Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

mvc95 escribió:ç
Gracias por responder.

¿Son relativamente duraderos los destinos? En el sentido de poder asentarte de manera estable en algún lugar pasado un tiempo, aunque tengas que salir de misión, puesto que la vida "nómada" siendo joven puede ser emocionante, pero llegados ya a una edad y situación (con familia, hijos etc.) puede ser complicada de compaginar, y aunque me encantaría formar parte del ejército, son factores que también hay que ponderar antes de dar el paso.

Gracias de nuevo.
La duración de los destinos depende de muchos factores que yo no alcanzo a saber, pero si uno comprueba las trayectorias profesionales de los suboficiales mayores, generales y almirantes que aparecen en las páginas web de los Ejércitos y de la Armada, se puede ver que nunca estuvieron más de 4 o 5 años en un mismo destino. Con esa información puedes hacerte una idea muy general sobre cómo es esto...luego habrá algunos que tengan más "suerte" y pasado un tiempo consigan quedarse en determinado lugar, pero haz de cuenta que un rasgo característico de las Fuerzas Armadas es la movilidad geográfica de sus miembros.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
mvc95
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2018, 02:59

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por mvc95 »

IQ1993 escribió:
mvc95 escribió:ç
Gracias por responder.

¿Son relativamente duraderos los destinos? En el sentido de poder asentarte de manera estable en algún lugar pasado un tiempo, aunque tengas que salir de misión, puesto que la vida "nómada" siendo joven puede ser emocionante, pero llegados ya a una edad y situación (con familia, hijos etc.) puede ser complicada de compaginar, y aunque me encantaría formar parte del ejército, son factores que también hay que ponderar antes de dar el paso.

Gracias de nuevo.
La duración de los destinos depende de muchos factores que yo no alcanzo a saber, pero si uno comprueba las trayectorias profesionales de los suboficiales mayores, generales y almirantes que aparecen en las páginas web de los Ejércitos y de la Armada, se puede ver que nunca estuvieron más de 4 o 5 años en un mismo destino. Con esa información puedes hacerte una idea muy general sobre cómo es esto...luego habrá algunos que tengan más "suerte" y pasado un tiempo consigan quedarse en determinado lugar, pero haz de cuenta que un rasgo característico de las Fuerzas Armadas es la movilidad geográfica de sus miembros.

Saludos.
Muchas gracias por la información.


Al respecto de otro tema, ¿veríais viable opositar para intendencia del ejercito del aire en los tiempos venideros con las pocas plazas que se vienen ofertando? Lo digo porque siempre me ha atraido mucho el ejercito del aire y como "economista" el cuerpo de intendencia es algo que me planteo junto al de intervención. Pero viendo que solo se han ofertado 3 plazas este año para el EA igual es algo arriesgado. Se que la oposicion es común para los 3 cuerpos y que podría entrar en los otros dos que se ofertan más, pero me dolería en el alma no poder entrar en el del aire, que desde siempre ha sido mi preferido. Como veis las perspectivas de este cuerpo en el EA de cara al futuro? Aumentarán las plazas? Disminuiran?

Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Al igual que la oposición para Intervención, la de Intendencia es una oposición del grupo A1 con lo que eso conlleva...si además de eso te restringes solamente al Ejército del Aire, que al tiempo que es el que menos plazas oferta es el más demandado de los 3 ejércitos, creo sinceramente que restringirías bastante tus posibilidades de ingresar. Si decides que solamente te interesa el EA, entonces deberías plantearte ser el mejor desde el minuto 1 de estudio, y ni aún así tendrías garantías.

Está claro que todos tenemos preferencias, pero si de verdad te gusta esto siempre es bueno tener alguna alternativa por si las cosas no salen como se esperaban. En mi caso, los CINT que más me gustan son los de Armada y Ejército de Tierra, pero tampoco me importaría estar en el del EA, ya que los tres ofrecen excelentes posibilidades a sus integrantes.

Saludos.

PD: Si te interesa conocer más sobre los intendentes, te recomiendo que eches un vistazo al Memorial del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, en cualquiera de sus años. En él se pueden conocer algunos destinos o misiones a las que van los intendentes, así como las diferentes posibilidades que ofrece el CINT.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Intendente
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2017, 21:54

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Intendente »

mvc95 escribió: Al respecto de otro tema, ¿veríais viable opositar para intendencia del ejercito del aire en los tiempos venideros con las pocas plazas que se vienen ofertando? Lo digo porque siempre me ha atraido mucho el ejercito del aire y como "economista" el cuerpo de intendencia es algo que me planteo junto al de intervención. Pero viendo que solo se han ofertado 3 plazas este año para el EA igual es algo arriesgado. Se que la oposicion es común para los 3 cuerpos y que podría entrar en los otros dos que se ofertan más, pero me dolería en el alma no poder entrar en el del aire, que desde siempre ha sido mi preferido. Como veis las perspectivas de este cuerpo en el EA de cara al futuro? Aumentarán las plazas? Disminuiran?

Gracias de antemano.
Hola mvc95. Como Intendente del Aire, a tu primera pregunta te respondo, posible es. Eso sí, conlleva un gran sacrificio pues has de quedar entre los primeros para poder coger plaza en el Ejército del Aire. Las perspectivas respecto a la modalidad de ingreso directo se desconocen para este próximo año, pero suelen ser pocas plazas (entre 3 y 7 los últimos años).

Tanto tú como cualquiera que esté interesado en la preparación al Cuerpo de Intendencia para los 3 Ejércitos podéis escribirme a hbermudez24@gmail (com)

Un saludo.


Intendente Chalmers
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2019, 22:01

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Intendente Chalmers »

Muy buenas compañeros,

Respecto a los puestos de intendencia del ejército de tierra, sabéis si hay plazas en Sevilla o alrededores?
Se que el aire tiene en tablada y moron.

Muchas gracias.


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

Buenas!

Además de hablar sobre las oposiciones creo que también sería interesante poner vídeos, artículos, etc...que ilustren aunque sea de forma superficial algunas facetas del trabajo que desarrollan los intendentes. Aquí se puede ver un breve pero interesante resumen del trabajo que se realiza en el ámbito de la logística, para apoyar a las unidades de la fuerza:

https://www.youtube.com/watch?v=fPzD5EzHMFs

Aquí otro vídeo, este sobre la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada:

https://www.youtube.com/watch?v=hDXBR56HteU

Saludos!


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Intendente
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2017, 21:54

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Intendente »

Mucha suerte a todos los opositores que mañanan 5 de Junio inician su proceso selectivo a los Cuerpos de Intendencia. Es una carrera de fondo que ahora llega a su recta final, así que ánimo para las próximas semanas que hay que dar el máximo. Para aquellas personas interesadas en preparse la oposición de cara a la convocatoria de 2020 recuerdo, como en años anteriores, que tienen mi email a disposición para informarse sobre la preparación: hbermudez24@gmail (.com)


JuanLu333
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2019, 06:22

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por JuanLu333 »

Hola buenas!

Tengo un problema con el las bases de la oposición del Cuerpo de intendencia ya que me imposibilitan presentarme al examen y me gustaría que alguien me aconsejara que podría hacer. Finalicé el grado de ADE en la Universidad de Gales. Tengo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la equivalencia al grado en la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas en el campo específico de Educación Comercial y Administración. Me explican en el Ministerio, que según el nuevo Real Decreto la equivalencia se declara a una rama (relacionada con el tema estudiado, evidentemente) y que la homologación a un título concreto, solo está reservado para determinados títulos como médico, ingenieros... que han de estar colegiados, por lo que mi título (como cualquier otro estudiado fuera de España) es imposible homologarlo por el Ministerio a título concreto.
El problema viene cuando el las bases de la oposición (siguiendo el reglamento pre Plan Bolonia) piden un titulo concreto para poder presentarse a la oposición. Me he puesto en contacto con Reclutamiento y siguen diciendo lo del título concreto, cuando es IMPOSIBLE, no dicho por mi, sino por el Ministerio de Educación.

No se que puedo hacer. Gracias de antemano.


carlaw
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2020, 10:30

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por carlaw »

Hola a todos.

A pesar de que este hilo lleva inactivo un tiempo no sé dónde plantear mis dudas. Verán, estoy próxima a terminar la carrera de Derecho este año, siempre me han llamado la atención las Fuerzas Armadas y en las prácticas he descubierto que con mi título puedo optar a los Cuerpos Comunes: Intendencia, Intervención y Cuerpo Jurídico Militar. No obstante, no conozco a nadie que sea militar y que me pueda informar de aquello con lo que me voy a encontrar una vez dentro, por ello, tras leer por el foro tengo las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el destino más "operativo" (dentro de lo que cabe) de los tres?
2. ¿Cual de los tres tiene más opciones a salir de misión?
3. ¿Es viable ascender cumpliendo los requisitos y pasando los correspondientes cursos, o sucede como otros cuerpos en los que es muy difícil la promoción y es muy lenta la promoción?
4. Leí que los Interventores están muy bien vistos en el ejército, ¿esto es así?
5. ¿Tienen subordinados a su cargo?

Les agradezco mucho su tiempo y sus respuestas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Cuál es el destino más "operativo" (dentro de lo que cabe) de los tres
Intendencia pero no comparable al cuerpo general.
2. ¿Cual de los tres tiene más opciones a salir de misión?
Yo creo que intendencia y jurídico. El interventor también pero menos.
¿Es viable ascender cumpliendo los requisitos y pasando los correspondientes cursos, o sucede como otros cuerpos en los que es muy difícil la promoción y es muy lenta la promoción?
En los otros cuerpos no es difícil, aquí tampoco. Hay que cumplir los plazos reglamentarios.
Leí que los Interventores están muy bien vistos en el ejército, ¿esto es así?
Ni bien ni mal, como todos.
¿Tienen subordinados a su cargo?
Pueden llegar a tenerlos, depende del destino, generalmente en una oficina.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por IQ1993 »

carlaw escribió:Hola a todos.

A pesar de que este hilo lleva inactivo un tiempo no sé dónde plantear mis dudas. Verán, estoy próxima a terminar la carrera de Derecho este año, siempre me han llamado la atención las Fuerzas Armadas y en las prácticas he descubierto que con mi título puedo optar a los Cuerpos Comunes: Intendencia, Intervención y Cuerpo Jurídico Militar.
Una pequeña puntualización: Intendencia no forma parte de los Cuerpos Comunes, sino que existen Cuerpos de Intendencia en el Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada, cada uno de ellos independiente de los otros.

Un saludo.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alpese »

Tras la puntualización realizada por IQ , te hablo un poco de lo que conozco yo, que es la Armada.
carlaw escribió: 1. ¿Cuál es el destino más "operativo" (dentro de lo que cabe) de los tres?
2. ¿Cual de los tres tiene más opciones a salir de misión?


Me uno a Tercio. Yo también opino que dentro de las limitaciones, intendencia es lo más operativo. En la Armada casi todos los buques tienen un intendente a bordo, por lo que saldrás de misión/operaciones lo que salga tu buque... que ya te digo yo que es con mucha más frecuencia que cualquier otra unidad de las FAS.

Tanto jurídico como intervención pues bueno, pueden salir de misión, pero no es su fin último.
carlaw escribió:3. ¿Es viable ascender cumpliendo los requisitos y pasando los correspondientes cursos, o sucede como otros cuerpos en los que es muy difícil la promoción y es muy lenta la promoción?


Pues como todo... al principio por antigüedad y luego pues hay que ir abriéndose camino.

Saludos.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por reytuerto »

Alpese! Que gusto poder leerte! Siempre bienvenido!


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2549
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por Alpese »

reytuerto escribió:Alpese! Que gusto poder leerte! Siempre bienvenido!
El gusto es mutuo Rey! Últimamente las obligaciones me limitan un poco el tiempo libre !


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
capgros
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 03 Dic 2009, 13:03

Duda Sobre ingreso intendencia o cuerpo jurídico militar

Mensaje por capgros »

Hola,

me presento este año tamb.
Alguien sabe como vienen siendo los cortes por promoción para cambio de cuerpo en los últimos años?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados