Mi estimado Garumon, que bueno que lo preguntas, la respuesta se encuentra en como actúa la FAP y pensando en nuestra realidad, para eso solo basta ver lo que se ha hecho en los últimos 20 años y la necesidad de un planeamiento estratégico para otros 20 años más. Le pregunto o recuerdo, que es lo que se ha hecho en estos 20 años y que se puede hacer, en la medida del desarrollo económico de nuestra nación en los próximos años.
Me cuesta creer que todavía no completemos el Plan NUBE, pero debo aceptar que en eso se está, pero que corresponde a un Plan. Se llevó a cabo el mantenimiento a toda la Flota de los Mirage 2000P con los franceses, porque si no se realizaba...ya no volaban más, no se les llevó a Dash-5 porque no se tenía dinero. Solo 8 MIG-29 y no toda la Flota, porque se pensó enviar luego 4 MIG-29 adicionales. Por lo que dentro del mismo Plan se está llevando solo a 10 SU-25 a mantenimiento.
Todo esto se resume en "tratar de mantener" lo que se tiene, pues en cualquier análisis de costos, siempre sale mejor levantar lo que se pueda de lo que se tiene, siempre será mejor tener 10 SU-25 volando que 18 SU-25 en tierra. Digo "Tratar de Mantener", porque no se ha podido ni siquiera mantener a todas nuestras Flotas de Aeronaves de Combate como se debe, y eso es responsabilidad del Alto Mando de la FAP de hacer comprender al Ejecutivo y a los representantes del Congreso.
Menciono esto último a raíz de las últimas declaraciones del Presidente del Congreso, que no ve la necesidad en invertir 500 millones de Soles en recuperar las capacidades operativas y mejorar las instalaciones de dos cuarteles (Hoyos Rubio y el de la Guarnición de Lambayeque), Sin pensar que mejorar la habitabilidad institucional en estas dos unidades, genera trabajo y contribuye en la rehabilitación de nuestra economía.
Con respecto al tema del Futuro de los SU-25, Yo soy de la idea de completar con el mantenimiento de los 10 SU-25 y dejarlos tal cual, pero más bien enviar a los restantes 8 SU-25 a modernizar al nivel SM3, y así completar la Flota. Paso siguiente adquirir entre 8 a 12 aeronaves de entrenamiento avanzado, si es el caso de que sea con KAI en sus dos configuraciones (TA-50/FA-50). Requerimos que nuestros Pilotos continúen un adecuado entrenamiento.
Enviar los otros 4 MIG-29, que ya se encontraban Programados y con Presupuesto, y luego adquirir entre 6, 8 u 12 MIG-29M, en realidad es completar las 12 MIG-29, ya sea en dos lotes de 6, y así completar nuestra Flota de MIG-29. Por donde se los mire, siempre serán la opción preferente de la mitad de la FAP y los de mayor accesibilidad para el Perú.
La otra mitad de la FAP, que se encuentra en el ámbito de los Mirage 2000P, su única alternativa se encuentra en tener 12 RAFALE, no hay futuro para los Mirage 2000P, esto es definitivo. Su futuro tiene una sola alternativa, adquirir 12 RAFALE, acá respondo su pregunta que la disponibilidad sería de 8 aeronaves, en el peor de los casos.
Olvídese de que en las alternativas presentadas (Su-25-SM3, MIG-29M, RAFALE) tienen dos motores que el mantenimiento es más caro, que su operación cuesta mas, si bien se debería tener en cuenta esos factores, es pensar en el actuar de otro país y no como se actúa en el Perú.
Saludos,
JRIVERA