El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
77
15%
Napoleon
111
21%
Anibal
71
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%
 
Votos totales: 524

Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Ismael »

No es tan raro: en todas estas listas de generales más brillantes de la historia, un tercio de los que salen son de antes de Cristo y otro tercio del siglo XX (o, para qué andarnos con rodeos, de 1939-1945), con lo que ahí no queda sitio para españoles.

En el tercio que queda está Napoleón, algún checo que luchó en la segunda guerra husita, o chino que lo hizo en la del loto blanco (y así puedo presumir de lo que sé o de lo original que soy), y por uno que era de mi pueblo (o sea, anglosajón, si la lista la hacen ellos).

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ezegarcia22
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2016, 14:33

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Ezegarcia22 »

Gengis Khan fundador del imperio mongol.
Para mi un gran estratega supo unir a un monton de clanes de las estepas mongolas que tenian bastantes rifirafres entre ellos, mediante el uso de la negociación (no muy usual), la fuerza y el miedo. Con la invasión de China supo respetar a las ciudades que se rendian, las que no despues de conquistarlas los soldados solo tenian dos dias para poder saquear despues era considerado delito, estaba prohibido matar y violar a mujeres niños y ancianos, respeto las creencias, los templos y a los sacerdotes de las otras religiones, ademas de permitir que la población pudiera seguir con su vida. Habia que pensarselo dos veces antes de enfrentarse a este caudillo, pues su ejercito aguantaba extremos climaticos y eran expertos jinetes y arqueros sin contar que eran maestros en realizar la tactica de la falsa retirada.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Bomber@ »

Para mí sigue siendo Cayo Mario, como ya expuse en su día... pero, dado que mis conocimientos son bastante limitados, quiero traer otros dos posibles "contendientes" según un bloguero sobre temas militares: https://defense-and-freedom.blogspot.co ... -time.html

- Alexander Suvorov (general del Imperio Ruso)
- Subutai (general mongol con Genghis Khan y Ögedei Khan).


Lo bueno, si breve...mejor
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1655
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Chepicoro »

Por la cantidad de batallas y la calidad de sus enemigos me inclino por Gengis Khan... en inferioridad numérica ante tropas tecnológicamente similares, no recuerdo a nadie con tantas victorias.

Patton y Zhukov me parecen muy buenos pero tanto así como para contender por el "más brillante" no lo veo así claro esto es subjetivo.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Gaspacher »

Lo he dicho más veces, pero el Duque de Alba es el unico que logró disolver un ejército sin luchar. Simplemente maniobrando, logrando posiciones de ventaja una y otra vez que obligaban a Guillermo a retroceder, hasta que este acabó por entrar en Alemania y disolvió su ejército.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por tercioidiaquez »

Poco se conoce y se ha estudiado esa campaña. Que debería ser obligatoria en todas las academias militares.
Se puede resumir en el propio comentario del duque de Alba: “Alojar siempre con gran ventaja, tener la gente en gran disciplina, cansar al enemigo, reducirle a estrecheces, vencerle las más veces sin pelear, o pelear con poca sangre de los suyos, y con mucho derramamiento de la enemiga” .


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Gaspacher »

Por eso me gusta recordar esa campaña en este hilo de tanto en tanto, que una vez al año no hace daño y tal vez a alguno le de por estudiarla :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por tercioidiaquez »

tal vez a alguno le de por estudiarla
En ello estamos. :D:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Severino16
Capitán
Capitán
Mensajes: 1378
Registrado: 03 Nov 2016, 04:16
Venezuela

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Severino16 »

Cayo Julio Cesar, casi siempre en inferioridad numerica, en condiciones adversas, muchas veces en territorio enemigo y rodeado! pocas veces derrotado en batalla.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Ismael »

Y sobre todo, escribió él la crónica que cuenta eso, lo que le asegura brillar más que ningún otro :green:

Imagen


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Severino16
Capitán
Capitán
Mensajes: 1378
Registrado: 03 Nov 2016, 04:16
Venezuela

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Severino16 »

Ismael escribió: 11 Jul 2020, 15:33 Y sobre todo, escribió él la crónica que cuenta eso, lo que le asegura brillar más que ningún otro :green:

Imagen
La historia la escriben los vencedores... se aplica a este caso! el gano, el la escribió y bueno también están las pruebas arqueológicas, los estudios de expertos en la materia, los testimonios de sus contemporáneos entre otra cosas! de verdad no creo que la conquista y romanizacion de la galia fuera un acto de magia, algo debe haber de cierto en sus relatos.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Ismael »

Severino16 escribió: 11 Jul 2020, 17:01 de verdad no creo que la conquista y romanizacion de la galia fuera un acto de magia.
Claro, ni la de la otra Galia (Cisalpina), ni la de Hispania, ni la de Britania, ni la de cualquier otra región "bárbara" conquistada por los romanos. ¿De verdad la de la Galia tiene más "mérito" que todas las demás?

Y mira que creo que donde realmente brilló César es en la guerra civil, que es donde se enfrenta a ejércitos "de verdad", iguales o superiores al suyo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Severino16
Capitán
Capitán
Mensajes: 1378
Registrado: 03 Nov 2016, 04:16
Venezuela

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Severino16 »

Ismael escribió: 11 Jul 2020, 20:29
Severino16 escribió: 11 Jul 2020, 17:01 de verdad no creo que la conquista y romanizacion de la galia fuera un acto de magia.
Claro, ni la de la otra Galia (Cisalpina), ni la de Hispania, ni la de Britania, ni la de cualquier otra región "bárbara" conquistada por los romanos. ¿De verdad la de la Galia tiene más "mérito" que todas las demás?

Y mira que creo que donde realmente brilló César es en la guerra civil, que es donde se enfrenta a ejércitos "de verdad", iguales o superiores al suyo.

Un saludo
Traje el ejemplo de la conquista de la galia en referencia a la caricatura de asterix, y coincido en la guerra civil demostró su genialidad, especialmente en farsalia donde estaba acorralado y en inferioridad numérica. Otra cuestión que en mi opinion lo hacen despuntar entre los demas conquistadores romanos es la diversidad de enemigo que enfrento en múltiples teatros de operaciones! en galia, belgica, germania, britania, italia, grecia, asia, egipto, africa e hispania! no se de otro general romano que peleara en todos esos sitios!

En fin es cuestión de gustos, por ejemplo yo admiro a Napoleon como genio militar porque obtuvo grandes triunfos pero también sufrió grandes desastres!


SMS Goeben
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 15 Jul 2020, 18:19
Alemania

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por SMS Goeben »

No sé qué pintan en esta encuesta Generales como Patton o Zhukov, o incluso Rommel, ni cómo se les puede comparar con César o Napoleón, se ve que la memoria es corta.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1655
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

El General Más Brillante de la Historia

Mensaje por Chepicoro »

Severino16 escribió: 11 Jul 2020, 22:24
Ismael escribió: 11 Jul 2020, 20:29
Severino16 escribió: 11 Jul 2020, 17:01 de verdad no creo que la conquista y romanizacion de la galia fuera un acto de magia.
Claro, ni la de la otra Galia (Cisalpina), ni la de Hispania, ni la de Britania, ni la de cualquier otra región "bárbara" conquistada por los romanos. ¿De verdad la de la Galia tiene más "mérito" que todas las demás?

Y mira que creo que donde realmente brilló César es en la guerra civil, que es donde se enfrenta a ejércitos "de verdad", iguales o superiores al suyo.

Un saludo
Traje el ejemplo de la conquista de la galia en referencia a la caricatura de asterix, y coincido en la guerra civil demostró su genialidad, especialmente en farsalia donde estaba acorralado y en inferioridad numérica. Otra cuestión que en mi opinion lo hacen despuntar entre los demas conquistadores romanos es la diversidad de enemigo que enfrento en múltiples teatros de operaciones! en galia, belgica, germania, britania, italia, grecia, asia, egipto, africa e hispania! no se de otro general romano que peleara en todos esos sitios!

En fin es cuestión de gustos, por ejemplo yo admiro a Napoleon como genio militar porque obtuvo grandes triunfos pero también sufrió grandes desastres!


Aureliano Restitutor Orbis definitivamente peleó en tantos frentes como César y con gran éxito y en una situación casi desesperada.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados