Guerra Civil Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 12:28 PD: Sobre el otro foro, sí, he entrado de vez en cuando, pero sólo leo, con este tengo bastante. Me interesa el tema de Siria, entre otros, y leo todo lo que haya, que no es mucho. Curiosamente, a mí me da la impresión contraria: al estar administrado por gente "echada" de otros foros, a mí me parece que se han pasado en sentido contrario y aguantado demasiado, y tal vez por eso se ha llegado a esa situación, porque no dieron un toque a tiempo. Y no quiero que aquí pase lo mismo.
Continuando sobre este tema unos apuntes..al final abrimos un hilo :militar21:

Tienes razón cuando hablas de gente echada de otros foros, por ejemplo, este personaje Lutzow fue echado por ejemplo del foro Mundo Historia. Un foro que se fundó por personas acosadas por él en elgrancapitan. Si no me equivoco aquí también ha montado algún lío aunque sea de manera indirecta.


Una de las prácticas que le han hecho famoso por internet es ir por los foros reclutando gente para elgrancapitan utilizando cualquier tipo de táctica, no todas respetables precisamente. La de denigrar a otros foros (diciendo que son basura o un solar de participación) y a personas es una de ellas.

Cuando por desgracia le nombraron administrador de elgrancapitan ya era famoso allí por montar líos, por eso mucha gente se echó las manos a la cabeza cuando se nombró a este pirónamo administrador, con todo el poder que ello supone. El resultado fue el esperado,el foro elgracanpitan se convirtió en el foro de Lutzow y sus colegas, mucha gente dejó de participar,otra gente limita sus participaciones exclusivamente a temas donde se sabe que no va a tener lío, otra gente fue expulsada y otra aguantando sus tonterías cada dos por tres. Claro, luego está la otra cara de la moneda, tambien hay gente, que está muy cómoda con él porque al tener afinidad personal y/o idelológica tiene esa manga anchas que comentas o que has podido observar. Pero te puedo asegurar que Lutzow ha organizado auténticas y vergonzosoas cacerías de usuarios para forzar o huidas o expulsiones...y claro...¿quién controla al administrador y sus sesgos?. Pues nadie.

Resumiendo, si tratas temas no polémicos o técnicos, no vas a tener problema, ahora como trates el más mínimo tema en el que esta persona detecte que no se ajusta a sus principios ideológicos, esquemas mentales o gustos, tarde o temprano tendrás problemas con él.

Y no te preocupes que por mi parte no va a pasar nada por el estilo aquí.


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Seguimos con el debate...

Hablando se entiende la gente, si al final estamos más de acuerdo de lo que parece, más allá del análisis de falacias y sesgos :militar21:

Sin emargo me vas a permitir responder a una serie de cuestiones:
Ismael escribió: 13 Sep 2020, 12:28
Efectivamente, es el único de la zona, y en manos del gobierno: el SDF intentó arrebatárselo en 2016 pero no lo consiguió (eso de que nunca han combatido ...).
¿No te estarás refieriendo a los mini combates callejeros de 2 días entre as NDF y los kurdos? ¿de verdad piensas que la intención era arrebatar el aeropuerto al ejército sirio?

Elevar está anécdota dentro de la guerra a algo determinante o definitorio, pues creo sinceramente que no. Sin embargo son muchísimo más habituales y duros los continuos combates de los kurdos contra el FSA a lo largo del conficto y en diferentes zonas. Eso sí que creo que es mucho más revelador.


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 12:28 Sinceramente, no lo sé, dudo que lo sepa nadie con precisión, pero voy a hacer otra cosa: se han contado más de 2000 milicias diferentes sólo en el bando rebelde. No es que hayan existido todas simultáneamente, pero eso indica que, o había millones de rebeles sirios combatiendo, o el tamaño medio es muy pequeño. Y si descontamos las grandes bien organizadas y con financiación externa que se llevan a un buen porcentaje de los combatientes, tendríamos que llegar a la conclusión de que la "brigada" rebelde siria mediana no llegará ni a los cien combatientes. Si pongo un ejemplo al azar, no tengo motivos para pensar que sea especial.
Reconoces que no lo sabes pero nombras una "unidad" drusa como ejemplo en tus argumentos. ¿Esto es una falacia? :wink: . Es broma.

Si algo ha caracterizado este conflicto es la desinformación. Cualquier grupito rebelde, de apenas unas decenas de miembros, diseñaba un logo, publicaba 4 videos, una cuenta de twitter y ya está otra "brigada" combatiendo al dictador.

Lo que está claro es que la fragmentación a la que aludes indica claramente que FSA, realmente como entidad, nunca existió, era un ente "paja",artificial,un conglomerado de muchísimos grupos, sin mando único, cada uno más pendiente de su cortijo e intereses propios (patrocinador y financiación). De ahí que muchos lucharan codo con codo con Al Nusra, Jaish al Islam o Ahrar al Sham o directamente se fundían con estos grupos.

Lo que hay que tener claro en Oriente Medio es los conceptos militares como "Brigada" "Batallón" "Ejército" no se corresponde realmente a lo que militarmente significa. Una "Liwa" o una "Katiba" puede ser un unidad que puede equivaler a centenares o a pocas decenas de combatientes.

¿Qué ha pasado con esto aparentemente sencillo? pues que muchos "analistas" o "periolistos" han exagerado la entidad y fuerza, por ejemplo, del FSA, construyendo una realidad ficticia sobre el terreno que no se correspondían con los hechos. Dicho de otra manera: engañar a la opinión pública.

La realidad es que el FSA se ha disuelto como un azucarillo en esta guerra simplemente porque era una construcción falsa y sostenida artificialmente desde el exterior.
Última edición por VirtusF. el 13 Sep 2020, 15:54, editado 1 vez en total.


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 12:28

Ten cuidado con eso: ya sabes, sesgo de confirmación.
Pero tal vez puedas aportar más datos.
Tú primero :green:

No tengo datos (tampoco creo que los haya), pero, como con todos los demás, es fácil comprobar una vez más que los hay que se sublevaron, los hay que protestaron pacíficamente, los hay que se quedaron en su casa sin hacer nada, los hay que se largaron, los hay que defendieron al régimen sirio y los hay que cambiaron de posición a lo largo de estos nueve años. Como no tengo datos, yo no voy a decir en qué grupo está "la inmensa mayoría".
Bueno, pues pondré yo los datos
Los datos, no los sesgos, indican claramente una cosa: las minorías se quedaban en las zonas del régimen y huían de las zonas rebeldes. Los que luchaban, lo hacían en las filas del régimen. Las pocos grupos de minorías que se quedaron fuera de zona gubernamental, fueron eliminados, expulsados, oprimidos u obligados a convertirse bajo amenazada de muerte (ejemplo: drusos de Idlib)

En este mapa 2015 se puede ver claramente donde se sitúan las minorías (mayoritariamente en la zona gubrnamental y en menos medida e las zonas kurdas) y cómo las zonas rebeldes, islamistas e yihadistas son un solar exclusivamente suní:

Imagen

La composición por secta en la zona gubernamental en 2015 era más o menos esta:

Imagen

De la zona rebelde, islamista o yihadista no hace falta poner un gráfico ya que prácticamente el 99,9% de su población era suní.
https://www.businessinsider.com/these-m ... 15-12?IR=T

Creo que la conclusión sobre este asunto está bastante clara.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19980
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

VirtusF. escribió: 13 Sep 2020, 15:15¿No te estarás refieriendo a los mini combates callejeros de 2 días entre as NDF y los kurdos?
Depende, ¿a qué dos días te refieres? Porque combates callejeros entre YPG (alias "los kurdos") y NDF en Qamishli no es que haya habido pocos precisamente.

Yo pensaba en abril de 2016, que empezó como otro combate callejero más entre policías rivales escaló hasta que entraron en liza las fuerzas especiales del YPG (los "HAT"), tomaron la prisión de Qamishli, hasta entonces un enclave gubernamental en territorio de YPG, cercado la base de las NDF y la "caja de seguridad", cambió de manos un barrio de la ciudad y también se cortaron los accesos al aeropuerto. ¿Hasta dónde querían llegar? No lo sé, el gobierno se trajo a la Guardia Republicana para estabilizar la situación y se llegó a un alto el fuego

¡Ah! También participaron milicias cristianas, las Fuerzas de Protección de Gozarto.

Por otro lado:
VirtusF. escribió: 13 Sep 2020, 15:50Los datos, no los sesgos, indican claramente una cosa: las minorías se quedaban en las zonas del régimen y huían de las zonas rebeldes
.

Tiene su lógica: mientras el gobierno "se trabaja" a las minorías de su zona, en las rebeldes te mataba de hambre ese mismo gobierno con los asedios o te tiraban barriles bombas al mercado, si no te gaseaban, a la vez que nadie daba un duro por tí, mientras a la vez prosperaban los barbudos (esos que liberó Assad y mandó a tu pueblo :green: ) financiados con petrodólares y a los que casualmente nunca les caía una bomba, y que, si podían, los elliminaban, expulsaban, oprimían, etc. Normal que se terminasen yendo todos los que pudieron, bien a la zona gubernamental, bien al extranjero.


Por cierto, que antes de la guerra se supone que los cristianos eran alrededor del 10% de la población siria, algún sitio hay que te cuenta hasta el 14%. Si la figura que pones muestra que en la zona gubernamental, que cubre casi todo lo que antes era territorio cristiano (solo falta el despoblado este), sólo queda un 7%, eso indica más bien que se han ido más de los que han venido, relativamente a lo que han hecho otras comunidades.


Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 16:01
Yo pensaba en abril de 2016, que empezó como otro combate callejero más entre policías rivales escaló hasta que entraron en liza las fuerzas especiales del YPG (los "HAT"), tomaron la prisión de Qamishli, hasta entonces un enclave gubernamental en territorio de YPG, cercado la base de las NDF y la "caja de seguridad", cambió de manos un barrio de la ciudad y también se cortaron los accesos al aeropuerto. ¿Hasta dónde querían llegar? No lo sé, el gobierno se trajo a la Guardia Republicana para estabilizar la situación y se llegó a un alto el fuego

¡Ah! También participaron milicias cristianas, las Fuerzas de Protección de Gozarto.
Efectivamente, hablamos de los 2 días de mini combates entre las NDF y las YPG. Me remito entonces a mi mensaje anterior.




Ismael escribió: 13 Sep 2020, 16:01 Tiene su lógica: mientras el gobierno "se trabaja" a las minorías de su zona, en las rebeldes te mataba de hambre ese mismo gobierno con los asedios o te tiraban barriles bombas al mercado, si no te gaseaban, a la vez que nadie daba un duro por tí, mientras a la vez prosperaban los barbudos (esos que liberó Assad :green: ) financiados con petrodólares y a los que casualmente nunca les caía una bomba, y que, si podían, los elliminaban, expulsaban, oprimían, etc. Normal que se terminasen yendo todos los que pudieron, bien a la zona gubernamental, bien al extranjero.
Como película de Hollywood estaría bien, como descripción de la realidad...no muy ajustada. Me remito mensajes anteriores ¿dónde surge el Estado Islámico? ¿ en qué país? ¿desde dónde se expande el Estado Islámico? ¿en qué año se mete en Siria? ¿qué zonas domina? ¿te suena el sitio de Deir Ezzor? ¿las batallas de Palmira? ¿Arsal? ¿Qalamoun?



Ismael escribió: 13 Sep 2020, 16:01 Por cierto, que antes de la guerra se supone que los cristianos eran alrededor del 10% de la población siria. Si la figura que pones muestra que en la zona gubernamental, que cubre buena parte de lo que antes era territorio cristiano, sólo queda un 7%, eso indica más bien que se han ido más de los que han venido, relativamente a lo que han hecho otras comunidades.
Un saludo
Lo que indica ese gráfico es que prácticamente casi toda la población cristiana de Siria residía y reside en zonas dominadas por el régimen. El porcentaje al que aludes restante hay que buscarla en: habitantes cristianos en zonas kurdas, muertos, refugiados o emigrantes a otros países.

Se da la circunstancia que la población cristiana, no solo en Siria, sino en todo Oriente Medio, suele tener un alto nivel de estudios y cierto poder adquisitivo, lo que le permite mucha movilidad geográfica y por lo tanto capacidad de buscar trabajo en muchos países. Con el estallido de la guerra muchos cristianos huyeron del conflicto buscando un nuevo futuro lejos de la guerra. Parecido a lo que sucedió en el Líbano décadas atrás.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19980
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

VirtusF. escribió: 13 Sep 2020, 16:58 Efectivamente, hablamos de los 2 días de mini combates entre las NDF y las YPG.
Pues entonces no, falso, ni fueron "minicombates" ni fueron solo entre NDF e YOG.

Como película de Hollywood estaría bien
Qué poco duran las buenas intenciones, en cuanto alguien dice algo que no le gusta, ya estamos igual.
¿dónde surge el Estado Islámico? ...
¿Y quién ha hablado del Estado Islámico? ¿Qué tiene que ver toda esa sarta de preguntas que no.vienen a.cuento.con lo que se hablaba?
Lo que indica ese gráfico es que prácticamente casi toda la población cristiana de Siria residía y reside en zonas dominadas por el régimen.


Ni es lo que dice la gráfica ni es lo que decías tú antes.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:10

Pues entonces no, falso, ni fueron "minicombates" ni fueron solo entre NDF e YOG.
Revisa mis anteriores mensajes y compara estos sí, mini combates callejeros de dos días, con todos los enfrentamientos de las YPG/SDF con el FSA. A ver si va a resultar que el YPG o las SDF han combatido muchísimo más al FSA que al ejércio sirio...vamos que el YPG como que luchar contra el régimen más bien poco o nada.





Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:10
Qué poco duran las buenas intenciones, en cuanto alguien dice algo que no le gusta, ya estamos igual.
Hombre, tendrás que admitir que en tu anterior mensaje has contado una película de órdago sin ningún tipo de base argumental para justificar y negar lo evidente: las minorías no apoyaron la revolución.
Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:10 ¿Y quién ha hablado del Estado Islámico? ¿Qué tiene que ver toda esa sarta de preguntas que no.vienen a.cuento.con lo que se hablaba?
Cuando hablas de los barbudos, esos que según tú no les caía ninguna bomba ¿de qué barbudos hablas? Especifica y a lo mejor entendemos todos.

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:10 Ni es lo que dice la gráfica ni es lo que decías tú antes.
¿Ah no? ¿ y según tú qué dicen los gráficos? ¿puedes explicarlo?

Mucho criticar y negar mis argumentos y datos, pero no veo ningún contra argumento por tu parte.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19980
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

VirtusF. escribió: 13 Sep 2020, 18:30A ver si va a resultar que el YPG o las SDF han combatido muchísimo más al FSA que al ejércio sirio..
.

El rey de la falacia lógica, desde luego.He perdido la cuenta de las veces.
Hombre, tendrás que admitir que en tu anterior mensaje has contado una película de órdago sin ningún tipo de base argumental para justificar y negar lo evidente: las minorías no apoyaron la revolución.
Traducido al castellano: "hombre, tendrás que reconocer que en tu anterior mensaje has dicho algo que no encaja con mi discurso y, como no sé qué responder descalifico y me salgo por la tangente"

Luego dice que es la seño, que le tiene manía
Ni es lo que dice la gráfica ni es lo que decías tú antes.
¿Ah no? ¿ y según tú qué dice los gráficos?
Por ejemplo, que en un año indeterminado alguien dice que había un 7% de cristianos en las áreas controladas por el régimen sirio, pocos más, el resto son ....¿Cómo era?. películas de órdago sin ningún tipo de base argumental para justificar "ad hoc" lo que vaya saliendo.
Mucho criticar y negar mis argumentos y datos ...
Ejem, el único dato que has puesto en todos estos mensajes no lo ha negado nadie.
En cuanto a argumentos, una afirmación no es un argumento por mucho que lo repitas o lo pongas en mayúsculas. Cuando haya uno veré lo que respondo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:48
VirtusF. escribió: 13 Sep 2020, 18:30A ver si va a resultar que el YPG o las SDF han combatido muchísimo más al FSA que al ejércio sirio..
.

El rey de la falacia lógica, desde luego.He perdido la cuenta de las veces.
Aparte del bucle de las falacias ¿puedes contestar a la pregunta que te he planteado antes?

Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:48
Hombre, tendrás que admitir que en tu anterior mensaje has contado una película de órdago sin ningún tipo de base argumental para justificar y negar lo evidente: las minorías no apoyaron la revolución.
Traducido al castellano: "hombre, tendrás que reconocer que en tu anterior mensaje has dicho algo que no encaja con mi discurso y, como no sé qué responder descalifico y me salgo por la tangente"

Luego dice que es la seño, que le tiene manía.

Venga, voy a hacer lo mismo que haces tú

Traducido al castellano "Vaya, me acabo de encontrar con uno que sabe algo del tema y no estoy quedando bien, vamos a desviar la atención con falacias, sesgos y esas cosas que en los debates siempre queda bien."

¿Has visto? yo también sé hacerlo. :militar7:



Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:48 Por ejemplo, que en un año indeterminado alguien dice que había un 7% de cristianos en las áreas controladas por el régimen sirio, pocos más, el resto son ....¿Cómo era?. películas de órdago sin ningún tipo de base argumental para justificar "ad hoc" lo que vaya saliendo.
Bueno esto es un problema de matemáticas. Cálculo de porcentajes respecto a totales.

Y luego un problema de interpretación: si los cristianos y otras minorías viven o huyen a determinadas zonas y no a otras ¿será por algo?

Lo que no se puede negar, por mucho que te empeñes (¿hay un sesgo de eso también no :green: ), es que las minorías en Siria están en las zonas gubernamentales y en menor medida en las zonas kurdas y no en las zonas rebeldes. Y esas minorías mayoritariamente no apoyaron la revolución. Te guste o no (¿otro sesgo tal vez?)


Ismael escribió: 13 Sep 2020, 18:48 Ejem, el único dato que has puesto en todos estos mensajes no lo ha negado nadie.
En cuanto a argumentos, una afirmación no es un argumento por mucho que lo repitas o lo pongas en mayúsculas. Cuando haya uno veré lo que respondo.
Traducción al castellano: "mus" :militar7:


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Vamos a poner más datos...

Distribución étnica y religiosa de Siria:

Imagen

https://gulf2000.columbia.edu/images/ma ... 018_lg.png

Viendo esta distribución étnica ¿Alguien se cree que si las minorías y parte de la población suní no hubiese apoyado al régimen sirio este se hubiese sostenido?


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19980
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Y más hombres de paja.
VirtusF. escribió: 13 Sep 2020, 19:00 Lo que no se puede negar, por mucho que te empeñes (¿hay un sesgo de eso también no :green: ), es que las minorías en Siria están en las zonas gubernamentales y en menor medida en las zonas kurdas y no en las zonas rebeldes


Eso no lo ha negado nadie, te lo inventas tú. Vale, no descarto que lo hagas sin darte cuenta: por favor, lee bien lo que te dicen los demás y tal vez podamos tener una conversación civilizada. Parecía que iba bien.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Vale, intentaré leer mejor. :thumbs:


+1500 y subiendo
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1579
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por VirtusF. »

Parece ser que Estados Unidos ha liquidado, mediante otro misil "NInja", a un yihadista de Hurras al Din en Idlib.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19980
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Guerra Civil Siria

Mensaje por Ismael »

Hola de nuevo.

Otro ataque aéreo, se supone que israelí, en la frontera con Iraq. Es el tercero este mes en la provincia de Deir Ezzor.

https://abcnews.go.com/International/wi ... a-72995386
https://english.alarabiya.net/en/News/m ... ia-Monitor

Tenemos también un atentado con camión bomba en territorio ocupado por Turquía, que en seguida han atribuido los medios turcos al YPG/PKK. Es el segundo en la ciudad en cuatro días:
https://www.trtworld.com/turkey/ypg-pkk ... frin-39757
https://anfespanol.com/rojava-norte-de- ... frin-22615

El asesinato de un antiguo comandante del Ejército Libre Sirio, que ahora es miembro de la inteligencia del Ejército del Aire sirio.
https://www.syriahr.com/en/184118/

Y una que está dando mucho juego a los amantes del misterio y las teorías conspirativas: en los últimos 20 días han muerto nueve generales de brigada del ejército sirio, casi uno cada dos días: tres por ataques al corazón, dos en accidentes, otros dos por coronavirus, y dos más por causas no especificadas. A eso hay que sumarles un número indeterminado de generales de menor rango y coroneles (hasta 38 cuenta alguno).

Una lista: https://twitter.com/QalaatM/status/1297559897501044737


Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados