Fuerzas Armadas de Honduras

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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 16 Ago 2020, 05:18 Quizás Off-Topic, pero bueno... No sé si ya lo habían visto, pero ya salió un nuevo tipo de embarcación denominada SubSea Craft.

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>>> https://www.naval-technology.com/videos ... nal-video/

Seguramente será la nueva embarcación favorita de los narcos y "plata" tienen para comprar muchas de estas.

A ver cómo reaccionan nuestras fuerzas navales ante esta nueva manera de "penetrar el mercado" gringo e inundarlo con coca.

Sea como sea, la embarcación está buenísima, me gusta el diseño.

Y aquí una de las muchas soluciones que están disponibles https://youtu.be/W8ywjlXnP5o

Saludos.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 17 Ago 2020, 05:42En realidad los semisumergibles no son nada nuevo, además para que comprarlas si pueden fabricarlas y de hecho lo hacen...
Bueno, para mi es algo realmente nuevo, ver que una empresa fabrique algo parecido al SubSea Craft (SSC). Disculpas por la ignorancia.

Sí es sabido que los narcotraficantes usan semisumergibles desde hace mucho, pero con ingeniería rudimentaria y equipos fabricados en la clandestinidad con muy poca calidad, lentos y muchísimas limitantes tecnológicas y de navegación. Les facilitaría las cosas, comprarse varios SSC, que poseen todas las comodidades, inginería, tecnología, velocidad y calidad probadas y se ahorran la molestia de perder valiosos cargamentos por desperfectos mecánicos.

Por esa razón pensé que este tipo de embarcaciones supone un reto enorme para nuestras fuerzas navales, pues al ser rápidas, confiables, con tecnología y todas las comodidades para esta gente traficante, seguramente burlarán fácilmente a los guardacostas centroamericanos, que a duras penas logran vigilar algo en sus antiquísimas flotas, con excepción de la fuerza naval catracha que "se supone" que con las últimas adquisiciones podría en teoría detectar este tipo de embarcaciones, mas no estoy seguro 100% seguro.

Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

EstiMado Ramaschliemann:

El problema es que los narcos se están pasando a cascos que ya no son solo semisumergibles sino que son submarinos a toda regla y al menos uno capturado en Galicia (al norte de España, sobre el Atlántico) con la autonomía suficiente para cruzar la Mar Océano. Con el flujo de caja que los vendedores de veneno tienen, no me extrañaría que vayan a reclutar ingenieros navales ad hoc... Si es que no lo han hecho ya. Saludos cordiales.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 17 Ago 2020, 07:42
Gjallarhorn escribió: 17 Ago 2020, 05:42En realidad los semisumergibles no son nada nuevo, además para que comprarlas si pueden fabricarlas y de hecho lo hacen...
Bueno, para mi es algo realmente nuevo, ver que una empresa fabrique algo parecido al SubSea Craft (SSC). Disculpas por la ignorancia.

Sí es sabido que los narcotraficantes usan semisumergibles desde hace mucho, pero con ingeniería rudimentaria y equipos fabricados en la clandestinidad con muy poca calidad, lentos y muchísimas limitantes tecnológicas y de navegación. Les facilitaría las cosas, comprarse varios SSC, que poseen todas las comodidades, inginería, tecnología, velocidad y calidad probadas y se ahorran la molestia de perder valiosos cargamentos por desperfectos mecánicos.

Por esa razón pensé que este tipo de embarcaciones supone un reto enorme para nuestras fuerzas navales, pues al ser rápidas, confiables, con tecnología y todas las comodidades para esta gente traficante, seguramente burlarán fácilmente a los guardacostas centroamericanos, que a duras penas logran vigilar algo en sus antiquísimas flotas, con excepción de la fuerza naval catracha que "se supone" que con las últimas adquisiciones podría en teoría detectar este tipo de embarcaciones, mas no estoy seguro 100% seguro.

Saludos.
En realidad detectarse se puede, el problema COMO DIJE, es que los políticos se den cuenta de que ya no estamos en los 90, ahhh... a ver el problema por acá es que se trata el tema como si fuera una acción policíaca y no como lo que es, una guerra de baja intensidad, el otro punto y el que me irrita bastante, no podemos hacer algo o adquirir equipo sin que el resto comienze a lloriquear o por el contrario que nosotros desaprovechemos oportunidades solo por "no intimidar a los vecinocentes o porque ese sistema no es útil porque no tenemos hipótesis de complicto" ==) a ver, recuerdo que hace mucho dije sobre la posibilidad de adquirir al menos un par de P-3 Orion para la FAH/FNH ademad enfocarnos a la larga en mejorar nuestras capacidades antisubmarinas


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Mensaje por eemaldonado »

Gjallarhorn escribió: 18 Ago 2020, 00:08
una guerra de baja intensidad
Totalmente de acuerdo en este punto.


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Mensaje por eemaldonado »

Gjallarhorn escribió: 18 Ago 2020, 00:08
el otro punto y el que me irrita bastante, no podemos hacer algo o adquirir equipo sin que el resto comienze a lloriquear o por el contrario que nosotros desaprovechemos oportunidades solo por "no intimidar a los vecinocentes o porque ese sistema no es útil porque no tenemos hipótesis de complicto" ==)
También concuerdo en este punto...no entiendo el por qué países con El Salvador pueden comprar material militar usado de los USA y nuestras leyes exigen que, lo que las FF.AA. de HN compren, debe ser nuevo. La FAES compró doce (12) obuses de 155 mm usados de los remanentes del ejército de USA y en HN nadie dijo nada ni mucho menos se protestó debido a que eso "crea inestabilidad en la región".

Nicaragua compra tanques de los remanentes soviéticos y baterías anti-aéreas (con las que equipan sus barcos, ahora guardacostas) y nuestras autoridades (políticos y/o militares) no protestan.

Es el derecho soberano de un país comprar con su plata lo que mejor le parezca. Pero, si nuestras leyes atan de pies y manos a nuestros militares, difícilmente se pueden modernizar las tres ramas de las Fuerzas Armadas sólo teniendo que comprar equipo nuevo puesto que el Presupuesto para el Min. de Defensa no dá para tanto que se necesita.


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Mensaje por eemaldonado »

Gjallarhorn escribió: 18 Ago 2020, 00:08
a ver, recuerdo que hace mucho dije sobre la posibilidad de adquirir al menos un par de P-3 Orion para la FAH/FNH ademad enfocarnos a la larga en mejorar nuestras capacidades antisubmarinas
Aquí es donde yo pregunto a ustedes que saben mas del tema:
Qué puede ser mas eficiente y económico para un país como HN: un avión P-3 Orion o un CASA C-295? (ambos en la variante de "alerta temprana")

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Respetando la opinión de todos, yo sí soy de los que está a favor de la ley que obliga las FF.AA. a comprar solamente equipo nuevo. Eso asegura, bien gestionado el dinero, la modernización de las FF.AA.

“Plata“ hay, lo que sucede es que no ajusta con tanto robo que hay.

No soy aficionado de Bukele, pero citaré una frase que él mencionó (pese a que no la ha puesto en práctica) y que sí posee mucho sentido: “el dinero ajusta si nadie roba”.

Sin esa ley no tendríamos hoy ni las DAMEN, ni los radares ELTA ELBIT, ni el equipo de comunicación de las FF.AA., ni el sistema de Ciberdefensa, ni las TAVOR de IWI, ni la OPV-62, ni las 35MMI, ni la BAL-C, ni la DEFIANT-85 a entregarse por MetalShark en los meses venideros, etc. o yéndonos más atrás... No hubiéramos tenido jamás los Tucano ni los Aviojet C-101.

Y para hacerse de equipos viejos como los UH-1H existen las figuras de trueque y donación como ya ocurrió con Brasil y la inminente provisión de un C-130H y 5 UH-1H para la FAH y con Taiwán mediante suministro de los 4 UH-1H.

Saludos.


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Mensaje por hwk-11 »

Yo creo que la ley de comprar solamente nuevo esta bien, es mas fácil evitar al corrupción el material no tiene sorpresas y de tenerlas el fabricante esta obligada a enmendarlas. ademas el tiempo de vida operativo es mucho mas largo. Recuerden que lo barato sale caro acá en México ya nos paso.

Por otro lado si la ley obliga a que se adquiera solo material nuevo ¿como es que llego el Bollkow si es aparato usado? ¿la ley aplica para material en arrendamiento?


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Mensaje por eemaldonado »

Pero, para velar por el buen uso de los equipos y el mejor rendimiento/aprovechamiento de los recursos económicos, las FF.AA. de HN tienen una Inspectoría General que le rinde cuentas directamente al Ejecutivo y al Legislativo.

El mejor argumento que he leído es el que cita el valor del activo en el tiempo; lo cual, un equipo usado no lo puede igualar.

Saludos.


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Mensaje por eemaldonado »

hwk-11 escribió: 18 Ago 2020, 18:20 ¿como es que llego el Bollkow si es aparato usado? ¿la ley aplica para material en arrendamiento?
Excelente pregunta.
Ese no era el helicóptero presupuestado.

Saludos.


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Mensaje por Blosk »

eemaldonado escribió: 18 Ago 2020, 08:34
Gjallarhorn escribió: 18 Ago 2020, 00:08
a ver, recuerdo que hace mucho dije sobre la posibilidad de adquirir al menos un par de P-3 Orion para la FAH/FNH ademad enfocarnos a la larga en mejorar nuestras capacidades antisubmarinas
Aquí es donde yo pregunto a ustedes que saben mas del tema:
Qué puede ser mas eficiente y económico para un país como HN: un avión P-3 Orion o un CASA C-295? (ambos en la variante de "alerta temprana")

Saludos.
Sin duda un C-295 México opera una cantidad considerable por lo tanto se tiene un centro de mantenimiento y se le podria brindar servicio a el o los de la FAH sin necesidad de enciarlos a sevilla España.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

hwk-11 escribió: 18 Ago 2020, 18:20...Por otro lado si la ley obliga a que se adquiera solo material nuevo ¿como es que llego el Bollkow si es aparato usado? ¿la ley aplica para material en arrendamiento?
Ya se había discutido ese tema en enero de este año. Luego de muchas preguntas y respuestas yo compartí mi opinión de aficionado el 18 de enero, llegando a la siguiente conclusión, la cual está por verse si es cierta o no:
ramaeschlimann escribió: 19 Ene 2020, 00:37 Después de tantos Twitts, posts, Facebook, noticias, discursos y videos, todo apunta a que el Bo-105-S es un helicóptero que fue provisto para que la OPV-62 pudiera iniciar operaciones como lo había prometido el gobierno y como nave de práctica para los pilotos designados para tal labor, para que se acostumbren a aterrizar y despegar de un helipuerto en movimiento y espacio reducido para ello. El Panther AS565 llegará a Honduras aparentemente a mediados de año, completamente nuevecito.

Como ya bautizaron el Bo-105-S como FNH-101, quizás en calidad de donación u otra compra a bajo costo probablemente quede como adquisición para la naval con esa matrícula y al llegar el Panther le asignen una nueva.

Quizás la FNH en el futuro, a mediano plazo, tenga pensado adquirir más helicópteros tipo Bo-105-S, gracias a su bajo precio, para labores SAR (Search And Rescue) y también para labores de entrenamiento principalmente. El PANTHER AS565 llegará a la FNH más para labores de interdicción, pilotado por los más experimentados pilotos catrachos, siendo quizás dotado con armas. Con esto se evita el enorme riesgo de perder un helicóptero tan costoso, por mala pericia durante su vuelo en aterrizajes y despegues en alta mar siendo pilotado por pilotos sin suficiente experiencia para tal labor.

Ya viéndolo así, pues hace sentido, ya que es primera vez que se tiene la experiencia para pilotos catrachos, aterrizar en una embarcación en movimiento y arriesgar US$18M que representa el costo de un Panther nuevo; es demasiado riesgo para dejarlo en manos de pilotos inexpertos en prácticas de aterrizaje/despegue sobre la OPV-62 estática o en movimiento. En caso de accidentes, mientras los pilotos toman pericia para aterrizajes en helipuerto de la OPV-62, pues hace sentido hacerlo con los Bo-105-S y en lugar de echar por la borda US$18M, se pierdan solamente unos US$0.75M.

Si todo esto es efectivamente así, pues mis felicitaciones para la naval, pues debo reconocer que como aficionado no consideré esa variable del riesgo y la necesidad de brindar capacitación a los pilotos catrachos para ese nuevo rol naval, para poder enfrentar adecuadamente el desafío que representa aterrizar y despegar de un helipuerto en movimiento en alta mar.

Ya quedo más tranquilo con esta versión de la historia. Solamente habrá que esperar que así sea y felizmente podamos ver en el futuro cercano, el imponente Panther AS565 en la FNH, los 4 x Bell-412SP que se transformarían en su versión EP para labores navales y eventualmente a largo plazo, contar con más Bo-105-S para labores SAR y de entrenamiento y quizás una que otra unidad AS565 Panther más.

Bravo Honduras. :militar-beer:
Ya veremos más adelante si es así o no. Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Metal Shark ya dio inicio con las entregas de las embarcaciones Defiant-85 en la región Centroamericana y del Caribe

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Un pequeño anticipo de lo que será la FNH-8502 RÍO AGUÁN catracha, es la embarcación recién entregada a la República Dominicana, bautizada como GC-102 Betelgeuse. Posee algunas pequeñas diferencias con relación al render de la promoción de Metal Shark, pero luce bien la embarcación.

El total de embarcaciones fabricadas fueron 13, para 6 países de la región: El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Guatemala y el sexto quizás Panamá.

Al parecer, los más urgidos con este tipo de embarcaciones son los salvadoreños, que según suena en el ambiente, adquirirán 3. Luego los demás, en teoría adquirirán todos 2.

Veremos si Honduras, al final se decide por 2 de estas o se queda solamente con una. O si se pone las pilas, bien podría hacerse de 3. ¡Pendientes! :guino:

Saludos amigos.

FUENTES:


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Mensaje por ramaeschlimann »

ANUARIO LATINOAMERICANO DE DEFENSA 2020
FICHA HONDURAS


Por si no lo habían leído, está muy interesante, sobre todo la dotación israelita de muchos Mini-UAVs a Honduras que la verdad no tenía ni idea.

>>> Anuario Latinoamericano de Defensa 2020 - Ficha Honduras

Quizás lo más novedoso del resumen del anuario sobre Honduras, es que el ejército con la ayuda de Israel ha ido integrando todo, para poder tener un efectivo comando centralizado de todas sus ramas y todo en tiempo real. ¡Eso es muy bueno!

Lo único triste del anuario, es que no se menciona absolutamente nada respecto del ansiado AS565 Panther que se supone vendría con la OPV-62 y al parecer está en el limbo o peor aún que ni siquiera estuvo alguna vez en la mesa de negociaciones y nos dejaron como "novia de pueblo": vestidos y alborotados, al ver maquetas con el AS565 embarcado en la plataforma de la OPV.

Por otro lado se menciona que la OPV venía con 2 x Orbiters 2 y no con el BlackHawk 50, así que al parecer los videos donde se aprecia a la FNH manejando el BlackHawk 50 era sólo propaganda y no porque realmente esté en la OPV.

Finalmente, pues se sigue esperando la modernización de los F-5 y A-37, pero los gringos lo tienen en Stand-By y respecto de la modernización de los T-27 a AT-27, va, pero no se decide aún a quién dar el contrato. Asimismo se confirma que pronto llegará el C-130H y 5 UH-1H más a la FAH, todos modernizados.

"Peores nalgas tiene un sapo" - Podríamos estar peor jejeje, pero para nuestro presupuesto, la verdad no suena tan mal todo lo invertido hasta ahora. Si los gringos dan luz verde para lo que hace falta, pues al cabo de dos años, Honduras no tendrá competencia ni en aire ni mar, y con una respetable dotación de caballería blindada, sólo superada por la compra Nicaragüense de los tanques T-72 rusos, que la verdad jamás creo que los utilicen para algo más que para sacarlos a desfilar los días festivos.

Veremos si Honduras al final refuerza más la naval como lo dice el anuario, con 2 BAL-C más y su dupla de 35MMI embarcadas y una posible segunda Defiant-85, si se pone las pilas.

Al menos de cara a la siguiente década, Honduras no tiene excusas con relación a dar resultados en todas sus ramas, pues el esfuerzo de los contribuyentes ha sido titánico para dotarlos de todo lo necesario y lograr resultados en lucha contra el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico y migración ilegal por nuestro territorio.

Ojalá esta década, esté plagada de triunfos para la FAH, FNH, RECABLIN, Ejército, PMOP, FAMP, etc. Y que justifiquen con creces la inversión que en cada soldado se ha hecho.

¡Dios bendiga Honduras!


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