Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Sobre las dos fragatas que desea adquirir la ARC que logicamente deben ser de segunda .. ¿Sera que una de las fragatas coresponde a la plataforma que nos llego de Corea ??....¿ o sera que la plataforma que nos llego de Corea la clasifica la ARC como OPV ??..... estos documentos da para iniciar un buen debate :thumbs:
Saludos Alex C

Yo creo que si nos atenemos a los antecedentes recientes, la Armada Nacional designará el buque donado por korea como "Corbeta Misilera" tal cual lo hizo con la ARC Nariño, asumiendo que venga con una configuración similar en cuanto a armamento. En éste caso, la denominación es algo exagerada -para mí- ya que sus funciones y configuración son en esencia los de un OPV.

Gracias por compartir esos datos, son muy interesantes, si lograsen concretar por lo menos el 50% de lo proyectado... me daría por bien servido.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

johnfredy escribió: 31 May 2020, 06:43 Gracias por compartir esos datos, son muy interesantes, si lograsen concretar por lo menos el 50% de lo proyectado... me daría por bien servido.
Con gusto :thumbs:

Sobre la proyección de la ARC para adquirir dos fragatas, hay que recordar que la ARC estuvo en el 2014 si mal no recuerdo, visitando las Clase Maestrale en Italia.(por ahí deben haber imágenes de es visita) así que por los "tiros" pueden venir por ese lado, aunque la verdad no conozco al día de hoy como están esas plataformas y que tan viable ($$$) sería para la ARC poner operativa alguna de las Maestrale o si realmente alguno de los cascos de estas plataformas italianas le queda algo de vida útil.

Algún florista que nos colabore con las imágenes de la visita de la ARC a Italia y nos comparta datos de las Maestrale para saber en que condiciones estan?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues lo último que se supo, en 2017, es que Filipinas estaba interesada en varias Maestrale Class. La cosa es que están interesados desde 2012 y bueno, no concretan nada... Lo que indicaría que estarían aptas para operar, sólo habría que ir por ellas...

Iban a comprar 2, a US$ 240 millones las dos...

Tienen activas 4, ya han retirado 4. La última en ser retirada fue la Scirocco, en febrero de 2020...
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

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El barquito cumple un año fuera de clase.
El pasado mes de Abril se cumplio el plazo para la inspeccion anual de casco y maquinas, las cuales se podran hacer cuando se pongan al dia con la reparacion de la averia.
El otro dia hablamos que tipo de clase tenia:

✠ A1 FFV 1 OSR-C2 Offshore Support Vessel, Supply-HNLS Ⓔ ✠ AMS ✠ DPS-2 RW SPS

Que por cierto le fue otorgada en 2016 por la ABS.

La averia se encuentra en el cardan intermedio del eje de una de las helices.
¿Se ha sabido algo nuevo?, con el tiempo se le continuaran acumulando las inspecciones.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió: 30 May 2020, 21:23
Hace rato estaba buscando esta informacion hasta que por fin la encontre y son, los proyetos de compra de la ARC para los proximos años segun cronograma 2019- 20222:

Adquirir : 2 fragatas - 2 OPVs - 4 CPVs - 3 BDA - 1 Buque logisitico

Ya se !!... ya se que el cronograma es muy dificil de cumplirlo como lo establecio la ARC en el contexto actual, porque si ya era dificil con los bloqueos de Carrasquilla, pues imaginen ahora con la apretada de cinturon que se viene, pero ya tienen una idea clara y cierta de lo que quiere la ARC junto con las plataformas proyectadas del proyecto PES.

Sobre las dos fragatas que desea adquirir la ARC que logicamente deben ser de segunda .. ¿Sera que una de las fragatas coresponde a la plataforma que nos llego de Corea ??....¿ o sera que la plataforma que nos llego de Corea la clasifica la ARC como OPV ??..... estos documentos da para iniciar un buen debate :thumbs:
Ustedes ya saben que cuando tengo la oportunidad de preguntar a personal con grado de responsabilidad o conocimiento sobre un tema, pues lo aprovecho, y ya habíamos comentado con Alex, los problemas que el Almirante Amezquita ha generado por su falta de talante al frente de la jefatura de proyectos.

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues era lo previsible. Y con las actuales circunstancias se ve lejano que se pueda siquiera cumplir por lo menos el 25% de eso que solicita la ARC.


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Mensaje por Erichsaumeth »

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Mensaje por ALEXC »

Si, desafortunadamente hasta el dia de hoy, no hay presupuesto asignado para ninguna de esas plataformas nisiquiera para la BDA que seria la primera que se empezaria a construir.

Ahora, puede ser que en alguna de la dos vigencias que quedan ( 2021-2022) se aprueben recursos asi sea en la vigenvia donde finalizar el periodo presidencia de Duque (2022)... al menos que parueben los recursos para otra OPV (OPV-93).

Y si en el proyecto que enmarca la adqusicion de medios navales el balance esta en ceros, en el de la adquisicion de sistemas de armas la situacion no es diferente, ya que hasta el dia de hoy, no hay presupuesto asignado para la adqusicion de mas SSM y un VLS para las FS-1500 a proposito del mantenimiento decenal que ya se les debe de hacer a esas plataformas:

Imagen

Como pueden ver, este proyecto tambien tiene meta de ejecucion de 2019-2022 y debera ejecutarse a la par con el mantenimiento decenal de las FS-1500 que se debe hacer tambien en este periodo y hasta ahora no se le han asignado recuros ni para mas SSM, ni para algun tipo de VLS..

Asi van las cosas señores y esperemos que si no van a destinar recursos para comprar mas plataformas navales, por lo menos asignen presupuesto para la adquisicion de los sistemas de armas para configurar las FS-1500 de mejor forma... yo confio en que el ejecutivo lo vea de esa forma y no deje en ceros los dos proyectos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

A los amigos que me preguntaron por el significado de los acronimos y los simbolos de la clase del ARC "Caribe":

:arrow: La Cruz de Malta se le asigna a los buques o unidades offshore para la cual la construccion del casco y/o la construccion de su maquinaria estan asociadas a pruebas bajo la inspeccion de la ABS.

:arrow: A1 Junto con la Cruz de Malta indica que esta en concordancia con los requerimientos de casco de la ABS o su equivalente para un servicio oceanico irrestricto e inspeccion por parte de la ABS durante la construccion del buque.

:arrow: FFV 1 El buque tiene un sistema de enfriamiento water spray para las superficies externas que le permiten operar de cerca en fuegos de poca intensidad y operaciones de rescate.

:arrow: OSR-C2 Tiene capacidad de recobrar hidrocarburos en respuesta a un derrame, mientras estos hidrocarburos no excedan un flashpoint de 60°C.

:arrow: Offshore Support Vessel Es un buque diseñado y construido para servicios de soporte mar afuera, de acuerdo a las reglas para construccion y clasificacion de la ABS.

:arrow: Supply-HNLS Esta diseñado para suplir principalmente instalaciones mar afuera, con capacidad de cargar cantidades limitadas de sustancias peligrosas y toxicas.

:arrow: Las anclas y las cadenas estan en concordancia con los requerimientos de las Reglas, o con los requerimientos que correspondan a las limitaciones de servicio señaladas en la clasificacion del buque.

:arrow: AMS Junto con la Cruz de Malta, indica que las maquinas, calderas y sistemas han sido construidas e instaladas bajo la inspeccion de la ABS de acuerdo a las Reglas de la ABS. Se le asigna a todos los buques de nueva construccion.

:arrow: DPS-2 El buque tiene un sistema de thrusters, instrumentos de posicionamiento y control capaz de automaticamente mantener la posicion y rumbo en la mar sin ayuda externa dentro de un area operativa especifica. El numero "2" indica que el sistema es redundante.

:arrow: RW Significa "reduccion de peso" en las anclas, habiendose determinado que su capacidad de agarre superior permite una reduccion de la masa de hasta un 25% segun las especificaciones de la tabla1 3-5-1 de la Reglas de construccion y clase para los buques de la ABS.

:arrow: SPS Se le asigna a los buques que cumplen con los requerimientos en la seccion 5D-1-2 de las reglas de la ABS prara la Construccion y Clasificacion de Buques y el Codigo OMI de Seguridad para Buques de Propositos Especiales. (SPS Code).

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

Bueno señores, hace un par de días Andres me comentaba en este mismo tema, que había una imagen del canister del C-Star que opera la ARC en el cual se podía ver información sobre el serial, el lote, nombre ..etc. del misil…. La imagen no tiene marca de agua, pero la fuente corresponde al forista Ricardo Ave de Americamilitar y la pueden ver en el siguiente artículo que publico Erich en Infodefensa:

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... rmada.html

Después de leer el articulo de Erich y de hablar con Andres por MP, me quedo la duda de saber, cuál de los datos que se pueden ver en esa imagen del canister del misil, indica que el C-Star que adquirió la ARC es efectivamente la versión de 180Km y no la de 150 Km … el dato más relevante que se cita en el artículo es el del del peso (1067 kg) y el de la letra “E” que va después de la abreviación SSM, que daría entender que correspondería a la versión de 180km del misil, pero no hay un solo documento oficial de la empresa LIG NEXT (empresa fabricante del misil), que muestre versiones del C-STAR con designaciones previas con letras A,B,C o D , para pensar que la “E” corresponde a la designación de una versión del misil… no existe en la nomenclatura oficial de este misil versiones anteriores con letras anteriores a la “E” y solo se puede encontrar una designación con letra la “K”, que es la designación que le da la ROK NAVY a este misil ( SSM-700 K Hae Sung I ) así que creo que valía la pena investigar para saber que representa cada letra y cada numero que se ven en esa imagen, para saber si efectivamente la ARC opera la versión de 180 km.

Me puse a investigar entonces sobre los números y letras que se pueden ver en esa imagen ya que tienen que tener un significado y no es cuestión de adivinar o solo especular que representa cada letra o numero a ver “si le atino” y aquí esta lo que investigue, pero primero empecemos por donde se debe empezar… por el principio: el registro del contrato de este misil que por primera vez se comparte en un foro, el cual se firmo el 28 de diciembre de 2012 y cubría 4 vigencias ( 2012- 2013-2014-2015)… se pagó un poco más de 196.000 mil millones de pesos por 16 misiles:

Imagen

Aquí el registro de las cuatro vigencias y los montos pagados en cada una de ellas:
2012
https://i.ibb.co/QXSGS1J/CONTRATO-2012-C-STAR.png

2013
https://i.ibb.co/cQ8V15L/CONTRATO-2013-C-STAR.png

2014
https://i.ibb.co/nBqQfvY/CONTRATRO-2014-C-STAR.png

2015
https://i.ibb.co/d7Bb94X/CONTRTO-2015-C-STAR.png

Por la fecha del contrato se debe asumir que los misiles fueron fabricados en alguna de esas vigencias y por ende son nuevos fabricados bajo pedido y deberían ser de la versión de mayor rango del C-star de 180 km y no el de 150 km, pero en realidad no había data oficial - hasta ahora- que mostrara la fecha de fabricación de los misiles y como estamos en el país del sagrado corazón, pues uno nunca sabe y más cuando uno lee el numero 006 al final del numero del Lote, lo cual me llevo a pensar al principio, que este debía ser el año que se fabricaron los misiles, lo cual lo deja a uno preocupado porque entonces significa que la ARC adquirió misiles del primer lote ( para el 2005 ya había un lote de 150 misiles de la primera versión del C-Star/ SSM-700K Hae sung I):

Lot No: LIG14J023-006

¿Qué rayos significa todos esos números y letras que se ven en esa imagen ?.... como dije no es cuestión de solo especular para ver si le “atino” ya que en el mundo de los sistemas militares nada se deja a la suerte y todo tiene un procedimiento establecido y esta no es la excepción así que investigando encontré que Korea aplica normas MIL-STAND para la marcación y almacenamiento de sus municiones y en específico la MIL-STAND 1168 , la cual dicta los requisitos para la numeración de los lotes de munición de todo tipo, desde calibres menores, proyectiles de artillería, hasta misiles y la norma indica lo siguiente:

https://drive.google.com/file/d/1SdykAh ... sp=sharing

Imagen

Siguiendo la MIL-STAND-1168 tendríamos que los números y letras del lote significan:

(a) Fabricante: LIG NEXT

(b) Año de producción: 2014

(c) Mes de producción: Septiembre ( la letra “J” es la que esta designada para ese mes)

(d) Lote numero: 023

(e) Secuencia de fabricación o numero del misil : 006

(f) Ese carácter de una o dos letras en mayúscula, se marca cuando la munición ha tenido alguna actualización, reparación, revisión y otra serie de procedimientos que indicarían que la munición es de segunda o es experimental para pruebas, y al no aparecer en la imagen, pues indica que el misil no ha pasado por ninguno de esos procedimientos y no es experimental.

Entonces, la imagen del Canister del C-star de la ARC nos revela que ese misil fue fabricado por LIG NEXT, el mes de septiembre del año 2014 y pertenece al lote 023 y es el misil numero 006 de ese lote y que es un misil completamente nuevo.

Ya teniendo claro lo del número del lote, pasemos al numero del serial:

SERIAL No: SSM E 14 020

Lo que mas me genera dudas es la letra “E”… ya sabemos que SSM es la abreviatura de Surface to Surface Missile pero el significado de la letra “E” la verdad no encontré data solida que me indique que representa, porque se puede intuir que es la versión “E” del misil, pero como les dije no hay una designación oficial de versiones anteriores con otras letras ( A, B, C, D) y la otra letra que se ha puesto es la “K” ( SSM-700 K) que para mí representa la abreviación de Korea pero la verdad aquí estoy especulando porque no tengo data solida para soportar esa afirmación.

El único dato que encontré que de alguna forma explicaría el significado de la letra “E”, es un articulo de 2008 de un blog coreano, que explica que las primeras versiones del misil fueron catalogadas con la letra A y B por el tipo de buscador (seeker) que se le integro a los misiles donde al principio esos Seeker eran de tecnología extranjera, lo que indicaría que la “E” correspondería a la secuencia del Seeker pero esto no es un dato oficial así que :sm: … aquí el articulo coreano que hace una crónica del desarrollo de este misil:

http://m.blog.daum.net/han0114/17044316

El otro dato que se lee en la imagen del canister es el peso:

Weight: 1067.0 Kg

Si revisamos el brochure oficial de la empresa LIG NEXT, nos damos cuenta que la versión de 180 km pesa 792 Kg lo que indicaría que el peso de 1067 Kg estaría acorde a la versión de 180 Km, ya que los 75 kilos restantes corresponderían al peso del Canister:

https://drive.google.com/file/d/14U7YBY ... sp=sharing

Imagen

Por último, encontré una nota de un noticiero coreano de 2018, que habla de dos cosas muy interesantes:

http://news.tvchosun.com/mobile/svc/osm ... 8071890106

1. El misil que se le vendió a Colombia, es una versión mejorada de este misil con mayor rango lo que indicaría que es la versión de 180 Km

2. Para el 2018 en Korea ya se había publicado la noticia del fallo de dos misiles C-star en una prueba realizada por la ARC, lo cual origino el despliegue de técnicos de LIG a Colombia… desafortunadamente esta nota nunca fue publicada en los foros a pesar que es de 2018 y solo conocimos de esos fallos por Erich… el resto de la historia ya lo conocen.

En conclusión y por la data que les he presentado, se puede decir que la versión que opera la ARC del C-STAR es la de 180 Km lo cual deja la puerta abierta para un debate interesante sobre las capacidades de esta versión, incluyendo la capacidad de atacar objetivos en tierra.. ¿ que tan adentro de la costa??... la respuesta a esa pregunta estaría en su capacidad de Waypoint :cool2:
… pero ese debate ya lo dejo para otro dia.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Excelente análisis, Alexc. Coherente a su estilo.

Y como dicen en matemáticas: el orden de los factores no altera el resultado. Caminos distintos, métodos distintos, con suerte o sin ella, se llega al mismo resultado.

:thumbs: :thumbs:


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Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió: 04 Jun 2020, 17:38 :cool: :cool: Excelente análisis, Alexc. Coherente a su estilo.

Y como dicen en matemáticas: el orden de los factores no altera el resultado. Caminos distintos, métodos distintos, con suerte o sin ella, se llega al mismo resultado.

:thumbs: :thumbs:
Hola Andres... pues es que me quedo la duda de saber que representaban esos numeros y letras que se ven en la imagen del canister ... saber si la la letra "E" era la abreviatura de la palabra "Exportacion" y si el nuemero 006 era el año de la fabricacion como inicialmente creia pero eso solo lo iba a saber investigando ya que en el articulo de Erich no se da la fecha de la fabricacion ni se dice cual MIL-STAND se utilizo para marcar ese canister, asi que me dia ala tarea de investigar y ahi tienes el resultado :thumbs: ... ademas de los registros del contrato y su valor en pesos que no se habia posteado en los foros.


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Mensaje por war_wolf »

Hola Alex C el primero que trajo y descubrio informacion sobre el peso del misil y seriales y hablo y sustento con diagrama ojo el mismo que usted pone aqui fue Hatsan sobre rango extendido de 150 km a 180km , en americamilitar hace nuchos meses atras. el credito es de el.
Y se le debe dar ese credito
Usted no lee lo que se escribe alla?


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Mensaje por ALEXC »

war_wolf escribió: 04 Jun 2020, 18:49 Hola Alex C el primero que trajo y descubrio informacion sobre el peso del misil y seriales y hablo y sustento con diagrama ojo el mismo que usted pone aqui fue Hatsan sobre rango extendido de 150 km a 180km , en americamilitar hace nuchos meses atras. el credito es de el.
Y se le debe dar ese credito
Usted no lee lo que se escribe alla?
Pues yo leo varios foros ( Zona Militar, Razon y fuerza, portierramaryaire...etc) pero el de Americamilitar lo deje de leer, porque es muy dificil acceder a la ultima pagina del tema donde uno quiere leer, donde va la discusion, ya que cuando uno entra al foro, se abre es la primera pagina del tema; por eso y por el personaje que muchos saben quien es - que no se como se han aguantado tanta basura que postea- es que ya no leo tanto a AM como antes.

En cuanto al forista Hatsan que mencionas, por ningun lado lo veo citar ni en el articulo de Erich, ni me lo cita Andres que fue el que me comento lo de la imagen del C-Star por MP ... Al unico que cita Erich en su articulo es a Camik - que ya no postea en ningun foro- y al señor Ricardo Ave como fuente de la imagen asi que :sm:

Ahora, si hay un post anterior al mio hecho por otro forista que cite el MIL-STAND -1168 tal como lo explique, donde se haya revelado la fecha (mes-año) de fabricacion del misil, su numero de lote y misil (023- 006), pues todo el credito para ese forista, pero la verdad hice ese post sin conocer que habia un post previo al mio con todos esos datos ya revelados ... ¿ me puedes pasar el link de ese post previo al mio ??

El post lo hice, buscando una respuesta a las dudas que me surgieron al ver esa imagen que me compartio Andres por MP y como el articulo de Erich no especificaba mucho, pues me di a la tarea de investigar y eso fue lo que encontre, ademas de citar los registros del contrato que esos si no creo que nadie los hubiera postaedo antes. :thumbs:


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Mensaje por war_wolf »

David Rec lo hizo en su trabajo se maneja miles de seriales y parts numbers , tiene la experiencia


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