Las lineas defensivas en las comarcas de Gudar-Jabalambre

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Las lineas defensivas en las comarcas de Gudar-Jabalambre

Mensaje por nou_moles »

Hola chicos, este miércoles comienzo el proyecto de investigación que me concedieron entre Rubielos de Mora, localizada en la comarca Gudar Jabalambre (provincia de Teruel) y la localidad de Montanejos, en la comarca del alto Mijares (castellon).
La investigación consiste en el estudio de las lineas defensivas (en especial la XYZ o también denominada Matallana, y su posterior puesta en valor como patrimonio cultural de la región.


¿Cualquier consejo, recomendación parta visitar ''x'' zona os la agradeceré muchísimo.

Muchas gracias.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Si os interesa el anteproyecto que presente para saber que objetivos tiene la investigación, decídmelo.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

Las lineas defensivas en las comarcas de Gudar-Jabalambre

Mensaje por Obi Juan »

Hola nou_moles: Tienes algún plano de la ofensiva republicana en manzaneda y Jabalambre? No sabia nada de esta ofensiva, había leído algo en una revista española que se llamaba "la guerra civil española" de los años 50-60, decía que se habían infiltrado 100 soldados republicanos en la zona y que habían sido eliminados, nada mas. Creo que todavía hay mucho que escribir acerca del conflicto.

Saludos, OJ


Endre Gerta
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2020, 13:32

Las lineas defensivas en las comarcas de Gudar-Jabalambre

Mensaje por Endre Gerta »

Buenos días
En primer lugar quiero daros las gracias por aceptarme en este grupo. Desde hace años tengo dos líneas de trabajo abiertas en relación con la GCE y el Frente de Teruel. Por una parte la de mi padre que combatió en la 84 BBMM del EPR y posteriormente en el Ebro y por otra la de un tío que durante un breve periodo de tiempo (hasta que es herido por un bombardeo de la aviación) está encuadrado en la Col. Torres - Benedito.
Actualmente transcribo y documento las memorias de este último y me seria de suma utilidad localizar un esquema/plano/mapa de las posiciones que ocupaba esta columna en el Frente de Teruel en 1936 (hasta diciembre aproximadamente) así como de la Columna de Hierro.
En primera instancia he introducido dichos datos en el buscador sin obtener resultados, motivo por el que me he permitido escribir estas líneas. En caso de haber duplicado el tema o incluirlo en el apartado inadecuado pido disculpas.
Saludos cordiales.
Endre Gerta


frentedelevante
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 07 Dic 2020, 19:54
España

Las lineas defensivas en las comarcas de Gudar-Jabalambre

Mensaje por frentedelevante »

Buenas tardes Endre,
según he entendido buscando información, la columna Torres Benedicto fue militarizada como tantas otras en 1937, se transformó en la 81 Brigada Mixta.
En diciembre de 1937, esta brigada que pertenecía a la 64 división republicana y a su vez a la XVIII Columna del Sur participó en la ofensiva republicana sobre Teruel.
Te adjunto en un link una fotografía de la ofensiva que no es de época pero que quizás te sirva.


https://batallate.es/wp-content/uploads ... age_06.jpg


Endre Gerta
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2020, 13:32

Las lineas defensivas en las comarcas de Gudar-Jabalambre

Mensaje por Endre Gerta »

frentedelevante escribió: 07 Dic 2020, 20:12 Buenas tardes Endre,
según he entendido buscando información, la columna Torres Benedicto fue militarizada como tantas otras en 1937, se transformó en la 81 Brigada Mixta.
En diciembre de 1937, esta brigada que pertenecía a la 64 división republicana y a su vez a la XVIII Columna del Sur participó en la ofensiva republicana sobre Teruel.
Te adjunto en un link una fotografía de la ofensiva que no es de época pero que quizás te sirva.


https://batallate.es/wp-content/uploads ... age_06.jpg
Muchas gracias por la información. Saludos cordiales.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados