Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por CVR »

Mas información sobre el ingreso en las Fuerzas Armadas, ... : http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... r-2020.pdf


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Confuso
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2020, 21:00
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España cambio de destino

Mensaje por Confuso »

Buenas noches
Quería haceros una pregunta para ver si podeis ayudarme.
Quería saber si pides cambio de destino y te lo han concedido pero ahora que tienes que incorporarte no quieres piensas que te has equivocado al solicitarla. Puedes renunciar a la plaza aunque este prevista la fecha de incorporación y quieras quedarte donde estás y con tu actual plaza?
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por tercioidiaquez »

En el aire no se, pero en tierra no. Solo puedes renunciar a la vacante en el plazo de petición, generalmente 10 días. Creo que es igual pero no estoy seguro.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Kraken »

Si ya has salido publicado en BOD no te queda otra que presentarte en el nuevo destino.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Confuso
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2020, 21:00
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Confuso »

Muchas gracias compañeros. Ya ha salido en el bod no me quedará otra que presentarme y acostumbrarme al nuevo destino.


JoseFMG
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jun 2020, 13:34
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por JoseFMG »

Buenas a todos.

Soy nuevo en el foro. Tenía un par de dudas acerca del EZAPAC. Estaría agradecido si alguien podría responderlas. Gracias de antemano.

1.- ¿Si entro como oficial (de manera directa) al EA, a la especialidad de DCA (por PFA), podría una vez salga de la Academia y obtenga el empleo de Teniente, pedir plaza en esta unidad y ejercer en ellas funciones lo más 'operativas' posibles, a pesar de mi empleo de Oficial (en la rama de Seguridad y Defensa, supongo que corresponderá)?
2.- ¿Existe edad máxima para esta unidad?
3.- ¿Creen que intentar entrar como 'civil' (con cero experiencia militar) puede ser dar palos de ciego (por la exigencia tan alta de este tipo de unidades)? En ese caso, ¿qué otras unidades dentro del EA creen que pueden ser un buen comienzo para luego dar el salto al EZAPAC?

Estas dos últimas son dudas pidiendo más bien consejo/opinión de alguien que la conozca bien o haya estado dentro:

4.- Estoy pensando si iniciar una carrera universitaria (desgraciadamente, este año en el BOE para la Escala de Oficiales sin exigencia universitaria para la especialidad de Defensa y Control Aéreo no se han ofertado ninguna plaza) y estoy entre iniciar Física o Química, pues son materias que me atraen bastantes y que creo que pueden aportarme bastante en un futuro. Quería saber si alguien cree que una u otra puede ser más útil dentro de la unidad. Es decir, si los conocimientos más relacionados con la tecnología/computación/comunicaciones que pueda adquirir en física me pueden ayudar más que los conocimientos de Química o a la inversa (a nivel personal me refiero, en función de los conocimientos que se adquiere en el plan de instrucción, pues ponderar, he leído el BOE y ambas ponderan igual).
5.- Por lo que he podido leer por diferentes foros, los cursos con titulación oficial (a excepción de idiomas y carnets) que adquieras en tu vida como civil no te ponderarán para las oposiciones. Ahora, alguno cree que, una vez más a nivel personal, puede haber alguno que sea de gran ayuda?

Espero haber sido lo más claro posible. Gracias a todos.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 14:20 1.- ¿Si entro como oficial (de manera directa) al EA, a la especialidad de DCA (por PFA), podría una vez salga de la Academia y obtenga el empleo de Teniente, pedir plaza en esta unidad y ejercer en ellas funciones lo más 'operativas' posibles, a pesar de mi empleo de Oficial (en la rama de Seguridad y Defensa, supongo que corresponderá)?
Sin problema, siempre y cuando salgan plazas. Suelen salir 1 o 2, y todo es cuestión de llamar al mayor del destino que te interese y preguntar, o solicitar que te saquen una, aunque ten en cuenta que si un compañero de promoción acaba con más nota que tú, te la puede levantar. Operativo vas a ser, vas a pasar el plan como cualquier otro, y luego el del MOE de Jaca, así que te vas a hartar. De teniente a capitán en estas unidades sí se hacen cosas "operativas" por lo general, aunque puede haber excepciones, pero no es hasta comandante que te meten en un despacho.
JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 14:20 2.- ¿Existe edad máxima para esta unidad?
No estoy seguro, pero creo que estaba entre los 30 y los 35 para los mandos. Aunque con la escasez de personal que hay en el EA, quizá quiten todos los límites de edad a este paso... Como antes, todo es cuestión de llamar y preguntar.
JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 14:20 3.- ¿Creen que intentar entrar como 'civil' (con cero experiencia militar) puede ser dar palos de ciego (por la exigencia tan alta de este tipo de unidades)? En ese caso, ¿qué otras unidades dentro del EA creen que pueden ser un buen comienzo para luego dar el salto al EZAPAC?

Estas dos últimas son dudas pidiendo más bien consejo/opinión de alguien que la conozca bien o haya estado dentro:
Nadie nace sabido, y casi toda la tropa por ejemplo entran "de civil" sin haber vivido nada parecido antes. Obviamente haber tenido experiencia militar o en unidades cañeras será de gran ayuda, pero si estás en forma, eres listo y pones de tu parte sin escurrir el bulto, no tendrás problemas.

En el EA, otras unidades que te pueden ser útiles son: EADA, SEADA, EDHEA y Guardia Real.
JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 14:20 4.- Estoy pensando si iniciar una carrera universitaria (desgraciadamente, este año en el BOE para la Escala de Oficiales sin exigencia universitaria para la especialidad de Defensa y Control Aéreo no se han ofertado ninguna plaza) y estoy entre iniciar Física o Química, pues son materias que me atraen bastantes y que creo que pueden aportarme bastante en un futuro. Quería saber si alguien cree que una u otra puede ser más útil dentro de la unidad. Es decir, si los conocimientos más relacionados con la tecnología/computación/comunicaciones que pueda adquirir en física me pueden ayudar más que los conocimientos de Química o a la inversa (a nivel personal me refiero, en función de los conocimientos que se adquiere en el plan de instrucción, pues ponderar, he leído el BOE y ambas ponderan igual).
Todo lo que necesites saber te lo van a enseñar en la unidad, durante el plan o los cursos posteriores. Pero dentro del EA diría que los conocimientos que acaban siendo más útiles son los de tecnología que mencionas, pero en esas carreras no estoy seguro si verás mucho. Cualquier ingeniería te será útil. Química quizá para explosivos, pero vamos, que hay oficiales que entran a la unidad recién salidos de la academia con su grado que no vale para nada, y soldados con el bachillerato apenas. Mientras estudies algo que te guste, que te sirva para presentarte a titulación previa, y que quizá algún día en el mundo civil te sirva para ganarte la vida si decides salirte, llega.
JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 14:20 5.- Por lo que he podido leer por diferentes foros, los cursos con titulación oficial (a excepción de idiomas y carnets) que adquieras en tu vida como civil no te ponderarán para las oposiciones. Ahora, alguno cree que, una vez más a nivel personal, puede haber alguno que sea de gran ayuda?
Pues quitando los de carnets e idiomas que mencionas, te diría que buceo, paracaidismo, escalada, tiro y artes marciales, además de orientación, supervivencia, senderismo... Si te gusta ir con los deberes hechos, al menos probar una vez estas experiencias a ver si te convencen estaría bien, no sea que te asomes a la puerta del avión y decidas que no es lo tuyo (en la academia como alférez alumno harás el de paracaidismo básico). Pero repito, que hay gente que entra en estas unidades casi recién salido de casa de sus padres sin haber hecho nada parecido y pasan el plan, y otros que son unos máquinas que han hecho de todo y se lesionan o piden la baja. Nunca se puede saber cómo responderá tu cuerpo y tu mente con antelación.


JoseFMG
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jun 2020, 13:34
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por JoseFMG »

Genial. Me ha quedado todo bastante claro.

Sólo una duda más, si no le importa. Leyendo un artículo hace un tiempo, creo que fue por uno de estos foros, donde se hablaba precisamente del EZAPAC, su estructura, funcionamiento, etc... En el apartado de formación de los aspirantes había un punto que decía que estos 'aprenderían el manejo de aeronaves para misiones tácticas'... Sabe usted si es esto cierto? ¿Forma parte del adiestramiento por el que pasará todo aspirante o es una vez elegida la especialidad dentro de la unidad?


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 19:58 Genial. Me ha quedado todo bastante claro.

Sólo una duda más, si no le importa. Leyendo un artículo hace un tiempo, creo que fue por uno de estos foros, donde se hablaba precisamente del EZAPAC, su estructura, funcionamiento, etc... En el apartado de formación de los aspirantes había un punto que decía que estos 'aprenderían el manejo de aeronaves para misiones tácticas'... Sabe usted si es esto cierto? ¿Forma parte del adiestramiento por el que pasará todo aspirante o es una vez elegida la especialidad dentro de la unidad?
Esa frase está mal redactada, lo que se refiere es que dentro de la unidad harás los cursos de CCT (controlador de combate) y FAC/JTAC (controlador aéreo avanzado). Los CCT son los equipos que desde tierra dirigen (generalmente) un lanzamiento paracaidista, diciéndole a los aviones cómo aproximarse, señalizando la zona de lanzamiento y dando la orden de salto. En operaciones reales son los que van primero y se infiltran en la zona, para luego recibir al contingente principal, a lanzamiento de cargas o al resto de patrullas. También pueden regular el tráfico aéreo sin más en ausencia de personal para ello.

Los FAC/JTAC son básicamente los que guían el ataque aire-tierra, por ejemplo dando instrucciones a un cazabombardero de cómo aproximarse a la zona con seguridad, y marcando el blanco con láser para que éste suelte el pepinazo. A esto se refieren con "manejo de aeronaves", que más bien sería "conducción". No vas a pilotar (en todo caso drones si te sacas el curso), para eso ya tenemos a los pilotos propiamente dichos.

Ambos roles tienen su intríngulis, es una mezcla entre controlador aéreo y comando, ahí tomando medidas del viento, calculando la deriva, marcando blancos... Dirigiendo la aviación sobre el terreno, bien metido en terreno enemigo. Fueron cosas que inventaron en EEUU (cómo no) y se convirtieron en un estándar.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_St ... ntrol_Team


JoseFMG
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jun 2020, 13:34
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por JoseFMG »

GolpeDeRemo escribió: 23 Jun 2020, 16:39
JoseFMG escribió: 22 Jun 2020, 19:58 Genial. Me ha quedado todo bastante claro.

Sólo una duda más, si no le importa. Leyendo un artículo hace un tiempo, creo que fue por uno de estos foros, donde se hablaba precisamente del EZAPAC, su estructura, funcionamiento, etc... En el apartado de formación de los aspirantes había un punto que decía que estos 'aprenderían el manejo de aeronaves para misiones tácticas'... Sabe usted si es esto cierto? ¿Forma parte del adiestramiento por el que pasará todo aspirante o es una vez elegida la especialidad dentro de la unidad?
Esa frase está mal redactada, lo que se refiere es que dentro de la unidad harás los cursos de CCT (controlador de combate) y FAC/JTAC (controlador aéreo avanzado). Los CCT son los equipos que desde tierra dirigen (generalmente) un lanzamiento paracaidista, diciéndole a los aviones cómo aproximarse, señalizando la zona de lanzamiento y dando la orden de salto. En operaciones reales son los que van primero y se infiltran en la zona, para luego recibir al contingente principal, a lanzamiento de cargas o al resto de patrullas. También pueden regular el tráfico aéreo sin más en ausencia de personal para ello.

Los FAC/JTAC son básicamente los que guían el ataque aire-tierra, por ejemplo dando instrucciones a un cazabombardero de cómo aproximarse a la zona con seguridad, y marcando el blanco con láser para que éste suelte el pepinazo. A esto se refieren con "manejo de aeronaves", que más bien sería "conducción". No vas a pilotar (en todo caso drones si te sacas el curso), para eso ya tenemos a los pilotos propiamente dichos.

Ambos roles tienen su intríngulis, es una mezcla entre controlador aéreo y comando, ahí tomando medidas del viento, calculando la deriva, marcando blancos... Dirigiendo la aviación sobre el terreno, bien metido en terreno enemigo. Fueron cosas que inventaron en EEUU (cómo no) y se convirtieron en un estándar.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_St ... ntrol_Team
Vale, comprendo. Pues muchas gracias por su tiempo y amabilidad. La verdad es que viene genial esto de los foros para poder profundizar en estos temas.

¡Un saludo!


Sago2415
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2020, 12:30
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por Sago2415 »

Dentro del Cuerpo General del Aire además de las especialidades de vuelo y control aéreo ¿esta la de paracaidismo? De ser así, ¿comparten las exclusiones médicas?


Avatar de Usuario
fut88
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2014, 09:40

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por fut88 »

Sago2415 escribió: 08 Ago 2020, 18:16 Dentro del Cuerpo General del Aire además de las especialidades de vuelo y control aéreo ¿esta la de paracaidismo? De ser así, ¿comparten las exclusiones médicas?
A día de hoy, paracaidismo está dentro de DCA (esa que llamas control aéreo). Dentro de esa especialidad, hay tres: seguridad y defensa, control aéreo e informática. Entiendo que hablamos de oficiales, cuando has dicho lo de vuelo.


GolpeDeRemo
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 01 Jun 2015, 13:11
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por GolpeDeRemo »

Sago2415 escribió: 08 Ago 2020, 18:16 Dentro del Cuerpo General del Aire además de las especialidades de vuelo y control aéreo ¿esta la de paracaidismo? De ser así, ¿comparten las exclusiones médicas?
Paracaidismo no es una especialidad en el EA, ni en tropa ni oficiales. Lo que sí puedes es estar en una unidad paracaidista, y/o hacer el curso de paracaidismo. Si permaneces 2 años en una unidad paracaidista tienes derecho a llevar el roquisqui paraca (aunque la gente pasa bastante de esta norma y todos los que han hecho el curso lo acaban luciendo).

Si entras como oficial tienes 2 especialidades posibles: Vuelo y DCA (que como te han dicho, incluye seguridad y defensa, controlador aéreo e informática, aprendes todas pasando de escuela en escuela). Otra cosa es que si sales de DCA te puedes ir al EZAPAC, EADA, EDHEA... y hacer los cursos de paracaidismo.

Las exclusiones médicas son las del Grupo IV (salto automático) y Grupo II (manual), las tienes en internet. Grupo I es para pilotos y el III para controladores aéreos o tripulantes, creo recordar.


EFE18
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2020, 14:44

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por EFE18 »

Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro y no se bien como se utiliza.
Mi pregunta es que soy un sgto.1º del ejercito del aire con 17 años de servicio y quieren pasarme a retiro por haberme declarado NO APTO en un reconocimiento medico no periodico (RMNP) que he pasado en el CIMA.

Sabría decirme alguien con que pension me quedaria?

Gracias


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

Mensaje por CVR »

EFE18 escribió: 26 Sep 2020, 15:26 Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro y no se bien como se utiliza.
Mi pregunta es que soy un sgto.1º del ejercito del aire con 17 años de servicio y quieren pasarme a retiro por haberme declarado NO APTO en un reconocimiento medico no periodico (RMNP) que he pasado en el CIMA.

Sabría decirme alguien con que pension me quedaria?
Conozco la Seguridad Social general y la de los funcionarios civiles, pero la de las Fuerzas Armadas solo por encima, por ello esto lo tienes que tomar como una mera orientación general. Supongo que en el órgano gestor de pensiones te podrán informar mejor. En el caso de los funcionarios civiles, éste era hasta hace poco una subdirección general del Ministerio de Hacienda, pero ahora (y aprovechando la pandemia) se la han pasado a la Seguridad Social (INSS).

El tema es algo complejo porque la seguridad social de los funcionarios del estado es bastante diferente de la general. Tiene dos mecanismos, los derechos pasivos que cubren incapacidad permanente y la jubilación (y viudedad y orfandad) y el mutualismo (MUFACE, ISFAS, ...) que cubren la asistencia sanitaria, la incapacidad temporal y otras prestaciones complementarias, grosso modo. En el caso de las fuerzas armadas se regula en la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Real Decreto Legislativo 1/2000) y en la Ley de Clases Pasivas del Estado (Real Decreto Legislativo 670/1987).

Según la la Ley de Clases Pasivas del Estado el retiro (denominación en las FAS de la jubilación) se declarará además de por edad, por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera. Como posible complemento (no creo que sea el caso) la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas establece pensión complementaria de inutilidad para el servicio cuando la enfermedad o lesión que motivó el retiro o jubilación les imposibilite de forma absoluta y permanente para todo trabajo, oficio o profesión.

En cuanto a la cuantía, va a depender del haber regulador del grupo (que funciona como base reguladora) y el número de años cotizados a la seguridad social (en cualquier régimen).

En esta página tienes información: https://www.defensa.gob.es/portalservic ... militares/

https://www.defensa.gob.es/Galerias/por ... RETIRO.pdf

Para los funcionarios civiles existe esta aplicación para el autocálculo de la pensión, pero para los militares no sé si será válido:

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/simula/inicio


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados