ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
Lomboton
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ene 2013, 22:11
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Lomboton »

Y ya eso de la fuerza 35 se esfumó! jejejej


Si vis pacem para bellum
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Nemo »

UZAP escribió: 21 May 2019, 12:55 Las Brigadas movilizables pasaron con más pena que gloria. Era un pegote en unos tiempos en que cada vez menos chavales se incorporaban al servicio militar. Si unidades operativas ya tenían serios problemas para llenas las compañías no quiero ni saber cuál era la situación de las unidades movilizables.
Hombre, es que su propio nombre lo decía: eran brigadas movilizables. Es decir, tenían un reducido núcleo de personal en activo y esas unidades se completarían con reservistas que serían movilizados. Eran un remedo de las antiguas brigadas DOT.


manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por manuelbp »

Buenas.En la brigada Galicia vii, en concreto el batallon zamora,con que frecuencia salen de mision?


gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

Ya es oficial. La brigada CANARIAS pierde su Grupo Logístico . La ULOG 81 será la la unidad encargada de darle apoyo


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por CVR »

Instrucción 14/2021 por la que se desarrolla la organización de Ejército de Tierra. Pongo el enlace porque en el sitio web del ET está mal:

https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... -marzo.pdf


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por UZAP »

CVR escribió: 24 Mar 2021, 15:51 Instrucción 14/2021 por la que se desarrolla la organización de Ejército de Tierra. Pongo el enlace porque en el sitio web del ET está mal:

https://ejercito.defensa.gob.es/Galeria ... -marzo.pdf
Gracias por enlace. Por cierto, llevo media vida escuchando y leyendo que la BRILEG es una unidad de rápido despliegue y operatividad y van y me la destinan a la División "Castillejos". "Doctores tiene la Iglesia", que se dice.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero eso era una característica que se atribuía así mismo.
Lo que siempre ha estado previsto para especial disponibilidad era una bandera o agrupación paracaidista .


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por UZAP »

Era un comentario un poco gratuíto, lo reconozco.

Me llama la atención de esta enésima reorganización la descompensación de unidades entre las dos divisiones pero bueno, como es probable que en poco tiempo se vuelva a cambiar la estructura... Lo de las BOPs ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Las BOP, por desgracia, siguen en vigor.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por CVR »

tercioidiaquez escribió: 29 Abr 2021, 12:52 Las BOP, por desgracia, siguen en vigor.
¿Son BOP o es una forma de insertar los regimientos/batallones huérfanos en unidades tipo brigada? Viéndolo con detalle, a mi me parece que las brigadas siguen siendo pesadas (las tres de siempre, con el añadido de la Aragón) y ligeras (las de siempre, BRLIEG, BRILAT y BRIPAC) por lo que esa idea inicial de las BOP, todas mixtas, ya no está. DEl concepto BOP, solo quedaría que dos de las brigadas acorazadas/mecanizadas tienen ahora ese añadido de esos regimientos/batallones del país vasco. Por su parte, la Brigada Aragón, parece una forma de integrar las unidades de Cataluña con lo sobrante de la caballería. Y el Mando de Tropas de Montaña, es un no se sabe qué.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
UZAP
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 24 Sep 2009, 23:24
Andorra

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por UZAP »

Yo pienso lo mismo: brigadas en función de cadenas o ruedas. Y la "Aragón" no deja de ser una brigada peculiar pero que sirve para agrupar unidades aragonesas y catalanas. Y sí, montaña...Dios mío.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

CVR escribió: 30 Abr 2021, 12:42
tercioidiaquez escribió: 29 Abr 2021, 12:52 Las BOP, por desgracia, siguen en vigor.
¿Son BOP o es una forma de insertar los regimientos/batallones huérfanos en unidades tipo brigada? Viéndolo con detalle, a mi me parece que las brigadas siguen siendo pesadas (las tres de siempre, con el añadido de la Aragón) y ligeras (las de siempre, BRLIEG, BRILAT y BRIPAC) por lo que esa idea inicial de las BOP, todas mixtas, ya no está. DEl concepto BOP, solo quedaría que dos de las brigadas acorazadas/mecanizadas tienen ahora ese añadido de esos regimientos/batallones del país vasco. Por su parte, la Brigada Aragón, parece una forma de integrar las unidades de Cataluña con lo sobrante de la caballería. Y el Mando de Tropas de Montaña, es un no se sabe qué.
La idea de las BOP era esa , unas brigadas pesadas iguales y otras ligeras iguales entre sí.
Pero no hemos sido capaces ni de llevar eso a la práctica cuando una brigada tenía más batallones que otros y ahora hay una que tiene uno menos, perdiendo la "capacidad" de ese batallón ligero que no tiene.
Las BOP eran (y son) una chapuza pero solo nosotros somos capaces de hacer una chapuza dentro de otra.

Y eso es lo que pasa cuando lo que prima no es la operatividad en la organización.
Si algo bueno tenía el ET en comparación con otros ejércitos de otros (algunos) países hasta ahora era que teníamos clara para que debía prepararse y las misiones en el extranjero no eran ese fin, pues con las BOP eso ha cambiado en ciertos niveles.
Siempre según mi opinión.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por CVR »

En el concepto inicial de las BOP, éstas se subdividían en dos tipos, BOP de cadenas y BOP de ruedas. En su primigenia estructura, las Brigadas de cadenas (excepto la Aragón) debían contar con un batallón de carros, otro mecanizado (Pizarro) y el tercero sobre VCR 8x8 y su unidad de caballería con carros, en tanto que las de ruedas llevarían dos batallones con VCR 8x8 y uno sobre VAMTAC y su grupo de caballería contaría con Centauro.

Ahora me parece que las cosas son algo diferentes, ya que las tres tradicionales brigadas pesadas quedan “a la antigua”, con sus tradicionales batallones con carros y Pizarro (ya no hay VCR 8x8, o eso creo), aunque a dos de ellas se les asignen esos batallones sobre VAMTAC del País Vasco (a la X y la XI, la XII no lo tiene). La Aragón es algo diferente, cuenta con un batallón mecanizado y otro sobre sobre VAMTAC. Las otras tres brigadas (de ruedas), no tengo nada claro como van a quedar, si mantendrán sus dos batallones con 8x8, pero me da la impresión de que no, y que van ser diferentes en su composición.

Me parece que se ha creado una confusión, por lo menos las tres brigadas pesadas de toda la vida ya no me parecen BOP, pero tampoco se ha abandonado totalmente el concepto. Parece una chapuza mal hecha.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

La X, XI y XII, tendrán un bicc, un bimz y un bip ( con toa hasta que llegue el 8x8). Además un batallon ligero excepto la XII.
La Aragón tiene un bicc y un bimz. Ahora mismo no recuerdo, si tendría a 8x8 y ligero.
Aparte de los GCAC.

Pero eso es sólo una parte del problema. Los GL que ya estaban infradotados ahora tienen que apoyar más unidades de maniobra, descontando el apoyo a los GCAC que con sus despliegues lo hace complicado.
Los bz que siguen prácticamente igual que cuando eran compañías, aparte de la mezcolanza de vehículos empleados.
Los Gaca idem con m109 y ligth gun....
Por no hablar del escalón división.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Gaspacher »

Por Dios, que lo vuelvan a reformar y lo dejen como estaba!!! :pena: :pena:

Manda huevos que diría alguno...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados