Fuerza Aérea Ecuatoriana

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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Kraken escribió: 17 Jun 2020, 19:26 Para formar unos 5 pilotos de caza al año no creo que necesiten escuela propia, los pueden enviar al extranjero a formarse.
Buen punto para considerar, también es posible y lamento repetirme tanto tener una sola instancia de formación de pilotos básico, intermedio y avanzado, monomotor, polimotor, helicópteros, jet, etc. Ecuador tiene 4 escuelas de pilotos: FAE, ARE, EE, PN.


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 18:30 Y no se llama AT 29, es A 29, el AT es el EMB 312 Tucano .
Tienes razón no es AT, es A-29B, estoy equivocado, entonces 200 millones botados a la basura.
BOLETÍN DE PRENSA Nº 2019-11-19-01-DIR-C.S.

En el hangar sur del Ala de Combate Nº 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Manta, se celebró la ceremonia de graduación de cinco oficiales que realizaron el Curso Táctico Básico del Escuadrón de Combate Nº 2313 “Halcones”, en el avión A-29-B para realizar operaciones de vuelo.

La graduación se llevó a cabo en el marco de una ceremonia militar en la que los cinco oficiales fueron reconocidos con la nueva calificación operativa, que les brinda mayor conocimiento para el cumplimiento de sus misiones.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL C.C.FF.AA.

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Mensaje por sinsentidocomun »

Fuerza Aérea Ecuatoriana graduó Primeras mujeres Pilotos de Combate
23/12/2019

En el Ala de Combate Nro. 23 ubicada en el Aeropuerto Internacional de Manta, cuatro aviones A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron los encargados de realizar la apertura de la ceremonia de graduación de los pilotos “Listos para el Combate 2”, liderados por el Comandante General FAE, el Teniente General Mauricio Campuzano.

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https://www.nlarenas.com/2019/12/fuerza ... s-combate/


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Mensaje por Arequipeño »

Kraken escribió: 17 Jun 2020, 19:26 Para formar unos 5 pilotos de caza al año no creo que necesiten escuela propia, los pueden enviar al extranjero a formarse.
El Problema es que los tiene que mandar a Sudáfrica, y no hay registro de que eso este pasando.


saludos.


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Mensaje por ltcol. solo »

Arequipeño escribió: 17 Jun 2020, 22:27
Kraken escribió: 17 Jun 2020, 19:26 Para formar unos 5 pilotos de caza al año no creo que necesiten escuela propia, los pueden enviar al extranjero a formarse.
El Problema es que los tiene que mandar a Sudáfrica, y no hay registro de que eso este pasando.


saludos.
Y porque a Sudafrica ? El forista se refiere a la fase de instrucción avanzada,que es donde no hay con que, la basica o intremedia estan cubiertas , y que perfectamente puede darse en Arizona con la USAF o en Talvera con el E. del A


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Mensaje por ltcol. solo »

Tienes razón no es AT, es A-29B, estoy equivocado, entonces 200 millones botados a la basura.
Tal cual. Si lo que querian era un entrenador intemedio compraron mucho,y para entrenador pre supersonico, muy poco. Y como ya dije como avion de combate, policia aerea, defensa del espacio aereo no sirve.
Buen avion, pero para una utilizacion muy especifica. Resumen : otra mala compra.


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Mensaje por Arequipeño »

ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 23:01
Arequipeño escribió: 17 Jun 2020, 22:27
Kraken escribió: 17 Jun 2020, 19:26 Para formar unos 5 pilotos de caza al año no creo que necesiten escuela propia, los pueden enviar al extranjero a formarse.
El Problema es que los tiene que mandar a Sudáfrica, y no hay registro de que eso este pasando.


saludos.
Y porque a Sudafrica ? El forista se refiere a la fase de instrucción avanzada,que es donde no hay con que, la basica o intremedia estan cubiertas , y que perfectamente puede darse en Arizona con la USAF o en Talvera con el E. del A
Y justamente a eso me refiero. Puedes tener piloto en fase intermedia entrenados en EMB-314 (ese es el nombre oficial del Super Tucano), y luego subirlos a un Cheetah supersonico (si es que tienen alguno que vuele), ¿cual crees tu que sera el resultado de pasar de una avión tuboprop a un Jet?, sin si quiera toca un simulador de Cheetah que estos seguro la FAE no tiene.

Si quieres tener tripulaciones mínimas entrenadas en Cheetah, sin LIFT y sin simulador, las tienes que mandar a entrenar a Sudáfrica que es de donde viene el avión para que sepan si quiera como prender la aeronave sin matarse o matar a alguien en el intento. Después de la repotenciacin de los M2000P/DP de la FAP se mando a 36 pilotos a Francia a entrenar por 6 meses para que recién pudieran tocar los Mirage 2000 P/DP, ya que esos aviones no habían volado por 8 años de igual manera los MIG-29 SMP. Y eso que la FAP si tiene simuladores de Mirage y MIg-29 entre otros como:

KT-1P

Imagen

Viking Twin Otter

https://interesestrategicoargentino.wor ... serie-400/

MI-171SH-P
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Mensaje por Arequipeño »

Aca tiene la prueba en la pagina web del fabricante de la presencia del simulador Sogitec


http://www.dassault.fr/en/filiale.php?docid=2398

Desde 1991 la FAP posee un simulador Sogitec para el Mirage 2000, dentro de la idea de entrenamiento y ejercitacion de las tripulaciones aereas la FAP considera vital que los pilotos de aeronaves de combate tengan entrenamiento en simulador, ya sea como parte del entrenamiento anual (PdE) o en un curso rapido de procedimientos avanzados/de emergencia, evidentemente es mucho mejor tener un simulador aca que sirva durante todo el año en vez de mandar a los pilotos a Europa de tiempo en tiempo, el simulador de M-2000 esta programado de pasar por una modernización en el corto plazo (seria su segunda modernización, estas cosas necesitan modernizaciones continuas por la evolución de la capacidad de procesamiento y calidad de imágenes) mientras que en el caso del Mig-29 se recepciono el simulador que anteriormente perteneció a la Fuerza Aérea Alemana, con eso tendriamos 2 de los 3 cazas a largo plazo con simulador, faltaria solo conseguir uno para Su-25.

Saludos


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Mensaje por Gepard »

Disculpe la demora en responder, el trabajo no me deja mucho tiempo libre en estos días.
sinsentidocomun escribió: 17 Jun 2020, 13:25 Estimado
A lo que hago alusión es que en las últimas décadas la realidad de las FFAA ha sido hacer constantes pedidos al ejecutivo, finanzas, etc para garantizar un mínimo de operatividad en sus aeronaves de combate, transporte, etc. Y no ser escuchadas, entonces las aeronaves se quedan en tierra por falta de repuestos, un ejemplo actual son los Cheetah que no están activos ni el 20%, y de esos no se sabe cuántos están en condiciones de combate, O el problema más reciente me parece que es, la flota de aeronaves se quedó sin seguro porque no se pagó la prima correspondiente a este periodo y la mayor parte está en tierra, sólo están autorizadas misiones de emergencia, eso desde hace unas 2 semanas más o menos.
Te comento que eso pasa hasta en USA, bueno ellos piden dinero al Congreso, pero nadie tiene el 100% de sus pedidos satisfechos, sobre la demora en pagos efectivamente los burócratas siempre dan prioridad a los sueldos, ciertos sueldos, pero concuerdo este gobierno es un desastre, en época de Correa cuando había algún periodicaso por falta de recursos en las FFAA el problema era resuelto a las pocas horas, y aún asi muchos militares odiaban a Correa porque era "socialista" que cobraba impuestos a los empresarios y bancos, ahora no hay impuestos a los empresarios y bancos, al revés se les perdona deudas, al contrario se les transfiere recursos públicos, así que no hay recursos, lo cual es irónico ya que en USA, el modelo a seguir, su presupuesto militar se sustenta en el cobro de impuestos, y es que en USA pagas impuestos federales, estatales, locales y hasta a la comunidad de vecinos.
Efectivamente, no creo que haya en algún país en el que sus necesidades estén cubiertas al 100%, ni siquiera EEUU, pero no creo que TODA su flota de aeronaves se quede en tierra por falta de repuestos. siempre tienen un mínimo de capacidad para cubrir sus necesidades.
Las FFAA manejan un presupuesto de inversión de alrededor de 100 millones, eso debería ser considerado el presupuesto de defensa, no los 1300 millones que está en el presupuesto 2020 que es básicamente sueldos. (No está para nada mal que los militares tengan buenos sueldos, solo que ese cálculo no debería entrar en el presupuesto de defensa).
¿Los sueldos de militares no entran en el presupuesto de defensa?, y ¿donde entran?, ¿en el presupuesto de educación o salud?, si son 1300 millones en sueldos y pensiones representa el 1% o mas del PIB, por allí tienes tu respuesta.
Obviamente no en esas carteras de estado que ud mencionó.

Déjeme explicarle mejor por qué dije eso. La gran mayoría de la sociedad ecuatoriana es completamente ajena, o indiferente a las necesidades de inversión de las FFAA, y cuando ellos ven, o escuchan el presupuesto del ministerio de defensa (1300 millones) se asombran de que sea tanto, y cuando sale a luz una necesidad urgente que tienen las FFAA, (ej. comprar repuestos para la aviación de transporte), esas personas incluyendo a varios políticos, periodistas, ect dicen algo como "Todavía quieren más dinero del que ya reciben!!!", ''El país necesita escuelas'' o 'para que le lleven a pasear a la mozita''. Entonces creo que podría ser una opción que los sueldos de los militares y policías se ubiquen dentro de una misma categoría (ej Personal Fuerza Pública, Seguridad, o algo parecido) dentro del presupuesto general del estado , y que las FFAA reciban su presupuesto de inversión directamente (ahora lo hacen a través del ministerio de defensa), para evitar ese tipo de rechazo que generan las inversiones militares.

salu2.


Gepard
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Mensaje por Gepard »

ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 23:09
Tienes razón no es AT, es A-29B, estoy equivocado, entonces 200 millones botados a la basura.
Tal cual. Si lo que querian era un entrenador intemedio compraron mucho,y para entrenador pre supersonico, muy poco. Y como ya dije como avion de combate, policia aerea, defensa del espacio aereo no sirve.
Buen avion, pero para una utilizacion muy especifica. Resumen : otra mala compra.
Estimado ltcol. solo

Según el fabricante de los super tucano, que es Embraer. el A29 es un avión multimisión con capacidad de defensa, como reconocimiento armado, patrulla, interdiccion, Counter Air, apoyo aéreo cercano y por supuesto Entrenador Avanzado. Y esa es la misión que tienen en la FAE.

Ahora, cada país tiene diferentes definiciones\misiones para sus aviones, en algunos países de centroamérica por ejemplo los A37B son considerados ''Cazas'', y en otros lugares pueden considerar KT1 como ''entrenadores intermedios'' cuando el fabricante los denomina como entrenadores básicos, no hay nada de malo con eso, pero puede crear cierta confusión.
El escalafón de aeronaves de combate en la FAE es más o menos esta, avionetas cessna A150 y Mescalero, DA-21, luego vendran los GROB 120TP, A29B, (Y para los pocos cupos disponibles) Cheetah D, Cheetah C.

Creo que sería estupendo si la FAE pudiera contar con un avión de entrenamiento jet (personalmente me gustan los L39NG y si pudiera ser producido de manera eficiente el Pampa III), pero no es una necesidad prioritaria dentro de la FAE, el escalafon funciona de manera correcta.

Salu2


Kraken
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Mensaje por Kraken »

ltcol. solo escribió: 17 Jun 2020, 23:01
Arequipeño escribió: 17 Jun 2020, 22:27
Kraken escribió: 17 Jun 2020, 19:26 Para formar unos 5 pilotos de caza al año no creo que necesiten escuela propia, los pueden enviar al extranjero a formarse.
El Problema es que los tiene que mandar a Sudáfrica, y no hay registro de que eso este pasando.


saludos.
Y porque a Sudafrica ? El forista se refiere a la fase de instrucción avanzada,que es donde no hay con que, la basica o intremedia estan cubiertas , y que perfectamente puede darse en Arizona con la USAF o en Talvera con el E. del A
Déjalo, que no lo pilla...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Jorge R »

sinsentidocomun escribió: 17 Jun 2020, 14:16
Pues parece que no sabes muchos de los problemas y prioridades del Ecuador, los vuelos furtivos son un problema de aquí hasta mas allá del río Grande, dentro de la bondades con las que se promociona el ST está precisamente su capacidad de control y vigilancia de vuelos furtivos y otras actividades como la minería y tala clandestina.

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Cordial saludo sinsentidocomun

Lo que sucede es que el super tucano no tiene la velocidad para interceptar un vuelo ilegal. A no ser que el avión ilegal venga en dirección al super tucano, o que ambos hayan partido del mismo lugar, a la misma hora, el ST no se presta para ese tipo de misión.

Necesitas un avión más rápido. Digamos que el vuelo ilegal sea de una avioneta tipo Turbo Comander, con una velocidad de 500 km/h.

Que ingrese desde Perú o Brasil y pase por espacio aéreo ecuatoriano con dirección a Colombia. O viceversa.

Si viaja en una dirección perfecta de Sur-Norte , deberá recorrer 700 kms. O sea, poco más de una hora de vuelo sobre territorio ecuatoriano.

Imagen

Pero en un escenario más real, puede que pasen por un ladito, y estén únicamente media hora sobrevolando el país.

Y supongamos que haya dos Super tucanos en tierra, con sus pilotos sentados tomando café pero listos para cualquier llamado de atender cualquier eventualidad.
Siendo sinceros, no tienen nada qué hacer. No hay manera de alcanzarlos antes de que abandonen el espacio aéreo del país.

Ahí es cuando se necesita un avión más rápido. Que los intercepte y los obligue a aterrizar.

Slaudos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es cierto. Un A-29B ST jamás alcanzaría un jet narco, sin embargo, sin embargo...

Existe algo llamado como "trayectoria de intercepción", es decir, no es necesario que un ST intercepte en modo persecución, ir a las 6 del narcojet. El ST puede llegarle desde otro lado. Y yo agregaría que ya sería hora que nuestros ST - los de la FAC, no sé si los de Ecuador ya van configurados así - vayan armados con misilies Aire-Aire, como el Python III. Por más narcojet que sea, no podrá escapar a un misil...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Jorge R »

Claro , aunque entiendo que los protocolos internacionales para intercepción de vuelos ilegales, requieren acercarse a la nave, para verificar que en efecto sea un vuelo ilegal.


Creo que hace un par de décadas una familia de predicadores norteamericanos falleció porque su avioneta fue derriabada. No eran narcos, simplemente fueron confundidos.
https://elpais.com/diario/2001/04/23/in ... 50215.html

Luego de acercarse, e intentar comunicación radial, en caso de no respuesta, lo que sigue es dejarse ver de la avioneta, incluso mostrarle la barriga con misiles o amatralladoras para que quede clara la amenza, y después hacerle una ráfaga de tracer bullets que le pase cerca, como para acabarlo de asustar.

Tener en cuenta que la idea no es derribarlos de buenas a primeras, sino obligarlos a aterrizar. Si se niegan , ya es otra cosa.

Ahora, que un supertucano se ubique a 20 metros al lado de un avión ilegal y le muestre la barriga, es lo mismo que interceptarlo.


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Jun 2020, 16:33 :cool: :cool: Es cierto. Un A-29B ST jamás alcanzaría un jet narco, sin embargo, sin embargo...

Existe algo llamado como "trayectoria de intercepción", es decir, no es necesario que un ST intercepte en modo persecución, ir a las 6 del narcojet. El ST puede llegarle desde otro lado. Y yo agregaría que ya sería hora que nuestros ST - los de la FAC, no sé si los de Ecuador ya van configurados así - vayan armados con misilies Aire-Aire, como el Python III. Por más narcojet que sea, no podrá escapar a un misil...


Andrés debes tener en cuenta que que los protocolos de intercepción de vuelos ilícitos no son las mismas que las de un combate aéreo, no es tan simple como ponerse a distancia de alcance de misil y disparar. Debes alcanzar al avión, establecer comunicación visual y/o por radio con el piloto y asegurarte que el esta recibiendo las instrucciones que le estás dando, luego de eso si no acabas las instrucciones debes ponerte a las 6 del avion y hacer fuego de ametralladora con munición trazadora al lado del avión y asegurarte que el piloto las vea para que se de cuenta que la intercepción va en serio, luego de eso volver a ponerte junto a el e indicarle nuevamente que te siga o que aterrice de inmediato, si luego de eso sigue sin acatar las instrucciones y dependiendo de la legislación vigente en cada país puedes hacer fuego directo en contra del avión pero es importante acotar que los disparos deben ser dirigidos de tal forma que se busque efectuar daños mínimos en la aeronave para provocar ciertas "mal funciones" que obliguen al piloto a efectuar un aterrizaje "as soon as possible" esto debido a que no se puede hacer fuego letal en contra de una aeronave que no esta haciendo una agresion directa.


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