No es cosa exclusiva de Trump. Obama ya habló en el mismo sentido hace muchos años y es democrata... el sentido de ser paganinis de la defensa europea empieza a ser generalizado en la política norteamericana y eso no augura nada bueno, para nosotros.
No es a la defensa europea a lo que me referia (por cierto, defensa que ha reportado jugosos beneficios economicos y politicos al tio Sam y sus empresas...que a veces nos pensamos que lo de la OTAN es un castigo para los US y es mas una inversion que da control y retornos industriales).
El que presten mas atencion al Pacifico, con lo que se les viene encima tiene mas senntido. Europa es ahora mismo un escenario secundario para ellos.
A lo que me referia es el repliegue generalizado USA en todas las asociaciones, uniones, acuerdos y tratados.
Llamalo autismo, llamalo repliegue, llamalo lo que tu quieras...pero esa tendencia ha empezado con la administracion Trump.
Se desligan de las iniciativas de justicia, de las de salud, de las de cultura...basicamente dan la impresion de estar cortando lazos con cualquier otro que no sean ellos mismos.
De ahi lo que dije de ombliguismo.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte