Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Domper escribió: 03 Nov 2020, 23:43 No es el hilo de la aviación, pero mantener en vuelo MiG-21 mientras se dan de baja los MiG-29… Lo mismo respecto a las torpederas o de los submarinos, aunque siento el error, leí una noticia mal. Es más barato ponerlos en servicio con recursos locales; pero en ese plan, también se podrían tener piraguas de guerra. Sé que es una exageración, pero el valor militar de una lancha torpedera es nulo. Por poco que se haya gastado, es dinero tirado; la única razón plausible sería mantener dotaciones entrenadas. Aparte que esas embarcaciones son ideales como primer mando. Pero no sirven para nada más, y tendrían más utilidad como patrulleros.

Ya dije que en su día España hizo lo mismo, es decir, tirar con lo que se tenía en casa. Resultó que llegó a los cincuenta con cazas biplanos, cuando ya se probaban reactores supersónicos. De la marina, lo mismo, era una colección de cascarones con vocación de pecio cuyos mandos reconocían que solo servían como dianas flotantes. Eso sí, había muchas unidades; hasta que en 1956 se metió la tijera y se empezó a dar de baja a la chatarra, para que en los sesenta se pudiese dar el salto tecnológico.

Pues lo mismo ¿No tendría más sentido no gastar dinero en unidades sin valor, y buscar la cooperación para construir unidades “normalitas” como patrulleros de altura? O incluso para adquirir alguna unidad moderna. No un portaaviones, pero igual corbetas misileras, o algo así.

Visto desde fuera, ese “aprovechar recursos propios” se traduce en retraso y despilfarro, y da la impresión que es una de los males del sistema cubano.

Saludos
puedes construir si tienes experiencia en la construcción, esto no se logra con la varita mágica, sino con el trabajo.
Cuba no tuvo estas experiencias y hoy poco a poco comienza a tenerlas, incluso con cooperación, por ejemplo ver DAMEX / DAMEN en Santiago de Cuba, pero experiencia que también se vertió en los astilleros de La Habana con la construcción de uno de los Damen Stan Lander. 5612, experiencia adquirida también gracias a los extensos trabajos de reparación, modificación y adecuación con los grandes arrastreros para convertirlos en Buque Patrullero para servicios en el MGR, primero con el BP-390 armado y también equipado con cabina de vuelo para helicópteros pesados, luego Proyecto mejorado gracias a las sugerencias que surgieron con el uso en servicio que ingenieros y técnicos luego tradujeron en modificaciones que se implementaron en el BP-391 (y no solo son externas), sino también reparar la corbeta Pauk II (320), aunque Me decepcionó que casi redujeran las capacidades ASW de esta unidad en 2/3 al eliminar los tubos de torpedo de 533 mm, pero hubiera sido aceptable si estuviera en su lugar o de otro modo. eu hubiera sido un experimento de ingeniería interesante equiparlo con misiles antibuque incluso si solo el P-15/20 Termit también conocido como SS-N-2 Styx
Y, para continuar, también es bienvenido construir pequeños torpederos, esto es experiencia en hacer lanchas rápidas, hoy con torpedos, mañana se podrían pantografiar a un nivel superior y estar equipados con misiles antibuque, los rusos los llamaron "mosquitos" pequeños, molestos, a menudo peligroso y con un bajo costo de realización.
Y si han construido el casco del dragaminas desde cero, se puede pensar que el siguiente paso será algo más grande, quizás una OPV, creo que 800/1400 toneladas, con una longitud dentro de los 90 metros, que podría parecerse a un proyecto DAMEN. , Me imagino una OPV pero con sistemas de armas similares al BP-391, con la esperanza de algo mejor como artillería principal.
Por tanto, avanzar a pequeños pasos y con los fondos que Cuba puede permitirse hoy.
Y si llega una donación de uno de los países amigos, que así sea.

salud :militar13:


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Y, para continuar, también es bienvenido construir pequeños torpederos, esto es experiencia en hacer lanchas rápidas, hoy con torpedos, mañana se podrían pantografiar a un nivel superior y estar equipados con misiles antibuque, los rusos los llamaron "mosquitos" pequeños, molestos, a menudo peligroso y con un bajo costo de realización.
Pequeños, molestos y operativamente un fracaso, que no lo queremos entender, no estamos en los sesenta, estamos en el siglo XXI, la flota moskito ha pasado de unidades de 60 tn a unidades de 900, con más desplazamiento, más equipo ECM , mejores defensas la única nación que ha intentado crear lanchas misileras ligeras modernas ha sido Noruega y no sabe que hacer con sus Skoldj.
Lo de las torpederas es ridículo, basarse en las flotillas MAS demuestra el nivel de ignorancia de los mandos cubanos a respecto de sus posibles amenazas.
Lo de los submarinos lo mismo, las únicas naciones que están creando submarinos costeros son Irán, donde los religiosos de la época de la revolución son los que deciden sin tener en cuenta los desarrollos modernos, y Corea del Norte, donde su estado mayor parece un geriátrico.
Se me olvidó, con la reparación de esos viejos buques, ingenieros, técnicos y trabajadores han adquirido grandes experiencias que se pueden verter en los servicios que se ofrecen en los astilleros nacionales para reparar barcos cubanos y extranjeros
Eso es falso, la única experiencia es que podrían reparar chatarra, es como intentar arreglar un Mercedes moderno un mecánico que solo ha trabajado con el 190.
En realidad es todo lo contrario, cuanto más se está incidiendo en mantener material obsoleto a como sea posible , más y más os estáis quedando atrás .
Es que no queréis ver la realidad, eso del desarrollo nacional queda muy bonito, pero si no se hace de manera correcta se produce más mal que bien, no hay más que fijarse en la chapuza del San juan que hicieron los astilleros argentinos, eso sí, todo muy hecho en casa. :pena:


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Mensaje por Domper »

sahureka escribió: 04 Nov 2020, 00:47 puedes construir si tienes experiencia en la construcción, esto no se logra con la varita mágica, sino con el trabajo...
No.

Magnífico que la industria naval cubana adquiera experiencia en el mantenimiento. Pero poca se obtiene de construir unidades desfasadas que en poco se diferencian de las lanchas rápidas de la SGM.

Con material obsoleto se adquiere experiencia, desde luego, pero del tipo “gramática parda”, de como sobrevivir con chapuzas. Pero poco tiene que ver con un equipo moderno.

Si se quiere adquirir experiencia, la manera más lógica sería la cooperación con industria de otros países (obviamente, rusa o china, dada la situación política) construyendo unidades de mayor enjundia que un patrullero. Por ejemplo, la marina rusa está construyendo corbetas misileras como la clase Karakurt. Obviamente, no sería gratis, pero parece más lógico ahorar el dinero perdido en sistemas obsoletos, y destinarlo a algo mejor.

De las torpederas y de los submarinos costeros, eso no sirve para nada. Hace decenios que la US Navy decidió que los desembarcos clásicos son inviables, y que deben hacerse desde más allá del horizonte, de tal manera que esos minisubmarinos poco podrían hacer. Casi su única utilidad sería infiltrarse para dar un primer golpe en tiempos de paz (que es lo que han hecho lso norcoreanos), pero si esa es la doctrina cubana, mal andamos.

Más lógico sería que esas torpederas se acabasen como patrulleros, que Cuba también necesita, y pueden ser la mejor escuela para dotaciones. Pero torpederas clásicas… ¿Torpedos convencionales contra un barco moderno? ¿Es que se cree que un Burke se va a meter en un canal costero sin que los helicópteros le hayan dado un buen repaso? Que recuerde, desde 1945 las intervenciones de las lanchas torpederas se han saldado siempre con fracasos.

Saludos



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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Domper escribió: 04 Nov 2020, 12:13
sahureka escribió: 04 Nov 2020, 00:47 puedes construir si tienes experiencia en la construcción, esto no se logra con la varita mágica, sino con el trabajo...
No.

Magnífico que la industria naval cubana adquiera experiencia en el mantenimiento. Pero poca se obtiene de construir unidades desfasadas que en poco se diferencian de las lanchas rápidas de la SGM.

Con material obsoleto se adquiere experiencia, desde luego, pero del tipo “gramática parda”, de como sobrevivir con chapuzas. Pero poco tiene que ver con un equipo moderno.

Si se quiere adquirir experiencia, la manera más lógica sería la cooperación con industria de otros países (obviamente, rusa o china, dada la situación política) construyendo unidades de mayor enjundia que un patrullero. Por ejemplo, la marina rusa está construyendo corbetas misileras como la clase Karakurt. Obviamente, no sería gratis, pero parece más lógico ahorar el dinero perdido en sistemas obsoletos, y destinarlo a algo mejor.

De las torpederas y de los submarinos costeros, eso no sirve para nada. Hace decenios que la US Navy decidió que los desembarcos clásicos son inviables, y que deben hacerse desde más allá del horizonte, de tal manera que esos minisubmarinos poco podrían hacer. Casi su única utilidad sería infiltrarse para dar un primer golpe en tiempos de paz (que es lo que han hecho lso norcoreanos), pero si esa es la doctrina cubana, mal andamos.

Más lógico sería que esas torpederas se acabasen como patrulleros, que Cuba también necesita, y pueden ser la mejor escuela para dotaciones. Pero torpederas clásicas… ¿Torpedos convencionales contra un barco moderno? ¿Es que se cree que un Burke se va a meter en un canal costero sin que los helicópteros le hayan dado un buen repaso? Que recuerde, desde 1945 las intervenciones de las lanchas torpederas se han saldado siempre con fracasos.

Saludos
¡Los torpederos y los submarinos enanos son inútiles!
¡No! Todavía están vigentes usándolos de la manera correcta, en ocasiones planificadas y áreas costeras adecuadas; el torpedo sigue siendo un arma extremadamente peligrosa, un 533 mm puede causar daños muy graves incluso a unidades de más de 6000 toneladas, si no lo hunde seguramente lo dejará fuera de servicio por períodos muy largos, si en cambio golpea barcos más pequeños también puede romperlos en dos , pregunten a los surcoreanos.
Precisamente porque el torpedo impacta por debajo de la línea de flotación del barco, se puede decir que es más probable que un torpedo de 533 mm hunda un barco, que si el mismo barco es alcanzado por un misil de la categoría de un arpón, de hecho, si el torpedo explota tan pronto como sea posible. debajo del casco, la onda de choque hacia arriba podría incluso hacer más daño que si golpeara el casco directamente, ya que en el punto de explosión causaría un empuje repentino hacia arriba de esa parte del casco y como será contrarrestado por el peso popa y proa, la estructura tenderá a doblarse e incluso a romperse, si no lo hace, sin embargo, la quilla sufrirá daños estructurales considerables.
Por lo tanto, el torpedo sigue siendo un arma muy insidiosa, como lo son los submarinos enanos y los torpederos.
Aparentemente tenemos ideas irreconciliables sobre esta cuestión, usted no me convence, yo no convenzo a usted, por lo que parece inútil discutirlo :cool:.

Pasemos a otro.
Teniendo dinero sin duda es mejor colaborar con astilleros extranjeros para llevar a cabo uno de sus modernos proyectos.
Los chinos tienen el tipo 056 y numerosos proyectos OPV, los rusos Karakurt o Buyan-M y algunas OPV, pero también los proyectos DAMEN para las OPV interesantes que se pueden coser a las necesidades del cliente y en colaboración con DAMEX, y también Myanmar tiene interesante corbeta y OPV como UMS Inlay 54
Imagen

Todos excelentes y con potencial bélico que puede crecer, pero que los sistemas electrónicos y bélicos que se compren en el extranjero aumentarán enormemente el precio;
al final siempre es una cuestión de costes e incluso la colaboración por sí sola tiene un coste.
Si tienes dinero, puedes elegir, si no lo tienes intentas hacer de la necesidad una virtud, utilizas las capacidades internas de tu nación para mantener algo navegando en alta mar haciendo concesiones con los cascos a utilizar.
En cambio, si tienes que defender las costas, haz otras elecciones, los torpedero y los submarinos enanos por MGR, para que el TGF repare lo que tenías, compra, como ellos lo hicieron, en el mercado comercial de segunda mano barcos rápidos para convertir e incorporar barcos o lanchas incautadas durante Operaciones policiales.
Resultado se asimilan resultado, experiencia, habilidades organizativas, constructivas y reparadoras, volvemos a navegar en alta mar, se capacitan comandantes y tripulaciones, entonces será el futuro el que nos dirá qué diferente podrá incorporar el MGR y si algo se realizará en Cuba. algo que vendrá de lejos.

Salud.
Última edición por sahureka el 04 Nov 2020, 17:34, editado 2 veces en total.


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Husanga
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Mensaje por Husanga »

A ver, no es por meter la cuchareta cuando hablan los mayores, pero déjame explicar una cosa a mi modesto entender.

Lo de convertir esos "atuneros" en "buques de patrulla marítima", esta mas bien relacionado (y es simplemente lo que CREO YO) con la posibilidad de que se encontrase un gran yacimiento petrolífero, viable a la explotación en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) perteneciente a la isla caribeña en el Golfo de México al norte de la isla, la que en caso de explotarse, de seguro seria blanco preferido para los "no creyentes", o simplemente contrarios al sistema estadual cubano.

Entonces debido a esta razón y encontrarse la MGR en un estado lastimoso y sin posibilidad de adquirir créditos para la compra de sistemas mejores, o para garantizar la tranquilidad de los inversionistas, se decidió (recuerden que es solo, MI OPINIÓN), halar de medios propios e inventarse medios de pequeña escala, que quizás fuesen obsoletos, pero serian capaces de enfrentar la posible incursión de lanchas rápidas o de mediano porte que causasen daño a la cara infraestructura que se estima (AUN), nos daría un repunte económico en la explotación petrolífera.

Entonces los minisub, por muy costeros que fuesen, lanchas rápidas torpederas y alguna atunera reconvertida, al menos serian un obstáculo a tener en cuenta, mientras se comprobara si eral real su eficiencia o una simple pantalla, pero a lo mejor nos daría el tiempo suficiente para que al iniciar la extracción y venta del producto, entonces obtener los medios reales para asegurar la estructura.
Domper escribió: 04 Nov 2020, 12:13Si se quiere adquirir experiencia, la manera más lógica sería la cooperación con industria de otros países
Te recuerda algo Damex Shipbuilding & Engineering Cuba - Damen Shipyards. :bien:
Domper escribió: 04 Nov 2020, 12:13Más lógico sería que esas torpederas se acabasen como patrulleros, que Cuba también necesita, y pueden ser la mejor escuela para dotaciones.

Ya vez, y porque no crees que sea dirigido precisamente eso. :alegria3:
Domper escribió: 04 Nov 2020, 12:13la US Navy decidió que los desembarcos clásicos son inviables,
Entre tu yo, dime.......... en realidad crees que a alguien se le halla ocurrido diseñar estos medios para enfrentar a la Marina mas poderosa del globo.

salu2s :marino:


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Sobre submarinos nanos, una frase extrapolada de otro contexto escrito en la primera década de los 2000,

" ..... uno de los subs ya finalizo las pruebas de mar y el otro esta aun en esa fase, un tercero esta en construcción, ..........ronda las 400 t de desplazamiento sumergido ....."

parece confirmar que en la foto que publiqué en 2017 (pero foto tomada en marzo de 2014) y reeditada este año en este hilo, son realmente 3 submarinos nanos a la Habana.
Ya que han pasado más de 12 años desde la frase extrapolada, es posible que los minisubmarinos han aumentado en número.

Imagen

salud a todos :militar13:

PD
quién sabe tal vez incluso exportado a un país amigo, como alguien ha sugerido en otra discusión.
Escuche lo que dijo Hugo Chávez en 2008 sobre submarinos enanos, videos del minuto 1:50 al minuto 2:12
https://www.youtube.com/watch?v=EKVL77Ezy_o


Domper
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Mensaje por Domper »

sahureka escribió: 04 Nov 2020, 15:46 ¡Los torpederos y los submarinos enanos son inútiles!
¡No! Todavía están vigentes usándolos de la manera correcta, en ocasiones planificadas y áreas costeras adecuadas; el torpedo sigue siendo un arma extremadamente peligrosa, un 533 mm puede causar daños muy graves incluso a unidades de más de 6000 toneladas, si no lo hunde seguramente lo dejará fuera de servicio por períodos muy largos, si en cambio golpea barcos más pequeños también puede romperlos en dos , pregunten a los surcoreanos.
¿Eso se está diciendo en serio?

Desde luego, si una lancha torpedera cubana entra en San Diego, puede hacer un desbarajuste. Supongo que se estará pensando en esa situación táctica. O en un submarino enano que en tiempos de paz dispare contra un buque de guerra, algo que, de nuevo, es un escenario que se repite todos los días y que la marina revolucionaria contempla. Es notorio que día sí y día no hay un barco yanqui paseándose por la bocana de Cienfuegos.

Del mayor efecto de un torpedo no me tiene que convencer nadie. Aun así, un misil antibuque es igual de efectivo dejando fuera de combate a un buque de guerra, y después si hay que hundirlo, puede hacerse de otras maneras. Pero acertar con un torpedo a un buque de guerra moderno (que dispone de sonar pasivo que detecte el lanzamiento, radares que pueden descubrir a una pequeña lancha a gran distancia, y gran maniobrabilidad, puede ser un poco más difícil.

Que recuerde, la última marina occidental que construyó lanchas torpederas fue la marina alemana (la clase Albatros de 1976, ya retirada, que también llevaba misiles), pensando en emplearlas en las aguas confinadas de la costa báltica, donde un torpedo resulta mucho menos conspicuo que un misil. Pero hablamos de unidades con equipos electrónicos punteros para la época, y que empleaban torpedos buscadores.

Personalmente, creo que el único escenario en el que una lancha torpedera clásica tiene valor sería en enfrentamientos en época de paz, en que una torpedera de esas podría seguir de cerca a buques mayores del rival, “mostrando el pabellón” por aguas en disputa. En ese caso los torpedos pueden ser peligrosos, aunque a sabiendas que, tras disparar, la supervivencia de esas lanchas sería cosa de minutos.

De los submarinos enanos, sirven para un atraque por sorpresa sin declaración de guerra (algo que Corea del Norte, con su sempìterno respeto por las normas internacionales, siempre ha contemplado), o para misiones clandestinas de similar pelaje, del tipo de torpedear petroleros. De nuevo, su eficacia dependería de emplear torpedos guiados, que con los clásicos no es tan sencillo alcanzar a un buque rápido.

Sería cuestión de pensar cuál es la estrategia de la marina cubana. Su única amenaza es la US Navy, porque no creo que tenga muchas disputas con Haití o con México. En el caso de Corea, Corea del Sur se lo piensa dos veces antes de una guerra que sería muy costosa, pero la US Navy lo que está deseando es una provocación, y un inquilino demócrata en la Casa Blanca es un factor de riesgo. Si la estrategia cubana pasa por dar pretextos a los norteamericanos, habría que dudar de la cordura de los dirigentes.

Hay otra estrategia, que es construir lo que sea pero que flote, que queda muy bien en los estadillos, aunque sea un despilfarro que no sirve para nada. Algo típico de ciertos sistemas famosos por su claridad y por la libertad de pensamiento.
Husanga escribió: 04 Nov 2020, 16:21 Lo de convertir esos "atuneros" en "buques de patrulla marítima"... posibilidad de que se encontrase un gran yacimiento petrolífero, viable a la explotación en la Zona Económica Exclusiva...

Entonces los minisub, por muy costeros que fuesen, lanchas rápidas torpederas y alguna atunera reconvertida, al menos serian un obstáculo a tener en cuenta, mientras se comprobara si eral real su eficiencia o una simple pantalla, pero a lo mejor nos daría el tiempo suficiente para que al iniciar la extracción y venta del producto, entonces obtener los medios reales para asegurar la estructura.
Sigo sin entender por qué montar misiles antibuque a un patrullero ¿va a liarse a misilazos con el que quiera hacer prospecciones en aguas cubanas? ¿O que alguien pretenda extraer petróleo sin “aclarar” antes el escenario?

Prefiero no entrar en lo de "sistema estatal", curioso eufemismo para "dictadura".

Saludos



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Mensaje por sahureka »

A todo lo anterior, propongo un pasaje de mi respuesta anterior.
sahureka escribió: 04 Nov 2020, 15:46 .......
Aparentemente tenemos ideas irreconciliables sobre esta cuestión, usted no me convence, yo no convenzo a usted, por lo que parece inútil discutirlo :cool: .
Salud :militar13:


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Mensaje por reytuerto »

Hola Domper:

Yo le encuentro algo de utilidad, incluso ahora, a los minisubmarinos (pero no de ese tipo rondando las 500 toneladas, casi como un Toti italiano setentero). Primero reconocimiento sutil en aguas confinadas, y llegado el caso, "plantar" una seccion de buzos de combate en territorio hostil, o infiltracion de algun agente (cosa que veo demasiado novelesca: el sur de la Florida debe estar lleno de agentes castristas). Segundo y principal: entrenamiento ASW en aguas someras, pues entrenar con un minisubmarino es mas barato que entrenar con uno de tamaño real. En el Baltico los suecos tienen unos diseños interesantes, por supuesto, sus pequeños peces son el pinaculo de la tecnologia (para hacer que los ejercicios sean de verdad arduos).

En cuanto a los atuneros convertidos, tienen una utilidad: mostrar el pabellon en aguas caribeñas en donde los aficionados a temas navales no son muchos: La llegada a puerto amigo de un buque grande, erizado de armas vintage (que nadie de la galeria sabe que son vintage, pero que todos ven como lo son: enormes y conspicuos, con una plataforma del tamaño de una cancha de futbol sala con un Hip aparcado ahi (claro! no dobla aspas para entrar en un hangar!), llama la atencion). Y ademas permite tener un cuadro de tripulantes entrenados, por supuesto que entrenados con armas vintage y totalmente superadas (no muy diferentes a lo que seguramente va a aparecer en El Visitante-Crisis :alegre: ), pero cuadro al fin. Posiblemente una Pauk seria mejor plataforma, pues mover un barco grande debe ser mas caro que entrenar en un barco chico. En todo lo demas, puedo calcar tu mensaje. Un abrazo.


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Mensaje por sahureka »

de Verde Olivo Edición 3 - 2019
una mirada al pasado reciente - "centinelas de las profundidades"

Imagen

a quien le interese, screenshot del articulo
https://fotos.subefotos.com/9cb72df94f1 ... e7221o.jpg
https://fotos.subefotos.com/ec9d17dd641 ... 516a0o.jpg
https://fotos.subefotos.com/c241032947e ... d9997o.jpg

salud a todos :militar13:


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Mensaje por sahureka »

A diferencia de muchos que escriben en FMG, MGR incluso hoy que los submarinos Foxtrot fueron dado de baja todavía da mucho crédito a las capacidades de los torpedos y minas.

Academia Naval Granma - Cátedra de minas y torpedos
“Nuestra especialidad es netamente militar y graduamos a oficiales de la MGR. Contamos con un claustro bastante amplio, todos son ingenieros en Minas y Torpedos”, aseveró el capitán de fragata Eynar Cruz Alfonso, jefe de dicha cátedra.
El departamento lo integran siete oficiales, de ellos, tres ostentan la categoría de Profesores Auxiliares y son especialistas de Primer Grado, así como asistentes e instructores.
La carrera de Minas y Torpedos, en sus inicios tenía una duración de cinco años, luego se hizo una modificación al programa de estudio y ahora es de cuatro años para el ingeniero;
para el técnico medio, dos años
y también existe el técnico medio de un año.

:militar13: :militar13:


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Mensaje por Domper »

sahureka escribió: 07 Nov 2020, 01:43 A diferencia de muchos que escriben en FMG, MGR incluso hoy que los submarinos Foxtrot fueron dado de baja todavía da mucho crédito a las capacidades de los torpedos y minas.
Nadie ha dicho que torpedos y minas no sean útiles. Lo que es de utilidad dudosa es una lancha torpedera que en poco se diferencia de las de Leyte. Independientemente que en la academia se estudie un año o siete.

Saludos



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Mensaje por NBQ soldier »

Torpedos y minas de mediados del siglo XX vs contramedidas del siglo XXI, obviamente hablando del coco a ticastrista


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Mensaje por Husanga »

NBQ soldier escribió: 07 Nov 2020, 19:15 Torpedos y minas de mediados del siglo XX vs contramedidas del siglo XXI, obviamente hablando del coco a ticastrista
Cuando el conflicto de las Malvinas, :bigun: nadie daba un peso por las Fuerzas Armadas Argentinas y mucho menos por su aviación, :sos: ante el conocido poderío tecnológico de la Gran Bretaña. :calor:

¿Que podían hacer sus vetustos cazas y aviones de asalto ante tal poderío militar? pues todos pensaban que nada.

...mas sin embargo. :jawdrop: creo yo :claps:


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Mensaje por Domper »

Los vetustos cazas y aviones argentinos se habían lucido en la guerra del Yom Kippur nueve años antes, y los Exocvet eran de lo más moderno del mercado. Aun así, todos sabemos cómo acabó el conflicto.

Con medios mucho más anticuados (mucho, mucho más) y contra un enemigo con mayores medios y experiencia... Porque tras los sustos con las minas en Kuwait, va a ser dudoso que una flota norteamericana vuelva a arriesgarse en aguas someras. NI tiene que hacerlo, que tiene medios para ello.

Saludos



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