Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Un vídeo del PDM del C-130



"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por reytuerto »

Estimado sinsentidocomun:

"...Si el FA-50 es supersónico ¿que estamos esperando todos en sudamérica?..."

Interesante el punto que tocaste: por qué no se vende como pan caliente el T-50/ TA-50/ FA-50, al menos en el barrio, siendo supersonico y pudiendo reemplazar a los aviones de 3era generacion que se van dando de baja?.

Me gustaria hacerte tres preguntas, imaginando que dispones de 600 MUS$.

1. Qué prefieres: 12 FA-50 o 5 F-16 block 60? (ambos nuevos de paquete)
2. Qué prefieres: 12 FA-50 o 10 F-16 CCIP fase III? (nuevo el primero, usado pero muy modernizado el segundo)
3. Qué prefieres: 12 FA-50 o 10 MiG-35 (ambos nuevos)

Ahí está a mi entender el quebradero de cabeza con esta generación de entrenadores LIFT supersónicos! Puestos a elegir, siempre se va a prefirir la ventaja cinematica de un caza diseñado para ese fin.

En la región, a un LIFT supersonico solo lo veo con posibilidades en dos circunstancias: O la fuerza aerea en cuestion ya tiene su dotacion de cazas completa y necesita mantener más pilotos de combate a una hora de vuelo menos costosa (como es el caso de la FACh), o no poseer aviación de caza supersónica y se requiere tener esa capacidad de nuevo (como es el caso de la FAA) o por primera vez (FAU o FAB, aunque en el caso boliviano, mas pensaría en un avión chino como el JL-9 o JL-15). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por spooky »

Además adquirir una entrenador avanzado como avión de primera línea con todas las limitaciones de autonomía y carga que tienen ese tipo de aviones es retroceder en capacidades.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por ALEXC »

sinsentidocomun escribió: 19 Jun 2020, 23:35 y aquí también parece haber un dogma sagrado, que para volar un supersónico tienes que entrenarte
Ese 'dogma" como tu lo llamas, en realidad es una doctrina que fue diseñada gracias a décadas y décadas de diseñar, fabricar, volar y combatir en diferentes conflictos aéreos y no fuimos precisamente los Colombianos quienes creamos esa doctrina... que fuerzas aéreas en el mundo crees tu, empezaron a aplicar la doctrina de subir a sus pilotos primero en un jet trainer antes de subirlos en avión caza supersonico??...

Esa doctrina no es "invento" colombiano, ni peruano, ni chileno etc... ese "dogma" como tu lo llamas lo implementan fuerzas como la USAF, IAF, RAF y muchas otras fuerzas aéreas con 6 o 7 décadas encima operando cazas subsonicos y supersonicos.. Será que algún general de la USAF se levantó un día por la mañana y dijo: "que bonito sería ver a los pilotos operar un jet trainer antes de que operen un caza supersonico, :alegre:... Por supuesto que ese no es el motivo por el cual se aplica esa doctrina.

Uno de los motivos por los cuales se aplica esa doctrina, es por el tema de la conciencia situaciónal que tiene que desarrollar un piloto de combate durante su formacion, que no debe pasar de hacer maniobras de combate A-A y A-G con la velocidad que desarrolla un avión turbohelice, a pasar a realizar esas mismas maniobras en un avión caza supersonico y ahí es donde entra el jet trainer -bque por lo general es subsonico o apenas sobre el mach 1 - que sirve de "puente" para ayudar a crear esa conciencia situaciónal que el piloto necesita para no reventarse contra el suelo al pasar de pilotar un turbohelice a un caza supersonico ... para que me entiendas mejor te cito una analogia: un piloto de autos no pasa de pilotar karts, a pilotar autos en fórmula Uno... antes de llegar allá necesita desarrollar una conciencia situaciónal donde la velocidad es el factor a tener en cuenta.

En cuanto a que nosotros los foristas colombianos queremos implantar o imponer una doctrina, pues te diré que muchos compatriotas criticamos eso de querer pasar un piloto de A-29 a un caza supersonico no porque nosotros operemos aún un jet trainer como el A-37, sino por los motivos que ya te expuse y si revisas el tema de la FAC, somos críticos que la FAC lo vaya hacer en el futuro o que ya lo esté haciendo (?) porque con tan pocos A-37 y ahora con la supuesta salida de los T-37, puede estar pasando que la FAC esté subiendo pilotos de A-29 directo a los Kfir sin haber pasado por los T-37 y/o A-37 y eso es criticable independientemente que lo haga nuestra fuera aérea.

Que se vaya a implementar esa "nueva" doctrina o que ya se esté implementando en otras fuerzas aéreas de la region o en la nuestra, pasa más por un tema de costos, que al no poder contar con más recursos nuestros países tienen que adoptar el turbohelice como el avión de transición al avión supersonico pero eso no quiere decir que sea la mejor manera de preparar un piloto de combate... entre lo que se debe hacer y lo que se puede hacer, hay un elemento de por medio que es el $$$ y no siempre se cuenta con este para hacer lo que se debe sino lo que se puede.

En cuanto al A-29, siempre he dicho que no hay que sobrevalorarlo pero tampoco subestimarlo... El A-29 es un excelente avión en el rol que desempeña como entrenador y ataque ligero, ni más ni menos.
Última edición por ALEXC el 20 Jun 2020, 03:51, editado 3 veces en total.


Gepard
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 21 Abr 2010, 09:13
Ukraine

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Gepard »

ltcol. solo escribió: 18 Jun 2020, 18:18 saludos

Gepard escribio:
Según el fabricante de los super tucano, que es Embraer. el A29 es un avión multimisión con capacidad de defensa, como reconocimiento armado, patrulla, interdiccion, Counter Air, apoyo aéreo cercano y por supuesto Entrenador Avanzado. Y esa es la misión que tienen en la FAE.
Hombre Gepard no podemos esperar de Embraer sino que diga que es el el non plus ultra y que sirve para todo. Y si, puede servir para todas esas funciones, pero en un teatro muy primitivo, poco desarrollado, donde se puedan llevar acabo esas misiones porque no hay mas, ni mayor oposicion. Como el Africa subshariano. La verdad es que es un avion COIN y asi se ha utilizado, donde se ha utilizado .

Para reconocimiento armado, interdicción y counter air le iría mal aun en la region. No duraria mucho en un medio medianamente desarrollado.
La FAC, que es la Fuerza que mas lo ha utilizado, no lo enviaría a Venezuela , por ejemplo, en una mision counter air, o de ataque, ni locos.
Entonces me reitero no es un avion para guerra convencional . Claro es un buen entrenador pero no como antesala de un Typhoon, Rafale o un F 16 .


Tal vez contra Venezuela no sean muy efectivos, por toda la capacidad AA que tienen por esos lados (S-300, Buk, etc), pero en el caso de Ecuador, sus dos únicas hipótesis de conflicto internacional (Muy, pero muy improbable hoy en día) son Colombia y peru, donde no hay una capacidad AA totalmente desarrollada, más allá de cañones manuales o automáticos y MANPADS disparados por soldados o adaptado en vehículos (no más de 10km de alcance en condiciones óptimas), y los vetustos Pechora en peru de los años 60 (quien sabe si siguen operativos). Muestran un escenario no tan desfavorable si se toma en cuenta que el super tucano puede lanzar bombas guiadas (Lizard en el caso de la FAE) desde una distancia considerable hacia un (extremadamente improbable) objetivo militar.

---------------------------

Ahora en cuanto al entrenamiento avanzado, pude hablar con un conocido en la Base Aérea Taura, y básicamente me comentó que el entrenamiento avanzado SI se hace en los Super Tucano, un alumno aquí se forma en vuelo acrobático, formaciones, operaciones nocturnas, FLIR, uso NVG, interceptación, y varios sistemas más. PERO (y aquí es donde reconozco mi error) un piloto de Super Tucano después de haber completado todo su entrenamiento y haber demostrado excelencia, NO pasa directamente a un Cheetah D (si es que existe algún cupo disponible, que hoy en día son muy escasos). EL piloto es enviado a los EEUU (u otro país amigo), donde en un T38 hace un entrenamiento LIF que lo habilita a iniciar su entrenamiento en un Cheetah D, Me comentó que un nuevo avión en la FAE para cubrir este hueco no es necesario, porque para este propósito se forman 2 o 3 pilotos cada cierto tiempo (años), por lo que la manera más eficiente de hacerlo es enviar al piloto al curso LIF al exterior.

Salu2.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6621
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por ltcol. solo »

saludo
Es enternecedor ver la lealtad de los honorables forístas colombianos entre ellos para sostener como verdad absoluta la opinión y criterio personal de ITOL.CO,
No hace falta responder mucho. Varios foristas ya han respondido por mi, seria redundante. Y no solo Colombianos.
Pero no es por solidaridad Nacional, es porque saben del tema y conocen los factos reales sobre el A29. Si alguin conoce los usos, prestaciones y limitaciones del A 29 no cree ud que seamos los Colombianos ?
cada país se apaña como puede
Ahi si estoy de acuerdo. Le pasa a Ecuador. No tiene mas, entonces hace del ST su fighter Polivalente . Y ud buen ecuatoriano que es defiende lo indefendible.
que para volar un supersónico tienes que entrenarte previamente en un jet subsónico
Bueno el amigo Alex C ya se lo explico . Es la doctrina establecida y desarrollada por décadas por los que se inventaron la aviacion de combate, y mas experiencia tienen en estas lides ( usa, ru, francia, Alemania , rusia ). Su compatriota Gepard ya aclaro que ni Ecuador lo hace, y manda sus pilotos a Arizona a entrenar en el Talon. Como debe ser.
Pero bueno queda anotado el criterio colombiano que el ST solo es una avión COIN y como Ecuador (y otros países) no tienen insurgencia no nos sirven,
Nadie ha dicho que no les sirven. No le sirven como entrenador, ante sala al supersonico, anti air , defensa aerea , o interceptor. Servirá como CAS a un altísimo riesgo ( estamos en 2020 no en 1995) y claro como entrenador de tacticas , vuelo NVG etc, nunca se ha negado .


Me voy a permitir repetirle que fue una mala compra y porque. Es un avion lento y vulnerable, pensado para tareas muy especificas, para una Fuerza que ya tiene los otros segmentos como interdicción, air defence, saed, interdicción y ataque cubiertos. Lo que paso es que su Pais lo compro engañándose con que que serviría como caza polivalente Mejor haber juntado esa plata y otro tanto y comprar un caza jet polivalente.


Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

ltcol. solo escribió: 20 Jun 2020, 04:27 Ahi si estoy de acuerdo. Le pasa a Ecuador. No tiene mas, entonces hace del ST su fighter Polivalente . Y ud buen ecuatoriano que es defiende lo indefendible.
Estimado

Ud. ya entra en el desagradable terreno de atribuir expresiones a otras personas y negar las suyas con una facilidad que da miedo.

Su nuevo invento “Fighter Polivalente”, ¿acaso alguien en esta conversación ha usado esta expresión que Ud. se saca de la chistera cual conejo para sorprender al público?, pues no, nadie ha usado la palabra inglesa “Fighter” que se traduce generalmente como “caza”, nadie en la FAE ni en este foro ha expresado que el Super Tucano es un “figther Polivalente” en cual Ecuador pone sus esperanzas de enfrentar a un Mig-29 peruano o a un Kfir colombiano o a un F-18 de la USNAVY, por fortuna podemos citar los aspectos claves de este debate, que ya se ha hecho largo y cansino.

El debate nace ya que Ud. con infúlas de nuevo rico, que sinceramente no sé de donde las saca, hace afirmaciones fuera de lugar.

Ud. escribió:
ltcol. solo escribió: ↑
16 Jun 2020, 04:26
Ecuador no ha renovado prácticamente nada desde 1992 .Que Fuerza de Combate subsonica o Supersonica tiene ? Aparte de los A 29 COIN.
Yo respondí
¿te parece poco los A-29?, ¿los regalan con la compra de un McDonald?, los Supertucanos son mejores en casi todo sentido que los TA-37, especialmente en aviónica.
Aqui desde el principio se estableció que el A-29 reemplazó al A-37, un turbohélice que reemplazó a un subsónico en todas sus misiones previstas en la FAE. Por cierto menciona 1992 como año en que Ecuador dejo de renovar la FAE cuando es fácil investigar que desde entonces y empezando por los Kfir CE a finales de los 90, los Cheetahs, los C-295M, los D-20, los helos y los propios Super Tucanos se ha renovado equipo y armamentos como Misiles AA y bomba guiadas.

Yo acepté que a Ud. le parece poco, ni modo no puedo obligarlo, pero me pareció francamente tonto que despotrique contra el Super Tucano obviando lo que es y para que sirve.
Si me parece poco o nada. Es un avión ligero de apoyo cercano a pequeñas unidades o Coin. En un conflicto convencional no sirve de mucho, es muy vulnerable. Una compra equivocada. Correa los compro en un arranque teatral, de esos que tanto le gustan.
El A-29B reemplazó a otro avión ligero subsónico, el A-37B, y también al instructor MK.89, nadie nunca dijo que reemplazó a un Jaguar, a un Mirage o a un Kfir. Y no fue "compra" de Correa, fue una compra pedida por la FAE.

Luego para insistir que la compra de los A-29B es plata botada saca de la chistera que como no tenemos insurgencia (como no tiene Chile, no tiene Brasil, no tiene RD) no había necesidad de adquirirlos mientras critica la supuesta falta de un jet supersónico al Ecuador cuando tampoco tenemos conflictos potenciales que nos lleven a una guerra internacional, es mas o menos como decir que no se necesita tener camiones de bomberos porque no tenemos incendios en la ciudad pero al mismo tiempo si deberíamos tener helicópteros lanza agua para los incendios forestales.

Veamos una contradicción mas grande que la catedral de San Pedro.
Y no no me impresiona. Suponga habla de los A 29, pues si es un buen avión COIN. Una plata mal gastada si consideramos que Ecuador no tiene una insurgencia que combatir. Para un conflicto convencional es un avión lento y poco capaz.
….
Las compras de defensa no son para la situación del día, son para las posibilidades.
Te lo hago notar
Creo que te estas contradiciendo a pie juntillas, en suma expresas que no necesitamos avión COIN puesto que no tenemos a quien combatir, pero si necesitamos supersónicos 5 generación porque tampoco tenemos a quien combatir.
Yo tratando de hacerte entender de la mejor forma
Pero creo que el SUPER TUCANO para la FAE no es solo un avión COIN, para empezar es una excelente plataforma de formación de pilotos, es un entrenador avanzado si quieres, su aviónica permite a los pilotos acceder a tecnología que pueden servir en los supersónicos pero además en los C-295 y hasta en los aviones comerciales, además puede servir como policía aérea, una especie de cuarda-costas del aire para impedir los vuelos ilegales, que los usen es otra cosa.
Pero tu insistes en desacreditar la valía de la adquisición de los A-29B
ltcol. solo escribió: ↑
17 Jun 2020, 03:54
No me contradigo para nada. Los A 29 ST no sirven en guerra convencional ni sirven en el rol de defensa aerea. Un caza supersonico como el F 16 o el Kfir sirve para la defensa aerea del Pais y para, en caso de ser necesario, que lo veo poco probable, guerra COIN. El dinero de los ST lo han debido poner en un F 16 o similar, y mantener asi ambos roles.
Y yo te respondo atentamente
Es tu respetable opinión, parece que no leíste lo de la policía aérea y entrenamiento avanzado a futuros pilotos de supersónicos (tampoco el caso de Nueva Zelanda), porque dígame en un supuesto que Ecuador adquiriera digamos algunos FA-50 ¿cual sería la progresión de los pilotos?, entrenamiento básico en un avión tipo T-34 o un Cessna y directo al supersónico?
Luego te empecinas a negar lo evidente
Y no es tampoco un avion policia, para cazar aviones narcos. Se necesita un avion mas veloz. Aparte que yo sepa Ecuador no tiene ese problema.
Por allí lo del entrenamiento de pilotos para volar supersóncios lo aclaró Kraken y yo estuve de acuerdo.
Kraken escribió: ↑
17 Jun 2020, 19:26
Para formar unos 5 pilotos de caza al año no creo que necesiten escuela propia, los pueden enviar al extranjero a formarse.
Buen punto para considerar, también es posible y lamento repetirme tanto tener una sola instancia de formación de pilotos básico, intermedio y avanzado, monomotor, polimotor, helicópteros, jet, etc. Ecuador tiene 4 escuelas de pilotos: FAE, ARE, EE, PN.
Y ya para querer dar por terminada la conversación te doy la razón.
ltcol. solo escribió: ↑
17 Jun 2020, 18:30
Y no se llama AT 29, es A 29, el AT es el EMB 312 Tucano .
Tienes razón no es AT, es A-29B, estoy equivocado, entonces 200 millones botados a la basura.
Pero te alocas y empiezas a despotricar incoherencias que son imposibles de aceptar.
por ltcol. solo »
Tal cual. Si lo que querian era un entrenador intemedio compraron mucho,y para entrenador pre supersonico, muy poco. Y como ya dije como avion de combate, policia aerea, defensa del espacio aereo no sirve.
Buen avion, pero para una utilizacion muy especifica. Resumen : otra mala compra.
Entonces solo tuve que mostrar la abundante evidencia en Internet sobre el buen uso que le dan al SuperTucano como avión de entrenamiento, avión “anti narco” y policía aérea, evidencia mas que abundante tanto en Ecuador como en otros países incluido Colombia con quien Ecuador coordina estas misiones.

Ahora sales con “figther”, que en Ecuador pensamos que el ST es reemplazo del Kfir o Cheetah, algo sin sentido, algo intolerable ¿con que inventos saldrás después?.

El Super Tucano es un avión de hélice con misiones específicas, nadie dijo la locura que es un avión de superioridad aérea, caza o cosa parecida, en Ecuador se usa para reemplazar en sus funciones al A-37 Y MK.89, dos aviones subsónicos que no son cazas. Una estupenda adquisición visto las misiones que cumple desde hace 10 años en formación de pilotos y policía aérea.

En fin ya doy por cerrado este debate tóxico al que no me referiré en adelante.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

Gepard escribió: 20 Jun 2020, 03:21 Ahora en cuanto al entrenamiento avanzado, pude hablar con un conocido en la Base Aérea Taura, y básicamente me comentó que el entrenamiento avanzado SI se hace en los Super Tucano, un alumno aquí se forma en vuelo acrobático, formaciones, operaciones nocturnas, FLIR, uso NVG, interceptación, y varios sistemas más. PERO (y aquí es donde reconozco mi error) un piloto de Super Tucano después de haber completado todo su entrenamiento y haber demostrado excelencia, NO pasa directamente a un Cheetah D (si es que existe algún cupo disponible, que hoy en día son muy escasos). EL piloto es enviado a los EEUU (u otro país amigo), donde en un T38 hace un entrenamiento LIF que lo habilita a iniciar su entrenamiento en un Cheetah D, Me comentó que un nuevo avión en la FAE para cubrir este hueco no es necesario, porque para este propósito se forman 2 o 3 pilotos cada cierto tiempo (años), por lo que la manera más eficiente de hacerlo es enviar al piloto al curso LIF al exterior.

Salu2.
Gracias por el dato Gepard, cosa que yo ignoraba, aunque en la hoja de vida de Raúl Banderas me parece recordar haber leído que también se entrenó en USA pero suponía que era por excepción, sin embargo también conocí de casos de pilotos con el grado de teniente, hace muchos años, que desde el MK.89 o A-37 pasaron a entrenarse directamente al Jaguar, Mirage o Kfir. De los comentarios pasados de este foro y otros sitios siempre quedó en claro que la plataforma ST era excelente para introducir a los jóvenes pilotos en tácticas de combate, armas y aviónica moderna.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por sinsentidocomun »

reytuerto escribió: 20 Jun 2020, 02:42 Me gustaria hacerte tres preguntas, imaginando que dispones de 600 MUS$.

1. Qué prefieres: 12 FA-50 o 5 F-16 block 60? (ambos nuevos de paquete)
2. Qué prefieres: 12 FA-50 o 10 F-16 CCIP fase III? (nuevo el primero, usado pero muy modernizado el segundo)
3. Qué prefieres: 12 FA-50 o 10 MiG-35 (ambos nuevos)
Estimado Reytuerto

Puestos a elegir y desde la ignorancia pues siempre prefiero los 12 FA-50, en el primer caso por números, en el segundo caso mejor que sea nuevo, en el tercer caso prefiero que sea tecnología "occidental" para que no salgan con eso de incompatibilidades con los misiles, las bombas, los radares o hasta la gasolina.

Pero ya en un escenario mas real, creo que la FAE debe mantener volando los Cheetahs una década mas y mientras tanto hacer una planificación a largo plazo para un programa de reemplazo, podría de algún modo unirse a Brasil en su programa Gripen, o eventualmente buscar en el mercado de segunda mano.

También es posible como Nueva Zelanda que se renuncie a pretender operar aviones de superioridad aérea y centre sus recursos en la aviación de transporte, helicópteros y lo que yo llamo policía aérea que pueden ser jets ligeros o turbopro.


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Gepard
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 21 Abr 2010, 09:13
Ukraine

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Gepard »

sinsentidocomun escribió: 20 Jun 2020, 14:34
Gepard escribió: 20 Jun 2020, 03:21 Ahora en cuanto al entrenamiento avanzado, pude hablar con un conocido en la Base Aérea Taura, y básicamente me comentó que el entrenamiento avanzado SI se hace en los Super Tucano, un alumno aquí se forma en vuelo acrobático, formaciones, operaciones nocturnas, FLIR, uso NVG, interceptación, y varios sistemas más. PERO (y aquí es donde reconozco mi error) un piloto de Super Tucano después de haber completado todo su entrenamiento y haber demostrado excelencia, NO pasa directamente a un Cheetah D (si es que existe algún cupo disponible, que hoy en día son muy escasos). EL piloto es enviado a los EEUU (u otro país amigo), donde en un T38 hace un entrenamiento LIF que lo habilita a iniciar su entrenamiento en un Cheetah D, Me comentó que un nuevo avión en la FAE para cubrir este hueco no es necesario, porque para este propósito se forman 2 o 3 pilotos cada cierto tiempo (años), por lo que la manera más eficiente de hacerlo es enviar al piloto al curso LIF al exterior.

Salu2.
Gracias por el dato Gepard, cosa que yo ignoraba, aunque en la hoja de vida de Raúl Banderas me parece recordar haber leído que también se entrenó en USA pero suponía que era por excepción, sin embargo también conocí de casos de pilotos con el grado de teniente, hace muchos años, que desde el MK.89 o A-37 pasaron a entrenarse directamente al Jaguar, Mirage o Kfir.
Claro en esa época (cuando se entrenó el General Banderas), no era la regla general, porque la FAE tenía 3 escuadrones de subsónicos, MK.89, A37B y T33. Un piloto podía perfectamente pasar de un MK.89, A37B a un kfir C.2 o a un F1. En el caso de los Jaguar el entrenamiento se lo hacía en el Reino Unido porque no había las instalaciones adecuadas en el país, y el entrenamiento en sí era muy complicado.
De los comentarios pasados de este foro y otros sitios siempre quedó en claro que la plataforma ST era excelente para introducir a los jóvenes pilotos en tácticas de combate, armas y aviónica moderna.
Y ese es el rol que tienen, como dije antes en el ST se hace el entrenamiento avanzado, un piloto aprende a utilizar los sistemas de combate, en un escenario simulado con la ayuda del datalink, GPS, radar virtual de la aeronave, y muchas cosas mas, solo que para pasar a un caza en este caso el Cheetah D, el piloto tiene que hacer un curso de conversión en el exterior. (Aquí la verdad me quedo la duda si este fue un pedido de Denel para el entrenamiento de nuevos pilotos, o si es algo de la FAE)

No es una prioridad en la FAE contar con un avión tipo M-346 o T-50 para este fin, porque simplemente no se necesitan tantos pilotos, en taura están
prácticamente todos los pilotos que volaron en F-1 y algunos de kfir, y es aquí de donde viene mi equivocación, ya que los pilotos que se han ido al exterior a hacer un entrenamiento en un avion a reaccion, desde la entrada en servicio de los Cheetah son tantos que se los puede contar con los dedos de las manos, y sobraría alguno.

Salu2


Jorge R
Teniente
Teniente
Mensajes: 978
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge R »

Buenas
Simplemente para complementar el tema sobre la interceptación, acá se documenta el procedimiento. Esta es de la Aeronáutica Civil de Colombia. Por si alguien desea profundizar.

Cada país y fuerza aérea debe tener protocolos, probablemente muy parecidos.

Saludos.
Imagen

Fuente:
http://www.aerocivil.gov.co/servicios-a ... 201.12.pdf


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por SAETA2003 »

Jorge R escribió: 22 Jun 2020, 19:12 Buenas
Simplemente para complementar el tema sobre la interceptación, acá se documenta el procedimiento. Esta es de la Aeronáutica Civil de Colombia. Por si alguien desea profundizar.

Cada país y fuerza aérea debe tener protocolos, probablemente muy parecidos.

Saludos.
Imagen

Fuente:
http://www.aerocivil.gov.co/servicios-a ... 201.12.pdf

Fíjense que se utiliza el término "inutilización" no se habla de derribo ni destrucción.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2933
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 22 Jun 2020, 19:17 Fíjense que se utiliza el término "inutilización" no se habla de derribo ni destrucción.
´
Al tratarse de la maniobra de interceptacion contra una aeronave civil, se "suavizan" los términos pero en síntesis la gran mayoría de las veces que se inutilizan - que es aplicar la fuerza (disparos)- la aeronave civil interceptada termina derribada o en su defecto destruida en tierra si esta alcanza a aterrizar y se le dispara para inutilizarla en tierra.... para llegar a la fase de inutilizacion, se tiene que declarar a la aeronave civil interceptada como HOSTIL... si no se declara como hostil no se puede inutilizar

Se "suavizan" los términos en esos protocolos de interceptacion, porque la OACI recomienda no aplicar la fuerza contra aeronaves civiles y esta recomendación se toma entre otros motivos, debido al historial de derribos de aeronaves civiles por parte de fuerzas aéreas que se venía presentado desde el derribo del avión de Korean Air en 1981 por parte de interceptores soviéticos que lo confundieron con un avión espía de EEUU... a raíz de ese y otros derribos de aeronaves civiles en el mundo por parte de fuerzas aéreas, la OACI recomienda el no uso de la fuerza contra estas y por eso muchos países "suavizan" los términos en sus protocolos de interceptacion contra aeronaves utilizadas por el narcotrafico y para ejemplos el mismo protocolo que aplica la fuerza aérea de Ecuador:

http://www.ais.aviacioncivil.gob.ec/ifi ... ENR%201.12
10. Abstención de uso de armas

10.1 El uso de balas trazadoras para llamar la atención entraña un riesgo y se tomarán las medidas pertinentes para evitar su uso a fin de no poner en peligro la vida de las personas a bordo o la seguridad de la aeronave.



Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1130
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

https://twitter.com/EjercitoECU/status/ ... 56034?s=20
Un buen video ,en twiter, de la preparacion de nuestras fuerzas armadas, incluyendo la aviacion supersonica.
Saludos


Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1130
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

Imagen
Aniversario del escuadrón de combate 2313
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados