Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

Y sobre el cambio con el ET.... ¿para que quiere el ET M60?
Para nada. Yo sugería que los tigres que se quedaron como HAP y el ejército quiere gastar en convertirlos a HAD en vez de hacer eso se entregaran tal cual a la IM a cambio de que la IM no gastara en los M60. El ejército tendría que comprar 6 HAD.

Que tengan tantos años, para el uso que se les quiere dar es irrelevante siempre y cuando haya piezas. Si dices que no hay piezas porque se achatarran, solo con ese argumento ya queda resuelta mi duda porque no es posible conservar los M60.

En internet leo que los cañones son de 120mm, pero tanta gente escribe bobadas que si tu dices que son de 105 pues me lo creo.
la IM no quiere carros, pues es lo que hay, si no los solicitan evidentemente no se los van a comprar
Evidente aunque yo sospeche que los presupuestos tienen algo que ver con eso y es que mejor ruedas que nada, pero bueno, que yo no sé nada de esto.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por linotipe »

Sobre carro de combate sobre tanque.... el Ejercito español usa carro de combate, por eso lo uso yo, en hispanoamerica tengo entendido que se usa mas tanque, no entro en esas cosas, pero puesto que hablamos de la IM de España, que usa carro de combate, de hecho se suele usar la palabra carro sin mas, es la X compañia de carros o el X batallón de carros cuando de se habla coloquialmente en España, por eso lo uso.
Supongo que si estuviera en Argentina por ejemplo, diría regimiento de tanques y allí y hablando entre ellos estaría a mi modo de ver bien dicho.
Pero vamos que cada cual use lo que crea y si he molestado con esa corrección, pues lo siento.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por linotipe »

Una última y no tiene que ver con este hilo, tengo entendido que la cadena de producción de los Tigres esta cerrada, de hecho para el contrato australiano, se ha ofertado remanufacturar los suyos y añadir alguno mas de segunda mano, entre cuatro y seis (me temo que cuentan con los nuestros).
No obstante yo diría que el contrato esta ganado por lo Apache


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

Según he leído en defensa.com los M60 no están achatarrados sino almacenados porque se les ha ido dando diferentes usos.

Parece ser que deben quedar unos 250, Así que si hay piezas para largo tiempo.

Por otra parte es cierto como dijo linotipe que el cañón es de 105 pero hay varios desarrollos del M60 con suite electrónica nueva y cañón de 120. En particular he encontrado uno que hizo LM a los M60 useños que llegaron a combatir en la guerra del golfo y otra que hizo Israel para sus M60 que combatieron en el libano y con la que también actualizó los M60 turcos. I

Mejor que comprar un 8x8 me parece a mí y sin duda mucho mas barato.

Debe haber algo mas que no veo. Es un caso parecido al de los harriers, pero con piezas de recambio en stock y posibilidad de actualización.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por linotipe »

Buenos días, paso enlace de Google Maps, donde se pueden encontrar bastantes M60 perfectamente "almacenados"....
https://www.google.es/maps/search/Carre ... !1e3?hl=es
Si se amplia la imagen se ven las torretas con las escotillas abiertas dentro supongo que no habrá casi óxido, de hecho en algunos hasta se ve.
No digo mas. De ahí suelen ir directos al desguace conforme se va aprobando su baja y enajenación. La explanada en otros tiempos estaba llena.


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

No te voy a discutir linetype, yo de esto no sé nada. Lo leí en defensa.com
Los recortes económicos de la pasada década llevaron a que los diecisiete que se mantenían en uso de este último modelo se almacenasen, aunque ya hace unos pocos años se volvió a poner en uso un pequeño número de cinco o seis para poder seguir manteniendo activo su potencial
https://www.defensa.com/enfoque/requisi ... a-espanola


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

Acabo de leer el artículo del teniente coronel de infantería de marina Victorio valencia arribas y no tiene desperdicio. Es un pdf y hay que ir a MAIN BATTLE TANKS. Es muy interesante.

Extraigo tres ideas
La realidad ha demostrado que la falta de blindaje es un grave hándicap para los vehículos de ruedas en un escenario con una intensidad alta o media, y donde no sea posible un uso extensivo de las armas de apoyo de fuegos (artillería, CAS con ala fija o rotatoria y morteros). En estos escenarios, los carros (MBT) y los VCI de cadenas tienen mayor protección y ofrecen mejores prestaciones.
El armamento principal de los MBT son los cañones de alta velocidad de 105-120mm, que pueden penetrar cualquier blanco protegido empleando diferentes municiones APDSFS (penetrador), HEAT (carga hueca) y HEP (alto explosivo plástico). En cuanto a los blancos no protegidos, el rendimiento de las HEAT multipropósito se reduce un 50% respecto a las HE convencionales, por lo que para este tipo de blancos es necesario instalar ametralladoras o emplear otras municiones especiales como las CANISTER (para auto-defensa del carro frente a infantería a pie).

La alternativa al cañón de 120 mm podría ser una torre dotada de cañón de 30-40 mm y un lanzador de misiles C/C. Recientemente la empresa Israelí Elbit produce la torre no tripulada UT-30 (o MT-30 en versión tripulada), que monta un cañón MK-44 Bushmaster de 30 mm con estabilización en dos ejes, dirección de tiro electrónica y mira estabilizada (con opción de una segunda mira estabilizada para el jefe de carro y capacidad “hunter-killer”). Además, puede montar un lanzador de dos misiles Spike LR, con el sistema de guiado integrado en la óptica del tirador.

No obstante, el empleo óptimo de estos misiles Spike es desde posiciones en desenfilada, por lo que su empleo en una acción de choque no sería deseable. Para un vehículo que proporcione capacidad de choque y apoyo de fuego directo a la infantería, la configuración de armamento óptima es la proporcionada por las diferentes municiones de 120 mm (APDSFS, HEAT-MP, HEP, CANISTER), que además permiten alcanzar un mayor número de tipos de blancos que la combinación cañón 30 mm/ misil Spike. Por ejemplo, los efectos contra una construcción (importantes en combate en zona urbana) son mayores para el proyectil HEP de 120 mm. (aunque existen versiones de misiles C/C con cargas de concusión para abrir pasos en muros, se trata de modelos de misiles C/C de corto alcance).
La elección del sustituto de los M60 debe basarse en la definición de sus requisitos operativos, que podrían ser los siguientes:
* Protección: soportar impactos de proyectiles APDSFS de hasta 40-50mm de blindaje pasivo y montar un sistema APS para protección frente a RPG y misiles C/C.

*Movilidad: superar obstáculos verticales de 0,8m como mínimo y cruce de zanjas de 2m, así como una capacidad de vadeo sin preparación de 1,5m.

*Potencia de fuego: montar un cañón de 120mm, estabilizado en dos ejes con una dirección de tiro eléctronica y miras estabilizadas dotadas de visión térmica con capacidad hunter-killer.
Este es el enlace (pag 16)
https://armada.defensa.gob.es/archivo/m ... 1bim30.pdf


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

No me gusta esto de responderme a mí mismo, pero es que tengo mas material sobre las actualizaciones a los M60
https://www.youtube.com/watch?v=dy8mVsn2JYo


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por Kraken »

No hay ninguna actualización de los M60.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por linotipe »

Para observar el "magnifico" estado de los carros que hay quien pretende modernizar
https://www.flickr.com/photos/dagm4/487 ... otostream/
las imágenes tienen algo mas de un año


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Es que Pacopin esto se trato hace un tiempo....mirate 12 paginas hacia atras o asi. El articulo del Tcol Valencia que publico tambien en el Bolentin del Cuerpo fue colgado aqui por entonces.Las conclusiones que saca son demoledoras y sirvieron para romper ese mito de que la IM no quiere orugas...lease hay sano debate interno.

A su vez al mirar atras veras que hay varios enlaces de que USA ( USMC y US Army) va a hacerse con un carro medio con cñ 105mm porque los stryker no son la solucion adecuada a su entender...

El tema es que hay deseos de un CCM pero el handicap es no cualquier CCM....en cristiano si caen del cielo 20 M1A2C con dos M88 Hercules al mas puro estilo del USMC....nadie dice ni pio....pero ya es mas que obvio que los Leos no los quieren, porque supongo que debe ser un pastizal pasarlo a los estandares requeridos de la IM

En cuanto al tema de hacer uno medio sobre nuestro pizarro....creo que seria lo sensato mas que meter un misero centimo en la plataforma del M60....como seria sensato dotar a la IM del Pizarro VCZ Castor en mi opinion....como dije antes y reitero ahora.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Esto lo dejo aqui.....por aquello de ver que hacen los sobrinos preferidos del USMC

Demostrador tecnologico del ACV.....


http://galaxiamilitar.es/bae-systems-pr ... e-anfibio/


Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

Es que Pacopin esto se trato hace un tiempo....
Voy a ver ...
En cuanto al tema de hacer uno medio sobre nuestro pizarro....creo que seria lo sensato mas que meter un misero centimo en la plataforma del M60....
Nunca pensé en eso como algo permanente sino mas bien como una solución barata y de compromiso hasta que llegara la verdadera solución. Coincido que es evidente que por la razón que sea, la im no quiere ni e2 ni a4.

Gracias


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

Pues ya he leído y ha sido muy enriquecedor.

El tema es harto complejo para alguien como yo, pero si he visto algún argumento clarificador
Yo vuelvo a lo mismo, si la IM planea estar sobre un objetivo 72 hs no tiene sentido dotarla de fuerzas que tardas 12 hs en poner en la playa, otras 12 dedicadas a bajarle a tierra todos los medios de apoyo, municionamiento y recuperación y otras tantas en reembarcarlo todo.
Esto es rotundamente cierto.

Así que yo pienso que la IM está para hacer lo que no puede hacer nadie mas. Debe ser una labor rápida y eficaz, pero si luego hay que permanecer, esa es labor del ET y 17 carros o 177. Problema del ET.

Así que quizá el problema no es tanto el carro como el conjunto de medios: drones, helos y aviones que barran la zona y aseguren que nada se acercará a la IM y si algo consigue acercarse encontrará un 120mm que bien puede ir sobre ruedas o sobre orugas pero que ya no tiene que ser un vehículo tan especializado. Una vez barrido algunos pelotones pueden recorrer la zona para asegurarse que no hay un c.abrón con rpg escondido detrás de una peña y los helos a hacer RWCAS (o los reaper)

La forma mas rápida que conozco de desembarcar vehículos es desde la cubierta de un barco y llevados por helicóptero así que las lcm solo transportarían los medios pesados que si he leído bien cargan dos por viaje así que esas 12 podrían fácilmente reducirse a 6 o menos.

Lo que quiero decir es que quizá la elección del sustituto no sea tan complicada. Lo complicado es coordinar todos esos medios para que el resultado sea rápido y eficaz.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Celebro que te haya gustado lo que se escribio Pacopin :thumbs:

La IM tiene muchas facetas en mi opinion.....pero recordemos que es poner la fuerza desde el Mar en Tierra...

De acuerdo con cosas que pones sin duda.....

Yo siempre he pensando que una cosa de dar un golpe de mano rapidito como se describe en x punto.....es a base de helos....vas, haces lo que debas hacer y en cuanto veas con los rpas que a xx km vienen para echarte los malotes....se reembarca el personal en los helos y para el horizonte a toda pastilla...

Todo lo que implique desembarcar material pesado con LCM implica quedarse una temporada alli ya que seria una operacion de gran envergadura y creo que para eso se necesita F35B y CCM...muy especializado ahi discrepo contigo...Basta ver como ahora se han agenciado 6 M109A5 como artilleria ATP prestadas del ET y ya pongo por aqui que las dos bias de 105mm las quieren sustituir cuando se pueda por 155mm en nuestra IM segun algo que he leido por ahi, en una de mis periodicas idas y venidas...como quieren meter morteros de 120mm sobre ruedas.

En una operacion de este tipo....un AGS tiene cabida...sin duda. como recoa, apoyo y ablandar puntos ligeros....

Pero contra otro ccm....manda a un equivalente....contra un punto fuerte.....idem

Y en esta operacion de gran envergadura la IM no iria sola sino con mas Grandes Unidades propias o de aliados.

En todo caso....veremos que sucede con todo esto

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Mensaje por pacopin »

buenas

¿Me equivoco cuando pienso que un cañón de 120mm y ruedas son conceptos casi antagónicos?

Bueno que poder lo que es poder se pueda poner un 120 a un 8x8, pero el retroceso, la cadencia, la estabilidad, ..., etc no creo que compense porque no creo que sea igual ni parecida a las cadenas.

Si es así y según lo leído al tcol Valencia yo creo que se puede concluir que el vehículo tendrá cadenas y un cañón de 120. Por el problema que supone el mover vehículos muy acorazados, entiendo que debería ser un cadenas con peso aproximado a un 8x8, osea un pizarro o algo parecido con 120mm. Máximo un bradley que ya se va a las treinta y pico toneladas.

La segunda opción que ofreció el tcol valencia es un cañón de 30 mm con un arma antitanque y un lanzador de cohetes. No entiendo para poder opinar, pero desde un punto de vista industrial esta opción la veo mas económica; sin embargo todo este razonamiento se me ha ido al traste cuando leo al tcol que lo importante son los requisitos operativos y no el peso. Según el tcol esos requisitos son en la práctica un mbt o al menos así me lo parece a mí.

¿Entonces porque la IM rechaza los leopard o los M60 actualizados?

No entiendo nada


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: covid-19 y 0 invitados