Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Gauson
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 15 Jul 2016, 15:06
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Gauson »

Muchas gracias por la información, Kraken. Es bueno saber que por diseño son 40 años.

Por otra parte, el Almirante Teodoro López Calderón decía no hace mucho (en Julio), que para "garantizar 15 o 20 años más" la vida de las 5 F-100, la Armada apuesta por una modernización a corto plazo de media vida, entiendo que de obsolescencias detectadas dentro del apoyo al ciclo de vida de las F-100 que acabas de compartir.

https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... plazo.html

No sé hasta dónde se puede contar pero,

¿Sabes si refiere a que de no hacerse esa modernización podría ponerse en cuestión que las F-100 siguieran operando 15 o 20 años más?

A corto plazo, ¿tienen las F-100 alguna obsolescencia o necesidad de modernización que pueda considerarse 'critica'?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Por diseño, otra cosa es que a partir del cierta edad, normalmente esos 25-30 años, los costes se vayan disparando.

Los motores, tanto las turbinas como los diésel, así como los generadores tienen sus horas de uso, con lo que hay que plantearse su sustitución a los 20 años dependiendo del trote, no es una MLU, sino que es un mantenimiento necesario y aparatoso. Como el coche y la correa de distribución.

Esa sería una de las cosas importantes a cambiar.

Sistemas y demás se van cambiando regularmente, como puedes ver por el pliego del enlace, así como lo de chapa y pintura.

Además todas las posibles mejoras dependen del presupuesto, y en eso estamos muy mal, con lo que hay es lo básico para que sigan funcionando, sin hacer grandes cambios, como cambiar el radar y cosas así.

Con el programa F-110 se financia la incorporación de sistemas y armas, como los nuevos equipos de guerra electrónica, sistemas de control de plataforma y demás, (Harpoon II+, los nuevos torpedos, etc...) que acabarán también en las F-100.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por jandres »

'Hay algún sitio donde pueda consultar los capitanes historicos de las f-100?

Estoy con un amigo discutiendo, y sólo tengo el nombre de pila, para dilucidar la discusión.

Gracias


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

En la ficha de los buques de la Armada están poniendo los listados.

A ver si te sirve:

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPor ... robazan-es


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por jandres »

Kraken escribió: 13 Oct 2020, 16:58 En la ficha de los buques de la Armada están poniendo los listados.

A ver si te sirve:

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPor ... robazan-es
Por supuesto, aunque no ponen la de todos....espero que lo vayan actualizando y ampliando

gracias... :thumbs:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Anubis »

Buenas....

Llevo unos días leyendo y releyendo el tema del más que evidente incremento de fuerzas de Marruecos, en cantidad y en calidad, y me ha surgido una preguntilla que quería trasladaros. Igual es una chorrada de pregunta y seguro que llega años tarde XD, pero bueno, no tengo una respuesta concreta al asunto, así que aquí va.

Ligo el tema con el asunto de los F-16 marroquís, sobre los que se insiste mucho en prensa, etc, que por temas de alcance del radar, etc, acabarían sin demasiados problemas con los F-18 obsoletos de Canarias. A falta de que se concrete y se produzca la sustitución de estos por Typhoon, parece más o menos claro que si hay una zona (obviando ceuta y melilla) que podría presentar problemas en su defensa en caso de conflicto son las Canarias ( como mínimo para parar el primer golpe, etc, a falta de futuros traslados de material y todo el asunto ). Resumiendo, dando por hecho que sea cierto que en un cara a cara allí el aire no lo ganábamos, he repasado qué tenemos allí destinado en el mar y me encuentro que lo que hay son esas pequeñas bromas ( para mi gusto) llamadas BAM ( creo que 4 ). Mientras tanto, las 5 f-100 tienen su puerto base en el Ferrol ( ni siquiera en Rota o Cartagena, sinó en el Ferrol, lo más lejos posible del más probable país que podría supuestamente amenazarte con su fuerza aérea, lo que vendría a ser la especialidad de la casa si hablamos de las f-100 y su aegis). Pues bueno, la pregunta es esa: por qué no se destinó ninguna f-100 a un puerto base en Canarias? O por qué no se destina? Es una cuestión logística? una cuestión de no ofender al vecino? acaso nos interesa sobremanera controlar el tráfico aéreo de Ryanair en Dublin o es una cuestión lógica que vivan todas juntas y bien lejos, en plan Pearl Harbour a la gallega o cómo va el asunto?

Y ya que estamos, supongo que no hay respuesta aún, pero si se supiera dónde van a dormir las f-110 cuando las tengamos, por saberlo....
Gracias.


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

Anubis escribió: 24 Nov 2020, 01:27Ligo el tema con el asunto de los F-16 marroquís, sobre los que se insiste mucho en prensa, etc, que por temas de alcance del radar, etc, acabarían sin demasiados problemas con los F-18 obsoletos de Canarias.
Deja de leer ese tipo de prensa, los encargados de escribir eso no tienen ni la más mínima idea sobre el tema.

Vamos a ver, una cosa es cierta, los F16 de Marruecos bloque 70 y update V no sólo están muy por encima de los f18 de Canarias sino que también lo están respecto al resto de f18 del país (aunque ligeramente y en ciertos apartados y hablo de la plataforma y no del armamento).
Pero ni los f-16 de Marruecos pueden acabar sin demasiados problemas con los f18 de Canarias como dice la prensa ni se va a dar semejante situación.

Sobre las f100 y f110 no tengo ni la más mínima idea porque yo de la armada se lo justo (que es bastante poco) y espero que alguien con conocimiento te pueda responder.

Sobre los aviones ya te lo he dicho, el hipotético combate que se leen en los 4 periódicos digitales de turno hablando de f18 españoles VS f16 marroquíes tienen 0 fundamento. No es poner 4 aviones a darse de palos en el cielo y ya esta, eso se ve solo en los videojuegos.


Nada es cierto en las tácticas.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13659
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Domper »

Veo que estamos en modo off topic.

El escenario que propone Anubis me parece más propio de videojuego que de la realidad. Marruecos realiza un ataque por sorpresa contra un miembro de la NATO que, además, tiene superioridad naval y domina las comunicaciones de ese vecino. Independientemente de lo que pasase con los F-18 de Gando, y de la respuesta posterior, porque me imagino que el EdA no se pondría a mirar para otro lado, significaría que España podría exigir el apoyo de la NATO. Atentos, no pone pedir sino exigir, que es lo que tiene estar en una alianza militar defensiva. Eso, sin considerar el bloqueo naval español (en Casablanca los coches tendrían que funcionar con aceite, porque lo que es gasolina…) y económico (adiós exportaciones, adiós remesas de inmigrantes, hola centenares de miles de expulsados).

Esoo no quita que en Rabat les dé un arrebato de locura, pero en ese caso poner todos los huevos al lado del enemigo no sé si es la mejor medida. Hay que pensar lo que haríamos si estamos planeando un ataque por sorpresa, y no creo que fuese enviar ocho F-16 contra Gando. A mí se me ocurre, por ejemplo, infiltrar a algunos comandos con morteros para bloquear las pistas de Gando y de Morón el tiempo necesario para que lleguen mis aviones. Parecido con Rota. Así que, cuanto más lejos esté la principal reserva, mejor.

No es lo mismo que defender los islotes coreanos o taiwaneses, donde se teme un ataque por sorpresa solo para quedárselos, a sabiendas de la dificultad del contrataque. Marruecos tal vez ataque Ceuta y Melilla (aunque las consecuencias de tal invasión son para revisarlas aparte), pero invadir las Canarias, islas situados a mil kilómetros de su base naval más cercana, sin tener apenas medios anfibios…

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Garumon
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 18 Jun 2012, 14:12
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Garumon »

Buenos dias.
Anubis escribió: 24 Nov 2020, 01:27 ...esas pequeñas bromas ( para mi gusto) llamadas BAM...
Por que consideras una broma los BAM?, por lo que tenia entendido cumplian bastante bien las misiones para las que fueron diseñados, aunque tampoco soy ni mucho menos un experto en el tema y puedo estar equivocado.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

BUenas
Opino que esos escenarios no son realistas.
Pongamos un Marruecos o Argelia en manos de un chiflado hostil. En ningún caso sebpondría a bombardear Cádiz y poner en pié a la otan.
Fijaos situeciones análogas en otros sitios. Venezuela en América, Siria en cercano oriente, Iran en lejano oriente.

En ningún caso se ponen a guerrear con los vecinos. Se ponen a exportar su revolución. Esto genera situaciones tensas (Venezuela con colombia, iran con arabia saudita, ..., etc). Ese Marruecos o argelia hostil haría eso. No bombardearía un pais de la otan. Enviaría emigrantes a europa, dificultaría las operaciones navales, financiaría terrorismo, ..., etc.

En ese supuesto si acabara habiendo guerra, la superioridad aérea se dirimiría sobre su territorio. No les sirve de nada bombardear gran canaria o cadiz. Igualmente no plantearían una batalla naval que perderían, pero veríamos minas en el mar o o barcos supuestamente civiles atacando u hostigando barcos para complicar el tráfico en la zona como hace Iran en ormuz.

Yo creo, vaya.

P.D.
Los BAM no son una broma. Son patrulleros.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Anubis »

Muchas gracias por las respuestas. Ya daba por hecho que en principio tenemos superioridad militar de sobras. Y eso sin mentar a la OTAN. Y tampoco quería ponerme en un escenario de videojuego, simplemente replico el escenario del que se habla constantemente en periódicos pero tb en revistas especializadas cuando mencionan la urgencia de sustituir los f-18 de Canarias pq los Marroquís los superan con sus f-16.
Valoro mucho vuestras respuestas, pero estareis de acuerdo conmigo que en parte cuestionan la necesidad de tener un despliegue militar en lugares como Canarias, Ceuta y Melilla, Islotes, etc, si al fin y al cabo con lo de la península y la OTAN les ganamos sí o sí. Así que supongo que sí, al final la política militar tiene algo de videojuego: prepararte muy bien para las cosas que podrían pasar, para con ello incentivar a que no pasen. Entiendo que ahora mismo lo destinado en Canarias es menos disuasorio que 15 años atrás.
Sobre los Bam, dá igual, ya hay un hilo sobre ellos, al igual que sobre los aviones, así que pido disculpas me he ido un poco del tema, que básicamente era si las F-100 están destinadas allí donde serían más útiles en caso de susto repentino o no, y si no sería oportuno basarlas más cerca del único país que a día de hoy justifica la necesidad de un gasto militar importante.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13659
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Domper »

Que los F-18 tienen sus añitos no es nada nuevo. Aun así, sigue siendo un avión muy eficaz, la preparación de los pilotos españoles es buena (que yo sepa, vuelan más horas que los marroquíes), y disponen de armamento bastante eficaz. Con todo, habría que sustituirlos, pero el problema es el de siempre: dinero. Y más con la que está cayendo.

Para mi lo ideal sería adquirir un lote de F-35 para complementar a los Typhoon, para equipar a la Armada, y así poder esperar hasta el futuro FCAS o lo que sea. Pero…

De disuasión, lo que hay en Canarias y el despliegue de la Armada. Siempre podrá haber un susto repentino, aunque tengas un acorazado en la rada de Agadir y veinte F-22 en Gando. Es lo que tiene atacar por sorpresa. Resulta muy sencillo organizar un plan para poner fuera de combate a los aviones de Gando, aunque sea un ala completa de B-52. Como disuasión y ante una posible sorpresa, mejor es estar lejos, a cubierto, que cerca. Por otra parte, no hay que olvidar que es más sencillo (y barato) mantener la operatividad de las F.100 en Ferrol, que es su base y donde fueron construidas, que en el Puerto de la Luz.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Anubis »

Saludos!

Quizás estaba imaginándome a las f-100 y su aegis como única alternativa para una detección temprana, cuando supongo que para eso están los EVA, etc. Y sí, quizá tenerlas a resguardo y algo alejadas del asunto es lo que te evita un Pearl Harbour y te dá la opción de poder usarlas el día después. Gracias!


Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

Domper escribió: 24 Nov 2020, 12:46Que los F-18 tienen sus añitos no es nada nuevo. Aun así, sigue siendo un avión muy eficaz.
Para enfrentamientos que involucren F-16 de última tirada no estan ya, para realizar otras labores no tienen mayor problema.
Domper escribió: 24 Nov 2020, 12:46La preparación de los pilotos españoles es buena.
La formación a efectos prácticos es lo mismo en ambos países, lo único que cambia son los CF. En términos generales las disimilitudes entre un piloto marroquí, español, inglés, alemán, norteamericano, ruso o chino van ligadas al individuo.
Domper escribió: 24 Nov 2020, 12:46Y disponen de armamento bastante eficaz.
Es el armamento estándar a día de hoy.
Domper escribió: 24 Nov 2020, 12:46Para mi lo ideal sería adquirir un lote de F-35 para complementar a los Typhoon, para equipar a la Armada, y así poder esperar hasta el futuro FCAS o lo que sea.
Primero los AESA en los Typhoon y los reemplazos para Gando, luego Dios dirá.

Saludos cordiales :thumbs:


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

La Armada estudia la modernizacion de las F100 en la MLU


https://www.defensa.com/espana/armada-e ... atas-f-100


Un abrazo


Servir hasta morir
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados