Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Ni idea. Pero el armador que quiso emplear el Queen of the Bay para comerciar con la República fue John Billmeir, que era el propietario de buques como el Stanbrook. De imágenes d edespués de la WWII en color, parece que bastante clásico, con obra viva roja, la muerta negra, y superestructuras en blanco, o blanco y negro.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos en el hemisferio levantino:

Una cosa que me parece curiosa acerca de la guerra en el Cantabrico, es que pese a que el Cervera tenia el sobriquet de "el chulo del Norte", en realidad el peso de las acciones (tediosas, nada espectaculares, y muchas veces sin recuerdo historico, pero de vital importancia para el esfuerzo de guerra del bando ganador) las llevaron buques de guerra de circunstancias: bous artillados y cruceros auxiliares.

De estos ultimos, a excepcion de la pareja Mar Negro / Mar Cantabrico, se sabe bastante poco. He estado indagando acerca de un par de cruceros auxiliares (gracias Domper! ), el Nadir/Ciudad de Valencia, y el Ciudad de Palma.

El primero era una motonave de Trasmediterranea, de tamaño bastante constreñido para haber sido un corsario exitoso en el Mar del Norte (en realidad, el Nadir que utilizamos para la Ucronia es una licencia muy amplia :guino: ) y su armamento tampoco era muy poderoso: dos cañones Vickers de 105/45 proveniente de la bateria antiaerea que protegia los cañones pesados de Cadiz, un cañon de 120 mm emparentado con la artilleria principal de los destroyers Churruca y dos cañones de 47 mm tambien Vickers. Deben haber tenido telemetros, pues se que estos se ocultaban detras de falsas estructuras de madera, pero ignoro el numero y el tipo. Igualmente, ignoro la distribucion de las piezas (y me extraña la no existencia de algun cañon automatico AA, de origen aleman o italiano, los cañones Vickers de 47 tenian una cadencia bastante lenta). El segundo, tambien una motonave de Trasmediterranea (me llama la atencion que muchos de los buques mercantes españoles de rol mas protagonico en la GCE eran motonaves y no vapores) fue artillado en Italia, con dos cañones de 120 y 2 de 76 mm. Y aunque parece que tenia un cañon de 20 mm, mucho mas no se, sobre todo acerca de sus aparatos de punteria.

Si me pueden echar un salvavidas, les estaré como siempre, muy agradecido. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »




Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Muy buenos enlaces :claps:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Al que no he encontrado es al Nadir. Citado, sí, en su combate contra el Cantabria, pero sin imágenes.

Por cierto, ese Nadir no es el de mi ucronía; se indica que se escoge ese nombre para confundir al enemigo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Abundando en lo ya dicho, el 'Ciudad de Palma' según el libro "Buques de la Armada Española. Historiales 1700-2014" era un correo construido en Italia por los astilleros 'Cantieri Navale Triestino di Monfalcone' en 1930, con 3.959 TRB. Incautado por los nacionales el 27/10/1936. Embarcó en Palma de Mallorca tropas para la conquista de Ibiza y Formentera. En noviembre fue enviado a La Spezia para ser armado con dos Armstrong de 120/45 y dos Ansaldo/Armstrong de 76mm AA. Pasó al Cantábrico donde capturó a los mercantes 'Agire-Mendi' y 'Unbe-Mendi'. El 10/03/1937 tuvo un encuentro con el destructor J. L. Díez. Finalizada la campaña del norte, en enero del 38 fue transformado en buque-hospital, siendo desarmado, por la SECN de Sestao.

En cuanto al 'Ciudad de Valencia', según la citada obra, era un correillo construido en la Unión Naval de Levante en 1931, con 2.496 TRB. Incautado por los Nacionales, transportó tropas de África a la Península. En noviembre fue armado como crucero auxiliar en Matagorda (Cádiz) con un Vickers de 120/5mm, 2 Vickers de 101,6mm, 2 Vickers de 47/50mm AA y una ametralladora de 13,2mm Breda. Operó primero en el Mediterráneo y luego en el Cantábrico, apresando al mercante británico 'Mirupano y al 'Eretza-Mendi'. En octubre del 38, en compañía del 'Ciudad de Alicante', participó en la campaña del mar del norte, camuflado como Nadir, apresando al 'Río Miera' y hundiendo al mercante 'Cantabria'. En Diciembre del 38 se le desmontó la pieza de 120mm. Trasportó a Gran Bretaña a las tripulaciones que trajeron a España los buques allí internados.
Última edición por CVR el 14 Jul 2020, 11:47, editado 2 veces en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Ambos pertenecían antes de la guerra a la acompaña Trasmediterránea y su puerto base era Barcelona.

Al ser incautados por la autoridades de Marina, pasaron a tener la condición de cruceros auxiliares, lo que significaba que estaban militarizados, al mando de un capitán de la Armada y manteniendo su tripulación pero aumentada con efectivos de la marina de guerra. La conversión de buques de pasaje en cruceros auxiliares era una práctica frecuente en todas las marinas, aun en la guerra de las Malvinas los británicos usaron numerosos buques mercantes, requisados o por otros mecanismos.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Tonto de mi, no me había pasado por Shipbucket. He aquí los magníficos dibujos de reytuerto sobre la GCE:.

Barcos de la Guerra Civi lEspañola en Shipbucket

Asombrosos. Mis felicitaciones a Reytuerto.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Última edición por CVR el 14 Jul 2020, 11:58, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Domper escribió: 14 Jul 2020, 09:28 Tonto de mi, no me había pasado por Shipbucket. He aquí los magníficos dibujos de reytuerto sobre la GCE:.

Barcos de la Guerra Civi lEspañola en Shipbucket

Asombrosos. Mis felicitaciones a Reytuerto.

Saludos
Coincido :thumbs:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

GracIas! Lo que pasa es que estoy magníficamente bien informado, además "el menda" en cuestión ha puesto el listón condenadamente alto :green: (menos mal que se me ocurrió la buena idea de hacer banderas chicas, así no tengo que cortarme las venas haciendo los escudos, sobre todo, el Aguila de San Juan). Saludos y nuevamente mil gracias!


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Pues yo creo que tengo por ahí banderas con el águila, eso sí, pequeñitas. Ya tengo pillado el truco (más o menos) para no volverme loco con escudos y simbolitos, reduciendo las imágenes con Irfanview (con Photoshop no consigo que queden medianamente bien).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola, buenas tardes:
Una pregunta acerca del Remington español. Tengo entendido que originalmente el Modelo 1871 usaba una bala de plomo desnudo de calibre 0.43. Luego a finales de los 1880s cambió a una bala ya encamisada. Sin embargo, ignoro si esa bala encamisada usaba pólvora negra o ya usaba pólvora sin humo, igualmente no estoy muy al tanto si al usar la nueva bala, se tuvo que cambiar el cañon del rifle.
Finalmente, en diversos articulos que circulan en internet se habla que durante la GCE se llegó a utilizar el Remington. La pregunta es si era en las balas grandes de 11 mm (tanto de plomo desnudo como fmj) o si esos rifles estaban convertidos a 7 mm español (en la red hay varios ejemplos de ese rifle, con bayoneta calada corta o larga, con quillon o sin este)? Gracias anticipadas y saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

reytuerto escribió: 19 Jul 2020, 18:13 Hola, buenas tardes:
Una pregunta acerca del Remington español. Tengo entendido que originalmente el Modelo 1871 usaba una bala de plomo desnudo de calibre 0.43. Luego a finales de los 1880s cambió a una bala ya encamisada. Sin embargo, ignoro si esa bala encamisada usaba pólvora negra o ya usaba pólvora sin humo, igualmente no estoy muy al tanto si al usar la nueva bala, se tuvo que cambiar el cañon del rifle.
Finalmente, en diversos articulos que circulan en internet se habla que durante la GCE se llegó a utilizar el Remington. La pregunta es si era en las balas grandes de 11 mm (tanto de plomo desnudo como fmj) o si esos rifles estaban convertidos a 7 mm español (en la red hay varios ejemplos de ese rifle, con bayoneta calada corta o larga, con quillon o sin este)? Gracias anticipadas y saludos.
Cuando se adoptó el Remington, la casa constructora lo ofrecía calibre .50-70 (12,7 mm), pero el ejército lo pidió en 11 mm, y apareció el cartucho 11 mm Remington español, muy similar al 10,8 mm Berdan ruso. Éste usaba un proyectil de plomo desnudo como era habitual en la época. De los dos sistemas habitualmente usados para mejorar la toma del rayado, bala con acanaladuras o parches de papel engrasados, se eligió el primero.

En 1889, al objeto de mejorar las características balísticas del arma (al parecer la precisión del arma dejaba que desear), se adoptó el proyecto de mejora del teniente coronel D. Luis Freire y Góngora y del comandante D. José Brull y Seoane, consistente en modificar la recámara para adaptarla al nuevo cartucho con bala blindada (no se cambiaba el cañón). La bala pasó de 25,1 gm a 25 gm y la velocidad se incrementó de 410 a 450 m/s. Fue denominado modelo 1871/89.

Realmente era una mejora muy limitada y no sé si valía la pena el gasto para ese escaso rendimiento, quizás sirviera para mantener ocupadas a las fábricas militares en tanto se adoptaba un nuevo fusil. En su día se convirtieron muchísimos fusiles que, por ejemplo, armaron a los voluntarios de Cuba y Filipinas en 1898. Creo que el ejército los conservó en los parques para las reservas. Por ello es casi seguro que los que participaron en la guerra civil fueran del modelo modelo 1871/89 (en España nunca se convirtieron a 7 mm Mauser), pero su uso sería marginal. Por ejemplo en fotos se ven algunos en uso para instrucción.

En todo caso las armas de sistema Remington eran muy populares también en el mercado civil y de seguridad (guardería), frecuentemente en cal. 44-40, por lo que también pudo haber algunos de éstos en manos de las milicias.
Última edición por CVR el 19 Jul 2020, 23:38, editado 2 veces en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Imagen
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados