Artillería autoproulsada en España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Bomber@ »

Para K-9 nuevos, en los comentarios de https://corporalfrisk.com/2020/04/04/ne ... e-heavies/ indican > 10 millones € la unidad.
NOTA: Recomiendo leer el artículo (va sobre las opciones para "modernizar" la artillería "pesada" finlandesa)... Y en él indican que no sólo es importante el coste de adquisición (por eso algo como CAESAR es tan "interesante"... y en los comentarios hablan un poco sobre si mejor en 6x6 u 8x8).

También recomiendo este análisis https://corporalfrisk.com/2019/01/26/gu ... artillery/. Indican que fuego "preciso", a más de 20 km, es "demasiado caro". Por ello indican que, a nivel batallón, un ATP con mortero de 120 mm podría ser adecuado... y que a nivel brigada lo suyo sería un ATP con un alcance "normal" de esos 20 km (un 155 L39 podría valer).

En contraposición, en el "Memorial de artillería", el general comenta:
Todo ello, sin olvidar lo más importante, un tubo con características óptimas para sacar el rendimiento de las municiones mejoradas que actualmente permiten cubrir con fuegos cañón distancias de hasta 70 kilómetros, complementándose perfectamente con los alcances de los cohetes.
Mi opinión: No hay dinero, de manera que comprar sistemas nuevos y nuevas municiones en gran cantidad me temo que no pasará de sueño húmedo. Algo "asumible" sería poner 155 L39 en un camión, tener muchas municiones tontas para ellos... y las pocas municiones "caras" que se puedan adquirir: Para los SIAC y para lanzar algunos cohetes guiados a gran distancia.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 682
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por covid-19 »

No entiendo ,porque no se coge el SIAC S.B y se integra en un camion como el obus CAESAR .

No creo que no haya empresas en España que no pudieran hacer eso, una UTE entre Santa Barbara ,Indra ,Escribano ,Iveco, podrian hacerlo facilmente y exportarlo a los paises hispanoamericanos, ahi tendrian mercado como ya paso con el SIAC en colombia, o las torres de Escribano en Peru.

Nos falta ambición . :militar15:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Gaspacher »

Porque hacer eso por un pedido máximo de un centenar de ejemplares resultaría un dispendio inasumible para cualquiera. Para eso sería mejor comprar un diseño ya probado y fabricar bajo licencia en España el Caesar y dejarse de zarandajas.

En cuanto a las palabras de tercio sobre el viejo tema de ruedas/cadenas. Es evidente que las cadenas disponen de la misma movilidad que las unidades acorazadas/mecanizadas, aunque esa ventaja no es decisiva a la hora de desplegar en Europa occidental y España. Sin embargo las deficiencias de las ruedas en ese aspecto si podrían salir a la luz en caso de tener que desplegar en lugares con peores infraestructuras como Europa oriental o África.

En ultimo caso uno puede imaginar un Atp marchando por un bosque e incluso arrancando arboles de raiz para avanzar, pero un camión... :desacuerdo:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Kraken »

No es exacto pero esta bastante aproximado:

http://nationsdawnofanera.weebly.com/ar ... stems.html


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 682
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por covid-19 »

Gaspacher escribió: 03 Jul 2020, 16:19 Porque hacer eso por un pedido máximo de un centenar de ejemplares resultaría un dispendio inasumible para cualquiera. Para eso sería mejor comprar un diseño ya probado y fabricar bajo licencia en España el Caesar y dejarse de zarandajas.
Pero seguimos en lo mismo, no creamos nada, solo dependemos de los demas .

De acuerdo ,para España serian pocas unidades, pero pensemos en la exportación, mas caro es un buque de guerra y lo fabricamos aquí ,para 5 unidades guarras que se piden, nos gastamos un dineral en vez de comprar fuera, pero luego llegan los reditos, se exportan a australia, turquia ,noruega, venezuela, etc......

Otro ejemplo Urovesa, empezo haciendo cuatro coches para el ejercito y de dudosa calidad y hoy esta en 25 paises y con una reputacion bastante buena.

Escribano ,empresa pequeña y joven, ya exporta con exito, vende mas fuera que en España y ponen ellos la inversión y el riesgo.

Sigamos pensando de esa manera que pronto no seremos capaz de hacer ni piruletas.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Gaspacher »

Es lo que tiene la iniciativa y el poder ser los primeros o estar entre los mejores en algo.

Para la exportación llegamos veinte años tarde. Hoy en día ya hay muchos productos consolidados y con buenas exportaciones en el mercado como para llegar con algo que no es sino más de lo mismo y seguramente a un precio prohibitivo.

Urovesa y Escribano, grandes ejemplos de empresas que se jugaron sus cuartos para desarrollar equipos en el momento adecuado y se abrieron camino sin intervenciones del Estado.

Sigamos pensando que el Estado puede decidir por las empresas y los consumidores y se que no seremos capaces de hacer ni piruletas.

Pd Gracias Kraken


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por tercioidiaquez »

aunque esa ventaja no es decisiva a la hora de desplegar en Europa occidental y España.
Puff. Yo no estoy tan seguro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Heberth »

De fabricar algo 'nacional' para ATP solo contemplo sacar adelante el DONAR. Quizá comprando la licencia a KMW del sistema modular para fabricarlo aquí (Escribano torre y sistemas y cañón para Trubia bajo supervisión alemana) y metiéndole alguna chuche nacional como el Thalos de GMV por poner un ejemplo. Cosa que no vería mal por la relativa madurez del conjunto (plataforma Pizarro II y el cañón modular alemán).

Para lo demás estarían las opciones de K9 o Phz2000 sobre cadenas o el Archer nórdico sobre ruedas que son mis favoritos para esta carencia. :guino:


Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 682
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por covid-19 »

Heberth escribió: 04 Jul 2020, 21:41 De fabricar algo 'nacional' para ATP solo contemplo sacar adelante el DONAR. Quizá comprando la licencia a KMW del sistema modular para fabricarlo aquí (Escribano torre y sistemas y cañón para Trubia bajo supervisión alemana) y metiéndole alguna chuche nacional como el Thalos de GMV por poner un ejemplo. Cosa que no vería mal por la relativa madurez del conjunto (plataforma Pizarro II y el cañón modular alemán).

Para lo demás estarían las opciones de K9 o Phz2000 sobre cadenas o el Archer nórdico sobre ruedas que son mis favoritos para esta carencia. :guino:
Hombre ,yo firmo el Donar con los ojos cerrados, pero no veo yo mucha disposición para comprar nada, por eso propuse adaptar el siac a camiones ivecos, los mismos que lo remolcan ,asi se ahorra algo ,seguro es mas barato que el donar y ademas se coge experiencia para un modelo de exportación, eso si pàra exportar ,hay que dar algun plus que otros no tengan


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Kraken »

En mi opinión, se debería mantener cadenas para acompañar las brigadas acorazadas con el K-9 + Municionador y algo de ruedas para sustituir a los SIAC.

Desarrollar algo nuevo en cañón no lo veo, pero no estaría mal aprovechar lo investigado en cohetes para dotar de algo compatible con el HIMARS/MRLS, dado que en la UE es un campo bastante virgen.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Gaspacher »

Yo firmaba por el K-9 + municionador para las brigadas acorazadas, y estaría dispuesto a mantener la de las medias y ligeras como remolcada en base al SIAC (con la excepción de la Bripac que mantendría el L119 de 105 mm), a cambio de meter cohetes en los Raca 11 y 63. Eso si formaría un nucleo de artillería con :palo: :palo: :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Heberth »

Kraken escribió: 05 Jul 2020, 10:52 En mi opinión, se debería mantener cadenas para acompañar las brigadas acorazadas con el K-9 + Municionador y algo de ruedas para sustituir a los SIAC.

Desarrollar algo nuevo en cañón no lo veo, pero no estaría mal aprovechar lo investigado en cohetes para dotar de algo compatible con el HIMARS/MRLS, dado que en la UE es un campo bastante virgen.
Los SIAC pueden continuar perfectamente con alguna ligera modernización de media vida. Los que hay que sustituir son los M109 que no dan mucho más de sí. Yo para España también prefiero cadenas de poder elegir con algunas de esas 3 opciones. El DONAR se podría vender bien a la ciudadanía por lo del I+D y los puestos de trabajo, además es un sistema de alto grado nacional que nos permite racionalidad con lo que ya tenemos y que complementa la oferta del Pizarro de cara a una hipotética exportación. Todo ello teniendo en cuenta que está basado en el Phz2000 (el mejor del mundo en su categoría). Las opciones del K9 (relación coste-capacidades) y del Phz2000 (de 2º mano es nuestro caso adquiriendo excedentes alemanes e italianos y alguno nuevo quizá para completar si no se llega) serían buenas opciones apostando por algo extranjero

Para cohete tienes toda la razón del mundo. Siendo o bien compra directa de Himars o bien desarrollarnos algo sobre la base del mismo y con Lockheed como tecnólogo. En la UE no hay desarrollos propios decentes en este nicho y podría tener cierto índice de exportación. Se podría estudiar.

PD: Aparte que considero a la artillería cohete como un sistema de armas estratégico, y en el que por lógica, sí tendría mucho sentido desarrollar algo aquí. Además hay empresas españolas que están teniendo notables avances en sistemas de guiado para los mismos... Es una forma de aprovechar ese I+D de alguna buena forma :guino:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:En mi opinión, se debería mantener cadenas para acompañar las brigadas acorazadas con el K-9 + Municionador y algo de ruedas para sustituir a los SIAC.
Los SIAC son modernos y son de 52 calibres. Para mí esto implica que no necesitan sustitución urgente (de hecho considero que son "ideales" para bases artilleras). En todo caso podrían complementarse con 155/L52 sobre camión y cohetes de largo alcance guiados, también sobre camión. Esto sería para nivel superior a brigada.

Respecto el nivel brigada:
:arrow: Para acompañar brigadas acorazadas lo suyo sería cadenas... pero mejor si se mantiene la logística lo más simple posible. Lo que quiero decir es que el ATP tendría que basarse en chasis de Leopard (o sea: PzH 2000) o bien de Pizarro (acabar de desarrollar el DONAR o algo "parecido" pero "más barato" -estoy pensando en un cañón menos potente=menos alcance pero más barato, por ejemplo un 155/L39 o bien un cañón artillero de 105 mm-). Probablemente también sería interesante tener ATPs de cohetes (no guiados) por si interesase saturar de explosivos una zona en poco tiempo.

:arrow: Para acompañar brigadas mecanizadas entonces lo suyo sería 8x8. En Boxer sé que se ha probado "la torre del DONAR"... también hay pruebas de otros cañones artilleros sobre 8x8 (Porcupine,...)... Pero ¿alguno ha entrado en producción? Ya de cohete ni hablamos.


PD) En todo caso, el K-9 con municionador podría adquirirse para la IM, que ni opera Leopard ni Pizarro, así que no hay ahorros posibles en logística.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si España no tiene brigadas mecanizadas para que quiere ATP cadenas?

De hecho si tenemos brigadas que no son brigadas, si no un revuelto de unidades para hacer GTs a la carta, lo mejor seria el metodo alemán, todo al MACA.

Si leemos el ultimo memorial de artilleria y lo que pasa con los JTAC veremos que mucha BRIEX 2035 y mucha fantasia, pero el sistema no funciona, y los 52 o 39 calibres no tienen nada que ver.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 05 Jul 2020, 13:39, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bomber@ escribió: 05 Jul 2020, 13:08
Kraken escribió:En mi opinión, se debería mantener cadenas para acompañar las brigadas acorazadas con el K-9 + Municionador y algo de ruedas para sustituir a los SIAC.
Los SIAC son modernos y son de 52 calibres. Para mí esto implica que no necesitan sustitución urgente (de hecho considero que son "ideales" para bases artilleras). En todo caso podrían complementarse con 155/L52 sobre camión y cohetes de largo alcance guiados, también sobre camión. Esto sería para nivel superior a brigada.

Respecto el nivel brigada:
:arrow: Para acompañar brigadas acorazadas lo suyo sería cadenas... pero mejor si se mantiene la logística lo más simple posible. Lo que quiero decir es que el ATP tendría que basarse en chasis de Leopard (o sea: PzH 2000) o bien de Pizarro (acabar de desarrollar el DONAR o algo "parecido" pero "más barato" -estoy pensando en un cañón menos potente=menos alcance pero más barato, por ejemplo un 155/L39 o bien un cañón artillero de 105 mm-). Probablemente también sería interesante tener ATPs de cohetes (no guiados) por si interesase saturar de explosivos una zona en poco tiempo.

:arrow: Para acompañar brigadas mecanizadas entonces lo suyo sería 8x8. En Boxer sé que se ha probado "la torre del DONAR"... también hay pruebas de otros cañones artilleros sobre 8x8 (Porcupine,...)... Pero ¿alguno ha entrado en producción? Ya de cohete ni hablamos.


PD) En todo caso, el K-9 con municionador podría adquirirse para la IM, que ni opera Leopard ni Pizarro, así que no hay ahorros posibles en logística.
Alguno no sabe lo que es una brigada mecanizada o acorazada y claro, escribe lo que escribe....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados