Valoración del ejército ateniense

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Nassau
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2015, 20:49

Valoración del ejército ateniense

Mensaje por Nassau »

Hola a tod@s,

Querría saber la opinión de los aquí presentes sobre un temilla. Es un lugar común que, durante los siglos V a.C. y IV a.C., Atenas tenía la mejor armada de la Grecia clásica, mientras que Esparta tenia el mejor ejército de tierra. Aún así, una cosa es no tener el mejor ejército y otra tener un mal ejército (por ejemplo: el Imperio Británico, pese a ser principalmente una potencia naval, tenia un ejército bastante decente con generales a veces brillantes, como Wellington). Me gustaría, pues, saber como valoráis el ejército terrestre de Atenas.

A mi entender, el hecho de haber sido capaz de ganar unas cuantas batallas terrestres a potencias terrestres como Persia (Maratón) o la propia Esparta (Pilos, Esfacteria, Lequeo) indica que los atenienses debían tener generales capaces y uno de los mejores ejércitos de tierra de la Grecia de aquellos tiempos. O eso o tuvieron potra :alegre: Dado que solo soy un aficionad en cuanto a historia militar antigua, me gustaría saber qué piensa el personal por aquí.


tomelite
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 19 Abr 2020, 17:00
Peru

Valoración del ejército ateniense

Mensaje por tomelite »

Bueno en esas epocas , solo en lo que a armadas de los griegos de esa epoca respecta , supongo que los corintios,corcirentes y siracusanos tendrian por aquellas epocas doradas de la armada ateniense armadas potentes tambien.

Con respecto a ejercitos de tierra bueno , ahi si concordaria contigo.

Con respecto al ejercito terrestre ateniense ,supongo que seria bastante profesional , actualmente estoy leyendo la guerra del peloponeso, y veo que si tenian un sistema de jerarquia militar ,y diversos tipos de tropas en su ejercito,sabian hacer contramurallas , y con respecto a sus unidades de tierra (que yo sepa), contaban con hoplitas profesionales , honderos,arqueros,caballeria e hipasistas.


marlon1200
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2020, 03:23

Valoración del ejército ateniense

Mensaje por marlon1200 »

No se mucho de ellos pero quisiera aprender mas .


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados