La Tercera Guerra Púnica

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Tercera Guerra Púnica

Mensaje por Autentic »

Impresionante, Ciudadano. :aplaudos2: :aplaudos2: :aplaudos2:

Triste destino el de esa gran Ciudad y sus gentes, y enorme la figura de Escipion.

Muchas gracias.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1677
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La Tercera Guerra Púnica

Mensaje por Chepicoro »

Impresionante exposición, un placer el poder leerte Valerio.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

La Tercera Guerra Púnica

Mensaje por tomelite »

Me parece adecuado que escipion les haya propuesto como condición para la paz, entre otras cláusulas, entregar a sus elefantes.
Última edición por tomelite el 15 Sep 2020, 19:24, editado 1 vez en total.


tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

La Tercera Guerra Púnica

Mensaje por tomelite »

Pensar que los romanos volverían a usar a los elefantes, contra las formaciones de infantería cerrada de los giergos, yo considero que los elefantes eran un arma excelente contra la caballería de cuerpo a cuerpo, y contra la infantería en formación cerrada, si el enemigo hacia brechas entre sus soldados invitando a pasar a tus elefantes, pues lo adecuado era no caer en la trampa y enviarlos a otra parte del combate donde la infantería enemiga estuviera peleando en posición cerrada,alguien me dijo que eso fue lo que anibal hizo con sus elefantes en la batalla de trebia,(aunque que yo sepa no leí que se hayan abierto a propósito las columnas de romanos en esa batalla), lo cual de ser cierto que en trebia anibal replegó a sus elefantes para no caer en las aberturas que los romanos hicieron, me pregunto por qué en zama si cayó en esa trampa, quizás los elefantes no estaban bien entrenados.


Cleón
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 04 Mar 2014, 21:14

La Tercera Guerra Púnica

Mensaje por Cleón »

Aprovechando las vacaciones he releído los magníficos temas de Valerio: Vae Victis, la crisis de la república romana, la conquista romana de hispania y este de la tercera guerra púnica. Quiero agradecer de nuevo el tiempo que dedicó a estos trabajos.
Me he propuesto abrir un hilo acerca de los recursos humanos y económicos de distintos pueblos del mundo clásico. Dado que no tengo permisos para ello, agradecería a cualquiera de vosotros que le dierais inicio y empezaré a colgar información, confiando en que otros foristas con mayores conocimientos corrijan los errores y ayuden a completarlo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado