2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Cerrado
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Fulvio Boni »

La Penca en la zona central de Chile es una plantita en que el nervio de la hoja es comestible, algo parecido al apio pero aún mas sin sabor si se puede algo que no tiene sabor a nada ... Algo penca.

Manuel Rodriguez FP escribió: 03 Ago 2020, 05:37 No mi patudo compatriota,

Se habla a si mismo para uno finge ser de derecha para otro finje ser de izquierda :D: pobre trollcillo
Manuel Rodriguez FP escribió: 03 Ago 2020, 04:53
Mejor no te metai a defender a quien te repudia colombiano. :pena:
Que otro peruano tiraba mierda constantemente a los colombianos ?

:D:


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Tarpa »

Fulvio Boni escribió: 03 Ago 2020, 07:06La Penca en la zona central de Chile es una plantita en que el nervio de la hoja es comestible, algo parecido al apio pero aún mas sin sabor si se puede algo que no tiene sabor a nada ... Algo penca.
Pues ya decía yo que algo más podía haber en medio del origen de la palabra "penca" ... aunque nunca iba a adivinar el por qué.

Tal parece que el apego común en nuestros países a usar los nombres de los alimentos como referentes para crear nuevas acepciones semánticas, constituye en sí todo un mundo. Así como en el Perú las palabras como "piña", "yuca", "palta", "lenteja" pueden en una conversación coloquial aludir a algo más que los alimentos de marras, no es ilógico colegir que para toda la región no faltarán otros usos particulares de alimentos locales, como me entero ahora para el caso de "penca". Habría que ir de nuevo a Chile para desasnarme sobre esas y otras cuestiones. Aunque a como vamos ... más probable es que llegue primero a un crematorio con los pies por delante.

Y para no darle más vueltas innecesarias al asunto, agradezco los aportes, que por mi parte, encuentro mi duda lingüística zanjada. Aun en estos tiempos revueltos, nunca se deja de aprender algo.


Dulce bellum inexpertis ...
Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 638
Registrado: 05 Ene 2011, 02:57
Ubicación: De un lado para otro
España

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Monk »

Fulvio Boni escribió: 03 Ago 2020, 07:06La Penca en la zona central de Chile es una plantita en que el nervio de la hoja es comestible, algo parecido al apio pero aún mas sin sabor si se puede algo que no tiene sabor a nada
Qué curioso, en el norte de España concretamente Navarra y País Vasco se le denomina penca a la parte blanca de las acelgas que precede la zona verde.

De hecho se cocinan exclusivamente sin la parte verde aunque todo ello es comestible, aunque creo que por aquellas latitudes no es consumida ya que es proveniente del continente europeo. Cierro el OT hortofrutícola

Imagen


Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

Monk escribió: 03 Ago 2020, 11:05
Fulvio Boni escribió: 03 Ago 2020, 07:06La Penca en la zona central de Chile es una plantita en que el nervio de la hoja es comestible, algo parecido al apio pero aún mas sin sabor si se puede algo que no tiene sabor a nada
Qué curioso, en el norte de España concretamente Navarra y País Vasco se le denomina penca a la parte blanca de las acelgas que precede la zona verde.

De hecho se cocinan exclusivamente sin la parte verde aunque todo ello es comestible, aunque creo que por aquellas latitudes no es consumida ya que es proveniente del continente europeo. Cierro el OT hortofrutícola

Imagen
Es muy probable que el uso chileno salga desde ahí.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Valber2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2019, 23:17
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Valber2 »

en Chile la penca es un tipo de cardo.

se da libre, como el hinojo y tantas mas.


no veo a que viene al caso, pero en fin.

pd.

aca hay varios que se quedaron en los 70s... que manera de escribir pelotudeces.


Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

Valber2 escribió: 03 Ago 2020, 18:33 no veo a que viene al caso, pero en fin.
Prefiero extender un off topic que alentar a los trols, al menos sale algo interesante de estas conversaciones.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por christian »

Entrando al OFF


El gentilicio de la gente de Concepción es Penquista:

- 1° Junto al fuerte Penco se fundo Concepción el año 1550 en la ubicación que hoy tiene la comuna de Penco (al lado del mar).
- 2° Maremotos varios (3) causaron que se decida mover la ciudad a su emplazamiento actual (valle de la mocha).
- 3° Debido a la ubicación pasada de la ciudad quedo pegado el gentilicio de Penquista (Penco).


Pd: Es increíble la forma que ha bajado el nivel de los foristas en los últimos años


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Tarpa »

Sobre el off-topic.

En mi pequeño viaje [sic] por Chile, tuve oportunidad de estar unos pocos días en Concepción. Y como era lógico, de ahí a darse un salto a Talcahuano, subir al Huáscar –excelentemente conservado–, y echarse luego otro pequeño salto desde la base hasta Penco, era cosa de nada. Muy linda la gente que tuve oportunidad de tratar allí, por lo demás.

Años después, pude conversar en Lima con dos personas de Santiago algo sobre mi viaje. Y ahí ocurrió lo que me llamó la atención. Una de mis interlocutoras, luego de que yo mencionase algo sobre la gente de Concepción, soltó un: "¡Aaaah!¡Penquistas!", digamos, sin derrochar precisamente un tono de simpatía hacia los susodichos al pronunciar la palabra. Como no andaba ducho en el asunto, opté por no darle más importancia. Tiempo después, como decimos acá, se me hizo una mazamorra mental al leer en algunos rincones del ciberespacio el "penca" por un lado, y el "penquista", por el otro. Como para alguien como el Menda, extranjero, fonéticamente suenan muy parecidos, empezó a creárseme la duda de si se trataban de la misma palabra.

Pues eso. Para la próxima tendré más cuidado en no mezclar lingüísticamente churras con merinas. O si se prefiere en tono "arcádico", papas con camotes.

Tarpa

PD: El considerando 1º de christian me ha refrescado la memoria porque esa fue, en efecto, la historia abreviada que me refirieron en Concepción sobre el origen de Penco. Lástima que no pudiese ya irme más al sur para conocer luego las regiones australes, pero bueno, quién sabe y más adelante ...


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por christian »

Sobre el off-topic.

En mi pequeño viaje [sic] por Chile, tuve oportunidad de estar unos pocos días en Concepción. Y como era lógico, de ahí a darse un salto a Talcahuano, subir al Huáscar –excelentemente conservado–, y echarse luego otro pequeño salto desde la base hasta Penco, era cosa de nada. Muy linda la gente que tuve oportunidad de tratar allí, por lo demás.

Años después, pude conversar en Lima con dos personas de Santiago algo sobre mi viaje. Y ahí ocurrió lo que me llamó la atención. Una de mis interlocutoras, luego de que yo mencionase algo sobre la gente de Concepción, soltó un: "¡Aaaah!¡Penquistas!", digamos, sin derrochar precisamente un tono de simpatía hacia los susodichos al pronunciar la palabra. Como no andaba ducho en el asunto, opté por no darle más importancia. Tiempo después, como decimos acá, se me hizo una mazamorra mental al leer en algunos rincones del ciberespacio el "penca" por un lado, y el "penquista", por el otro. Como para alguien como el Menda, extranjero, fonéticamente suenan muy parecidos, empezó a creárseme la duda de si se trataban de la misma palabra.

Pues eso. Para la próxima tendré más cuidado en no mezclar lingüísticamente churras con merinas. O si se prefiere en tono "arcádico", papas con camotes.

Tarpa

PD: El considerando 1º de christian me ha refrescado la memoria porque esa fue, en efecto, la historia abreviada que me refirieron en Concepción sobre el origen de Penco. Lástima que no pudiese ya irme más al sur para conocer luego las regiones australes, pero bueno, quién sabe y más adelante ...

Así da gusto conversar :thumbs:


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Tarpa »

christian escribió: 03 Ago 2020, 22:40Así da gusto conversar :thumbs:


Saludos cordiales
De igual manera. La relectura de hilos de años atrás me está sirviendo de escuelita acelerada de interacción en foros, creo.


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por JRIVERA »

Fulvio Boni escribió: 29 Jul 2020, 03:32
El_Informante escribió: 29 Jul 2020, 02:47 Riverita no pasa de ser un triste payaso y troll de foro, nadie lo toma en serio, ni sus propios connacionales, es un pobre anciano senil, mitómano e ignorante, su IQ negativo le da solo para hablar burradas, hacer copy&paste, spam y pegar fotos, nada mas.

No hay que tomarlo en serio, nadie lo hace 😆
Es un payaso, claramente es un troll, mitómano, senil e ignorante todo cierto, tomarlo en serio, evidente que no, pero mientras quien corresponda no le pare los pies hay que hacerle su labor de troll poco grata. Es desagradable y desgastante pero no se le pueden dejar pasar todas sus porquerías solo porque es un pobre y triste payaso deficiente que no se debe tomar en serio.

La falta de inteligencia o la demencia (sea senil o no) jamás ha sido obstáculo para ser ruín
Te has preguntado, porque tienes siempre la necesidad de insultar al expresarte?

Ya se quien es el chileno El_Informante, a quién incentivas.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió: 04 Ago 2020, 07:10 Te has preguntado, porque tienes siempre la necesidad de insultar al expresarte?

Ya se quien es el chileno El_Informante, a quién incentivas.
Llegas un poco tarde no ?

Como siempre te asustaste ante la sanción a alguien que atacaba a un difunto en el temor que alguien se diera cuenta de que te la has pasado meses, y sigues haciéndolo hasta hoy, burlándote de los muertos ajenos ?

Ahora en ese post en particular el informante no estaba insultando a nadie, estaba haciendo un listado descriptivo de tus virtudes ya que todos en este foro sabemos lo poco que eres


Y quien será el informante ? ... Algún peruano del sur para variar ?, obtuviste su IP por medios ilegítimos ? eres miembro de la moderación?
Ilustramos fantasioso jotita
Última edición por Fulvio Boni el 04 Ago 2020, 16:28, editado 1 vez en total.


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Chuck »

Fulvio Boni escribió: 04 Ago 2020, 16:07
JRIVERA escribió: 04 Ago 2020, 07:10 Te has preguntado, porque tienes siempre la necesidad de insultar al expresarte?

Ya se quien es el chileno El_Informante, a quién incentivas.
Llegas un poco tarde no ?

Como siempre te asustaste ante la sanción a alguien que atacaba a un difunto en el temor que alguien se diera cuenta de que te la has pasado meses y sigues haciéndolo hasta hoy burlándote de los muertos ajenos ?

Ahora en ese post en particular el informante no estaba insultando a nadie, estaba haciendo un listado descriptivo de tus virtudes ya que tods en este foro sabemos lo poco que eres


Y quien será el informante ? ... Algún peruano del sur para variar ?, obtuviste su IP por medios ilegítimos ? eres miembro de la moderación?
Ilustramos fantasioso jotita
Sea quien sea informante (que de nuevo es un nick estúpidamente infantil, como si quisieran "infiltrar" el foro chileno...), mofarse de quien no puede decir nada es de una cobardía increíble y aunque a ti te duela J, no tuvo eco entre los foristas chilenos.

Tu eres un animal indecente que festinó con los muertos ajenos. Vete con tus posts a otro lado.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Valber2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2019, 23:17
Chile

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por Valber2 »

Chuck escribió: 04 Ago 2020, 16:18
Fulvio Boni escribió: 04 Ago 2020, 16:07
JRIVERA escribió: 04 Ago 2020, 07:10 Te has preguntado, porque tienes siempre la necesidad de insultar al expresarte?

Ya se quien es el chileno El_Informante, a quién incentivas.
Llegas un poco tarde no ?

Como siempre te asustaste ante la sanción a alguien que atacaba a un difunto en el temor que alguien se diera cuenta de que te la has pasado meses y sigues haciéndolo hasta hoy burlándote de los muertos ajenos ?

Ahora en ese post en particular el informante no estaba insultando a nadie, estaba haciendo un listado descriptivo de tus virtudes ya que tods en este foro sabemos lo poco que eres


Y quien será el informante ? ... Algún peruano del sur para variar ?, obtuviste su IP por medios ilegítimos ? eres miembro de la moderación?
Ilustramos fantasioso jotita
Sea quien sea informante (que de nuevo es un nick estúpidamente infantil, como si quisieran "infiltrar" el foro chileno...), mofarse de quien no puede decir nada es de una cobardía increíble y aunque a ti te duela J, no tuvo eco entre los foristas chilenos.

Tu eres un animal indecente que festinó con los muertos ajenos. Vete con tus posts a otro lado.
que seriedad puede tener un user como Jrivera, quien cada vez que postea el foro se lo reconoce, con esta musica

https://www.youtube.com/watch?v=ls1gnCHr14Q


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

2do Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

Mensaje por JRIVERA »

Hasta este miércoles 5 de Agosto 7'952,108 personas afiliadas, han solicitado su retiro del 10%

Imagen
Por Administradora de Fondo de Pensiones.

Tras cumplirse solo una semana desde que se abrió la oportunidad de retirar el 10%, el 72.3% de los afiliados ha solicitado su retiro, faltando hacerlo solo 3'054,697 personas, se dice que tienen un año pero es recomendable que lo ejecuten, pues puede ser que dentro de un par de meses se libere otro 10%.

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado