Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Responder
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de Chile

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBERTO

primero datos y bibliografia disponible

(1) https://fas.org/man/dod-101/sys/ship/ffg-7.htm

(2) https://fas.org/man/dod-101/navy/docs/s ... 7-101.html

(3) https://www.forecastinternational.com/a ... _RECNO=780

(4) https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a218963.pdf
Alberto Elgueta escribió: 02 Jun 2020, 19:57Por lejos quedaron como las mejores OHP, más que válidas para el escenario del Pacífico por varios años más.
ALBERTO... el principal operador se nego de plano a modernizar estas naves y practicamente las retiro del servicio con supestamente mucha vida util...

ofertadas a muchas armadas... muy pocas picaron el anzuelo

lo unico bueno de las OHP-RAN es el silo de 8 celulas a proa, pero sin poder aprovechar el lugar ocupado por el MK13 (nunca lo entendi, asi algun problema importante debe haber seguro que no lo diseño SAHUREKA)

asi lo de "lejos"... bueno... lejos...

Alberto Elgueta escribió: 02 Jun 2020, 19:57Las turbinas LM2500 tienen un amplísimo soporte todavía, y en Chile están muy extendidos sus derivados en diversas industrias, por lo que a nivel local no faltan medios para mantenerlas sin contar con el stock de repuestos que fueron parte de la transacción.
este es uno de los errores mas comunes con la propulsion naval TAG...

aunque en su tiempo se promocionaron como "aeroderivatives" las TAG navales solo tienen la seccion de compresion heredada de sus hermanas del aire y tierra... de ahi para atras... nada es igual y encima es tecnologia metalurgica de alto nivel, tanto en "aleaciones" como en metodos de fabricacion de esas piezas... sobre todo la turbina de fuerza

ADEMAS de las LM2500 las OHP tienen dos TAG's ALLISON 501-K17 como generadores... si "las mismas" de los C130 HERCULES... pero solo de nombre...

y aunque desde luego las TAG's tienen importantes ventajas sobre los sistemas de propulsion que reemplazaron en la US NAVY (las calderas y turbinas de vapor), sobre todo en disponibilidad, simpleza y mantenibilidad.... aunque consumen menos que plantas equivalente de vapor... todavia consumen mas que los motores diesel... segun numeros de la US NAVY en 2009 el promedio registrado por buque fue de aprox. 30.000 bbls de combustible F-76 un combustible mejor que el MDO pero algo inferior al JP5, estimando en unos 16.000.000 USD$ el costo de "operación material" (excluido tripulacion) al año.

no se si la armada chile puede permitirse esos "lujos" presupuestarios aunque sean unas embarcaciones de transicion...

las OHP-RAN no tienen el sonar remolcado, su suite EW-ECM-ECCM entiendo que no esta al nivel de las de la US NAVY al igual que el sonar

MI OPINION

cuando una armada, ejericito e incluso empresa opta por la compra de equipos o sistemas de segunda mano bajo el pretexto de "transicion" "temporalidad" u "oportunidad" en el fondo suelen ocultar carencias presupuestarias o intentos de aprovechar una oportuinidad a ver si sale bien... algo es cierto, hasta ahora los chilenos en tidas sus ramas de las FFAA han acertado bastante bien en sus "compras a saldo", pero quizas con las OHP-RAN han estirado mucho la manta y han dejado los pies al aire

agur


Alberto Elgueta escribió: 02 Jun 2020, 19:57
Hola Ildefonso

Dale un vistazo a lo que fue el upgrade que le dieron los aussies a estas plataformas. Por lejos quedaron como las mejores OHP, más que válidas para el escenario del Pacífico por varios años más.
Las turbinas LM2500 tienen un amplísimo soporte todavía, y en Chile están muy extendidos sus derivados en diversas industrias, por lo que a nivel local no faltan medios para mantenerlas sin contar con el stock de repuestos que fueron parte de la transacción.
Lo de buques puerto, pues basta ver cual es la operatividad de la Armada chilena con sus medios desde hace largos años. Visto eso, después podrás hacer una evaluación de la operatividad de estas plataformas en particular.
Y por último, siempre quedó claro que estas son unidades de transición de cara al programa de reemplazo de la escuadra que debiera comenzar a concretarse a fines de década con el inicio de construcción de nuevos buques.

