota (ya que las comunicaciones con la isla se cortaron) y asistir en la seguridad, no para llevar nada.

Y por su puesto (no es sino ver las fotos) que allá volaron C40, B767 (que podrá demorarse un poco en ser descargado, pero igual lleva mucha carga y sobre todo personal) varios C295, AN32 de EJC y los C130. Quiere mas Machuca?

Estas en plan de criticar por criticar . :pena:
Última edición por ltcol. solo el 02 Ene 2021, 00:14, editado 2 veces en total.


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