FAdeA Fábrica Argentina de Aviones

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Eso sin contar con los problemas técnicos e inexistencia de repuesto para los motores Astazou, sumados a una carga útil y condiciones de vuelo menores que las de su más directo rival el OV-10 y un mundo de problemas de desempeño y diseño...

Ahora, que el Pampa sea una versión descafeinada y pobre del Dassault/Dornier Alpha Jet no le quita que fuera un concepto interesante, el problema en sí no es el avión (que debió competir con sus rivales BAe Hawk 100, MBB 326 y 339, Casa C-101, T-45 Ghoshawk, T-2 Buckeye, Aero L-39, etc.) sino la fecha en la que se pretende comercializar (contra BAe Hawk T2 200, MBB 346, Yak-130, L-15, L-39NG, etc.) y la muy cuestionable "empresa" que lo fabrica y comercializa, pero, siendo objetivos, es un concepto interesante que a un buen precio puede perfectamente ajustarse a las necesidades de muchos países, no solo de la región sino de otras latitudes.


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spooky
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Mensaje por spooky »

el mercado está lleno de competidores al pampa que ofrecen muchas más cosas mejor servicio postventa, mejor financiación, mayor número de unidades operando y un largo ect. y como los aviones cuestan millones de dólares no se pueden tomar el riesgo de adquirir un avión que se puede quedar en tierra en poco tiempo.

Por ejemplo un k8 chino comparado con el pampa es más económico, hay una línea de producción real no armar células fabricadas hace décadas, lo financian, hay cientos de unidades operando en varios países, hay respaldo post venta y hay menos países a los cuales pedirles autorización para la venta de la tecnología.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sobre el pucará, ya se ha explicado tantas veces que no le veo el sentido explayarse más, le pese a quién le pese, hablamos de un avión que ha matado más pilotos que lo volaron que enemigos en tierra.
Sobre el Pampa, de verdad que seguir con lo mismo, hablamos de un avión que en 35 años su nivel de exportación es cero, aún cuando le metan nueva aviónica, sigue siendo el mismo aparato justo cuando su categoría ya ha sido superada por los turbohélices, no hay más que fijarse en los problemas de Leonardo con su M-345, las pocas ventas del L-39NG, el estancamiento en ventas que padece el K-8.
Simplemente es un concepto caduco, así , en la USAF, Rusia, Francia, los Emiratos, hasta Tailandia, están modificando sus programas de vuelo para empezar con un turbohélice capaz de realizar desde el entrenamiento básico al avanzado, para acabar con un reactor supersónico o casi que realice el entrenamiento de combate.
En la época de la UNASUR se propuso el desarrollo de un entrenador básico para uso regiona
Y acabaron como el rosario de la Aurora.


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Zabopi escribió: 06 Sep 2020, 12:18 Sobre el Pampa, de verdad que seguir con lo mismo, hablamos de un avión que en 35 años su nivel de exportación es cero, aún cuando le metan nueva aviónica, sigue siendo el mismo aparato justo cuando su categoría ya ha sido superada por los turbohélices, no hay más que fijarse en los problemas de Leonardo con su M-345, las pocas ventas del L-39NG, el estancamiento en ventas que padece el K-8.
Simplemente es un concepto caduco, así , en la USAF, Rusia, Francia, los Emiratos, hasta Tailandia, están modificando sus programas de vuelo para empezar con un turbohélice capaz de realizar desde el entrenamiento básico al avanzado, para acabar con un reactor supersónico o casi que realice el entrenamiento de combate.
Interesante lo que expresas, efectivamente el Super Tucano es el turbohélice que describes, sin embargo el Pampa debió ser operado en toda LATAM, claro eso en un mundo paralelo donde los gobiernos pensaran realmente en la integración regional sin egoísmos ni sumisión, obvio que para 2020 el Pampa es una avión desfasado pero ¿que hace 30 años?, ¿qué de los países que en la actualidad solo "operan" AT-37 al final de su vida útil. ¿Es mejor el AT-37 que el Pampa?

Te listo unos países que podrían usar el Pampa como Policía Aérea:

- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica (para intersección de narcoaviones)
- Panamá
- Surinam
- Guyana
- República Dominicana
- Cuba
- Jamaica
- Ecuador
- Bolivia
- Uruguay

Si de alguna forma Argentina se ponía de acuerdo con estos países pudo tener mas exportaciones en mas de 100 unidades, no ahora sino hace 30 años, pero evidentemente no se dio, no se intentó, resultado muchos de estos países no vuelan jets y el Pampa no se vende, los Argentinos no supieron promocionar su avión como el Volkswagen, barato y con mucha disponibilidad de soporte, pero lo quisieron vender como un Audi A-6 para clientes con billeteras abultadas.

Si hubieran exportado 100 unidades sería un avión a tener en cuenta en el mercado de África y Asia, se pudo continuar mejorando y eventualmente desarrollar el "Super-Pampa"

Mejor suerte y gestión ha realizado EMBRAER con sus Tucanos y otros productos.
En la época de la UNASUR se propuso el desarrollo de un entrenador básico para uso regiona
Y acabaron como el rosario de la Aurora.
Efectivamente, cuando nos gobiernan cipayos es difícil la integración regional.

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sinsentidocomun escribió: 06 Sep 2020, 16:21...en un mundo paralelo donde los gobiernos pensaran realmente en la integración regional sin egoísmos ni sumisión...Si de alguna forma Argentina se ponía de acuerdo con estos países pudo tener mas exportaciones en mas de 100 unidades...
No se trata ni de integracion, ni egoismo o de que Argentina "se pusiera de acuerdo". El detalle esta en que el producto sea competitivo y tenga un servicio de postventa responsable. Por eso te puse el ejemplo del Pucara.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 06 Sep 2020, 23:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
En realidad, ni poniéndose de acuerdo con las naciones vecinas, el pampa se hubiese comprado, hablamos de un avión de prestaciones modestas hasta cuando salió al mercado, con un poco más de la mitad de carga que un A-37( la misma que un Tucano) y pocas alternativas de desarrollo.
Si se hubiese querido hacer un avión para toda América latina , el Alpha Jet fabricado bajo licencia hubiese sido una alternativa más realista.


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Mensaje por spooky »

. ¿Es mejor el AT-37 que el Pampa?
Si lo es a pesar de ser más viejo y que lo volaron hasta hacerlo polvo, reemplazarlo con Pampas es no sumar capacidades y perder algunas como velocidad, autonomía, carga y reabastecimiento en vuelo.


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Mensaje por christian »

Interesante lo que expresas, efectivamente el Super Tucano es el turbohélice que describes, sin embargo el Pampa debió ser operado en toda LATAM, claro eso en un mundo paralelo donde los gobiernos pensaran realmente en la integración regional sin egoísmos ni sumisión, obvio que para 2020 el Pampa es una avión desfasado pero ¿que hace 30 años?, ¿qué de los países que en la actualidad solo "operan" AT-37 al final de su vida útil. ¿Es mejor el AT-37 que el Pampa?
Acá el tema no es egoísmo ni sumisión ............ el punto es que Argentina es un HORRIBLE proveedor externo e interno de productos militares y nadie en su sano juicio querría comprar algo proveniente de esos lares, ejemplos hay por montones.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ni por el chiras compraremos algo argentino que vuele. Ya tuvimos decepciones...
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Es cierto, eran donados, pero cuando llegó la hora de comprarle los repuestos para mantenerlos operativos ¡oh, sorpresa! no habían, ni estaban fabricando. Argentina no se esmeró en cubrir las necesidades de la FAC, donde seguramente hubiese encontrado un potencial cliente de más Pucarás y hasta de Pampas. Pero se hicieron los locos y la FAC retiró del servicio todos los Pucarás que tenía y no los voló más, hasta que Uruguay los adquirió por partes. La FAC buscó al veterano de Vietnam OV-10 Bronco para tapar ese hueco mientras llegaban los AT-27 y después los A-29B SuperTucano.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió: 06 Sep 2020, 23:26 :cool: :cool: Ni por el chiras compraremos algo argentino que vuele. Ya tuvimos decepciones...
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Es cierto, eran donados, pero cuando llegó la hora de comprarle los repuestos para mantenerlos operativos ¡oh, sorpresa! no habían, ni estaban fabricando. Argentina no se esmeró en cubrir las necesidades de la FAC, donde seguramente hubiese encontrado un potencial cliente de más Pucarás y hasta de Pampas. Pero se hicieron los locos y la FAC retiró del servicio todos los Pucarás que tenía y no los voló más, hasta que Uruguay los adquirió por partes. La FAC buscó al veterano de Vietnam OV-10 Bronco para tapar ese hueco mientras llegaban los AT-27 y después los A-29B SuperTucano.
No veo la foto, pero si está hablando de los pucará, no fueron donados, fueron comprados y pagados.


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Mensaje por sinsentidocomun »

Vaya!!!, como quieren a los argentinos por aquí :asombro3: , en todo caso yo planteé una situación hipotética que nunca ocurrió, es evidente que Argentina, Brasil y México son los países LATAM que por su tamaño y desarrollo relativo tienen las capacidades industriales y conocimiento (know how) para emprender proyectos de este tipo, pero se necesita mercado, LATAM es un mercado que si no es el mas importante del mundo no deja de ser atractivo.

Estoy seguro que en algún momento los argentinos pensaron que el mercado natural para sus aviones era LATAM, que no hayan conseguido o pensado una estrategia efectiva para lograrlo es otra cosa, ya lo señalé en uno de mis mensajes previos.

Obviamente el mercado de defensa es muy pequeño pero si tienes 10 países cercanos, que hablan tu mismo idioma pues es un pecado no aprovecharlo. Los Wolkswagen escarabajo, los Nissan sentra que se vendieron en Ecuador fueron fabricados en México, los Chevettes vinieron de Brasil, los Renault de Colombia, esa es la idea, nada mas.

Si uno propone llegar a al Luna siempre habrá dos tipos de personas, los que dirán que es una locura y los que apoyaran, lamentablemente LATAM está lleno de las personas del primer grupo, por eso nos dominan tan fácilmente.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Carlos Bautista escribió: 07 Sep 2020, 05:38
Andrés Eduardo González escribió: 06 Sep 2020, 23:26 :cool: :cool: Ni por el chiras compraremos algo argentino que vuele. Ya tuvimos decepciones...
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Es cierto, eran donados, pero cuando llegó la hora de comprarle los repuestos para mantenerlos operativos ¡oh, sorpresa! no habían, ni estaban fabricando. Argentina no se esmeró en cubrir las necesidades de la FAC, donde seguramente hubiese encontrado un potencial cliente de más Pucarás y hasta de Pampas. Pero se hicieron los locos y la FAC retiró del servicio todos los Pucarás que tenía y no los voló más, hasta que Uruguay los adquirió por partes. La FAC buscó al veterano de Vietnam OV-10 Bronco para tapar ese hueco mientras llegaban los AT-27 y después los A-29B SuperTucano.
No veo la foto, pero si está hablando de los pucará, no fueron donados, fueron comprados y pagados.
:cool: :cool: Sí, me refiero a los Pucará.
Imagen

NOTA: Raro que no deje ver la foto, ayer sí... :sm:

Sobre comprados o donados. Tengo entendido que fueron donados, no comprados ni pagados.
Los Pucará Colombianos
A fines de 1989 el entonces Presidente Menem donó mediante decreto Nº 43/89 a la Fuerza Aérea Colombiana, tres aviones IA-58 Pucará de segunda mano, para el combate de la guerrilla y el narcotráfico, la entrega de los mismos tuvo lugar tras una ceremonia realizada en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estos aviones fueron asignados al Comando Aéreo de Combate Nº 2, encuadrados en el Escuadrón de Operaciones Especiales 314, con asiento en la Base Aérea Nº 3 “Luís Gómez Niño”, en Apiay, cercana a Bogotá.
http://www.revistaaerea.com/index.php?s=pucara


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Mensaje por spooky »

El futuro del Pampa. Ícono de la aeronáutica argentina, no encuentra compradores


El Pampa tiene hoy una integración de 12% de partes nacionales
https://www.lanacion.com.ar/economia/el ... omentarios


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Mensaje por Apónez »

O sea que después de 30 años y a pesar de los tan cacareados componentes nacionales y la "independencia tecnológica", el 88% del Pampa aún depende de otros...

:green:


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Mensaje por sinsentidocomun »

¿cuanto cuesta un Pampa?, yo me pregunto si a los países Centroaméricanos y del Caribe no les gustaría operar un jet bueno, bonito y barato. El Pampa es lo que es, un producto con limitaciones pero que aún así puede servir para la necesidades de ciertos países, ahora comprar un Escarabajo WV al precio de un escarabajo tiene sentido, pero comprar un Escarabajo al precio de un Audi A7, es de locos.

¿algún forista argentino podrá informar si se hicieron esfuerzos serios y razonables para exportar el Pampa en LATAM?

Encontré esto en wikipedia.
Posibilidad de exportación

El IA-63 Pampa III es un avión de buenas prestaciones, con aviónica de última tecnología y de fácil accesibilidad, sumado a que tiene un coste por hora de vuelo y de mantenimiento relativamente barato. Puede operar en pistas cortas y/o no preparadas. Estas cualidades le otorgan al Pampa III una buen desempeño, que lo hace muy competitivo en el mercado internacional, perfecto para fuerzas aéreas de países con bajos recursos o escaso presupuesto de Defensa. El Pampa III está diseñado para ser un avión de entrenamiento avanzado que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar a las fuerzas aéreas el entrenamiento completo de los pilotos para luego pasar a un caza de cuarta generación e inclusive a uno de quinta por un costo de adquisición y mantenimiento relativamente bajo en comparación a otras aeronaves de su segmento.

Además de las 18 células construidas para el proyecto del Pampa III, existen otras 10, de las que estarían interesados Grob Aircraft y Paramount Group para exportar en África y en Medio Oriente.11​ Entre otras empresas, Grob y Paramount se encuentran negociando con FAdeA para comercializarlo a otros países. Por un lado, Grob está interesada en construir un avión más básico a partir del Pampa III. Mientras Paramount, plantea integrar sus sistemas al Pampa argentino.12​

A finales de 2017, Bolivia se mostraba interesada en adquirir aviones Pampa III para su Fuerza Aérea. 13​

A febrero de 2019, tres países están interesados en adquirir el Pampa III: Paraguay, Uruguay y Bolivia pero a la fecha no existe confirmación de parte de los interesados.14​

En 2018, se iniciaron negociaciones con Guatemala para poder reemplazar los antiguos Cessna A-37 Dragonfly que brindan servicio en la Fuerza Aérea de dicho país.15​ Las negociaciones se concretaron a mediados de 2019, con la firma de un contrato de 28 millones de dólares por dos Pampa III y servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.16​17​

Sin embargo, un día después de realizada la compra formal, la ONG "Acción Ciudadana" (representante en Guatemala de Transparencia Internacional) denunció penalmente al Presidente Morales por considerar que incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas. Diciendo que este obvió la ley de contrataciones del Estado, la ley orgánica del Presupuesto de la Nación y la ley del Presupuesto de 2019.18​ Esto llevó a la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala a recomendar la cancelación del compra al Ministerio de la Defensa Nacional.19​ Desde FAdeA se sigue insistiendo en la venta, y el gobierno argentino presentará una queja formal al gobierno de Guatemala.20​


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