Jutlandia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quién venció en Jutlandia?

Gran Bretaña
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Alemania
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Domper
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Mensaje por Domper »

Veamos: Jellicoe no solo mandaba la flota, sino que era responsable de su alistameinto. Si hubo fallos en las comunicaciones, era el responsable, y más tras el fiasco de la batalla de Dogger Bank, cuando los cruceros de batalla se cebaron en el Blücher dejando escapar a los demás barcos germanos. Lo mismo, con los fallos de los proyectiles. El control de calidad británico era muy malo (se probaba un proyectil, y si fallaba, se hacía con otro más; solo tras dos fallos se revisaba el lote; cualquiera que sepa de probabilidades se aterrará), y no era responsabilidad de Jellicoe sino del Almirantazgo. Pero me sorprende que tras dos años de guerra no se supiese nada de los problemas de los proyectiles. Lo dicho, Jellicoe también tendría que contar un par de cosillas. Aparte de no recibir los avisos de la Sala 40, etcétera.

Del avistamiento de los buques germanos, fue por la 5ª escuadra de acorazados… que estaba subordinada a Beatty. Tanto Beatty como Evan-Thomas tuvieron un día inspirado, y se las arreglaron para arrancar un empate de las fauces de la victoria. Posteriromente, también fueron avistados los barcos germanos desde varios acorazados, sin que se informase a Jellicoe. Lo dicho, en ese momento no sería responsabilidad suya, pero no dice mucho de cómo controlaba sus unidades.

Respecto a los cruceros de batalla, parece que no solo los barcos germanos estaban más equilibrados, sino que el problema estaba relacionado con el manejo de los cartuchos. Sin el «susto» del Seydlitz en Dogger Bank, es probable que los barcos de Hipper también hubiesen sufrido un calvario.

En resumen, varios fallos, sobre todo de las unidades de Beatty, pero también de Jellicoe (que tras lo de Dogger Bank sabía cómo era su subordinado), no tanto en el desempeño táctico (Beatty lo hizo bastante bien, y Jellicoe, mucho mejor) sino en las comunicaciones y en la preparación de la batalla. Por parte alemana, varios errores serios, y solo se salvaron por los de Beatty, y porque la Grand Fleet no se enteró de lo que estaba haciendo la HSF cuando cayó la noche.

Saludos



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SMS Goeben
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Mensaje por SMS Goeben »

Veamos: Jellicoe no solo mandaba la flota, sino que era responsable de su alistameinto. Si hubo fallos en las comunicaciones, era el responsable, y más tras el fiasco de la batalla de Dogger Bank, cuando los cruceros de batalla se cebaron en el Blücher dejando escapar a los demás barcos germanos. Lo mismo, con los fallos de los proyectiles. El control de calidad británico era muy malo (se probaba un proyectil, y si fallaba, se hacía con otro más; solo tras dos fallos se revisaba el lote; cualquiera que sepa de probabilidades se aterrará), y no era responsabilidad de Jellicoe sino del Almirantazgo. Pero me sorprende que tras dos años de guerra no se supiese nada de los problemas de los proyectiles. Lo dicho, Jellicoe también tendría que contar un par de cosillas. Aparte de no recibir los avisos de la Sala 40, etcétera.
Respecto a las comunicaciones, no estamos hablando de errores cometidos como los del Teniente de Bandera Seymour en los cruceros de batalla, sino de que los Capitanes de los buques a retaguardia no informaron a Jellicoe de lo que estaban viendo, por la tonta creencia de que si ellos lo veían, desde el HMS Iron Duke también serían capaces de hacerlo. El problema de los proyectiles tampoco corresponde a Jellicoe, sino al Almirantazgo como bien dices, y sobre la Room 40, por una parte sus informes se empezaron a recibir con desconfianza cuando antes de la batalla había informado que la HSF estaba en puerto, y luego dejó de enviar mensajes clave como que los alemanes habían dado orden a varios zeppelines de que al amanecer reconociesen el Horns Reef.
Del avistamiento de los buques germanos, fue por la 5ª escuadra de acorazados… que estaba subordinada a Beatty.
Los buques germanos fueron observados por la 6ª División de acorazados y también por los tres QE restantes, pero para entonces no estaban subordinados a Beatty, que navegaba en cabeza de la Gran Fleet, mientras los buques de Evans-Thomas lo hacían integrados en las tres columnas de acorazados a retaguardia de la misma, por lo tanto el error es de este último por no informar a Jellicoe, no de Beatty.
Respecto a los cruceros de batalla, parece que no solo los barcos germanos estaban más equilibrados, sino que el problema estaba relacionado con el manejo de los cartuchos. Sin el «susto» del Seydlitz en Dogger Bank, es probable que los barcos de Hipper también hubiesen sufrido un calvario.
Cierto, aquí un extenso artículo sobre la batalla de Dogger Bank incluyendo un análisis de su resultado tanto por los británicos como por los alemanes, y llama la atención los errores cometidos por los primeros: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 01&t=27018


Domper
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Mensaje por Domper »

No sé cómo era Jellicoe, o su Estado Mayor (pues habitualmente los avisos no se dirigen directamente al jefe sino a alguno de sus subordinados, normalmente el jefe de Estado Mayor. El problema es que lo de no comunicar avistamientos, porque se supone que él o habrá visto, o no enviar informes descifrados, huele mal. Es lo típico del que ha echado broncas del tipo «no molestes con tonterías» y la consecuencia es «él sabrá».

De los buques de Evans Thomas, que una división pase de uno a otro mando durante la batalla es receta ideal para la confusión. Ya he dicho que Evans Thomas se lució ese día, pues por dos veces no fue capaz de seguir a Beatty (tampoco ayudó que no le avisasen de las intenciones). Por otra parte, dejar a los acorazados más potentes y veloces a popa, cuando los más ligeros cruceros de batalla estaban a proa, también parece una decisión extraña; debida en parte a que Beatty supuso cuál debiera ser el movimiento de Jellicoe y se anticipó… sin comunicarlo a Jellicoe, obviamente. Es explicación dada tras la batalla, y a Beatty se le daban muy bien las relaciones públicas.

Además, tras lo de Dogger Bank, no entiendo que Jellicoe no llamase a capítulo a Beatty. Con todo, en todas partes cuecen habas, que todos conocemos la comedia de errores de Leyte (pro ambos bandos).

Saludos



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SMS Goeben
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Mensaje por SMS Goeben »

Jellicoe temía la excesiva agresividad de Beatty, pero en un principio fue Fisher quien puso en duda la forma de llevar la batalla de Dogger Bank, aunque pronto se dejó llevar por la ola propagandística que lo ensalzaba como a un nuevo Nelson. Si lee el enlace que he puesto anteriormente, podrá encontrar muchas declaraciones personales de los implicados en la batalla, tanto británicos como alemanes, que resultan muy valiosas para conocer cómo funcionaba tanto el RMA como el Almirantazgo.


Domper
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Mensaje por Domper »

Lo leí tiempos ha.

El problema no solo era la agresividad de Beatty (que le hubiese podido meter en un lío cuando la «celestial ocasión»), sino que Beatty perdió el control de la batalla cuando el Lion fue alcanzado. Lo lamentable es que problemas similares volvieron a darse en Jutlandoa. Lo dicho,Beatty fue glorificado, siendo el ídolo de Luis de la Sierra, pero fue el hombre que pudo perder la guerra en una tarde. En buena parte, porque Jellicoe le dejó.

Saludos



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SMS Goeben
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Mensaje por SMS Goeben »

Lo leí tiempos ha.
Es bastante reciente. Por curiosidad, ¿qué le pareció?
Lo dicho,Beatty fue glorificado, siendo el ídolo de Luis de la Sierra, pero fue el hombre que pudo perder la guerra en una tarde. En buena parte, porque Jellicoe le dejó.
Resulta bastante complicado que Beatty perdiese la guerra en una tarde, porque a fin de cuentas, aún sufriendo una debacle su Battlecruiser Fleet, el poder real de la Royal Navy residía en los acorazados de la Grand Fleet. ¿Por qué dice que Jellicoe le dejó?

Saludos.


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