Saludos


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por christian »

cuando una armada, ejericito e incluso empresa opta por la compra de equipos o sistemas de segunda mano bajo el pretexto de "transicion" "temporalidad" u "oportunidad" en el fondo suelen ocultar carencias presupuestarias o intentos de aprovechar una oportuinidad a ver si sale bien... algo es cierto, hasta ahora los chilenos en tidas sus ramas de las FFAA han acertado bastante bien en sus "compras a saldo", pero quizas con las OHP-RAN han estirado mucho la manta y han dejado los pies al aire

Una sola acotación, no se intenta ocultar carencias económicas, acá se reconoce que no hay $$ para una compra en nuevo en este momento y a la vez se ha apostado por un plan de ahorro para lograr remplazo nuevos a mediano plazo.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Armada de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Idelfonso

Siempre un gusto leerte.
Dentro de mi ignorancia creo entender de tu exposición que las feas fragatas (porque por D que feitas que son las pobres) OHP tienen: .-un costo operacional alto, .- su sonar no es el filo de la navaja tecnológico, .- de una mecánica compleja, que sus maquinas constan de un conjunto heterodoxo de partes escasas y por tanto caras.

El tercer punto ( solo si te entendí bien) si, lo encuentro delicado para su efectiva operatividad en conjunto con el resto de la escuadra ( Pero que se yo que de mecánica naval entiendo tanto como de física cuántica)
De sonar no me preocupo mayormente ( me parece que lo que lo guarnece tiene una capacidad respetable en el conjunto de la Escuadra nacional) ya que en caso de contingencia en general operarían junto con las T-23 que en su labor ASW justamente cuentan con los mejores sonares de la escuadra. Bua, de Sudamérica y sus alrededores, hasta el rio Grande para ser mas precisos.
Y debo asumir que la ACH en base a una experiencia de décadas operando todo tipo de trastos, que muchas veces no eran lo que se quería, tienen que haber estudiado esa arista, porque en el item correspondiente en presupuesto nacional las cosas siempre tienen que cuadrar o te va a ir muy mal con el Ejecutivo, con el Congreso o con ambos, de hecho la incorporación de las OHP se viene estudiando de una u otra forma hace varios años ( ver artículo publicado por el Capitán (R) Tavra que me parece está en este mismo hilo).

Entiéndase que no es lo mio solo un afán de contradecirte desde las profundidades de mi ignorancia, pero justamente para solicitarte arrojes un poco de luz en este territorio neblinoso. En tu opinión y no solo consideradas dentro del conjunto operativo que es la escuadra nacional, que seria un punto a manifestarse, sino que también desde un punto de vista individual, podrías hacer un listado de buques en la región que tengan sus capacidades, es decir que clase de nave, que no sea chilena se entiende, en un encuentro tu a tu tendría mas posibilidad de vencer que de ser derrotada por una de las OHP.

Desde ya gracias por tus atentas respuestas


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por christian »

Entiéndase que no es lo mio solo un afán de contradecirte desde las profundidades de mi ignorancia, pero justamente para solicitarte arrojes un poco de luz en este territorio neblinoso. En tu opinión y no solo consideradas dentro del conjunto operativo que es la escuadra nacional, que seria un punto a manifestarse, sino que también desde un punto de vista individual, podrías hacer un listado de buques en la región que tengan sus capacidades, es decir que clase de nave, que no sea chilena se entiende, en un encuentro tu a tu tendría mas posibilidad de vencer que de ser derrotada por una de las OHP.
Me arriesgo a responder esa pregunta, en el papel y desde mi punto de vista los únicos adversarios peligrosos dentro de las HC que tienen las unidades de la ACH el día de hoy son los 209 de la MGP.

En el caso de las unidades de superficie del resto de las marinas regionales, no veo alguna que tenga las capacidades de las OHP.


PD: ¿Me gustan la adquisición de las OHP? .......... definitivamente no, pero es lo que es.


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de Chile

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola FULVIO...

gracias por lo que toca...
Fulvio Boni escribió: 04 Jun 2020, 06:59 Idelfonso

Siempre un gusto leerte.
Dentro de mi ignorancia creo entender de tu exposición que las feas fragatas (porque por D que feitas que son las pobres) OHP tienen: .-un costo operacional alto, .- su sonar no es el filo de la navaja tecnológico, .- de una mecánica compleja, que sus maquinas constan de un conjunto heterodoxo de partes escasas y por tanto caras.
las TAG son una solucion practica a un problema complejo, no solo en marina si no en tierra...

los tanques M1 ABRAMS son una prueba en tierra de las "ventajas y desventajas" de esta solucion vs el motor diesel

en la mar es lo mismo... son unidades compactas, bastante confiables de una rapida y excelente respuesta.... pero deben cumplir a rajatabla los tiempos y planes de mantenimiento, algunos de los cuales (los mayores) son costosos y dependientes de proveedores que tienen el monopolio
Fulvio Boni escribió: 04 Jun 2020, 06:59 El tercer punto ( solo si te entendí bien) si, lo encuentro delicado para su efectiva operatividad en conjunto con el resto de la escuadra ( Pero que se yo que de mecánica naval entiendo tanto como de física cuántica)
las OHP como el resto de buques propulsados por TAG (COGAG / COGOG / CODAG / CODOG) tienen un alto consumo a altas potencias/velocidades... todo lo cual es desde luego justificable en el medio militar y de defensa

pero en operacion normar los sistemas combinados con diesel operan con sus motores diesel consumiendo una tercera parte del combustible que emplea una TAG a regimen "economico".... el cual no es el de bajo consumo si no aquel en el la relacion consumo potencia es el mas bajo

https://www.iosrjournals.org/iosr-jmce/ ... df?id=2395

Imagen

del cuadro la ventaja evidentemente es la alta potencia de las TAG's solo justificable cando hace falta para grandes desplazamientos o grandes velocidades...

pero a bajas potencias hasta los 10.000 hp los diesel siguen siendo los lideres y desde luego la mejor opcion... sobre todo cuando el perfil principal de misiones es el patrullaje...
Fulvio Boni escribió: 04 Jun 2020, 06:59 De sonar no me preocupo mayormente ( me parece que lo que lo guarnece tiene una capacidad respetable en el conjunto de la Escuadra nacional) ya que en caso de contingencia en general operarían junto con las T-23 que en su labor ASW justamente cuentan con los mejores sonares de la escuadra. Bua, de Sudamérica y sus alrededores, hasta el rio Grande para ser mas precisos.
aqui solo puedo decir... "en el reino de los ciegos el tuerto es el rey"
Fulvio Boni escribió: 04 Jun 2020, 06:59 Y debo asumir que la ACH en base a una experiencia de décadas operando todo tipo de trastos, que muchas veces no eran lo que se quería, tienen que haber estudiado esa arista, porque en el item correspondiente en presupuesto nacional las cosas siempre tienen que cuadrar o te va a ir muy mal con el Ejecutivo, con el Congreso o con ambos, de hecho la incorporación de las OHP se viene estudiando de una u otra forma hace varios años ( ver artículo publicado por el Capitán (R) Tavra que me parece está en este mismo hilo).
A VER... por eso hablo de "buque puerto", su valor puede ser mas disuasorio que efectivo... pues amarradas en puesto desde luego no consumen tanto combustible como navegando y el "desgaste" de sus propulsores se reduce y por tanto los tiempos entre revisiones y mantenimientos... a lo mejor eso es lo que preveen los presupuestos de defensa
Fulvio Boni escribió: 04 Jun 2020, 06:59 Entiéndase que no es lo mio solo un afán de contradecirte desde las profundidades de mi ignorancia, pero justamente para solicitarte arrojes un poco de luz en este territorio neblinoso. En tu opinión y no solo consideradas dentro del conjunto operativo que es la escuadra nacional, que seria un punto a manifestarse, sino que también desde un punto de vista individual, podrías hacer un listado de buques en la región que tengan sus capacidades, es decir que clase de nave, que no sea chilena se entiende, en un encuentro tu a tu tendría mas posibilidad de vencer que de ser derrotada por una de las OHP.

Desde ya gracias por tus atentas respuestas
entiendo esta contradiccion como algo ilustrativo y razonablemente normal en lo que se entiende por un foro

y de nuevo te vuelvo a decir.... "en el reino de los ciegos el tuerto es el rey"

desde luego en general las FFAA chilenas en conjunto tienen unas capacidades muy superiores en toda la region bajo el rie grande... ello salvo algunas excepcionales puntualidades de equipamiento...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Armada de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Idelfonso

Cada quien debe vivir dentro de sus propias circunstancias, somos "tuertos", sea de un punto de vista económico, tecnológico,industrial, etc. Por las razones que sea es asì y que aspiremos a mas no altera esa realidad mientras ello se logra.
Que en el ámbito de las armadas vivamos en el "reino de los ciegos" es parte de nuestras circunstancias, nuestras amenazas directas no vienen de las armadas de Rusia, China, Japón, Coreas, EEUU o RU. sino que justamente de ese "reino de los ciegos"

Que hubiere preferido las tipo 23 ? 1000 veces, que aspiramos a construir las nuevas unidades? sin duda.
Pero se debe atender a la realidad de manera lo mas eficiente posible.

En suma era lo que si se podía, y no es tan malo, dado el contexto se entiende.

Gracias por tu respuesta


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de Chile

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola FULVIO

VEAMOS...

uno de los grandes problemas y quizas el principal, es ese "conformismo" que el latinoamericano tiene arraigado, contentandose con pequeños logros, sobre todo cuando se establece una comparacion vecinal....

"en el reino de los ciegos el tuerto es el rey"

creo que la "Inteligencia popular" es la que siempre da la mejor respuesta a los grandes problemas....

TU mismo indicas que en la region ninguna armada supone una amenaza por supremacia aplicando esa comparativa...

pero yo trato de ir mas allá...

esa "comodidad" de chile en la comparativa venecinal debería de haber impulsado un poryecto de construccion naval nacional, bien fuera partiendo desde cero o blen a traves de alguna asociacion estrategica... las OHP son en mi opinion prescindibles vista la posición de la ACH... y creo que hay mas de 4+6 años para desarrollar una fragata liviana de 2500-3000 ton de nuava construccion y "hecha en casa"

creo que chile antes de darse ese "lujo" de las OHP-RAN se podrñia haber dado el "gusto" de un buque de factura nacional... y por que no.. exportable a Colombia que no termina de arranacar su PES... o incluso a los "vecinos" peruanos que no saben por donde empezar la salchicha del reemplazo de las LUPOS... o quizas que tras el desastre del BARROSO esta en un segundo intento, esta vez tutelado de las TAMANDARE

"por no ser mejor de lo que somos... somos lo que somos todos"... es otro dicho que aplica al latinoamericano promedio (salvo las excepciones de rigor)

CLARO que "comprar" algo ya construido es desde luego mucho mas facil y justificable si lo comparamos con lograr el compromiso politico que asegure esos 300 millones para un gasto programado de 4-6 años para el desarrollo de una nueva fragata

en fin... lloverá y escampara

agur

Fulvio Boni escribió: 04 Jun 2020, 19:03 Estimado Idelfonso

Cada quien debe vivir dentro de sus propias circunstancias, somos "tuertos", sea de un punto de vista económico, tecnológico,industrial, etc. Por las razones que sea es asì y que aspiremos a mas no altera esa realidad mientras ello se logra.
Que en el ámbito de las armadas vivamos en el "reino de los ciegos" es parte de nuestras circunstancias, nuestras amenazas directas no vienen de las armadas de Rusia, China, Japón, Coreas, EEUU o RU. sino que justamente de ese "reino de los ciegos"

Que hubiere preferido las tipo 23 ? 1000 veces, que aspiramos a construir las nuevas unidades? sin duda.
Pero se debe atender a la realidad de manera lo mas eficiente posible.

En suma era lo que si se podía, y no es tan malo, dado el contexto se entiende.

Gracias por tu respuesta


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Armada de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Idelfonso

En base a tu último post me parece que estas leyendo justamente lo que están diciendo los mandos de la ACH tu y ellos están bastante en la misma sintonía

Gracias


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Armada de Chile

Mensaje por SPUTNIK »

Estimados

Un punto que creo que no han tocado, el porque de las feas OHP, es que como hemos dicho varios...No había nada mas para comprar para reemplazar a las L, y la necesidad de la ACH de mantener 8 cascos operativos ya que si bajamos las L quedábamos con solo 6 y en el mundo político se pueden acostumbrar a es numero.
La idea es que las futuras reemplazantes de las M sean construidas acá en ASMAR.-

Saludos :green:


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de Chile

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola SPUTNIK

una mala o malisima justificacion...

cada dia van quedando menos unidades navales "buenas bonitas y baratas" disponibles...

eso significa que ya no mas unidades de segunda mano ni inglesas ni francesas ni holandesas, y desde luego nada de los EEUU, principalmente por que además de costosas, al momento de su posible opcion de venta estaran super "ruleteadas" y con muy poco vida util, además de que al incorporar cada vez sistemas de armas mas "tecnologicos", estos no seran incluidos en la venta, por mas "amiguitos que sean" los compradores...

creo que es una oportunidad perdida que no se va a poder recuperar

agur


SPUTNIK escribió: 05 Jun 2020, 19:01 Estimados

Un punto que creo que no han tocado, el porque de las feas OHP, es que como hemos dicho varios...No había nada mas para comprar para reemplazar a las L, y la necesidad de la ACH de mantener 8 cascos operativos ya que si bajamos las L quedábamos con solo 6 y en el mundo político se pueden acostumbrar a es numero.
La idea es que las futuras reemplazantes de las M sean construidas acá en ASMAR.-

Saludos :green:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Piure
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 13 Nov 2007, 23:22
Ubicación: Chile
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Piure »

Un vídeo en su camino a Chile de las fragatas con su Megatorre de Celular, no veo el cañón Phalanx, le habrán retirado algo mas? Bueno ahí los ojos de águila podrán notar mas cosas.

Saludos



Avatar de Usuario
sinsentidocomun
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: 06 Oct 2019, 04:59
Ecuador

Armada de Chile

Mensaje por sinsentidocomun »

Piure escribió: 07 Jun 2020, 08:49 Un vídeo en su camino a Chile de las fragatas con su Megatorre de Celular, no veo el cañón Phalanx, le habrán retirado algo mas? Bueno ahí los ojos de águila podrán notar mas cosas.
Están cheveres, ¿desde donde vienen?, supongo que USA pero ¿desde que puerto?


"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

sinsentidocomun escribió: 07 Jun 2020, 19:23
Piure escribió: 07 Jun 2020, 08:49 Un vídeo en su camino a Chile de las fragatas con su Megatorre de Celular, no veo el cañón Phalanx, le habrán retirado algo mas? Bueno ahí los ojos de águila podrán notar mas cosas.
Están cheveres, ¿desde donde vienen?, supongo que USA pero ¿desde que puerto?
No, vienen desde Australia, las dos últimas de la marina de ese país dadas de baja y adquiridas por Chile.

Saludos,


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

El sistema se queda donde está. Aparte, son muy invasivos en la superestructura.

Saludos


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de Chile

Mensaje por Ildefonso Machuca »

SIP....

nada mas y nada menos "cala" casi 3 metros bajo cubierta....

otra cosa muy distinta seria un MILENIUM

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados