Pues como todos.
A principios de los años 2000 con la supresión del SMO y la lenta profesionalización de las FAS, en parte por el bom del ladrillo que en algunos lugares permitía sueldos de más de 2000 aurelios por poner tochos y en parte porque nunca se tuvo claro como profesionalizarlas, las unidades se quedaron en cuadro. Pero luego las cosas fueron mejorando, cierto que de forma desigual, pero entonces la crisis, gobiernos que no tenían ni idea de que querían hacer con las FAS y hablo en plural, que esto vale para Zp y para Rajoy, no hablemos ya del actual... y así, hemos llegado a donde estamos...
Eso sí, la creación de las BOP es culpa exclusivamente de los militares. Para eso hubiese sido mejor cargarse la estructura de brigada y dejar los regimientos/batallones como unidad fundamental, que luego siempre habría tiempo de agruparlas. Pero no, ahora tenemos un engendro que mezcla de todo, cosa que ira muy bien para ir a repartir madalenas por esos mundos de Dios. Si una brigada tiene que desplazar un grupo táctico a una misión de paz siempre podrá echar mano de conductores de Dragón, Lince o RG, pero ¡Ay! como tenga que actuar como una brigada. Me gustaría ver que EM es capaz de trazar una ruta común para la amalgama de medios que tiene una brigada por un terreno medianamente difícil.
Pero en fin, como es propio de los gobiernos que tenemos, asumimos que nunca más nos veremos envueltos en conflictos bélicos... yo creo que a medida que nos acerquemos a la mitad de este siglo las cosas se van a ir a tomar por
[email protected], pero ya veremos...
Desde la cumbre bravía que el sol indio tornasola, hasta el África que inmola sus hijos en torpe guerra, no hay un puñado de tierra sin una tumba española. B.L.G.