La mejor arma de la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Qué país tenía las mejores armas en la SGM?

La encuesta terminó el 29 Jun 2010, 06:32

Alemania
4
57%
EE.UU.
3
43%
Gran Bretaña
0
No hay votos
Japón
0
No hay votos
Unión Soviética
0
No hay votos
Otro
0
No hay votos
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Obi Juan »

general sonic escribió: 19 Jun 2010, 06:32 La mejor de todas las armas, la más efectiva, la más versátil, la más económica y por supuesto la más decisiva.
Todas las categorías (sé que suena absurdo juntar cazas con rifles, o granadas con submarinos pero intentémoslo como un ejercicio de conocimiento).
De antemano saludo y agradezco a todos los participantes y espero que lo disfrutemos.
Creo que en un conflicto tan largo no se puede decir cual fue la mejor arma de todo el conflicto, ya que en 1945 seria la bomba atómica sin discusión, pero en 1939 esta no existía, o seo creo que la mejor arma va por año. También considero que la mejor arma para cada año tiene que estar asociada con un resultado positivo en el campo de batalla cualquiera sea el resultado de esa batalla.

Con esos parámetros;
Año 1939:
Tierra: Panzer II, Sonderkraftfahrzeug 251, Cañon antitanque 37mm y MG34
Aire: Stuka y Messerchmith 109
Mar: Acorazados de bolsillo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por tercioidiaquez »

¿El Panzer II mejor que el Panzer 38 (ex-checo) por ejemplo?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
No soy muy dado a las clasificaciones, no obstante , diría que el arma que más destacó dentro de su categoría fue la MG-42, potente, efectiva y fiable, aún válida hoy en día.
Sobre las armas alemanas o soviéticas, el problema es el halo politizado y mitificado que muchos les ponen, por poner un ejemplo, fue más efectivo el Hawker Typhoon sobre Falaise que el IL-2 en Kursk o el JU-87 en las fases iniciales de Barbarroja.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Domper »

Lo del Typhoon no lo tendría tan claro, porque el Ju87, en ausencia de oposición, era muy efectivo, con precisión casi comparable a las modernas armas guiadas.

Los Typhoon, como antitanques, no lo hicieron bien. Eso sí, masacraron a la infantería y a las formaciones no blindadas, pero no sé si lo hicieron mejor que los P-47, por ejemplo. Desde luego, ni se aproximaron a los F4U en ese papel.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Obi Juan »

1940
Tierra: Tanques Matilda y A-9
Aire: Spifire
Mar: Portaviones Ark Royal


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Obi Juan »

1941
Tierra: Tanques KV-1 y T-34
Aire: Spitfire
Mar: Portaviones Victorious


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Domper »

Uf, poner al Matilda por delante del Pz III o Pz IV. De T-34 o KV-1, existe algo llamado ergonomía que no incorporaron en esos tanques.

El Victorious por delante de los Yorkrown o los Zuikaku, también es buena.

Del aire, yo no pondría al Spitfire tan alegremente por delante del Bf 109 o el Zero.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Alberto Elgueta »

Domper escribió: 22 Jun 2020, 14:40 Uf, poner al Matilda por delante del Pz III o Pz IV. De T-34 o KV-1, existe algo llamado ergonomía que no incorporaron en esos tanques.

El Victorious por delante de los Yorkrown o los Zuikaku, también es buena.

Del aire, yo no pondría al Spitfire tan alegremente por delante del Bf 109 o el Zero.

Saludos
Dependería mucho de la versión, pero en esos años en particular, como dice Domper, pues es muy arriesgado considerando los rivales en el aire.
Del Victorius lo sacaría de lista
Del Matilda, habría que ver si los alemanes, por ejemplo, hubieran podido llevar adelante su gancho de izquierda contra el frente aliado en la campaña de Francia con un tanque de ese tipo. Aguantaba bastante castigo, pero estaba muy lejos de ser el mejor tanque de aquel momento.

Eso por ahora
Saludos


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Obi Juan »

1942
Tierra: T-34, Sherman, GMC6x6, PPSh-41, Jeep, M-3 semioruga
Aire: Spifire, La-5, Mosquito, B-25, Wellington, A-20 Martin
Mar: USS Enterprise, USS Washington, USS Gato


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Domper »

Esto... el Tiger entró en servicio en 1942; me resulta cuesta arriba poner por delante al T-34 o el Sherman. Del aire, me llama la atención que para 1942 no se incluya al Fw 190. En el mar, estoy más de acuerdo, los buques norteamericanos tenían excelente rendimiento, en buena parte por sus equipos electrónicos, pero faltan equipos menos lucidos. Por ejemplo, los destructores Fletcher, o los cruceros Cleveland; no porque estos fuesen mejores que los Mogami (más bien no) sino por sus equipos electrónicos. No se olvide además que el USS Helena recibió proyectiles con espoletas VT a finales de 1942, auqnue la primera vez que las empleó fue la primera semana de enero. Un crucero de ese tipo, con sus radares, y las espoletas de proximidad...

Si nos quedamos con los acorazados, los South Dakota superaban a los Washington de largo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Andresogtr »

Voy a dar mi opinión de cuales fueron las mejores armas desde mi punto de vista, exceptuando los portaaviones (para no entrar en detalles de clases), los misiles como los V1 y sus homólogos y descartando por completo a los países como Reino Unido, Francia y el resto. Dejando solo a los EEUU, URSS, JAPÓN Y ALEMANIA para no hacer esto muy largo.

Las mejores armas de los aliados (EEUU) en la SGM según yo son:

P-51 Mustang

-Fue modificado repetidamente durante el la SGM, se confirmó como uno de los mejores de todas las fuerzas aliadas y participó activamente en infinidad de ocasiones.

Bombardero B-17

-Volaron en innumerables misiones resultando muy efectivos y fue bastante mas fiable que otros modelos.

Ametralladora Browning M2

-Su calibre 50. era capaz de atravesar planchas de blindaje delgado y resultaron efectivas para derribar aviones enemigos. Se hicieron casi 2 millones.....

Fusil M1 Garand

-Semiautomático y efectivo. Fue usado también en Corea y Vietnam.

Subfusil Thompson

-Ergonómica, pequeña, medianamente fiable y automática.

Bazooka M1

-Fue muy usado y efectivo contra vehículos. (puede ser peligrosa para el operador si no se usaba correctamente).

M4 Sherman

-La simplicidad de estos permitió que los vehículos dañados en combate fueran reparados y devueltos al servicio con relativa facilidad. Cosa impensable si hablamos de un Tiger I.

-Obúses de 105 mm

- Estuvo desplegado en todos los frentes, eran simples y fiables, (aunque pesados). Ofreció apoyo a tropas y vehículos durante la guerra.

Acorazados Clase Iowa y Clase North Carolina

-Estos buques (en concreto los Iowa) no fueron decisivos en la segunda guerra mundial, ya que sirvieron casi al final, pero fueron armas realmente avanzadas en aquel entonces. Estando retirados, el New Jersey fue devuelto al servicio activo para la guerra de Vietnam y en la década de los 80 volvieron a ser reactivados los 4(Clase IOWA) hasta principios de los años 90. A este tipo de acorazados les tengo cierto aprecio, porque los he visto en persona y he estado en ellos en un tour (solo he estado en el Missouri y en el monumento en memoria del Arizona) y puedo decir que a dia de hoy luce sorprendente y en un estado de conservación impoluto, ya que es un requisito de la armada el mantener a los acorazados en perfectas condiciones, por si hiciera falta volver a reactivarlos, (nos dijo el guía).

Armas de destrucción masiva (Little Boy - Fat Man)

- Los resultados de estas dos armas sobre la población de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki demostró su efectividad dejando ambas ciudades completamente arrasadas y evaporado a parte de su población cercana al núcleo en la zona 0.






Las mejores armas de los aliados (U.R.S.S.) en la SGM según yo son:

T-34

-Fácil de construir, rapido, sencillo de reparar y con blindaje inclinado.

ILYUSHIN 2/10 STURMOVIK

-Se le conocía como “tanque volador” por su blindaje. Podía llevar hasta 1400 kilos de bombas y fue una pieza importante en la resistencia Rusa.

PPSH-41

-Sufusil automático, fiable y de producción masiva, fácilmente desmontable, resistente a la congelación, más ligero que las armas alemanas y cargador de 71 cartuchos entre otros. Muchos soldados de la Werhmacht prefirieron utilizar estas armas en el frente del Este a las propias alemanas.

Mosin-Nagant

-Excelente rifle con una larga carrera, que terminó siendo finalmente reemplazado como fusil de francotirador por el SVD.

KATIUSHA

-Este vehículo de artillería se desplegaba en línea con decenas o cientos de Katiushas más para bombardear las líneas enemigas situadas a más de cinco kilómetros de distancia. Cada unidad podía lanzar hasta 16 proyectiles simultáneamente, arrasando a su objetivo, resultaron muy efectivos pero tenían varios problemas, entre ellos su baja tasa de acierto por unidad y la poca posibilidad de dañar vehículos blindados.





Las mejores armas del EJE (Reich) en la SGM según yo son:

Ametralladora MG42

-Sigue siendo utilizada hoy en día por los ejércitos de la OTAN. Aunque se han introducido modificaciones, la MG42 sigue siendo la ametralladora fiable y de alta cadencia de tiro de hace medio siglo: podía efectuar entre 1.200 y 1.800 disparos por minuto de calibre 7.92 mm.

Ametralladora MG34

-Si bien su reemplazo fue la MG42, el consumo de munición de esta última era su gran defecto, por lo que se siguió utilizando gracias a sus buenas prestaciones.

MP40

-Subfusil automático idóneo para operaciones de asalto y combates a corta distancia en las ciudades, tenia Bastante potencia, aunque su peso y escaso alcance fueron sus grandes problemas. Sin duda fue una gran arma.

Mauser Kar 98K

-Que decir de unos de los fusiles más fiables y manejables de toda la guerra, por desgracia fue superada por las armas automáticas y semiautomáticas que surgieron a lo largo del conflicto. (Para mí una delicia de arma).

Gewehr 43

-Robusta, precisa, fiable y Semiautomática. Solo superada por armas automáticas cortas y ametralladoras.

Panzerfaust

-Sin duda una revolución en la industria armamentística de la época, fue la primera arma anti-tanque de fácil producción y de una considerable eficacia pese a ser de un único uso.

SDKFZ

- Excelentes transportes alemanes, blindados para operar en plena batalla, siendo dotados algunos modelos con orugas o semiorugas para desplazarse en terrenos difíciles. Fueron muy explotados por cuerpos de ingenieros y telecomunicaciones, siendo un vehículo muy probado y usado.

Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. E

-Equipados con los magníficos cañones KwK 36 L/56 de 88 mm , fue una plataforma bien armada y mucho más blindada que las contrapartidas de otras naciones. Su principal problema era el no poder remplazar los Tiger destruidos por su alto coste y su poca fiabilidad. No obstante, su efectividad estaba mas que demostrada, destruir uno de ellos costaba a los aliados entre 3 y 4 carros de combate.

Acorazados Clase Bismarck

- El diseño de los buques representaban una gran obra de ingeniería. En el caso del Bismark, el buque tuvo que ser hundido por su tripulación porque después de ser torpedeado atacado y neutralizado por el intenso fuego de varios buques británicos no se hundía. Su hermano el Tirpitz tuvo una historia menos dramática.





Las mejores armas del EJE (Gran Imperio del Japón) en la SGM según yo son:

Arisaka Tipo 38

-En este modelo, Nambu redujo el número de piezas del cerrojo del Tipo 30 de 9 a 6, simplificando al mismo tiempo su fabricación y desmontaje sin necesidad de herramientas. Se le añadió una cubierta protectora y se mejoró su fiabilidad, el Fusil fue ampliamente producido y tuvo buena reputación.

Tipo 100

-Subfusil producido por Japón en números considerables. Sencillo, barato y automático. Su problema radicaba en su complejo sistema de alimentación que incluía una característica en la cual el percutor no funcionaría hasta que el cartucho se encuentre dentro de la recámara. Lo que dio como resultado a que en combate ocurrieran frecuentes bloqueos. Como fue el único sufusil producido por Japón en números considerables lo pongo en la lista, ya que cuando funcionaba bien daba al combatiente condiciones "igualitarias" respecto al bando contrario.

Mitsubishi A6M Zero

- Que decir de este dueño del cielo(durante el primer/primeros año/s de guerra), a partir de 1943 empezó a decaer frente a mejoré cazas de fuerzas aliadas.

Acorazados Clase Yamato

-Esta clase de buques constituía los acorazados más pesados y fuertemente armados jamás construidos, participaron en la segunda guerra mundial y fueron hundidos despues de ataques masivos por parte de los aliados.

Desgraciadamente no puedo sacar mucho mas de Japón que me llame la atención en armas al uso, podría hablar de sistemas de radares y similares pero el hilo no esta enfocado en eso. Este bando tenia ametralladoras potentes también, como la Ametralladora ligera Tipo 97 pero no me parece un arma destacable, saludos.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Domper »

Uf.

Veamos.

Del P-51, coincido, fue un avión excelente, aunque no sé si tenía excesivo margen frente a las versiones de motor lineal del Fw 190 (mejor dicho, no lo tenía). Si hablamos de cazas, siempre se olvida al F4U, más polivalente que el Mustang.

El B-17, ni de globo. Es producto de una táctica errónea, porque el bombardeo en formación es de por sí ineficaz. Los mismos alemanes decían que la puntería de los norteamericanos era «manifiestamente mejorable» (como las fincas aquellas de Andalucía). Una escuadrilla de F4U (o de P-38) podrían hacer lo mismo con un coste muy inferior.

De bombarderos, el denostado B-24 tenía más capacidad de carga y más alcance, y la versión B-24N corregía la inestabilidad. Por no decir nada del B-29. Por el camino, además, se quedaron aviones muy interesantes como el Mixmaster.

Ametralladora M2. Un diseño normalito. Muy potente, pero pesada y con cadencia de turo baja. Hoy día se sigue cuestionando el papel de esa ametralladora, frente a otras más ligeras (como la MG42 / MG3).

Fusil M1 Garand. De acuerdo, si no olvidamos el bastante mejor MP44.

Subfusil Thomson. Ni por asomo ¿decir que un subfusil que pesa cinco kilos es bueno? La MP 40 era bastante mejor.

Bazooka M1. A medias. Un arma ligera, precisa, pero con el pequeño inconveniente de ser ineficaz contra las corazas de tanques alemanes. El Panzerfaust era mucho más temido, y la versión final, remediaba los problemas de alcance. Ellanzagranadas alemán de 88 mm tenía las cualidades del Bazooka, con una ventajilla añadida, que podía atravesar las corazas enemigas.

M4 Sherman. Un buen tanque, sin duda, pero por motivos varios apenas mejoró. Si el M4A3E8 hubiese llegado en 1943, hubiese estado en primera división. Pero llegó casi en 1945.

Obús de 105 mm. No era mejor que los alemanes del mismo calibre.

Acorazados Iowa y North Carolina. Uno es muy crítico con los acorazados, porque por un Iowa se podía tener dos Essex. Voy a decir un anatema, pero para lo que hicieron los Iowa, los Alaska cumplían, por la tercera parte del precio. Aparte, sigo sin entender que se olvide a los South Dakota.

Armas nucleares. Sin duda.

T-34. Pues no era mejor que el Sherman, al contrario.

Ppsh-41. Si se piensa que es tan bueno un subfusil con un cargador que parecía la pesadilla de un relojero, pues muy bien.

Mosin-Nagant ¿Un fusil de cerrojo considerarlo tan bueno? El servir para francotirador (alias paco) no es mérito, todos los fusiles de cerrojo lo hacían bien, y existiendo el Mauser o el Enfield… O el indestructible Springfield.

Lanzacohetes. Un alcance de 5 km ¿no es un poco escaso? Aparte de los problemillas relacionado s con la precisión. Su único mérito era el ser muy fotogénico.

MG34 y MG42 ¿no tenían la misma cadencia de tiro, o casi similar? La única ventaja de la MG42 era su construcción con piezas estampadas. Con todo, un arma excelente que hasta los norteamericanos intentaron copar (es curiosa la razón por la que no llegó a fabricarse la copia norteamericana; lo dejo como ejercicio).

MP 40. Buen subfusil, pero sin más.

Mauser 98K. Buen fusil, pero desfasado, como todas las armas de cerrojo. Para francotiradores, no envidiaba nada al Mosin Nagant (más bien al revés).

Gewehr 43. Tan bueno no sería cuando los alemanes se apresuraron a sustituirlo por el MP44.

Panzerfaust. Se dice “pese a ser de un único uso”. Otro ejercicio para el lector ¿por qué es ventajoso que sea de un solo tiro?

SdKfz. Son las iniciales de «vehículo especial» e incluían a los tanques. Supongo que te refieres a los semiorugas, que hacían lo mismo que un todo oruga (una Universal Carrier, por ejemplo) pero por mucho más precio.

Tiger: un tanque excelente, lástima que no se preparase para la producción en masa. Lo de la poca fiabilidad es más mala fama que otra cosa. Revísese lo que les pasaba a los T-34.

Bismarck ¿Buenos acorazados? Supongo que será una broma.

Arisaka tipo 98. El fusil más anticuado de los que se emplearon en el conflicto, rivalizando con los Carcano, con una munición que ya estaba anticuada en 1914.

Subfusil tipo 100 ¿se fabricó en abundancia? Si apenas llegó para el muestrario. Un subfusil caro y poco fiable ataca al concepto de subfusil.

Zero: un buen caza, pero que se benefició de que sus adversarios tenían basura en el Pacífico.

Yamato. Buenos acorazados a un coste desproporcionado. Los Iowa, incluso los South Dakota, les daban cien vueltas.

Me parece que por ahí hay conceptos que requieren cierto aclarado ¿no se cita el torpedo «Long lance japonés»? ¿Los G7e alemanes? ¿Los Mk 24 y Mk 27 norteamericanos? ¿El subfusil Austen? ¿El Stuka? No veo por ningún sitio al Messerschmitt Me 262.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Andresogtr »

Creo que a alguien se le olvidó leer la frase en la que digo, voy a dar mi opinión...... La cuál es personal y totalmente subjetiva. Muchas de las armas que he puesto son las mejores según yo y mira que lo digo veces en el comentario..... Yo me basó en unas cosas y otros en otras... Para algunos un tiguer no puede ser efectivo por que se estropeada pero ami me puede parecer un arma cojonuda.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Domper »

Ya sé que son opiniones subjetivas, pero a veces hay errores muy serios, y no pasa nada (creo) por decirlos. Máxime cuando muchas veces no se sale del tópico, como la famosa poca fiabilidad del Tiger, o los extraordinarios Bismark y Yamato.

Aparte que tener como las mejores armas de conflicto los fusiles de cerrojo...

Vuelvo a la pregunta ¿por qué es ventajoso que el Panzerfaust sea de un único uso, sobre armas como el Bazooka?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

La mejor arma de la SGM

Mensaje por Andresogtr »

Domper escribió: 25 Jun 2020, 21:57 Vuelvo a la pregunta ¿por qué es ventajoso que el Panzerfaust sea de un único uso, sobre armas como el Bazooka?
Nadie a dicho que sea ventajoso frente a otras naciones, es ventajoso para el ejército alemán.... He puesto las armas que me parecían mejor de cada nación sin hacer comparaciones. Por eso he roto el esquema en 4 partes.
Andresogtr escribió: 25 Jun 2020, 18:11 Las mejores armas de los aliados (EEUU) en la SGM según yo son:
Andresogtr escribió: 25 Jun 2020, 18:11 Las mejores armas de los aliados (U.R.S.S.) en la SGM según yo son
Andresogtr escribió: 25 Jun 2020, 18:11 Las mejores armas del EJE (Reich) en la SGM según yo son:
Andresogtr escribió: 25 Jun 2020, 18:11 Las mejores armas del EJE (Gran Imperio del Japón) en la SGM según yo son:
Si hubiese metido todo en el mismo saco no me hubiese tomado la molestia de sacar lo mejor ( según yo) de cada nación. En mi comentario no comparo las armas de distintas naciones, solo elegí las que me parecieron mejores de cada uno, entiéndelo 😉.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados