Policía Nacional del Perú

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Responder
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Policía Nacional del Perú

Mensaje por sinsentidocomun »

Estimado Jrivera, ¿cual es la situación actual de Sendero Luminoso?, ¿efectivos y donde actúan?, me sorprende que después de 30 años sigan capturando guerrilleros, sobretodo si tienen menos de 30 años como uno parece.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

Policía Nacional del Perú

Mensaje por j@vier »

Tanto en Peru como en Colombia los remanentes de los grupos guerrilleros viven de y para el trafico de droga. Actuan como guardaespaldas de los narcos que operan en la zona del VRAEM. Y los ataques a cuarteles policiales o del ejercito tienen el objetivo de proporcionar un paraguas de proteccion a los cultivos y laboratorios de coca:
Si bien quedan grupos armados en la zona del VRAEM, analistas sostienen que solo se trata del aparato armado del narcotráfico.

EL APARATO ARMADO DEL NARCOTRÁFICOLa Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía sigue llamando 'senderistas' a los hermanos Quispe Palomino, 'Raul' y 'Jose', quienes se integraron —en sus inicios— al mando de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso.

Hoy, en cambio, es conocida la enemistad entre estos y Abimael Guzmán. Según José Baella, de la Dircote, los hermanos piden la cabeza del líder histórico del grupo terrorista mientras que este no los reconoce como miembros de la organización.

El general Baella detalla que para financiarse, los Quispe Palomino dan seguridad a los mochileros o "cargachos" que transportan cocaína por la selva y les cobran entre tres y cinco dólares por kilo.

También —dicen— protegen las narcopistas, en las que las avionetas pueden cargar hasta 300 kilos de cocaína por vuelo. Cuando los cómplices de los Quispe Palomino quieren ganar más dinero, transportan la droga ellos mismos.

Carlos Tapia sostiene que si los Quispe Palomino atentan contra las bases policiales y militares del VRAEM es con el fin de hacerse necesarios para los narcotraficantes.
https://peru21.pe/politica/sendero-lumi ... p_ad=30seg


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Policía Nacional del Perú

Mensaje por JRIVERA »

j@vier escribió: 06 Dic 2020, 15:12 Tanto en Peru como en Colombia los remanentes de los grupos guerrilleros viven de y para el trafico de droga. Actuan como guardaespaldas de los narcos que operan en la zona del VRAEM. Y los ataques a cuarteles policiales o del ejercito tienen el objetivo de proporcionar un paraguas de proteccion a los cultivos y laboratorios de coca:
Estas errado, es como que Yo me permita el atrevimiento de escribir sobre los legítimos reclamos de los mapuches.

Mi estimado los pensamientos políticos y de estrategia de Sendero Luminoso y el MRTA son distintos, deberías documentarte.

El Modavef es la continuidad de Sendero Luminoso, que se prepara para retomar su lucha, en donde inclusive ya hay un designado sucesor de Abimael Guzmán, en cambio los que están en el VRAEM solo son narcotraficantes.

sinsentidocomun escribió: 06 Dic 2020, 13:36 Estimado Jrivera, ¿cual es la situación actual de Sendero Luminoso?, ¿efectivos y donde actúan?, me sorprende que después de 30 años sigan capturando guerrilleros, sobretodo si tienen menos de 30 años como uno parece.
Estimado sinsentidocomun, espero que este mensaje aclare la situación, el Modavef es la continuidad de Sendero Luminoso, Yo he visto su accionar en las Universidades, en donde no tienen a nadie de que se oponga al Pensamiento de su Presidente Gonzalo pues lo Centros de Estudiantes, se encuentran desarticulados.

La captura de los 73 miembros del Modavef, son nuevos cuadros de Sendero Luminoso, con otra etiqueta de presentación.

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 06 Dic 2020, 17:26, editado 2 veces en total.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Policía Nacional del Perú

Mensaje por sinsentidocomun »

j@vier escribió: 06 Dic 2020, 15:12 Tanto en Peru como en Colombia los remanentes de los grupos guerrilleros viven de y para el trafico de droga. Actuan como guardaespaldas de los narcos que operan en la zona del VRAEM. Y los ataques a cuarteles policiales o del ejercito tienen el objetivo de proporcionar un paraguas de proteccion a los cultivos y laboratorios de coca:
Pero mas que remanentes deben ser nuevos delincuentes, en 1990 si un "senderísta" tenía 30 años hoy tiene 60 años, si tenía 20 años hoy 50, que con esas edades no se puede continuar a lo Rambo en la selva, ¿o si?


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

Policía Nacional del Perú

Mensaje por j@vier »

sinsentidocomun escribió: 06 Dic 2020, 17:21
j@vier escribió: 06 Dic 2020, 15:12 Tanto en Peru como en Colombia los remanentes de los grupos guerrilleros viven de y para el trafico de droga. Actuan como guardaespaldas de los narcos que operan en la zona del VRAEM. Y los ataques a cuarteles policiales o del ejercito tienen el objetivo de proporcionar un paraguas de proteccion a los cultivos y laboratorios de coca:
Pero mas que remanentes deben ser nuevos delincuentes, en 1990 si un "senderísta" tenía 30 años hoy tiene 60 años, si tenía 20 años hoy 50, que con esas edades no se puede continuar a lo Rambo en la selva, ¿o si?
Cuadros que en su momento eran jovenes o que se unieron al movimiento estando ya preso Guzman y que reclutan nuevos cuadros. Pero ya no tienen una motivacion ideologica, aunque se disfracen de movimiento politico para ganar respetabilidad.
Informes del año 2000 daban cuenta de que el grupo —que sembró el terror en Perú entre 1980 y mediados de los 90 y desató una guerra que causó alrededor de 60.000 víctimas— estaba totalmente limitado y apenas contaba con 500 hombres en sus filas, distribuidos en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Allí, lo que quedaba de Sendero se reorganizó.

La nueva situación, explicaron entonces analistas peruanos, los hizo mirar hacia organizaciones narcotraficantes. “En 2000 Sendero Luminoso estableció una firme alianza con los traficantes de droga y desde 2004 ya se convirtió en un cartel del narcotráfico”, le dijo al diario El Comercio el investigador Jaime Antezana, del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
https://www.elespectador.com/noticias/e ... -el-narco/


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Policía Nacional del Perú

Mensaje por sinsentidocomun »

JRIVERA escribió: 06 Dic 2020, 17:20
Estimado sinsentidocomun, espero que este mensaje aclare la situación, el Modavef es la continuidad de Sendero Luminoso, Yo he visto su accionar en las Universidades, en donde no tienen a nadie de que se oponga al Pensamiento de su Presidente Gonzalo pues lo Centros de Estudiantes, se encuentran desarticulados.

La captura de los 73 miembros del Modavef, son nuevos cuadros de Sendero Luminoso, con otra etiqueta de presentación.

Saludos,
JRIVERA
Gracias por la respuesta, pero entonces estos no son narco guardaespaldas del VRAE sino citadinos, ¿han cometido delitos o actos de violencia armada?, ¿son teóricos?, ¿Guzmán vive? , ¿Edad?


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

Policía Nacional del Perú

Mensaje por j@vier »

El MOvadef es un organismo de fachada de Sendero luminoso, fundado entre otros por el abogado de Abimael Guzman Alfredo Crespo. pero su accionar no es terrorista al menos por ahora. TRataron en su momento de inscribirse como partido politico, uno mas de los mas de 30 partidos politicos que existen en Peru pero su inscripcion fue rechazada; pero su lucha no es armada y no representan a mas de 3,000 individuos, y su principal bandera es tratar de obtener la liberacion de Abimael Guzman por medios legales.

Se les persigue por hacer apologia del terrorismo, pero hasta ahora no representan una amenaza para la institucionalidad. En cambio los descolgados de Sendero que actuan en la zona del VRAEM donde trabajan en la proteccion del narco si son un peligro para la democracia en Peru, ya que el narcotrafico es mucho mas fuerte que cualquier amenaza politica.


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Policía Nacional del Perú

Mensaje por sinsentidocomun »

Si acaso SL hubiera logrado el poder en Perú en los 80s creo que se hubiera producido una o mas guerras en nuestra región.

1. Perú hubiera tratado de desestabilizar Ecuador y Bolivia, apoyando guerrillas filiales a SL si es que no tratar de una invasión para unificar el Tahuantisuyo.

2. La tensión con Chile se hubiera disparado.

3. USA y otros países inmediatamente hubieran bloqueado a Perú, se hubiera apoyado a fuerzas "Contra" de peruanos exiliados en países vecinos.Perú hubiera sido invadido desde Ecuador y/o Chile con armas y dinero de USA

Es interesante especular que países hubieran apoyado y como a Perú SL, quizá Cuba y China pero quizá NO por la papa caliente que suponía.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

Policía Nacional del Perú

Mensaje por j@vier »

sinsentidocomun escribió: 06 Dic 2020, 21:11


Es interesante especular que países hubieran apoyado y como a Perú SL, quizá Cuba y China pero quizá NO por la papa caliente que suponía.
Dudoso, en primer lugar por que la ideologia senderista era un mejunje muy extrano, algo que llamaban "marxismo leninismo maoismo pensamiento Gonzalo" que sostenia que sendero Luminoso era el unico movimiento marxista en el mundo y que los demas eran revisionistas y renegados. De hecho despreciaban a la entonces dirigencia China con un odio parido. La primera "accion revolucionaria" de sendero que paso desapercibida fue colgar de diferentes farolas en Ayacucho a varios perros callejeros y colocarles carteles representando a diferentes lideres chinos que consideraba revisionistas, como Deng Xiaoping. Igualmente despreciaban al castrismo pro-sovietico. No habrian aceptado ni pedido ayuda de cubanos o chinos, ni estos la habrian ofrecido.

Sendero es un tipico moviemiento marxista mesianico creado en trono a la figura del gordinflon borrachin de Abimael Guzman, que gustaba de emborracharse con vino chileno. Y a pesar de su supuesto caracter revolucionaria fue creado por una serie se profesores universitarios ayacuchanos, de ahi sus incomprensibles galimatias politicos que solo ellos entendian.

De haberse hecho Sendero con el poder posiblemente habria devenido en una Camboya con Pol-Pot, otro lider mesianico marxista, completamente desconectado de la realidad, e igual que Abimael, un sujeto sediento de sangre.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Policía Nacional del Perú

Mensaje por JRIVERA »

sinsentidocomun escribió: 06 Dic 2020, 17:40
JRIVERA escribió: 06 Dic 2020, 17:20
Estimado sinsentidocomun, espero que este mensaje aclare la situación, el Modavef es la continuidad de Sendero Luminoso, Yo he visto su accionar en las Universidades, en donde no tienen a nadie de que se oponga al Pensamiento de su Presidente Gonzalo pues lo Centros de Estudiantes, se encuentran desarticulados.

La captura de los 73 miembros del Modavef, son nuevos cuadros de Sendero Luminoso, con otra etiqueta de presentación.

Saludos,
JRIVERA
Gracias por la respuesta, pero entonces estos no son narco guardaespaldas del VRAE sino citadinos, ¿han cometido delitos o actos de violencia armada?, ¿son teóricos?, ¿Guzmán vive? , ¿Edad?
Claro que en su mayoría son nuevas personas captadas, al igual que una secta profana, en donde se sienten importantes, por pensar que es el camino para lograr las reinvidicaciones de tanto abuso que se da de parte de la gente que tienen mucho dinero y por lo tanto poder. Y que no han vivido nada de lo que los mayores vivimos en aquella época.

Abimael Guzmán Reinoso, nació el 3 de diciembre de 1934 (edad 86 años), y fácil pasa los 90 años, pero eso no es lo trascendente, pues tiene Cadena perpetúa.

Existe una figura delincuencial que se denomina Apología al Terrorismo, no estoy enterado de los pormenores de su captura. y de l os delitos de los que se les acusa, el tema esta en progreso,

Algunos dicen que fue muy temprana su detención, pues estaban bajo vigilancia.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Policía Nacional del Perú

Mensaje por JRIVERA »

sinsentidocomun escribió: 06 Dic 2020, 21:11 Si acaso SL hubiera logrado el poder en Perú en los 80s creo que se hubiera producido una o mas guerras en nuestra región.

1. Perú hubiera tratado de desestabilizar Ecuador y Bolivia, apoyando guerrillas filiales a SL si es que no tratar de una invasión para unificar el Tahuantisuyo.

2. La tensión con Chile se hubiera disparado.

3. USA y otros países inmediatamente hubieran bloqueado a Perú, se hubiera apoyado a fuerzas "Contra" de peruanos exiliados en países vecinos.Perú hubiera sido invadido desde Ecuador y/o Chile con armas y dinero de USA

Es interesante especular que países hubieran apoyado y como a Perú SL, quizá Cuba y China pero quizá NO por la papa caliente que suponía.
No te quepa la mejor duda de que ello hubiese convertido en una Realidad y principalmente en el Brasil, en donde tiene una de las izquierdas mpas fuertes de la Región. Es más ya existe uno en Chile que es bien Fuerte y que no hace mucho hicieron un viaje a Lima y se presentaron protestando abierta y descaradamente en las arterias de la Ciudad.

No olvides que en Chile vive una célula terrorista completa del MRTA conformada únicamente por chilenos , a donde fueron expulsados, después de haber cumplido su condena, y son activistas en su País.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

Policía Nacional del Perú

Mensaje por j@vier »

JRIVERA escribió: 06 Dic 2020, 21:58
No olvides que en Chile vive una célula terrorista completa del MRTA conformada únicamente por chilenos , a donde fueron expulsados, después de haber cumplido su condena, y son activistas en su País.

Saludos,
JRIVERA
No hay ninguna relacion entre Sendero y el MRTA que es un clasico movimiento terrorista pro-cubano y foquista, excepto el abrazar una forma u otra de marxismo. Pero son tan parecidos como un cristiano arriano y un ortodoxo.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Policía Nacional del Perú

Mensaje por JRIVERA »



A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2220
Registrado: 19 Oct 2014, 14:06
Kiribati

Policía Nacional del Perú

Mensaje por j@vier »

No hubo en su momento ninguna coordinacion entre el MRTA y Sendero. Son grupos con tacticas y objetivos diferentes. Terroristas los dos, pero diferentes. Que hoy dia la izquierda marxista pida la "liberacion de los presos politicos" (como llaman a los terroristas) no apunta a una coordinacion. Obviamente no van a salir por la prensa diciendo que algunos presos deben seguir presos y otros no. Existe una basica "solidaridad" entre diferentes sindicatos del crimen. Pero eran grupos en origen y actuacion bien distintos.

Y ya que algunos prefieron youtube, este video explica mejor sus diferencias:



Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14909
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Policía Nacional del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Quien permitió el ingreso del Pensamiento de Mao Zedong, también denominado Mao Tse-Tung?

El Gobierno del General Velasco que entabló relaciones con la China Comunista, primer país de nuestra región en hacerlo. los militares de aquella época admiraban a las guerrillas de Luis de la Puente Uceda (Brazo armado del APRA) denominado MIR que tuvo su accionar en el valle de la Convención CUSCO, del Inti Pereda, de Lobatón, de Héctor Béjar Rivera, de Javier Heraud (literario de la PUCP y de acomodada familia).
Tanto es así que las guerrillas fueron diezmadas por los Sinchis de Mazamari y los Comandos del Ejército, en enfrentamientos de una guerra asimétrica.

Mi vecino, el General Rudecindo Zavaleta Rivera, Jefe del SINAMOS (organismo de Movilización Nacional en apoyo al Gobierno Militar Revolucionario) contrata como asesor nada menos que a Héctor Béjar Rivera, en Enero de 1971 decido visitar al Comandante General de la Tercera Región Militar con asiento en Arequipa, General de División José Rivera Zumarán, muy amigo de la familia, ya que mi hermano mayor Julio era enamorado de su hija. este General, posteriormente fue nombrado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar.

En 1973, el General Javier del Carpio Becerra era Ministro de Educación, quien permitía que tanto en la Universidad Católica como en la Universidad de San marcos, se desarrollen libremente grupos políticos como Patria Roja, que propugnaban que el Poder se toma con el Fusil. El Ministro del Interior era el inútil del General Artola Azcarate, desde el mismo 3 de octubre de 1968, hasta inicios del 1971, que se atrevió a meter a la cárcel al Obispo Auxiliar de Lima, Luis Armando Bambarén Gastelumendi (al General Artola, se le hicieron los primeros memes por lo Bestia que era). Le sucedió el General Pedro Richter Prada, con el que tuvimos que enfrentar nuestra luchas estudiantiles de 1973-1974 en la Universidad Católica que apoyaba al Gobierno de izquierda de Salvador Allende.

La célula de Patria Roja denominada Javier Heraud, de la Universidad Católica, decide infiltrarse en la Universidad de San Marcos, Pompeyo le toca Medicina Humana, a la Puneña letras, Yo me desligo del grupo pero paso a Ingeniería, parecía un juego de Guerra, pero note que cuando ubique a la Puneña ella bajo la mirada y me evitó, seguramente tendría la orden de no contactarse.

Es así que en 1975 encuentro en San Marcos, el Grupo Unión Estudiantil, cuyo Líder ahora vive en una mansión en la Planicie cuya mujer es familia de la Fiscal Echaiz, encuentro 7 grupos políticos estudiantiles, muy similares; FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCONARIO DE LA TRIPLE A, FER Patria Roja, FER FEDEP, FER del Trancazo, FER del Librito, FER FEUL y FER por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui.

José Carlos Mariátegui es el Fundador del Partido Comunista el Perú, un intelectual de Izquierda que dejo un Libro muy conocido en la gente de Izquierda, LOS 7 ESNAYOS DE JOSÉ CARLOS MARIATEGUI, que disputó con Víctor Raúl Haya de la Torre la supremacía por el liderazgo de la Lucha del Proletariado por el Poder, pero falleció tempranamente.

Lo curioso es que el Líder del FER de la Triple A que dominaba la FUSM era José Ñique de la Puente, que era el sobrino de Luis de la Puente Uceda, muerto en Mesa pelada en 1965. Es los años 70 los dirigentes de la FUSM tenían la suficiente supremacía para imponerse y hasta burlarse de los 4 gatos que formaban el FER por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui y que propugnaban la Lucha Armada y que de un día para otro desparecieron en dirección de la Segunda Universidad más antigua del Perú, la universidad de Huamanga en Ayacucho, en donde toman contacto con Abimael Guzmán Reinoso.

En este ambiente, en donde por un Sol podías adquirir los 4 tomos de Mao Tse-Tung, en donde se discutía ir a la Lucha Armada, y parecía un chiste, surge el MRTA en la Universidad Nacional Técnica del Callao (Que era una especia de Anexo de San Marcos) cuyo fundador y Líder Víctor Polay Campos quien procedía de una familia APRISTA o mejor dicho había sido militante aprista, muy amigo de Armando Villanueva del Campo y de Alan García Pérez, pues era su contemporáneo y fue quien le permitió Huir de la prisión, hay gente que indica que salió en un Vehículo y no a través del Túnel

Son varios factores que confluyen, los Chinos en Perú, el Che Guevara en Bolivia, Salvador Allende en Chile, Fidel Castro en Cuba, Ahora tenemos a Maduro en Venezuela, Evo morales en Bolivia, etc los movimientos de Sendero Luminoso nace en San Marcos (1973) y se desplaza hacía la Universidad de Huamanga en Ayacucho, El MRTA en la Universidad Técnica del Callao. Recuerda que el APRA tenía como brazo armado a MIR de Luis de la Puente Uceda y siempre ha requerido de un brazo armado, pues luego tuvo otro de nombre RODRIGO FRANCO.

Es por eso que notas que el MRTA busca tener presencia política en Lima y realiza operaciones selectivas, al mismo estilo que una guerrilla capitalina, mientras que el psicópata de Abimael Guzmán se siente el elegido y trata de hacer todo lo que está escrito en el Libro de Mao Zedong, también denominado Mao Tse-Tung, y por lo que va de Pueblo en Pueblo realizando Juicios Populares y ajusticiando con la Pena de muerte a sus Alcaldes y demás autoridades que les acusaba de corruptos.

Es en las Plenas Elecciones (1980) donde gana el Arquitecto Fernando Belaunde Terry sobre Armando Villanueva del Campo, en que realiza Sendero Luminoso su primer ataque con la quema de ánforas. Sendero Luminoso, queda como un diminutivo de "POR EL SENDERO LUMINOSO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, que ya conoces de donde comenzó.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados