Astronomía

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Responder
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

Después de buscar por el foro no he encontrado ningun hilo de astronomía (solo astronomía, sin más intervención humana que la de observadores). Por eso abro este hilo, y lo hago con una foto del cúmulo globular NGC 1805, tomada por el Telescopio Hubble que se encuentra cerca del borde de la Gran Nube de Magallanes.

Imagen

En el centro de estos cúmulos, las estrellas están pueden estar hasta 1000 veces más cerca que las estrellas más cercanas a nuestro Sol.
Este cumulo es algo atipico, en la mayoria de ellos las estrella tienen la misma edad, pues se han creado al mismo tiempo de la misma nube de gas y polvo, sin embargo en NGC 1805, se ven dos poblaciones diferentes con edades de millones de años de diferencia. Las estrellas azules que brillan más en luz casi ultravioleta, y estrellas rojas, iluminadas en rojo e infrarrojo cercano.

https://www.lanasa.net/universo/telesco ... -estrellas


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

El pasado mes de agosto el telescopio hubble hizo esta foto de jupiter cuando estaba a más 650 millones de km.
Imagen

En la foto se ve perfectamente la gran mancha roja con un diametro de 15.700 km y esta menguando sin que se conozca el motivo, (recordar que el diametro de la tierra es de 12.742 km).
Debajo de ella esta la llamada “Pequeña Mancha Roja”, cuando se formó (a partir de la fusión de tres grandes óvalos blancos presentes en Júpiter desde los años 40), entre el 1.998 y el 2.000 era blanca, pero se volvio roja en 2.006, ahora como se ve es blanca, pero los astronomos esperan que vuelva a ser roja en un futuro.
La novedad esta en el norte del planeta donde estallo una tormenta el 18 de agosto.

https://www.lanasa.net/universo/telesco ... de-jupiter


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

Enhorabuena por el hilo estimado, soy observador celeste (no atrevo de llamarme de astronomo amador) y me gusta mucho ese asunto. Tengo un telescópio refrator de 70mm y un Skywatcher dobsoniano de 114mm de este modelo:

https://www.astroshop.pt/telescopios/sk ... ob/p,33070

Y un pequeño set de oculares de 8, 10, 12,5 y 23mm y filtros, uso también el software stellarium, mucho más prático que las cartas astronomicas tradicionales.

Vez y otra paso algunas noches observando el cielo austral, en especial en el inverno que es bastante seco, pero es cada vez más dificil por causa de la polución luminosa en la granja de la família en el interior de S. Paulo. Recuerdo que hace 15 años o más se via distinto el centro de la galáxia, hoy se ve apenas una mancha ténue en las noches más escuras.

Este mapa sobre polución luminosa es bastante interesante y muestra la dificuldade en encontrar cielos escuros:

https://www.lightpollutionmap.info/#zoo ... TFFFFFFFFF

Urano está visible incluso a ojo descubierto, luego abajo de Marte, seria mi observación ese final de semana pero aqui el tiempo está nublado por conta de una masa de aire antártico que está pasando en el océano... todo modo es un precio que se paga con placer porque trae humedad, la sequia está bastante grave y causando incendios en las matas y pastos por aqui, volviendo de la granja semana pasada he visto dos grandes focos bastantes grandes y cercanos a la carretera.

sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

Encantado de que le guste el hilo, ya había puesto algo de astronomia en el hilo de astronautica, pero como en cierta forma se puede considerar off-topic opte por abrir este hilo.
Por desgracia (para la observación astronomica) vivo en el area metropolitana de barcelona, hace unos años leí que la contaminación de barcelona se observaba desde la isla de mallorca a unos 200 km y desde el tourmalet (una montaña en el pirineo frances a 238 km en linea recta), por lo que una buena observación del cielo es ciencia-ficción.
Dejo un enlace de un mapa con la contaminación luminica en los cielos de la peninsula iberica, solo las zonas negras esta libres de contaminación o con muy poca.

http://servicios.educarm.es/templates/p ... cagran.jpg


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

He visto por su enlace y por el light pollution map que Europa quizás es el lugar más densamente iluminado del mundo, una pena.

Observar el cielo en las noches frias y limpidas del invierno es un espetáculo, con un vino caliente puedes pasar horas bastante agradables y percibir nuestra pequeñez.

Intentado poner una vista a ojo descubierto desde mi punto de observación, que está a una altitud de 800 metros sobre el tropico, con la polución luminosa del lugar, mirando al Sur, a data de hoy, tengo unas pocas fotografias hechas con telescópios, de Jupiter, Saturno y la Luna pero no me interesar mucho astrofotografia, toma mucho tiempo y buenos resultados son difíciles, quizás en otra ocasion las coloco.

Imagen
A la derecha está la Crux (o La Cruz del Sur/Cruzeiro do Sul) alineada con el centro de la galáxia, la constelación es nuestra referencia astronomica para encontrar el sur, el punto cardenal está a distancia de 4,5x del prolongamento del pie del eje mayor de la cruce.
Fácil no ? :asombro:
La Cruz también está en muchos simbolos pátrios de este lado del mundo, como en las banderas de Brasil y algunos países australes de la Commonwealth, fue también el escudo de la FEB y FAB en Europa en la 2GM.

Y en el circulo en la izquierda está la Pequeña Nube de Magallanes, también visible a ojo descubierto, bien fraca en noches sin Luna. Con un pequeño monóculo de mano o binóculo astronomico ya se ve decenas de aglomerados y nebulosas en la direción del centro de la galáxia, como los objetos Messier. La ventaja de eses instrumentos es que son mucho más práticos de uso que un telescópio.

Ahora con un poco menos de polución, el centro de la galáxia esta mucho más definido:
Imagen
Y a esta hora (~8 pm en Brasil) y epoca del año en mi latitude también se puede ver brevemente la Gran Nube de Magallanes elevándose en el horizonte, bien alineada con el sur.

Ah, y los satelites del sr. Musk son cada vez más visibles luego del poente...


:thumbs:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

Muy buena la foto con la gran nube de magallanes, (gracias por resaltarla, es tan tenue que podria pasar desapercibida). :thumbs:
Tambien siento un poco de envidia por el cielo que puede ver.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

Nada estimado, no son fotos y si captura de tela desde mi posición simulando la polución luminosa del lugar, el cielo que puedo ver es bastante más restrito:
Imagen
Con el tiempo, además de la luminosidad, las árboles crecieron y me tapan el horizonte.

La parte de oculares, barlow y filtro de mi set, y el monoculo para observaciones y busquedas rápidas, las lunetas no voy armar porque está nublado:
Imagen

Los planetas más faciles de ver:
Imagen
Imagen

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Igneo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 543
Registrado: 23 Oct 2019, 19:46

Astronomía

Mensaje por Igneo »

:asombro2:

Usted no sabe lo que añoro poder observar el anillo de Saturno, espero, en algún momento de mi vida poder observar el espacio con un telescopio, ya que me gusta observar el cielo nocturno (Sin connotación romántica).

Imagino el lujo que se pudo dar a mediados de julio cuando se podían observar con su máximo esplendor los planetas Venus, Marte, Mercurio, Júpiter y Saturno.

Que fenómeno espera observar antes de que cierre el Año :confuso:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

Es relativamente fácil observar los gigantes con un telescópio simples, incluso en la ciudad, estimado. Siempre debe haber también alguno club de astronomia que promueve noches de observación vez y otra.

Además no es necesario invertir mucho en un equipo razonable, los refratores de 70 mm no son caros y permitir algunas vistas interesantes, pero aqui en Brasil tenemos dificuldade de encontrar equipos buenos y precio razonable y la importación es lenta, cara y burocrática, en Europa las cosas son mucho más simples creo.

Un skywatcher 114mm como el mio por ej. (que he puesto el enlace arriba, de una loja portuguesa creo), cuesta alrededor de unos USD310 y el custo de envio a Brasil es un USD150 a 270. El problema es que al llegar aqui, se paga impuesto de importación 60% sobre el costo TOTAL: del produto MÁS del envio, lo que puede llegar a absurdos USD740, el precio de un 150mm con go to (sueño...) o con montajes mucho más sofisticadas.

Pero dejando de lado el lloriqueo, aqui en esta época los dos planetas gigantes ya están en el zenite al poente, es un poco más difícil ver desde mi punto de observación que es voltado para leste, pero están visibles en buena posición el Marte y Urano, aún no consiguido ver el segundo intentaria hoy pero esta nublado.

De ahora para el final del año comenzan a aparecer las pléyades y pléyades del sur, Orión y otras constelaciones y objetos Messier (muchos cúmulos son espetaculares y faciles de ver con un bueno binóculo astronomico), pero las estaciones son más humedas asi que son más raras las noches limpias.

Edito: un básico sobre la lista Messier para quien no conoce:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Objetos_Messier

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

Para quien gusta de observar el cielo, conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno, están bien al sur en las latitudes de Ibéria.

https://www.eluniversohoy.net/esta-noch ... upiter-23/

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

Siempre hay una primera vez para todo, entre los astronomos aficionados es comun captar a la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando pasa ante la luna, pero el astrónomo aficionado Thomas Glenn la ha captado cuando pasaba ante marte (vista desde la tierra), algo dificil ya que marte es 100 veces mas pequeño que la luna (otra vez, visto desde la tierra). Ademas la estacion circula a 8 kilometros por segundo.
En el video se ve al principio la rapidez con la que pasa ante marte, casi ni se ve, después se vuelve a ver a un 25% de su velocidad para apreciar el transito, al final del video hay una ficha con el equipo que lo logro.

https://www.europapress.es/ciencia/astr ... 32219.html


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

Nueva y expectacular fotografia del hubble, en este caso de la galaxia espiral NGC 5643 en la constelación de Lupus (el Lobo), a unos 60 millones de años luz de la Tierra.
Para hacer esta foto se necesito 9 horas de observación.
Imagen


https://www.lanasa.net/universo/telesco ... ia-espiral


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

Es espetacular ese tipo de imagen estimado Sendin, pero hay que siempre recuerdar que se trata de fotos pos-procesadas, basicamente fotografías en bandas de colores específicas, apiladas y "limpias" de ruido y objetos que no son de interés, como estrellas cercanas dentro del campo de la imagen.
Este video de NatGeo es bastante interesante sobre el proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=fDwkDZ5dx-c

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Astronomía

Mensaje por sendin »

Hola.

Estimado oliverBR, gracias por el enlace, aunque ya lo vi cuando me descarge la fotografia que muestra “los pilares de la creacion” como fondo de escritorio.
He visto imagenes sin procesar y aunque me gustan, para un simple aficionado como yo es dificil apreciar los detalles que si se notan cuando se resaltan con colores y se limpian de ruidos y demas.
Aparte naturalmente de lo expectaculares que quedan.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7170
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Astronomía

Mensaje por OliverBR »

El cosmo es expetacular estimado Sendin, feliz que hay personas, como nosotros, que aún 'recuerdar' de mirar hacia el alto y tamién apreciar las imagenes que la ciéncia humana es capaz de trazer del universo.

Hoy, después de semanas, estoy listo para observar Marte y Urano (quizás), noite límpida pós-frontal, temperatura agradable ahora y esperar mínima de unos 12 o 13ºC por la madrugada (como acesorio un vino Esporão portugués ya que mañana es feriado nacional por aqui :cool: ), escura pues que sin luna. Jupiter y Saturno yá pasaron el zénite luego de anoitecer y el planeta rojo ya está cercano al horizonte aqui, a esperar más una hora para estar en buen posición y Urano luego a seguir, unos 10º abajo en el mismo plano orbital.

Imagen

Mi puesto hoy, solo con el refrator de 70mm.

Edito: estoy observando el planeta rojo (naranja en la verdade), muy brillante y una certeza del que ya sospechaba: hace falta otro filtro para detalles, el moon&skyglow no es suficiente para ver la calota polar, futura adquisición de un #80 o 82 planetário para mayor contraste. Aprovecho para colocar un enlace sobre filtros para quien interesar:

https://www.astrocity.es/120-filtros-de ... tten-kodak

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados