¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Los F no están en el mercado, esos sí tienen mucho trabajo, lo que tienes son A330 para convertir, y ya de convertirlos hacerlo a MRTT.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Cañonero Elcano
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 15 Oct 2009, 23:47

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Cañonero Elcano »

Iberia da de baja todos los 346.

https://www.reuters.com/article/us-heal ... SKBN23P1WQ

Ahí hay aviones de diez años de antigüedad con toneladas de vida por delante que se podrían adquirir por precios ridículos. Unidades de 2009 y 2010,entre ellos el último A340 fabricado.

Hacerse con un par de ellos y configurarlos para transporte de tropas/VIP/evacuación sanitaria,reciclar uno de los 310 para hacerse una nueva Reina del Espectro (podría usarse uno de los Falcon,pero están bastante más volados que los Airbus)...y quedaría buscarse un 330 para cisterna. Se cubrirían las tres casillas a un coste razonable.

Lo que haga falta para salvar al menos un par de esos 340 :green:


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Imagen

Es un avión grande para usar desde aeropuertos grandes (min 3.400 m), lo que limita, y mucho, sus desplazamientos.

Para VIP o transporte estaría muy bien, pero demasiado para nuestras necesidades, en uso compartido vía EATC quizás funcionase.

Los A310 no podrán usarse mucho más en ninguna configuración, ni VIP ni especiales, por sus sistemas, habría que meterles una millonada que no merece la pena habiendo aviones seminuevos en el mercado.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Gaspacher »

Era de esperar, y no será la ultima compañía en dar de baja parte de su flota, así que es muy posible que en un futuro cercano haya buenas oportunidades de conseguir aviones de transporte a precios bastante economicos. Desde grandes aviones como el Airbus A340 a aviones charter de ejecutivo. Hace solo unos días se publico que la Armada estaba interesada en los Piltaus PC-24 para sustituir sus Cesna y la verdad, tratándose de compras al extranjero y no de aviones a fabricar aquí, yo empezaría a plantear la busqueda activa de gangas en el mercado civil relacionadas con la crisis y sin limitarme a un unico modelo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Puntualizando lo del PC-24, no es de Armada sino propuesta individual en un artículo.

El avión en sí, con sus capacidades, creo que resulta muy interesante tanto para la Armada como para el EA.

De las posibles gangas, creo que lo más interesante serían conseguir entre 3 y 5 A320 para estafeta y poder recuperar capacidades de inteligencia electrónica y observación.

Se rumorea que se aprobarán los MRTT dentro del paquete de ayudas a la industria aeroespacial :asombro:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Gaspacher »

Desde luego es un avión que me parece interesante, pero también otros como los que mencionamos en aquel hilo que abriste sobre unas FAS 2035, y creo que en la actual situación podrían salir oportunidades muy interesantes.


Firmaría ahora mismo por tres A320, no hablemos ya de por cinco... :twisted:

Pd creo recordar que te saltaste tu propuesta de ET :evil: :palo: :palo:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Gaspacher escribió: 19 Jun 2020, 13:59 Pd creo recordar que te saltaste tu propuesta de ET
Sí, no lo acabo de cerrar del todo. A ver si este fin de semana lo subo.

https://www.defensa.com/otan-y-europa/f ... a-sostener

sobre el tema, Francia acelera la incorporación de sus MRTT.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por capricornio »

¿Y no veis más lógico unificar VIP, EW-ELINT-SIGINT y MRTT en el A-330? Tiene más autonomía y capacidad de pasaje que el A320. Incluso se podría plantear una versión EAW.

Y si acaso, liderar desde España un futuro A-320 PM/ASW con ayudas europeas, tratando de implicar a franceses, alemanes e italianos.

Para un hipotético programa A-330, se podría adquirir una mezcla de aparatos nuevos (los MRTT comprometidos) y otros de 2ª mano para el resto de usos.

Cifras: Un par VIP, otro par EW y tres o cuatro MRTT. E ilusoriamente tres EAW. Y seis del A-320 PM.

Y jubilas A-310 y P-3, e incluso los Falcon EW.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Yo me refería al A320 como estafeta y ELINT, nada de VIP o MRTT, solo para enlaces a media distancia y en aquellos aeropuertos que no puede entrar un A330.

Para MPA ya es muy tarde, se necesitan para ya y no hay tiempo para desarrollos.

El programa 330MRTT de hipotético no tiene nada, está firmado desde 2012 pendiente de que asignen los fondos.

El adquirir a mayores aviones para VIP sería una buena solución para sustituir a los A310, lo mismo que si fuesen A350.

Para ELINT un A330 es mucho bicho, con un A320/321, sobretodo si se le pone capacidad de ser repostado, llega de sobras.

Los Falcon EW eran para acompañar a paquetes de ataque, para eso ya van los pods de Indra.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por capricornio »

Por aquí comentan que ya hay proyectada una versión EAW:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Airbus_A330_MRTT

Sería para un programa de la India:
https://www.ainonline.com/aviation-news ... cs-efforts

Con lo de proyecto A330 me refería a los otros usos que no son MRTT.

Usarlo para VIP lo decía por aquello de unificar logística en un mismo modelo.

En EW el ahorrarte un cisterna en las misiones de largo alcance es una ventaja operativa.

Creo que comentasteis que la Luftwaffe le había comprado a Lufthansa varios A330 de segunda mano como manera de ayudar a la compañía aérea en la actual coyuntura. Quizás aquí se podría plantear algo así para aviones de Iberia. Tienen un total de 20 de dos versiones. 12 del modelo A330-200 MTOW 242t y 8 del A330-300.
https://grupo.iberia.es/about_us/iberia ... irbus-a330

Lo de los pod CORE en algún sitio leí que sustituían a las Syrel. No sé si los Falcon tienen alguna capacidad adicional.

Pero habría que ver con qué sustituir tanto estos como el C-212 EW superviviente.

Y lo de los P-3M sigo creyendo que la mejor opción es hacerles una SLEP y alargarles la vida hasta que llegue el eventual sustituto. En dos o tres años tendrías la SLEP hecha y el problema solucionado para entre cinco y diez años.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Lo de la India es lo mismo que las MPA, diseños preliminares sin más.

En esas misiones EW, la autonomía de los A320 ya es suficiente para la mayoría de las misiones, más si se le dota de los depósitos ya certificados y ya no necesitaría más si se le dota de receptor de combustible, algo que también es útil en los 330 pese a su autonomía y tamaño.

La diferencia en costes operativos entre los dos es considerable.
capricornio escribió: 19 Jun 2020, 17:20 Creo que comentasteis que la Luftwaffe le había comprado a Lufthansa varios A330 de segunda mano como manera de ayudar a la compañía aérea en la actual coyuntura. Quizás aquí se podría plantear algo así para aviones de Iberia. Tienen un total de 20 de dos versiones. 12 del modelo A330-200 MTOW 242t y 8 del A330-300.
https://grupo.iberia.es/about_us/iberia ... irbus-a330
No sabía que había comprado 330, había por ahíA321 y 319 ¿no?

Y sí, sería una oportunidad, pero los 330 aún tienen un buen tirón entre las aerolineas, los que se van son los cuatrimotores, que para VIP no van mal, pero son costosos de operar.

Los pod CORE son para recopilación de inteligencia, yo me refería a los ofensivos del programa PESCO.
capricornio escribió: 19 Jun 2020, 17:20 Y lo de los P-3M sigo creyendo que la mejor opción es hacerles una SLEP y alargarles la vida hasta que llegue el eventual sustituto. En dos o tres años tendrías la SLEP hecha y el problema solucionado para entre cinco y diez años.
Ya ves el problema alemán, el SLEP ni es fácil ni económico.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Cañonero Elcano
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 15 Oct 2009, 23:47

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Cañonero Elcano »

No creo que dediquen un A330 exclusivamente para transporte VIP,como por ejemplo hace Francia.

En caso de escoger ese modelo de avión,los tiros van a ir por la solución británica y australiana: montarles una zona ejecutiva con dormitorio,sala de juntas y equipos de comunicaciones a un par de unidades de MRTT,pero conservando el rol primario de cisterna y transporte. Nada parecido al "Carla One" o los A310 del 45 Grupo. Algo mucho menos lujoso y más funcional.

Con respecto a los 330 de Iberia,hay un problema. Los A330-200,que son los que nos interesan,son aviones muy nuevos. Los más antiguos no creo que pasen de 6 o 7 años. Dudo que quieran deshacerse de ellos por poco dinero.
En cambio,intuyo que van a sobrarles bastantes A320 y 321,tanto a Iberia como a Iberia Express y Vueling. Para transportes de media distancia y ELINT probablemente podría hacerse un buen negocio.

Air Europa tenía unos cuantos A330-200 más volados que los de Iberia,y además estaban en proceso de convertirse en una flota 100% Boeing. Igual por ahí se podría sacar algo...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Kraken »

Cañonero Elcano escribió: 19 Jun 2020, 18:21 No creo que dediquen un A330 exclusivamente para transporte VIP,como por ejemplo hace Francia.

En caso de escoger ese modelo de avión,los tiros van a ir por la solución británica y australiana: montarles una zona ejecutiva con dormitorio,sala de juntas y equipos de comunicaciones a un par de unidades de MRTT,pero conservando el rol primario de cisterna y transporte. Nada parecido al "Carla One" o los A310 del 45 Grupo. Algo mucho menos lujoso y más funcional.
Eso sería lo pero que podría pasar. De funcional nada, el EA perdería dos aviones que pasarían a estar a disposición del Gobierno y Jefatura.

Mucho paripé, pero funcionalidad ninguna.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por Gaspacher »

No es solo cosa de Iberia, en esta noticia de hace un mes nombran unas cuantas aerolíneas que estaban entrando en bancarrota.

https://www.businessinsider.com/coronav ... may-2020-5

A saber:

Flybe
Trans States Airlines
Compass Airlines
Virgin Australia
Avianca

Según la web eso totalizaría las siguientes aeronaves susceptibles de una oferta (solo cuento las que aparecen como estacionadas):

Embraer ERJ 175; 9 (de Compass)
Embraer ERJ 145; 35 (de Trans States)
Embraer ERJ-170; 7 (de Flybe)
De Havilland Canadá DHC-8 Dash 8; 17 (de Flybe)
ATR 42/72; 8 + 9 (de Virgin y Avianca)
Airbus A319; 14 (de Avianca)
Airbus A320; 38 (de Avianca)
Airbus A321; 10 (de Avianca)
Airbus A330; 6 + 8 (de Virgin y Avianca)
Boeing 737; 59 (de Virgin)
Boeing 777; 2 (de Virgin)
Boeing 787 Dreamliner; 10 (de Avianca)

Y fijaos en la edad media de esas flotas. Seguro que alguna de esas compañías que ya están en bancarrota vería con buenos ojos vender algunos de los aviones para hacer caja y tratar de sobrevivir. Por eso cuando estaba haciendo el diseño de las FAS propuesto por Kraken, mencione que podía haber grandes oportunidades derivadas de la crisis. Y si esto ha ocurrido con las grandes aerolíneas estoy seguro que puede haber líneas de aerotaxis en problemas similares. Esta claro que España no tiene un duro en estos momentos, pero sería el momento para renovar parte de la flota de la AE y el EA a bajo precio y por aviones casi nuevos.
Última edición por Gaspacher el 19 Jun 2020, 19:13, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

¿Debería el Ejército del Aire adquirir cisternas A330 MRTT?

Mensaje por capricornio »

Kraken escribió: 19 Jun 2020, 17:57 No sabía que había comprado 330, había por ahíA321 y 319 ¿no?
Cierto, estaba equivocado. Me sonaba que eran los A330.
En Teruel creo que tenemos muchos donde elegir, entre otros los de Lufthansa.

Kraken escribió: 19 Jun 2020, 17:57 Ya ves el problema alemán, el SLEP ni es fácil ni económico.
No tenía ni idea.
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... ternative/
Una buena ocasión para ir juntos en una adquisición.

Pero me ha sorprendido lo del accidente reabasteciendo. ¿En tierra? Hace tiempo, no recuerdo donde, leí que los P-3F iraníes eran los únicos con capcidad de reabastecimiento en vuelo y lo pongo en cuarentena.

Por aquí habla que el programa de soporte de los P-3 sigue vigente:
https://www.defenseindustrydaily.com/p3 ... ing-03364/


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados