Helicopteros en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Roberto Gutierrez Martín
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A donde llegamos por querer tener razon, a hacernos trampas al solitario.

Los primeros MTTH llegan en 2023? seguro?

y si asi fuera, donde estan los REM de la armada de hacerse con 13 helicopteros? no plantean un segundo lote de 6? esos no son para mas alla de 2030?

puede el MTTH trabajar con equipos de la FGNE desde una plataforma modesta como un serviola?

cuantos helicopteros medios te quedan si das de baja 6 bravo que tienen 32 añazos? hay dinero para romeo nuevos? dicen que 8 (para las fragatas disponibles, vale, para BAM no los huelen)...

La Armada necesita helicopteros urgentemente... y aun le digo mas, si esos Foxtrot están bien, sobreviven a la llegada de todos los MTTH, poprque el AB212 es mucho mas antiguo y el H135 demasiado pequeño.

solo con un FLIR, equipo ESM y una buena maquiuna del 0.5 es una herramienta super util, yo les al estandar MH60T del USCG (con radar meteo) de hecho, durante la modernizacion (desde el HH60J) se transformaron 3 SH60F para reponer bajas, asi que está probado, certificado y documentado.


capricornio
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Roberto, la mayor parte de fuentes que he encontrado hablan de 2023. No obstante hay una que dice 2024. El prototipo se termina de certificar en 2022, aunque está ya acabado. No parece muy incoherente que en 2023 pueda llegar la primera unidad.

Por otro lado no podemos olvidar que estamos hablando de sustituir al SH-3. Y el SH-60F, por capacidad de carga no lo hace. Si buscamos un helicóptero utilitario para los cometidos que citas, estaríamos hablando de un sustituto del AB-212. Porque los SH-3 no se desplegaban desde los patrulleros de altura. Además de que a los Serviola no creo que les quede tanto de vida útil. No te extrañe que veamos la baja de un Serviola antes que la de un AB-212. Si finalmente sale lo de la corbeta PESCO y la Armada encarga alguna, será para asumir los roles que antes hacían las Descubierta, por lo que los BAM pasarían a ser los sustitutos de los Serviola. Y si no hay PESCO, los sustitutos de los Serviola, según lo planificado serían nuevos BAM. Y en el BAM el NH-90 da de sobra. A los Serviola les queda poca vida y sus sustitutos van a tener capacidad de operar con un NH-90.

Por cierto, los italianos tienen su versión de transporte naval del NH-90 desde 2017.

Respecto a los antisubmarinos, creo que hace mucho que debiera haberse puesto en marcha el prototipo del NH90. Porque si se va a por Romeos, no le veo mucho sentido ir también por los NH90 en 2035, fecha en la que el primer NH90 entregado llevará 31 años en vuelo y seguramente estará ya en marcha el programa que lo sustituya. No sé si es posible alargar la vida de esos seis primeros SH-60B, o acelerar la entrega de los primeros NH90 antisubmarinos pero si fuese viable, nos evitaría gastar el dinero dos veces.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

capricornio escribió: 03 Nov 2020, 17:55 Porque si se va a por Romeos, no le veo mucho sentido ir también por los NH90 en 2035
Es que es uno u otro.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y no olvidemos que NH industries no utiliza/integra el LAMPS en sus helos, para integrar el NH90 con las fragatas españolas hay algun problemilla...
Se supone que con el FCAS y demás se va a tener una red mucho mejor que la del LAMPS/CEC o como se quieran llamar las existentes. Cierto es que esa futura red ahora mismo no existe y que el LAMPS sí (¿y CEC sólo en la F-105?).

Pero quizás donde habría que meter dinero es en tener esa "red" lo antes posible, porque si no nos encontramos que los alemanes tiran por su lado:
https://esut.de/2020/07/fachbeitraege/2 ... icklungen/
https://esut.de/2020/07/fachbeitraege/2 ... sea-tiger/
Resumiendo mucho y mal: Mejores sensores y fusión de datos permitirán que la tripulación de sus NH90 (Sea Lion y Sea Tiger, según la versión) puedan tomar mejores decisiones (en el sentido de que serán tomadas con más información = mejor consciencia situacional). Para ello habrá terminales multifunción para que los tripulantes puedan dedicarse a la tarea que se requiera en cada momento = Flexibilidad y trabajo en red.

Mientras, la AE con LAMPS + CEC,... y la sensación de que otros países europeos cada uno a lo suyo.
capricornio escribió:Respecto a los antisubmarinos, creo que hace mucho que debiera haberse puesto en marcha el prototipo del NH90. Porque si se va a por Romeos, no le veo mucho sentido ir también por los NH90 en 2035, fecha en la que el primer NH90 entregado llevará 31 años en vuelo y seguramente estará ya en marcha el programa que lo sustituya. No sé si es posible alargar la vida de esos seis primeros SH-60B, o acelerar la entrega de los primeros NH90 antisubmarinos pero si fuese viable, nos evitaría gastar el dinero dos veces.
Yo daría prioridad a los AEW. Los antisubmarinos, si el de enfrente cuenta con misiles tipo IDAS, yo no los contaría para ASW.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sarta de chorradas.


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

A mi modo de ver un buen artículo que resume todo el asunto de los helicopteros y el porque la Armada busca helicopteros nortamericanos
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_2815080/


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Mete mucho la pata, por ejemplo el NFH no se contempla para España.

El problema es que desarrollar un helicóptero así es caro de cojo*** y no hay dinero, si lo haces sin dinero vas a tardar mucho y llegará desfasado.

Ese es el problema.


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Mensaje por linotipe »

Es cierto lo que dices, pero como positivo para gente que no tiene tu nivel (y no es peloteo), creo que les da una visión de los "porque" de esa aspiración de la Armada


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Ya, pero ten en cuenta que si no saben del tema van a acabar más liados.

Aquí había un conglomerado de empresas que desarrollaron dos versiones de un modelo, en NHF (naval) y el TTH (terrestre).

Después vino al historia de empezar a hacer desarrollos propios sobre el TTH incluyendo dos versiones navales, la de transporte y la ASW.

Algo que en mi opinión no tiene la menor lógica, salvo que algunos se llevasen lo suyo (y lo nuestro).


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Mensaje por linotipe »

y lo de mas allá....


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Kraken escribió: 03 Nov 2020, 18:08 Es que es uno u otro.
Saludos CyA

Es que hasta ahora se hablaba de comprar las unidades de MH60R de 2ª mano......con lo cual si tene cabida los dos helos ya que se supone que los MH60R dentro de 15 años estan desfasados para Asw/Asuw....entonces ¿¿¿serian de 1 o 2mano?? No es lo mismo ya que es un portazo en las narices a Tolosa en toda regla o no...

Pero si es como pone en el confidencial del link que pone linotipe la cosa cambia....si compras 8 unidades nuevas de entrada con km cero...no puedes comprar los NH90 Asw....y estan ¿firmados?....salvo que esas 15 unidades donde pone Asw ponga Tp al final si vuelves a renegociar el tema con Airbus....lo cual dudo muchisimo, mera suposicion mia, porque es claro que quiere poner el cascabel al usuario discolo para cerrar ya el cepo.

Por cierto sino se compran los 15 NH90 ASW, se pasaria de 12 SH60B a 8 MH60R....lease menos cuatro. :desacuerdo: :desacuerdo:

Y en algo que en teoria se lleva hablando por aca estos dias .....de que las unidades en cubierta no cuadran.....el señor que lleva la jefatura del proyecto NH90 solto la perla hace un tiempo que amenazan con fase 3 y 4 del programa NH90. Con lo cual se supone...se supone que mas unidades del NH90 vendran.(coloque enlace en el apartado Famet del ET)

Si esto no es asi....como los bravo no pasen a F malo......salvo que de donde se saquen los Romeos de SEGUNDA MANO....se saquen Sierras de SEGUNDA MANO tambien para salir paso para no meter pasta en los B.....dejando de repuestos los B para los F que duren lo que duren al igual que los UH1N en espera de los NH90 unificadores

Porque a ciencia cierta lo que se ve en el horizonte de tp y apoyo ahora mismo con los 13 Nh90 de tp y no se si algun EC135 derivado de las funciones de academia....el tema esta escaso, escaso

Un abrazo


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Mensaje por Kraken »

No hay ejemplares de MH-60R de segunda mano, tampoco almacenados por reducción de los LCS, ni muchas otras leyendas urbanas.

Lo que hay es la posibilidad de que la US Navy nos ceda alguno de sus pedidos y así "colarnos" en la lista de espera.

El problema es que tienes 6 que hay que reconstruir si los quieres seguir usando y con solo 6 usables ya te da la risa hacer cualquier despliegue, de ahí que haya que tomar decisiones ya, que se ha perdido mucho tiempo esperando.

Y no es lo único, tantos años postergando decisiones lleva al colapso de muchos sistemas.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Kraken escribió: 03 Nov 2020, 21:26 No hay ejemplares de MH-60R de segunda mano, tampoco almacenados por reducción de los LCS, ni muchas otras leyendas urbanas.
Lo que hay es la posibilidad de que la US Navy nos ceda alguno de sus pedidos y así "colarnos" en la lista de espera.
Saludos CyA

Gracias Kraken....

En cristiano lo que puse el otro dia del enlace de los griegos...que es obra nueva pura y dura como dices.

Esclarecedor pero me dejas helado....Porque este supuesto no tiene nada que ver con lo hablado hasta ahora.....no es lo mismo nuevo que de 2 mano precio amigo...como se publico en un principio.


Un abrazo


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hay 8 MH60R en el AMARC, llegaron este año.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

www.amarcexperience.com/ui/index.php?o ... Itemid=220

Los hay de preserie, escacharrados y algunos pendientes de asignación.


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