Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Ese aeropuerto (San Pedro Sula) estuvo inundado hasta ayer, pero ya hoy está operativo.
Última edición por ramaeschlimann el 13 Nov 2020, 13:59, editado 2 veces en total.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Llega a la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía Helicoptero UH-60 de la Fuerza Aerea Colombiana

¡Gracias amigos colombianos por su ayuda en estos momentos de desastre en Honduras! Y más ahora que se viene el posible huracán IOTA con rumbo directo hacia Honduras, a tan sólo dos semanas de haber pasado ETA por nuestro país.

Nunca había sucedido algo parecido, y realmente nos golpeará durísimo tener dos huracanes con sólo dos semanas entre uno y otro. Ustedes amigos colombianos, definitivamente son amigos, y tendrán un trabajo ENORME los días que vienen.

Nuevamente ¡Gracias! :llanto:

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ramaeschlimann escribió: 13 Nov 2020, 05:47 Ese aeropuerto (San Pedro Sula) estuvo inundado hasta ayer, pero ya hoy está operativo.
Pues por lo que se ve después del minuto 1.25 si estaba inundado...



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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

¿Alguien sabe a quién le pertenece el Bo-105 que se muestra en la fotografía siguiente, a la par del FAH-953 UH-1H, que se ha estado usando por la FAH en labores de aprovisionamiento de víveres durante la crisis que han dejado los dos huracanes ETA e IOTA?

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¿Es una nueva adquisición de la FAH o se trata de algún arrendamiento o préstamo de algún ente privado como ayuda para que personal de la FAH haga uso de él durante la emergencia solamente?

Está claro que no se trata del FNH-101 Bo-105-S que se obtuvo como donación por parte de Israel Shipyards junto con la OPV-62m FNH-2021 General Trinidad Cabañas. ¿Será que se trata de un nuevo inquilino de la FNH?

Saludos.


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Y tampoco se lee que tenga matrícula identificación.

Y en las fotos que subió scimitararmored tampoco se puede leer el número de registro ó matrícula del mismo.

Será que es el mismo que se recibió después de la llegada de la patrullera israelita y ahora es para otros usos?


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 25 Nov 2020, 09:21 Y tampoco se lee que tenga matrícula identificación.

Y en las fotos que subió scimitararmored tampoco se puede leer el número de registro ó matrícula del mismo.

Será que es el mismo que se recibió después de la llegada de la patrullera israelita y ahora es para otros usos?
No eemaldonado. Hay videos del FNH-101 Bo-105-S en labores de reconocimiento, búsqueda y rescate durante la crisis de los huracanes, y el mismo posee una pintura y matrícula uniformada con el resto de la flota de helicópteros de la FAH. Este definitivamente es uno diferente.

Asimimo, el FNH-101 Bo-105-S posee accesorios (como los corta cables, por debajo y encima de la cabina) que este helicóptero no posee (ver fotografías abajo), por mencionar una de varias características que descartan tu sugerencia.

Imagen
FNH-101 con el accesorio corta cable. No encontré otra mejor foto para ilustrar en el Bo-105-S catracho este accesorio.

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Accesorios corta cables montados en un Bo-105


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Pués te agradezco la aclaración.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 26 Nov 2020, 01:48 Pués te agradezco la aclaración.

Saludos.
Kein Problem mein Freund! Alles klar! :wink:


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Bien es un hecho que se necesita recuperar la capacidad de transporte medio, por lo que aumentar el número de Let-410 para al menos tener una complemento para los C-130 (que en algún punto tienen que llegar) otro caso, ==) se que quizás este algo obsesiónado con los P-3 pero... QUIZÁS nos caigan como anillo al dedo debido a que se pueden usar en condiciones climatologicas hostiles (los vuelos a la Antártida y las variantes WP-3A que usaron para investigación y observacion de anomalia climaticas)


eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Un día pregunté, en el foro de la FAB, si ellos sabían algo acerca de la permuta de dos Cessna Grand Caravan (ambos nuevos) por un C-130 + 5 UH-1H (los FAB usados pero en buen estado) y NADIE me pudo asegurar que esa intención de transacción se dio a conocer por medios oficiales.

Yo no me hago ilusiones de que los ex-FAB algún día llegarán a HN y tampoco creo que la FAH tenga presupuesto para un P-3, pero si veo mas factible una flota de LET-410.

Ojalá y me equivoque...y espero que, aunque sólo llegara el C-130, pero que llegue.

Saludos.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 26 Nov 2020, 08:13 Bien es un hecho que se necesita recuperar la capacidad de transporte medio, por lo que aumentar el número de Let-410 para al menos tener una complemento para los C-130 (que en algún punto tienen que llegar) otro caso, ==) se que quizás este algo obsesiónado con los P-3 pero... QUIZÁS nos caigan como anillo al dedo debido a que se pueden usar en condiciones climatologicas hostiles (los vuelos a la Antártida y las variantes WP-3A que usaron para investigación y observacion de anomalia climaticas)
No veo ninguna ventaja para Honduras en hacerse alguna vez de aviones P-3 en contraposición con las enormes ventajas que podrían brindar los C-130 en la FAH, mucho menos tratándose de posibles adquisiciones futuras de C-130H procedentes de Brasil, que se asume vendrían remozados y quizás con nueva aviónica.

Los P-3 fueron concebidos (por el mismo fabricante de los C-130) para un rol completamente diferente a los C-130 (rol de patrulla marítima), mientras que los C-130 son aviones para labores de logísitica, que es hoy por hoy lo que Honduras requiere con urgencia ampliar sus capacidades. Cabe mencionar que Honduras ya usa un Beechcraft Aircraft KingAir B200 C3IR FAH-015, para labores de vigilancia marítima en el mar Caribe.

En ese sentido, soy de los que también está de acuerdo con la ampliación de la flota de los Let Kunovice L-410 UVP-E20 y más aún, de la adquisición de los nuevos modelos L 410 NG producidos por la ahora Aircraft Industries( antes Let Kunovice), que son similares a los L-410 pero con modernizaciones importantes.

Honduras, en el mediano plazo debería, en mi opinión, retomar las capacidades logísticas que en otro tiempo tuvo, cuando llegó a contar alguna vez con 5 aviones C-130A.

Una flota para la FAH, debería contar con al menos:
  • 6 x Lockheed C-130H | 5 x US$30M = US$150M
  • 10 x Let Kunovice LET-410 UVP E20 | 9 x US$7M = US$56M
  • 10 x Cessna 208B Grand Caravan EX Cargo Master Skyhawk | 6 x US$3M = US$18M
  • TOTAL de presupuesto para adquisición de mi sugerencia: US$224M
Está muy difícil cumplir esa aspiración (US$224M), más con COVID19 y dos huracanes encima. De hecho, quizás nuestra flota se deteriore aún más en estos años, pues seguramente el presupuesto nacional para mantener la FAH se reducirá, lastimosamente.

Sólo queda "ponerse las pilas", empujar a crecer como país y poder tener bonanza suficiente para darnos el gusto de poder contar con una FAH con medios logísticos suficientes para enfrentar eventos como los ocurridos este año 2020 y conflictos futuros.

Saludos.


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elmerino
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Mensaje por elmerino »

una pregunta como nuevo forista y aficionado de la aviación militar nacional, entre tantas especulaciones que ya no se cual es la realidad ¿Cuáles aeronaves se están modernizando y cuales ya esta seguro se obtendrán en un futuro?

de ante mano muchas gracias por sus respuesta


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

elmerino escribió: 27 Nov 2020, 06:20 una pregunta como nuevo forista y aficionado de la aviación militar nacional, entre tantas especulaciones que ya no se cual es la realidad ¿Cuáles aeronaves se están modernizando y cuales ya esta seguro se obtendrán en un futuro?

de ante mano muchas gracias por sus respuesta
¡Bienvenido al foro elmerino!

Le respondo de la siguiente manera, sin tomar en consideración otras ramas de las fuerzas armadas, sólo limitándome a la fuerza aérea:

POR LEY
Por ley publicada en La Gaceta (ver página A.10, se tiene que se modernizarán los siguientes aviones de la FAH:
  • Retorno a la condición de vuelo y repotenciación de 7 x F-5E/F TIGER II por Elbit Systems.
  • Modernización de 2 x F-5E TIGER II por Elbit Systems.
  • Retorno a condición de vuelo y modernización de 4 x Bell 412, suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad, por Elbit Systems.
  • Suministro de un paquete de repuestos para 5 x) aviones A-37B.
Esta ley fue publicada a finales del 2016 y sólo alguna parte de ella se ha podido ejecutar. Lo que respecta a medios aéreos, aún sigue en "Stand By" debido a conflictos con los estadounidenses con relación a la ley de interdicción aérea que Honduras tenía y ellos no compartían. Se supone que a partir de la aprobación de la nueva ley de interdicción aérea, consensuada con los gringos, se allana el camino para cumplir la ley publicada en el 2016 y lograr lo que en ella se había acordado con los israelitas... Veremos si en el 2021, por fin logramos ver de nuevo volar 7 x F-5 TIGER II modernizados, todos los 4 x BELL-412 convertidos en su versión EP y toda la flota de A-37B surcar los cielos.

POR NOTICIAS PUBLICADAS EN MEDIOS
Se ha confirmado en medios noticiosos las siguientes noticias de reparación, modernización y/u obtención de las siguientes aeronaves:
  • El Heraldo / Julio.2020:
    • Reparación de 6 aviones T-27 Tucano.
    • Reparacón de 2 x UH-1H por empresa brasileña que modernizó los 4 UH-1H que había donado Taiwán años atrás. - Quizás esta reparación de 2 x UH-1H, se trate de los mismos helicópteros traídos de Taiwán que sufrieron accidentes el año pasado y este año (FAH-951 y FAH-950).
    • Modernización de 2 x Pipers para convertirlas en ambulancias. Quizás se trate de 2 de las 3 PA-31-350 Chieftain de la FAH (FAH-011, FAH-014 o FAH-018).
    • Adquisición de 1 x C-130H, ex FAB.
  • El Heraldo / Abril.2019:
    • Adquisición de 1 x C-130H, ex FAB (Ya mencionado antes), pero indicando que la sugerencia es adquirir 2, no solamente 1.
    • Adquisición de 5 x UH-1H, ex FAB, con ganchos de rescate, componentes mayores, componentes menores y repuestos varios.
    • Adquisición de 26 motores de aeronaves UH-1H en diferentes estados, cuatro fuselajes de helicóptero UH1H y múltiples instrumentos de cabina para estas aeronaves.
  • La Prensa / Junio.2018:
    • Adquisición junto con la OPV-62M, un helicóptero Eurocopter AS565 Panther. Este también fue puesto en maqueta de producto de entrega de la embarcación, que finalmente fue provista con un Bo-105-S (FNH-101), que se confirmó fue donación. De manera que queda aún en el limbo si efectivamente falta suminstrar el Panther con la embarcación o no, pues muchos medios confirmaban esa adquisición del helicóptero.
    • Reparación, modernización y conversión de 4 x BELL-412 SP a helicópteros para operación exclusivamente naval (BELL-412 EP).
RUMORES
Hay algunos otros rumores, que también han salido en medios, pero que hoy por hoy, yo los descartaría, entre ellos:
  • Adquisición de 2 a 4 AT-29 Super Tucanos para la FAH. Se dice que dicha compra no se ha efectuado, porque la ley de interdicción aérea actual de Honduras, hace que los EE.UU. impida dicha compra.
  • En su momento se mencionó que se adquirirían 5 x LET-410 UVP E20 para la FAH, de los cuales sólo logramos ver 2 en la FAH y uno de ellos se estrelló, quedando solamente uno en la actualidad en la FAH. ¿Qué sucedió con la adquisición de los otros 3 anunciados? - Nadie sabe.
  • En el 2019 se rumoraba, a raíz de una visita del comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General Javier René Barrientos Alvarado, de la adquisición de una flota de T-90C Calima para mejorar los medios de los entrenamientos básicos de la FAH.
  • Infodefensa menciona que los aviones de la FAH serían equipados con mecanismos, instrumentos y equipos necesarios para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación y señalización de aviones instrusos, debido a la nueva ley de interdicción aérea catracha aprobada en el 2020, la cual allanaría las condiciones de apoyo tecnológico de los "gringos" para los medios aéreos catrachos.
---
De la información que tengo y manejo, estas es la información más "real" que hay con relación a lo que usted consulta y que espero haya podido responderle. Cabe mencionar que yo soy solamente un aficionado y no me ha sido posible conseguir información "oficial" de la FAH al respecto, pues todo lo que saben decir es que es "clasificado" y no hay información "oficial" al respecto.

¡Saludos!


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elmerino
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Mensaje por elmerino »

Muchísimas gracias por tu respuesta

Aparte otra pregunta (disculpa mi insistencia), entiendo que en nuestra posición como aficionados es difícil contar con la información, solo quiero constatar que no se sabe de ninguna adquisición ni repotenciación que ya se este efectuando o este proceso legitimo, por ende ¿no podemos contar con que se realize hasta que estos comiencen o de lo contrario ya estamos a la espera de alguna aeronave?

Entiendo la dificultad para obtener esta información pero según investigación propia ninguna aeronave se encuentra en el proceso de reparación o modernización (debido a que EEUU detuvo los procesos) y de las adquisiciones pues no se maneja mucha información solo especulaciones extraoficiales

Y nuevamente gracias por la bienvenida y la información.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Si lee elmerino, en este mismo foro, se han compartido varias noticias de reparaciones y modernizaciones que se han efectuado en el pasado reciente, sobre todo a medios de ala rotatoria, como en algunos Bell-412 SP, los cuales se pueden apreciar algunos de ellos ya en su versión Bell-412 EP, que tiene como finalidad tener una flota "navalizada", para poder mejor usar el recurso del helipuerto en alta mar en la OPV-62m. Originalmente se repararían, convertirían y modernizarían 4 Bell-412 SP a EP. En algunas fotos compartidas, ya se ve fruto de ese trabajo.

Los UH-1H que donó Taiwán, también fueron modernizados con nueva aviónica (digital), pues cuando se recibieron venían con controles todos análogos. Lastimosamente dos de esos "helos" sufrieron accidentes en el 2019 y 2020.

También la FAH, en el pasado reciente (los últimos 3 años) ha recibido como donación de los gringos 3 x Cessna 208B Grand Caravan Ex, lo cual es muy bueno, pues son excelentes aeronaves que vienen a solventar un poco el problema de logística aérea que actualmente atraviesa la FAH, luego de la pérdida de uno de sus LET-410 en Palmerola en años anteriores.

Del convenio con Israel, ya se han visto frutos en otras ramas de nuestra fuerza armada, mas no del todo en la rama aérea. Se rumoraba en medios nacionales que ya habían llegado al país los repuestos de los A-37B para recuperar la flota catracha de estas aeronaves (que según mi opinión es una locura, pero bueno). También hemos podido ver cómo llegó al país, fruto del acuerdo con Israel, el primer inquilino de la fuerza "aeronaval" catracha, el Bo-105-S FNH-101. Primera aeronave que no lleva las insignias de la FAH sino de la FNH, pues está dedicado este "helo" a labores navales.

También se han visto frutos en la adquisición de muchos drones, de los cuales sobresalen el Skylark III, Black Eagle 50 y Orbiter II. Honduras es pionero en la región en el manejo de estas tecnologías.

Yo personalmente estoy a la espera de algunas cosas que no se concretan aún:
  • Suministro de un Eurocopter AS565 Panther para la naval.
  • Reparación de los 7 F-5 Tiger II y modernización de 2 de ellos a una versión parecida a la chilena.
  • Reparación de 4 Bell-412 SP.
También, pese a que no está dentro de lo pactado con Israel, espero ver pronto el acuerdo con Brasil que consiste en:
  • Provisión de 1 x C-130H.
  • Provisión de 5 x UH-1H, todos con Bambi Bucket y muchos repuestos.
  • Reparación, modernización y conversión de 9 T-12 a 9 x AT-27.
Saludos.


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