Fuerza Aérea Belga

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Fuerza Aérea Belga

Mensaje por User403 »

En el año 2002, los belgas decidieron emular a los canadienses y unificar sus tres ejércitos en uno solo. El Componente Aéreo de este ejército es el encargado de operar todas las aeronaves de las fuerzas armadas, heredando todos los aparatos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.
Actualmente su organización es la siguiente:

1ª Ala, formada por la 5ª y la 11ª escuadrilla, realiza labores de entrenamiento. La 5ª escuadrilla tiene base en Beauvechain y opera los SF260D y los SF260M. La 11ª escuadrilla basada de forma permanente en Cazaux, Francia, opera con Alpha Jet E. Además existe un destacamento con L-21B Super Cub en Goetsenhoven en apoyo de los veleros del cuerpo de cadetes.

2ª Ala Táctica, formada por la 1ª y la 350ª escuadrilla, ambas dotadas con F-16AM y F-16BM, con base en Florennes. Realiza tanto misiones de defensa aérea como de ataque.

10ª Ala Táctica, formada por la 31ª y la 349ª escuadrilla y la unidad OCU del F-16, todas ellas equipadas con F-16AM y F-16BM. Tiene base en Kleine Brogel. Realiza tanto misiones de defensa aérea como de ataque, asi como de conversión operativa al F-16.

15ª Ala de Transporte, formada por la Unidad de Transporte Táctico con C-130H, la Unidad de Enlace y Largo Alcance con A310, ERJ-135, ERJ-145, Falcon 20E y Falcon 900B así como la unidad de entrenamiento en todos esos modelos. El Ala tiene base en el aeropuerto de Brussel-Melsbroek.

Ala de Helicópteros, formada por los escuadrones 16, 17 y 18, más una unidad de entrenamiento y otra de mantenimiento, todos operando el A109BA. La unidad de entrenamiento también opera con el SA 318 Alouette II. Tienen base en Bierset. Su trabajo es apoyar al Ejército.

40 Escuadrilla, dotada con Sea King en funciones SAR. Tiene base en Koksijde.

Unidad de helicópteros naval, equipada con SA316B Alouette III desde Koksijde.

Existen además cuatro escuadrones dotados de diferentes tipos de veleros que operan desde las bases de Florennes, Goetsenhoven, Weelde y Zoersel-Oostmalle pertenecientes al Cuerpo de Cadetes Aéreos.

Un saludo


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Los inevitables guarismos del Componente Aéreo Belga:

5 x Aérospatiale SA318C Alouette II.
3 x Aérospatiale SA316B Alouette III.
31 x Agusta A109BA.
2 x Airbus 310-222.
9 x Aermacchi SF.260D.
25 x Aermacchi SF.260M.
29 x Dassault Alpha Jet E.
2 x Dassault Falcon 20E.
1 x Dassault Falcon 900B.
2 x Embraer ERJ 135LR.
2 x Embraer ERJ 145LR.
6 x IAI MQ-5B Hunter.
10 x Lockheed C-130H Hércules.
1 x Lockheed C-130E Hércules.
53 x Lockheed F-16AM Fighting Falcon.
15 x Lockheed F-16BM Fighting Falcon.
5 x Westland Sea King Mk48.

En cuanto al futuro, 4 NH-90NFH sustituirán a los Alouette III, 4(+2) NH-90TTH harán lo propio con los Sea King y 7 A400M con los Hércules. Bélgica también operará el A400M adquirido por Luxemburgo. Se está buscando un sustituto para los A310, con los que no están muy contentos. De momento no hay planes para sustituir sus F-16.

Un saludo


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

La convulsión política actual del país creo que impide de buena manera afrontar la adquisición de un sustituto para los F-16, eso si el Viper no dado de baja sin sustituto. En todo caso la pertenencia a la OTAN, y el tener asignados dos escudrones (32 F-16 en total) a las fuerzas de reacción de la organización me inclinan a pensar que si tendrá sustituto. Eso si, en un número no superior a las cincuenta unidades, suficiente para tener dos escuadrones operativos más una unidad de conversión operativa.
Sobre los candidatos, yo barajaría cuatro, los europeos Rafale, Typhoon y Grippen y el estadounidense F-35. De esos cuatro veo con mayores posibilidades al Grippen y al Eurofighter. Descarto el F-35 por cuestiones políticas (preferencia del material europeo frente al estadounidense) y al Rafale porque no podría aprovechar buena parte de la panoplia de los Viper (AMRAAM, Harm, etc) y utiliza un armamento específico. En todo caso la presión política francesa puede hacer inclinar la balanza a favor del caza de Dassault.

Un saludo


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

La convulsión política actual del país creo que impide de buena manera afrontar la adquisición de un sustituto para los F-16, eso si el Viper no dado de baja sin sustituto.


Según analistas belgas, la reforma de las FFAA fue demasiado rápida. A la reducción de efectivos se le añdieron otras decisiones curiosas, como renunciar a adquirir un sustituto del Leo-1.

Saludos.


Loris
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 07 Sep 2008, 16:10

Mensaje por Loris »

si yo tambien lo lei


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

El fin de la guerra fría ha sido extremadamente traumatico para las fuerzas armadas belgas. El componente marítimo como tal ha estado al borde de la desaparición, aunque la compra de las dos Karel Doorman a Holanda a revertido la situación en cierta manera.
El componente aéreo también se ha visto afectada por los recortes, sobre todo en lo referente a la aviación de combate, con la desaparición de la flota de deltas y la reducción del número de vipers en servicio. Aunque la verdad sea dicha la caida de la URSS hacia innecesarios tantos cazas. De todas formas su alta profesionalidad y adiestramiento les ha permitido desplegar sus F-16 a Afganistán en misiones de apoyo a la coalición.
Respecto al componente terrestre, mantienen una brigada de paracas y dos brigadas mecanizadas dotadas de Piranha IIIC y Pandur. Aunque llegaron a evaluar el Leopard 2, han dado de baja todos sus carros, lo cual los canadienses (que hiban en el mismo sentido de todo ruedas) han demostrado que es un error. Aunque claro, todo depende del tipo de conflictos en los que te quieras empeñar.

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Pues sus Leopard 2 eran de los mejorcitos. Desde luego, quien pueda hacerse con ellos de segunda mano hará un buen negocio en relación calidad/precio, creo yo.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Orel . escribió:Pues sus Leopard 2 eran de los mejorcitos. Desde luego, quien pueda hacerse con ellos de segunda mano hará un buen negocio en relación calidad/precio, creo yo.


Bélgica no compró los Leopard 2, solo los evaluó. Los que si operaron fueron los Leo 1, vendidos a Brasil y a Líbano.

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2430
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Es verdad, me lié con Suiza. :crazy:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Bélgica no compró los Leopard 2, solo los evaluó. Los que si operaron fueron los Leo 1, vendidos a Brasil y a Líbano.


¿Hay detalles de esa evaluación? según recuerdo no se pensó en vehículos de cadena porque son poco necesarios en el país.

Saludos.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Componente Aéreo Belga

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Reflote épico !
Propuesta de BAE Systems en Farnborough 2018 para la sustitución de los F-16 en servicio en Bélgica por EF.
https://www.youtube.com/watch?v=IO0A9pdGahI
S2


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Belga

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Adquisición de un Falcon F7X.
http://www.cavok.com.br/blog/forca-aere ... sua-frota/
Sustituye al Falcon 900B que se usaba hasta el año pasado.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Belga

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
La empresa canadiense "Top Aces" acaba de adquirir la totalidad de la flota belga de Alpha jet, que poseían.
https://www.cavok.com.br/empresa-privad ... erea-belga
Sustituirán a la veintena de Alpha jet ex-alemanes que la empresa poseía hasta ahora y que están realmente muy quemados.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9412
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Belga

Mensaje por Anderson »



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Belga

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Cambio de necesidades estratégicas, o Bélgica ha encontrado una forma elegante de quitarse de encima al NH-90, al menos, la versión de transporte.
http://www.opex360.com/2022/01/15/la-de ... ort-lourd/
De confirmase, Bélgica sería la segunda nación que se desprende de sus NH-90 con sólo unos pocos años de servicio.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados